Salir de pobre publicando un libro - Pelotazo bibliográfico

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Venisio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Venisio

RangoAsiduo
Registro
17 May 2018
Mensajes
500
Reacciones
446
Pues resulta que yo tenía un plan para hacerme rico.
Se trataba de publicar una epopeya literaria muy comercializable que me hiciera acreedor de royalties por doquier, con adaptaciones a series de streaming mediante, franquicias de videojuegos y toa la pesca.
Mi plan pasaba por autopublicarlo en eso de amazon que es gratis y ya tirar palante.
Pero algo sucedió, mis temores arreciaron. Fui a una casa del libro y vi que toooodas las editoriales tenían nombres raros y ridículos: siruela, edhasa, pairós, cacafú... nada de amazon presents.
Y no soy muy sagaz pero eso me escamó sobremanera. ¿Donde estaban los bestsellers que salían de amazon? ¿era todo una mentira para ilusionarme mientras la salida del laberinto del loser seguía sellada? ¿otra engañifa conspirativa para impedirme reclamar mi acrecito en el mundo?
Pues eso, alguien me explica cómo va esto. Si al final tengo éxito me hago cargo de las cuotas del foro vitaliciamente.
 
Entonces estoy condenado a la indigencia, porque la verdad no me apetece trabajar en nada más. Tal vez lo justo para cubrir mis gastos pero nada más.
Bueno, según de qué gastos estemos hablando. Los que despuntan son la punta de iceberg, pero la base está llena de talento, no es que sean mediocres precisamente.

Depende de qué arte estés hablando. Podemos ser consumidores, danos una muestra.
 
Pues resulta que yo tenía un plan para hacerme rico.
Se trataba de publicar una epopeya literaria muy comercializable que me hiciera acreedor de royalties por doquier, con adaptaciones a series de streaming mediante, franquicias de videojuegos y toa la pesca.
Mi plan pasaba por autopublicarlo en eso de amazon que es gratis y ya tirar palante.
Pero algo sucedió, mis temores arreciaron. Fui a una casa del libro y vi que toooodas las editoriales tenían nombres raros y ridículos: siruela, edhasa, pairós, cacafú... nada de amazon presents.
Y no soy muy sagaz pero eso me escamó sobremanera. ¿Donde estaban los bestsellers que salían de amazon? ¿era todo una mentira para ilusionarme mientras la salida del laberinto del loser seguía sellada? ¿otra engañifa conspirativa para impedirme reclamar mi acrecito en el mundo?
Pues eso, alguien me explica cómo va esto. Si al final tengo éxito me hago cargo de las cuotas del foro vitaliciamente.
En la Casa del libro son colegas de Amazon de toda la vida, debes haber mirado mal, porque seguro que promocionan a los autoeditados por Amazon en el escaparate de Gran Vía.

Si lo publicas con el papel blanco de Amazon que da cáncer de ojos, me cago en tu puta madre y en el maricón de tu padre.
 
¡Un momento! ¿no será ironía no?
Aaay que lio todo esto, ¿por qué es todo tan complicado?
Bueno, yo a ver si me aclaro con el argumento y lo tengo listo en dos dias.
 
¡Un momento! ¿no será ironía no?
Aaay que lio todo esto, ¿por qué es todo tan complicado?
Bueno, yo a ver si me aclaro con el argumento y lo tengo listo en dos dias.
Espero que teng perspectiva de género y conciencia ecosostenible
 
¡Un momento! ¿no será ironía no?
Aaay que lio todo esto, ¿por qué es todo tan complicado?
Bueno, yo a ver si me aclaro con el argumento y lo tengo listo en dos dias.
He trabajado en editoriales 20 años.
Contesto preguntas, pero visto las animaladas que has escrito entiendo que ya sabes las respuestas.
 
He trabajado en editoriales 20 años.
Contesto preguntas, pero visto las animaladas que has escrito entiendo que ya sabes las respuestas.
¿Cuál es el porcentaje de gente que puede vivir de ello sin tener fama previa?

¿Hubo algún género con más éxito del que te habrías imaginado antes de verlo desde dentro?

¿Se lee tan poco en España como parece?
 
¿Cuál es el porcentaje de gente que puede vivir de ello sin tener fama previa?
En España viven de la escritura Pérez Reverte y cuatro más. Y esos cuatro han de dedicar bastante tiempo a la promoción.

De un libro un autor se puede llevar entre un 3 y un 4% del PVP. La editorial que es quien decide qué se publica y se juega el dinero se lleva un poco más.
La distribuidora se lleva el mayor pico, que puede ser un 60%. El librero generalmente un 30%.

Imagina la de libros que has de vender si de 20€ te llevas 60 céntimos. Y las tiradas de 20.000 ejemplares hace eones que son historia.

¿Hubo algún género con más éxito del que te habrías imaginado antes de verlo desde dentro?
Sólo los libros muy especializados de alguna materia. Normalmente con esos se gana bastante con cada ejemplar, pero también el mercado es reducido.
Por ejemplo los libros para formación de pilotos y toda la literatura sobre aviación. Apenas hay escritores del tema, se suelen comprar los derechos de autor en ferias internacionales y se publican ya traducidos aquí.
¿Se lee tan poco en España como parece?
Excepto @cuellopavo y dos o tres más del foro, se lee muy poco. Y se lee mucha basura. Y no sabes la cantidad de libros que se escriben y se publican al año y la gran mayoría no tiene salida alguna.

He leído cosas muy delirantes y la gente se enfada mucho cuando le ha dedicado meses o años para cagar su libro y les dices que no tiene salida. Generalmente las editoriales deciden no responder nunca a los autores a no ser que estés decidido a publicar.

Luego hay subnormales que llaman diciendo que te han enviado la única copia que tienen del borrador y que se lo devuelvas, cuando igual hace meses que se ha ido a reciclar el papel. No se devuelven nunca.

Por eso, lo primero que hay que hacer antes de darlo a leer es ir al registro de la propiedad intelectual con las copias que te pidan, gastar 20 euritos y ya es propiedad tuya.
 
He leído cosas muy delirantes y la gente se enfada mucho cuando le ha dedicado meses o años para cagar su libro y les dices que no tiene salida. Generalmente las editoriales deciden no responder nunca a los autores a no ser que estés decidido a publicar.

¿Leíste cosas que merecieran la pena pero que no fueran viables para la editorial y se quedaran en el tintero injustamente?

Si el panorama está tan mal para ganar algo con ello, ¿para qué coño sigue escribiendo la gente?

El papel de la editorial y la distribuidora se suele pintar hoy en día como de intermediarios aprovechados que no aportan valor y que deberían arruinarse ahora que se puede uno autoeditar en la mierda de papel que no vale ni para limpiarse el culo de Amazon. ¿Tiene pinta de que esa vía de verdad tenga alguna relevancia y sustituya a lo poco que se vende ya? Desde tu experiencia, ¿qué valor añade la editorial que la gente no ve?
 
¿Leíste cosas que merecieran la pena pero que no fueran viables para la editorial y se quedaran en el tintero injustamente?
No, ojalá. Una cosa bien escrita siempre es viable, en mayor o menor medida, lo que pasa es que has de llegar al público de esa materia.
Pero básicamente encontrar una cosa medianamente buena es muy complicado. Me hubiese encantado encontrar alguien como Santiago Lorenzo o Antonio Orejudo. Y mira, uno vive en mitad de la nada escribiendo guiones para vivir y el otro es profesor. De vez en cuando sacan una joyaza y les da para sacarse un dinero, pero desde luego para vivir no.
Si el panorama está tan mal para ganar algo con ello, ¿para qué coño sigue escribiendo la gente?
Te diría que ojalá escribieran los cuatro buenos. Muchos por vanidad creo yo.
El papel de la editorial y la distribuidora se suele pintar hoy en día como de intermediarios aprovechados que no aportan valor y que deberían arruinarse ahora que se puede uno autoeditar en la mierda de papel que no vale ni para limpiarse el culo de Amazon. ¿Tiene pinta de que esa vía de verdad tenga alguna relevancia y sustituya a lo poco que se vende ya? Desde tu experiencia, ¿qué valor añade la editorial que la gente no ve?
A ver. Casi todo. Una editorial tiene sus correctores, departamento de arte, sus departamento de marketing, sus relaciones con los diferentes distribuidores, con los talleres en los que se imprime... El autor generalmente no sabe lo que es una viuda, o si los capítulos empiezan siempre en página impar, la importancia del interlineado, del ancho de los márgenes y de la tipografía elegida. Ni mucho menos de cuadrículas ni maquetas. Y eso es en el aspecto técnico. Luego está el tema del estilo, de que alguien tras leer tu primer escrito te diga qué le sobra, qué le falta, qué trama se queda coja, qué hilo debes desarrollar más. Y eso suponiendo que tienes a alguien que escribe realmente bien, porque te encuentras gente con errores gramaticales importantes y hasta con faltas de ortografía. Y el editor que te va dando esas indicaciones es alguien que se ha leído miles de libros, que a la cuarta página ya sabe si merece la pena continuar con el libro o tirarlo a la basura del papel...

Editarse a ti mismo está bien para cumplir con el deseo de escribir y ver tu libro físicamente. Y oye, si hay suerte y no pierdes dinero en la empresa miel sobre hojuelas. Pero ya te digo que en papel las tiradas de autoedición son cortas, no te da para nada.

Tampoco creo que descubra mucho.
 
A ver. Casi todo. Una editorial tiene sus correctores, departamento de arte, sus departamento de marketing, sus relaciones con los diferentes distribuidores, con los talleres en los que se imprime... El autor generalmente no sabe lo que es una viuda, o si los capítulos empiezan siempre en página impar, la importancia del interlineado, del ancho de los márgenes y de la tipografía elegida. Ni mucho menos de cuadrículas ni maquetas. Y eso es en el aspecto técnico. Luego está el tema del estilo, de que alguien tras leer tu primer escrito te diga qué le sobra, qué le falta, qué trama se queda coja, qué hilo debes desarrollar más. Y eso suponiendo que tienes a alguien que escribe realmente bien, porque te encuentras gente con errores gramaticales importantes y hasta con faltas de ortografía. Y el editor que te va dando esas indicaciones es alguien que se ha leído miles de libros, que a la cuarta página ya sabe si merece la pena continuar con el libro o tirarlo a la basura del papel...
¿Has leído algún libro que merezca la pena sobre cómo escribir libros? No es que me tiente la idea y menos con lo que cuentas, pero he leído un par de ese tipo que al final son los autores sacándose la polla con cuántas citas literarias te pueden colar en su libro y para eso mejor podrían dar un listado y te vas a la fuente.
 
¿Has leído algún libro que merezca la pena sobre cómo escribir libros? No es que me tiente la idea y menos con lo que cuentas, pero he leído un par de ese tipo que al final son los autores sacándose la polla con cuántas citas literarias te pueden colar en su libro y para eso mejor podrían dar un listado y te vas a la fuente.
No. De hecho nunca me he planteado escribir nada, carezco de la imaginación. La verdad es que no he ido ni siquiera a un taller de escritura.

Sí te aconsejaría leer De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami. No te enseña a escribir pero relata muy bien su trabajo y por qué escribe como lo hace. Se lee rápido.
 
Ojalá los buenos escritores ganen, ganéis, dinero, y mucho además.
Sobre todo los de novela. Thriller. Terror, policiaca. Una buena de ésas es llevar un culebrón en el bolsillo para evadirse en cualquier situación.
 
He trabajado en editoriales 20 años.
Contesto preguntas, pero visto las animaladas que has escrito entiendo que ya sabes las respuestas.
Hay en El péndulo de Foucault, que va de unos tíos que trabajan en una editorial, un capítulo para describir el negocio de una editorial que da cobertura a autores auto financiados. ¿Te lo has leído? Es la risión.
 
las editoriales tenían nombres raros y ridículos: siruela, edhasa, pairós, cacafú...
Oiga, un respeto.
Buena mierda tienen esas editoriales, que Edhasa son los que publican a Céline entre otros grandes, y Paidós tiene sus buenas colecciones de filosofía.
 
Última edición:
En este foro solo hay sitio para un superventas.

Díselo, @Spawner.
Con lo que se saca de beneficio por libro, hay que vender muchísimo para que publicar será rentable. Raro es el escritor que vive solo de vender libros.
 
Última edición:
De un libro un autor se puede llevar entre un 3 y un 4% del PVP. La editorial que es quien decide qué se publica y se juega el dinero se lleva un poco más.
La distribuidora se lleva el mayor pico, que puede ser un 60%. El librero generalmente un 30%.

Imagina la de libros que has de vender si de 20€ te llevas 60 céntimos. Y las tiradas de 20.000 ejemplares hace eones que son historia.

Qué peso tienen las ventas en ebook? Y en audiolibro? Imagino que será marginal.

Cuando salieron los ebooks alguno profetizó la muerte del papel, pero parece que eso no va a pasar. También se suponía que iban a ser mucho más baratos, pero al final casi todos están más o menos al precio de las ediciones de bolsillo. Qué porcentaje se lleva entonces la editorial? En digital la distribución es diferente, imagino que más barata. Y en cuanto a maquetación, cómo funciona? Se trabaja primero la maquetación en papel, y luego se adapta a digital, o al revés?
 
Qué peso tienen las ventas en ebook? Y en audiolibro? Imagino que será marginal.

Cuando salieron los ebooks alguno profetizó la muerte del papel, pero parece que eso no va a pasar. También se suponía que iban a ser mucho más baratos, pero al final casi todos están más o menos al precio de las ediciones de bolsillo. Qué porcentaje se lleva entonces la editorial? En digital la distribución es diferente, imagino que más barata. Y en cuanto a maquetación, cómo funciona? Se trabaja primero la maquetación en papel, y luego se adapta a digital, o al revés?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hay en El péndulo de Foucault, que va de unos tíos que trabajan en una editorial, un capítulo para describir el negocio de una editorial que da cobertura a autores auto financiados. ¿Te lo has leído? Es la risión.
Generalmente son mercenarios de la literatura, pero es que no hay otra. Sacar una edición decente de un libro no es barato y si se la tiene que pagar el autor generalmente no está por la labor de pagar lo que vale, así que no suelen hacer correcciones de ningún tipo porque es lo que lo encarece. Maquetar, diseñar una portada y publicar. Que se venda o no se suele dejar en manos del autor, porque la editorial ya ha hecho su parte.

Ten en cuenta que las distribuidoras no cogen todos los libros, sino lo que puede tener cierta salida y exigen un mínimo de ejemplares.

Estos se dejan generalmente en depósito en las librerías y al cabo de un par de meses si no se venden se devuelven a la distribuidora que cada x tiempo devuelve a la editorial.
 
Última edición:
Arriba Pie