Salamanca-Zamora-León: Somos una Región

MarXito rebuznó:
El hecho de que las autonomías, tal como están concebidas y manejadas ahora mismo, sean un fracaso desde el punto de vista económico (el esfuerzo económico de mantener la estructuras autonómicas es muy alto) no quiere decir que el modelo sea erróneo. Yo creo que el modelo autonómico está bastante bien, pero sobran elementos, comúnmente conocidos como políticos, que son los que hacen fracasar la intentona.

Marxito, me recuerdas a los comunistas, que después de un siglo de dictadura en dictadura y de fracaso en fracaso, todavía se empeñan en decir que el comunismo funciona y es buenísimo y tal y tal. Porque el comunismo nos hace a todos iguales y todos compartimos y semos felices y bla, bla, bla... Pero siempre se olvidan del pequeño detalle de que están intentando aplicarlo sobre humanos.

caco3 rebuznó:
Marxito, me recuerdas a los comunistas, que después de un siglo de dictadura en dictadura y de fracaso en fracaso, todavía se empeñan en decir que el comunismo funciona y es buenísimo y tal y tal. Porque el comunismo nos hace a todos iguales y todos compartimos y semos felices y bla, bla, bla... Pero siempre se olvidan del pequeño detalle de que están intentando aplicarlo sobre humanos.

Mi pasado ideológico está muy cercano a la idea de comunismo, que nunca he compartido en su totalidad.

Bien, al grano. ¿Cree usted posible una España totalmente centralizada? Sinceramente, yo creo que las singularidades de esta gran nación nos impiden implementar un modelo centralista como el francés sin evitar roces y problemas serios. No queramos volver atrás.

La descentralización tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Lo suyo es intentar minimizar las malas, y sacar el mayor provecho de las buenas. Cosa que, por otro lado, no sólo no se intenta hoy en día, sino que se procura aplicar justo al contrario.

MarXito rebuznó:
Bien, al grano. ¿Cree usted posible una España totalmente centralizada? Sinceramente, yo creo que las singularidades de esta gran nación nos impiden implementar un modelo centralista como el francés sin evitar roces y problemas serios. No queramos volver atrás.

Creo que he redundado en la idea en estos post que llevo intercambiados contigo:

que el estado este centralizado o no a ti no te afecta, porque tú no eres el que toma las decisiones ni el que reparte las prebendas originadas de que ahora tienes una cosita más con la que jugar a ser gobernante. Tú eres un currante al que lo único que le interesa es cómo se tome la decisión y no dónde se tome la decisión.

Sin embargo, en este país nos llevan los caciques locales 30 años vendiéndonos la burra del autogobierno. Y su interés en vendérnoslo es el interés que tiene aquel que sabe que más autogobierno, significa más pelas que repartir con los amigotes.

Te repito: no es que yo sea centalista o no, a mí lo que me interesa es el cómo y me trae sin cuidado el dónde. Pero sé que cuantos más políticos haya, a más políticos y a más amigos de polítcos hay que pagarles el que vivan del cuento.

Y no, la solución no pasa como decías por reducir un 95% el sueldo a los políticos, porque en ese caso pasarían a cobrar el mismo sueldo vía dietas o vía comisiones parlamentarias de los que sea.

Maese Fernando rebuznó:
Yosifollo rebuznó:
lamecucas rebuznó:
Y yo como castellano que soy me cago en todo aquel que siendo castellano reniegue de españa ( aunque son 4 gatos malnacidos pero los hay)

CASTILLA CORAZON DE ESPAÑA

CASTILLA=ESPAÑA

España es Asturias, lo demás son hechos diferenciales.

No existe un eslogan mas paleto y mas historicamente falso.
Lee un poco mas sobre la reconquista y no te quedes en las teorias de Menendez-Pelayo.
Sin acritud.

Diente_Puto rebuznó:
Maese Fernando rebuznó:
Yosifollo rebuznó:
CASTILLA=ESPAÑA

No existe un eslogan mas paleto y mas historicamente falso.
Lee un poco mas sobre la reconquista y no te quedes en las teorias de Menendez-Pelayo.
Sin acritud.

El eslogan cutre es: Asturias es España, lo demás es tierra conquistada.

Y Sí, por mi León que se puede unir en una nueva Autonomia a Zamora, Salamanca y Segovia junto con Pucela, ya que este último se nutre muy bien de 8 provincias.

Castilla es parte de España, y sólo tiene una Cabeza. La Cabeza de Castilla legítimamente tiene que ser la Capital Autónoma.

Y La Rioja y Cantabria tambien son parte de Castilla.

Curioso mapa he encontrado por ahí...

694px-Autonomous_communities_of_Spain-Gabri.png

..., que pena, si este pais se ahorrase las gilipolleces del patriochiquerismo, que grande sería. :cry:

¿No podemos ser como los franceses?

Portugal español.

Maese Fernando rebuznó:
Yosifollo rebuznó:
lamecucas rebuznó:
Y yo como castellano que soy me cago en todo aquel que siendo castellano reniegue de españa ( aunque son 4 gatos malnacidos pero los hay)

CASTILLA CORAZON DE ESPAÑA

CASTILLA=ESPAÑA

Navarra NO es un hecho diferencial.....

brus lee rebuznó:
caco3 rebuznó:
Aquí los únicos que salen ganando con una nueva región son los políticos: otro puesto de presidente, otro de vicepresidente, unos cuantos consejeros más, un nuevo Parlamento. Dinerito fresco para repartir entre los amiguetes, unos cuantos altos cargos (Director del Servicio de Salud Autonómico, etc...) que conceder a los antiguos compañeros de pupitre.

Yo soy canario: con gusto cogía a todos mis políticos locales y a todas sus putas competencias y se las metía por el culo a Suárez y a toda la UCD.

¿Qué se creen los leoneses? ¿Que con nueva autonomía van a tener más dinero? En el remotísimo caso de que rascasen algo más de dinero, se gastarían diez veces lo ganado en mantener la burocracia y las corruptelas anejas a todo sistema autonómico.

El Estado de las Autonomías es un engaño y hay gente que aún no se ha enterado.

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Ahí. Ahí. Lo único que tengo de jacobino es mi centralismo a ultranza, aunque sólo sea por el hecho de que con la informática se podía echar a la calle al 90% de los funcionarios. Nunca entenderé por qué mi diputado en Cortes (CyL) no puede representarme al mismo tiempo en el Congreso.

Y sigo diciendo que la provincia más jodida por la Autonomía de CyL es Valladolid. Cualquier obra pública que se pretenda hacer hay que hacerla primero en Salamanca, León y Burgos, para que nadie proteste. Y la situación de León es culpa únicamente de la mentalidad de los leoneses.

En la Autonomía León, Zamora, Salamanca, ¿dónde estaría la capital? Porque más de la mitad de la población y más todavía que eso del PIB no iban a querer en León.

Por cierto, lo de que la Junta protestó por el plan Oeste no es exacto. Lo que hizo ZP fue paralizar absolutamente todos los duros que venían para aquí. Todavía están paralizadas la mayor parte de las obras públicas, por no hablar del agujero de la presa de Castrovido. Después dio el chocolate del loro (mucho menos de lo anterior), para beneficiar a León, su tierra, y tocar un poco los cojones a una Autonomía del PP.

A los de León más os valdría apoyar a Valladolid en ocasiones, porque me váis a contar por dónde coños va a llegar vuestro Ave y la vergonzosa autovía que nunca se ha hecho.

A mi todo lo que esta pasando en España me recuerda el "divide y venceras".

Con el miedo que tienen en Francia a que España les haga sombra todo esto les tiene que producir un regocijo inconmesurable.

brus lee rebuznó:

Con el miedo que tienen en Francia a que España les haga sombra todo esto les tiene que producir un regocijo inconmesurable.

Los Estados unidos son un ejemplo de pais que tiene diferentes competencias e incluso diferente legislacion segun su territorio y es uno de los paises mas unidos que conozco.

Me refiero que el "problema" no viene del modelo autonomico, sino que tiene raices historicas.

brus lee rebuznó:
caco3 rebuznó:
Aquí los únicos que salen ganando con una nueva región son los políticos: otro puesto de presidente, otro de vicepresidente, unos cuantos consejeros más, un nuevo Parlamento. Dinerito fresco para repartir entre los amiguetes, unos cuantos altos cargos (Director del Servicio de Salud Autonómico, etc...) que conceder a los antiguos compañeros de pupitre.

Yo soy canario: con gusto cogía a todos mis políticos locales y a todas sus putas competencias y se las metía por el culo a Suárez y a toda la UCD.

¿Qué se creen los leoneses? ¿Que con nueva autonomía van a tener más dinero? En el remotísimo caso de que rascasen algo más de dinero, se gastarían diez veces lo ganado en mantener la burocracia y las corruptelas anejas a todo sistema autonómico.

El Estado de las Autonomías es un engaño y hay gente que aún no se ha enterado.

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Puedo llegar a entender la postura de Brus pero no la de Caco.

Cuando se ideó el estado de las autonomias, se hizo básicamente para vertebrar a España y dar salida a las aspiraciones legitimas de algunos territorios que por historia y por lengua merecian un trato particular. El hecho es que aparte de las comunidades historicas como Catalunya, Euskadi o Galicia, hubo otras comunidades que sin tener razones de peso tambien se apuntaron al carro y se conformaron en autonomia. Es el caso de Murcia, de Extremadura o de la propia comunidad de madrid. Bien, esto es lo que conocemos como el "cafe para todos" lo cual quiere decir que si tal autonomia tiene una competencia en tal cosa por derecho historico o por su singularidad, yo por narices tambien lo quiero aunque mi propia autonomia de hecho no tenga ninguna razon de ser.

Pero enfoquemos el tema. Politicos corruptos hay, pero hay tanto en el municipio vecino como en la comunidad autonoma o en el gobierno central. El hecho que haya o no autonomias no va a cambiar este hecho. Lo que interesa realmente es saber en que nos va a beneficiar tener o no tener una cuota de autogobierno. Yo lo tengo claro: igual que el director de una gran empresa delega responsabilidades en sus directivos, es necesario que para atender los problemas de cada comunidad exista un gobierno propio que de una respuesta eficaz a dichos problemas. Igualmente el hecho de tener un autogobierno fuerte te asegura que los intereses de tu comunidad no van a ser desatendidos.

En el caso de Brus, que es de Madrid, eso no es demasiado importante. Pero en el caso de otras comunidades con un peso especifico relativo como por ejemplo canarias, seria una ingenuidad pensar que si no existiese una autonomia fuerte se iban a escuchar de igual forma las reclamaciones de los canarios. En un gobierno centralista y corrupto (digo corrupto en la misma medida que vosotros acusais a los politicos de las CCAA de serlo) no se tendrian en cuenta mas que los intereses propios de los politicos y se gobernaria a España de manera uniforme, sin tener en consideracion los problemas particulares

pioneer rebuznó:
brus lee rebuznó:

Los Estados unidos son un ejemplo de pais que tiene diferentes competencias e incluso diferente legislacion segun su territorio y es uno de los paises mas unidos que conozco.

Me refiero que el "problema" no viene del modelo autonomico, sino que tiene raices historicas.

Sí. 1978.

La situación actual era impensable hace 20 años, y eso pasa porque se dio las competencias de educación (y otras) a una serie de trepas que tenían que preocuparse de crear un caldo de cultivo para sus propósitos, que no son otros que permanecer en el cargo.

No comparto para nada tu razonamiento pioneer. A dia de hoy Madrid ya tiene identidad propia gracias al estado de las autonomias.

Por cierto que no es nada apropiado pensar que el modelo de USA es aplicable al resto del mundo porque tiene ciertas particularidades que son inaplicables en otros sitios. Por ejemplo alli no hay separatistas y solo se habla una lengua ( el español no es oficial) y aqui si por lo que es una comparacion inviable.

Ah. Y las delegaciones es lo que tienen los estados centralizados no los descentralizados.

450px-Mapadialectos.jpg

Esta tendría que ser la división administrativa federal. Con subdivisiones si las identidades lo requieren (aunque los expertos no dicen que portugués y gallego sean una sola lengua)

pioneer rebuznó:
Puedo llegar a entender la postura de Brus pero no la de Caco.

:?: :?:

Yo creía que era la misma postura la que compartíamos ambos.

pioneer rebuznó:
Cuando se ideó el estado de las autonomias, se hizo básicamente para vertebrar a España y dar salida a las aspiraciones legitimas de algunos territorios que por historia y por lengua merecian un trato particular.

Falso (soy hablando categórico, pero no lo tomes a mal. Si te desmiento, así en realidad, quiero decir: falso a mi modo de ver).

Se hizo así para dar salida a las aspiraciones ilegítimas de los gerifaltes locales de turno, que veían una estupenda ocasión para vivir del bote.

El centralismo y el descentralismo no es una cosa que preocupe a la masa, es algo que preocupa al político y que hace creer a la masa que también le interesa a ella.

pioneer rebuznó:
El hecho es que aparte de las comunidades historicas como Catalunya, Euskadi o Galicia, hubo otras comunidades que sin tener razones de peso tambien se apuntaron al carro y se conformaron en autonomia.

Pero vamos a ver ¿cuál es la razón de peso? ¿Haber tenido un efímero Estatuto en un efímero sistema político que hacía agua por todos lados, duró en pie cinco años y acabó en una Guerra Civil?

Repito (no me canso): la única razón es chupar del bote y chupar del bote lo mismo le gusta a un político de Barcelona que a uno de Cuenca.

pioneer rebuznó:
Pero enfoquemos el tema. Politicos corruptos hay, pero hay tanto en el municipio vecino como en la comunidad autonoma o en el gobierno central. El hecho que haya o no autonomias no va a cambiar este hecho.

No, lo que va a hacerlo es multiplicarlo. en el caso de España por 17, porque la burocracia se multiplica por 17.

pioneer rebuznó:
Lo que interesa realmente es saber en que nos va a beneficiar tener o no tener una cuota de autogobierno.

Autogobierno... La falacia del caciquito local para justificar sus pretensiones. Tú no tienes "autogobierno", porque no tomas tus propias decisiones.

pioneer rebuznó:
es necesario que para atender los problemas de cada comunidad exista un gobierno propio que de una respuesta eficaz a dichos problemas.

Pues a ver cuándo empiezan, llevan treinta años y debe de ser que aún no se han puesto.

Que le pregunten a Galicia la respuesta eficaz de la Xunta durante este mes de agosto. Un poco más y se les quema hasta la Plaza del Obradoiro.

pioneer rebuznó:
Igualmente el hecho de tener un autogobierno fuerte te asegura que los intereses de tu comunidad no van a ser desatendidos.

En eso te doy la razón. Tener un "autogobierno" fuerte asegura que los "intereses" del Gobierno de tu Comunidad no van a ser "desantendidos" a saber:

* el interés del primo del consejero de pesca.
* el interés del compañero de clase del consejero de agricultura.
* etc...

pioneer rebuznó:
En el caso de Brus, que es de Madrid, eso no es demasiado importante. Pero en el caso de otras comunidades con un peso especifico relativo como por ejemplo Canarias, seria una ingenuidad pensar que si no existiese una autonomia fuerte se iban a escuchar de igual forma las reclamaciones de los canarios.

¡Aja! Ahora entiendo la distinción entre Bruce y yo.

Existe una cámara.de representación territorial: el Senado. Que le den uso.

Perineo rebuznó:
450px-Mapadialectos.jpg

Esta tendría que ser la división administrativa federal. Con subdivisiones si las identidades lo requieren (aunque los expertos no dicen que portugués y gallego sean una sola lengua)
y eso que sale en mitad de cantabria que identidad de esas es?

Lo que está claro es que España es el país con mayor número de identidades
nacional-catetas por metro cuadrado.

Spain is different.

Frutero enmascarado rebuznó:
Perineo rebuznó:
450px-Mapadialectos.jpg

y eso que sale en mitad de cantabria que identidad de esas es?

Es el montañes o Cantabru. :lol:

estas son todos los dialectos que se hablan en España:

Muchas otras lenguas, sin gozar de reconocimiento oficial, gozan de uso extendido:

el aragonés o fabla, en la zona de Huesca y Alto Aragón:
aragonés occidental (ansotano, cheso);
aragonés central (belsetán, chistabino, tensino, pandicuto, bergotés);
aragonés oriental (benasqués, grausino, ribagorzano, fobano, chistabino);
aragonés meridional (ayerbense, somontanés);
el asturleonés, un conjunto heterogéneo de lenguas y dialectos provenientes del dialecto histórico latino del mismo nombre:
asturiano, en Asturias y Cantabria occidental;
eonaviego (habla de tránsito del asturiano con el gallego oriental);
leonés (Llionés), en León, Zamora y en el norte de Salamanca;
montañés (Cántabru), en Cantabria, en la comarca de las Encartaciones (Vizcaya) y en el norte de Palencia y Burgos;
lebaniego, en la comarca de Liébana;
pasiego, en la comarca del Valle del Pas;
campurriano, en la comarca de Campoo;
de Cabuérniga (montañés propiamente dicho), en la comarca del mismo nombre;
sobano, en el valle de Soba;
trasmerano, en la comarca de Trasmiera;
pejino, en la zona costera;
extremeño, en el noroeste de Cáceres y en el sur de Salamanca;
artu (septentrional);
meyu (central);
bahu (meridional);
el catalán en algunos municipios aragoneses y murcianos;
el xalimegu, fala de Xalima o galaico-extremeño, hablado en el valle del Jálama (Xálima), en Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, poblaciones situadas en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura;
el portugués, hablado en zonas rurales de la comarca de Olivenza (Badajoz) y en la villa de La Alamedilla (Salamanca):
portugués de Firrera (Herrera de Alcántara), variedad dialectal del portugués antiguo, hablado en Extremadura;
el caló, gitano, ibero-romaní o hispano-romaní, con sus ramas subdialectales hispano-caló, catalano-caló, vasco-caló y gallego/luso-caló;
el romaní-valaco o kalderash;
el quinqui, una jerga híbrida de origen no gitano;
A causa de la inmigración :

el árabe, sobre todo en Ceuta y Melilla.
el tamazig, sobre todo en Melilla.

SKINCCCP rebuznó:
... listado gordo ...

Te falta el cheli, madrileñísmo dialecto en el que andan escritas obras de inmarcesible fama como "La Verbena de la Paloma" o "La Venganza de la Petra".

¿O quizás no se llama cheli? Lo mismo da. Vale más que todos los que has puesto ahí.

¿Quién no recuerda esos delicioso diáologos?:

- ¿De dónde vienes?
- De la rúe.
- ¿Qué has hecho?
- Mover los pinrelitos y lucir el establecimiento.
- ¿Me has sido fiel?
- ¡De nen!
- ¡Eres más gracioso..!
- ¡Chisss! Oscila pa' otro lao, que atosigas.

caco3 rebuznó:
SKINCCCP rebuznó:
... listado gordo ...

Te falta el cheli, madrileñísmo dialecto en el que andan escritas obras de inmarcesible fama como "La Verbena de la Paloma" o "La Venganza de la Petra".

¿O quizás no se llama cheli? Lo mismo da. Vale más que todos los que has puesto ahí.

¿Quién no recuerda esos delicioso diáologos?:

- ¿De dónde vienes?
- De la rúe.
- ¿Qué has hecho?
- Mover los pinrelitos y lucir el establecimiento.
- ¿Me has sido fiel?
- ¡De nen!
- ¡Eres más gracioso..!
- ¡Chisss! Oscila pa' otro lao, que atosigas.

Básicamente y con todos el respeto y la gracía que me hacen los castizos, a un madrileño como yo le avergüenza la gente que dice Madriz o ejque y llama a la gente Ojcar....y encima dicen que hablan madrileño. En Madrid, en Galicia o en Málaga que hagan lo que quieran, hay que hablar un castellano correcto. No se es más madrileño por decir Madriz, simplemente se es más garrulo. No necesito un dialecto propio, ya tengo uno que es el castellano-español con el que sobra y me basta.

Salvo contadas excepciones, y sin ánimo de herir sensibilidades, las lenguas no son sino degeneraciones de un tronco común, que no enriquecen en absoluto, sino que sirven únicamente para dificultar la comunicación. De hecho, el propio español, es simplemente una escisión del latín, con lo que en modo alguno estoy de acuerdo, pues haber conseguido mantener la unidad del latín hubiera sido de las mejores cosas que le hubieran podido pasar a los españoles, ya que sin duda hoy se hubiera convertido en la lengua más hablada del mundo...

Doc UnomismoIII rebuznó:
Básicamente y con todos el respeto y la gracía que me hacen los castizos, a un madrileño como yo le avergüenza la gente que dice Madriz o ejque y llama a la gente Ojcar....y encima dicen que hablan madrileño.

No sé la edad que tienes. Yo ando ya por los treinta y cuando era pequeño (sobre los 10 años) iba a visitar en verano a mi tío a Lavapiés cuando Lavapiés era Lavapiés.

Y aquello era un espectáculo. Recuerdo que me gustaba ir con mi padre a cierto barecillo a escuchar a los ancianetes hablar mientras jugaban al dominó. ¡Madre mía! Aquello era como ir al teatro a ver una comedia de Arniches, pero gratis. La partida, por supuesto, la ganaba el más chulo y no el que se quedaba sin fichas...

A esa habla madrileña me refiero yo, esa que sospecho que está irremediablemente condenada a desaparecer, si no ha desaparecido ya. Por lo pronto en Lavapiés ya no queda ni rastro.

Ghezzi rebuznó:
Jakim Boor rebuznó:

Anda no te quejes de eso sacasteis buena tajada con una capitalidad de CyL muy dudosa y en principio, temporal.

Me lo explique.

Ni la capitalidad, que todavía no existe, viene de 1978, ni la Autonomía, que maldita la gracia que me hace, ni la duda, que tampoco la entiendo.

Perineo rebuznó:
450px-Mapadialectos.jpg

Establecer una divisiopn adminstrativa en funcion de las lenguas, es una de las chorradas mas grandes de las que he leido ultimamente.
Te recuerdo que las lenguas no las hablan los paises, sino las personas.
¿hariamos un examen de lengua a todo diox, y al que no lo pase lo mandamos a tomar por culo?
¿O lo fusilamos?
Que pasaria si hicieramos un examen de castellano. A la mayoria a tomar por culo.
La division adminstrativa solo puede venir de un solo sitio, y ese es la HISTORIA.
El resto es el caos.

caco3 rebuznó:
Doc UnomismoIII rebuznó:
Básicamente y con todos el respeto y la gracía que me hacen los castizos, a un madrileño como yo le avergüenza la gente que dice Madriz o ejque y llama a la gente Ojcar....y encima dicen que hablan madrileño.

No sé la edad que tienes. Yo ando ya por los treinta y cuando era pequeño (sobre los 10 años) iba a visitar en verano a mi tío a Lavapiés cuando Lavapiés era Lavapiés.

Y aquello era un espectáculo. Recuerdo que me gustaba ir con mi padre a cierto barecillo a escuchar a los ancianetes hablar mientras jugaban al dominó. ¡Madre mía! Aquello era como ir al teatro a ver una comedia de Arniches, pero gratis. La partida, por supuesto, la ganaba el más chulo y no el que se quedaba sin fichas...

A esa habla madrileña me refiero yo, esa que sospecho que está irremediablemente condenada a desaparecer, si no ha desaparecido ya. Por lo pronto en Lavapiés ya no queda ni rastro.

Me explicaré mejor. Una cosa es utilizar determinadas palabras o hacerlo con un acento más o menos peculiar, lo cual es inevitable, y otra cosa intentar convertir la mala pronunciacion y la incultura en un idioma propio. A mi me encantan los castizos, que van con su chalecho, su gorra y su pañuelo a la pradera de San Isidro a comer rosquillas, pero nunca me atrevería a decir que eso es un idioma propio.

Atrás
Arriba Pie