Saga Crepúsculo, ahora con chewakas y veganos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Spawner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No seas sincero. Dile lo que quiere oir y escurre el bulto. Las malas noticias que las den otros siempre.
 
Qué agoreros sois, si Jack Merridew pudo publicar un libro no veo por qué el colega de Spawner no va a poder.
 
que es infumable ¿Según qué parámetros? Haz el favor de postear manque sea un par de páginas y te daremos el veredicto, y lo que le tienes que contestar.
 
Se han escrito novelas en cárceles, a la luz de candiles, en barcos, estando más ciego que Topacio o acuciado por las deudas, o enfermo de tuberculosis, que no sea vago; que encuentre tiempo y que escriba, escriba y escriba.

Si no reacciona bien simplemente no está preparado para escribir nada. Dijo Hemingway que la papelera es el primer mueble en el estudio del escritor.

Eso es lo mejor que se puede y se debe decir.

Igual no debería decir nada, yo soy un escritor fustrado. Aparte de algún artículo (colaboraciones más bien) no he tenido nada publicado que me reportara un puñetero duro. Lo dicho, no soy el más indicado para hablar.


Pero hablando como lo has hecho un buen profesor sí que podrias ser.
@Spawner deberia seguir los consejor de Gregory,si no se lo toma bien el problema está en él que no reconoce que ha de esforzarse más.
 
tirasela a la cara, le das un bofeton y le dices "esa ostia es por hacerme perder 25 minutos de mi vida con esa mierda" y luego te ries y le dices que estabas de coña.

le has dicho la verdad y todos tan amigos.
 
Pon unos cuantos párrafos aunque sea, que aquí no somos de criticar.
 
Pasaselo a Juan perez para que le haga una review en su canal de youtube y una presentación en una habitación cerrada y con gafas de sol
 
Dile que es muy buena. Que la mande a algunas editoriales y ya se encargarán ellos de decirle la verdad o de publicársela. Total; peor que muchas mierdas que se publican no será. Y si le va bien lo mismo te ganas una cenilla buena por el ánimo cuando nadie lo conocía.
 
Lo mejor en estos casos es indicar al supuesto escritor todo lo que tu cambiarías.
Para empezar dile de cambiar el nombre del protagonista por otro que tenga mas musicalidad.
Sea el que sea.
 
Teniendo en cuenta la mierda de libros que se encuentran entre los más vendidos,no descartes que tú amigo sea un super ventas.Solo tienes que ver las ganas que tenemos de leerlo aunque solo sea para confirmar que efectivamente es una mierda :face:



Nunca le digas a un amigo que es una mierda algo por lo que tiene ilusión.Siempre puedes acogerte a la quinta enmienda,decir que eres muy tuyo para los gustos literarios y por eso no te ves en posición de calificar su obra maestra.
 
Tolkien también era un incomprendido por sus compatriotas de la época.

Pero Tolkien era un genio, y tu amigo seguramente un merluzo con la autoestima alta.
 
Le das una buena hostia de boxeador tuya y cuando despierte del KO le dices "Pues esto, pero durante más rato. Así es tu novela".
 
Bueno, ya está hecho, ya le di mi opinión. He de decir que fue mejor de lo esperado y, para que me sigáis, os pongo en situación.

Nos dio el documento hace cosa de mes y poco, bastante ilusionado y un poco a traición. Yo estaba liado ese día y había quedado con mi pareja para tomar algo en un bar y ahorrarnos tener que hacer la cena. Como yo salí antes, me puse a corregir unos artículos que tenía que entregar en breve mientras ella llegaba del trabajo. Ahí que estaba pasando a limpio con el ordenador las anotaciones que tenía hechas cuando apareció mi chica con el amigo al lado: ¡sorpresa!

Los dejé un poco a ellos conversando en otra mesa mientras terminaba dos o tres tonterías que me quedaban y me acerqué cuando terminé, así que pillé la conversación a medias, pero no dejó de llamarme la atención el montón del folios mal grapados que sostenía la Vegui. Mira, Spawner, ha escrito su primera novela y nos la da para que la leamos y le demos opinión. Leamos y demos, pensé, ya me ha tocado pringar sin poder decir nada.

- Qué bien, qué interesante, no sabía que tenías vena escritora -dije yo.
- Bueno, es lo primero que escribo, a decir verdad.
- Entonces no seremos muy duros, pecará de lo que pecan todos los escritos de autores nóveles...
- No, no. Sé crítico, si no he escrito antes nada es porque llevo mucho tiempo pensando sobre qué escribir. Escribir es un arte y como tal quiero considerar esta actividad. Sentía que tenía dentro de mí cosas que poder contar a los demás y quería hacerlo. Para contar lo que ya hayan contado antes otras personas no hago nada. Tengo que aportar algo con lo que escribo.

Yo me quedé un poco con el culo torcido porque si bien me parece adecuado ser exigente con todo lo que uno hace, me parecía algo soberbio el objetivo marcado, máxime cuando el susodicho reconocía no haber escrito nada en décadas. Le intenté hacer ver que era difícil que la primera novela fuera algo destacable, que normalmente se tratan de ensayos y experimientos para autoconocerse y crear una propia técnica narrativa y encontrar las virtudes que uno tiene y, sobre todo, los defectos. También intenté hacerle ver que casi todas las historias ya están contadas, al menos la esencia, la trama, y que sólo se distinguen en la forma y no tanto en el fondo. Y le puse mil y un ejemplos que así lo atestiguan. Le hablé del Héroe de las Mil Caras como obra referencial a ese respecto, aunque se trate de un análisis de mitos. Le hice comparaciones exageradas: Superman y Jesucristo, 12 en el Patíbulo y Armaggedon... Pero él, erre que erre, que su historia debería ser en fondo y forma algo que nunca nadie jamás hubiera contado.

Yo recalqué que eso era poner el listón muy alto, altísimo, que, de hecho, casi todos los autores sólo tenían 4 ó 5 obras verdaderamente memorables por más que hubieran escrito centenares de novelas, al igual que un futbolista, pese a llevar 20 años de carrera, normalmente sólo tiene 6 ó 7 buenos, buenos. Pero no cedía; arte y creación, inspiración y originalidad sus memes y no los soltaba ni a la de tres.

Por supuesto, omití que, como cualquier lector profuso, algo he intento escribir de cuando en cuando y he podido constatar que, como dice Gregory, es una actividad realmente compleja y que puede sacar a uno de sus casillas, pues es necesario tener un talento que, si bien puede pulirse con la práctica, en su mayor parte tiene carácter innato.

La conversación siguió por otros derroteros y nos fuimos mi pareja y yo para casa. Por el camino ella me contaba que se le veía muy ilusionado y que le alegraba verlo así. Yo, de manera tímida, le hice ver que quizá hubiera sido más prudente haber sido un poco menos pomposo al contárnoslo y, sobre todo algo más humilde, pues ya no podría leerlo como una primera tentativa de narrativa sino como algo que debería responder a los objetivos que el autor se había marcado y éstos era, desde luego, desproporcionados.

Después de eso lo leyo mí pareja, a la semana o así, y me dijo que le había decepcionado profundamente y que le parecía un texto poco inspirado, inmaduro incluso. Yo lo leí después y, si bien no me pareció terrible, sí insustancial y que, desde luego, no alcanzaba ni de lejos las cotas que se había marcado.

Alguna vez hablamos la Vegui y yo para ver qué podíamos sacar de bueno de ese texto para poder comentárselo. Y en eso que hemos estado hasta este medio día que hemos almorzado juntos.
 
Me imagino que el amigo ese sabrá que, aparte del don natural, es necesario leer MUCHO (y bueno) para empezar a escribir cosas decentes, ¿no?

Sentía que tenía dentro de mí cosas que poder contar a los demás y quería hacerlo.
Vamos, que es maricón.
 
Última edición:
Hemos quedado para almorzar. En un bar del centro y, para variar, yo he llegado un poco tarde, así que cuando me he incorporado llevaban dos cervezas y estaban de risas. Yo he obviado sacar el tema, y mi pareja también, hasta que el autor nos ha pedido opinión.

Ha sido un alivio saber que varios amigos le han dado críticas muy buenas y alguno que otro muy negativas, tanto que un par de ellos le han dicho que no tiene talento para la escritura. Así que he sentido que el camino estaba allanado y que podía tirar por la vía de enmedio y hacerle ver los defectos que tiene, que son bastantes, siempre desde un punto de vista constructivo.

Algunas cosas las ha aceptado y reconocido y varias de ellas formaban parte del listado de fallos que llevaba anotados él en su libreta. Otras faltas han sido nuevas y bien recibidas mientras que otras no han sido aceptadas. Esencialmente las que hacen referencia a que ni es una historia original ni está contada de manera innovadora, sino que es algo mil veces leído y narrado y, por tanto, previsible hasta el extremo, así que no ha podido alcanzar los objetivos que él mismo se proponía. Aún así lo ha recibido de buena gana y dice estar esperando las respuestas de algunas editoriales.

Es un poco receloso y nos ha pedido que le devolvamos el manuscrito, que no es que crea que vamos a venderlo por ahí, pero que no quiere que su obra circule hasta estar registrada y/o publicada. Por mi parte no corría riesgo alguno, pero no importa.

Por cierto, tengo otro amigo que le ha dado por escribir y que quiere que lea las cuatro páginas que lleva en las que, según él, ha presentado a cinco personajes. A este paso me cambio de profesión.

- - - Updated - - -

Va, pon aquí aunque sea el capítulo 1.

Sólo tiene un capítulo y, como digo, ya no tengo el documento.
 
Me imagino que el amigo ese sabrá que, aparte del don natural, es necesario leer MUCHO (y bueno) para empezar a escribir cosas decentes, ¿no?

Pues curiosamente parece que no es muy dado a la lectura porque le pregunté cuál era el último libro que había leído y los géneros y autores que más le interesasen o inspirasen y no me supo decir ninguno. De hecho, me dijo que ahora sólo veía series.

Que ésa es otra, también me dijo que escribió esto pensando que se podía adaptar a guión de cómic o de serie. Yo intenté decirle que una novela y un guión son cosas muy distintas, y un cómic y una serie también. Que, por ejemplo, Moore escribió más de 100 páginas de descripciones para el primer tramo de From Hell o que Rodrigo Cortés, por ejemplo, decidió adaptar su película el Concursante a novela breve y le salieron 200 páginas.

Pero creo que tiene una visión demasiado holística del arte. Eso o que no sabe a qué dedicarse.
 
Última edición:
Pues curiosamente parece que no es muy dado a la lectura porque le pregunté cuál era el último libro que había leído y los géneros y autores que más le interesasen o inspirasen y no me supo decir ninguno.
Ok, ya puedes cerrar el hilo.
 
¿Pero entiende o no? Macho, que hay sacarte la información con sacacorchos
:ban:
 
Por cierto, tengo otro amigo que le ha dado por escribir y que quiere que lea las cuatro páginas que lleva en las que, según él, ha presentado a cinco personajes. A este paso me cambio de profesión.

- - - Updated - - -



.


:lol::lol::lol:

Spawner, te paso al privi algo para que leas. ;)
 
Arriba Pie