Se cumplen 80 años de Casablanca, la película más sobrevalorada de la historia.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

UBP

RangoFreak total
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
19.041
Reacciones
2.429
Qué decir, para mí una película dramática más, correcta y punto. El tiempo la ha resumido en tres putas frases: Tócala otra vez, Sam (que ni siquiera sale en la película), Siempre nos quedará París y Éste puede ser el comienzo de una gran amistad, y es que tampoco da para más. Opinen ustedes.



 
Que una película que se iba rodando al día, no había ni guión acabado, saliera así ya tiene mérito.
 
No me extrañaría que la susodicha mitomanía empezara con Sueños de un seductor, de Woody Allen, donde incluyó la frase "Tócala otra vez, Sam". O en alguna otra época random, pero en su momento no fue para tanto. Una buena película, sí. Es que parece que ahora Casablanca es la quintaesencia del cine y NO.
 
Pero es esta película para tanto o es que somos demasiado dados a la mitomanía?
Yo no tengo mitomanía. La vi de joven y me pareció una película muy decente.

Pero sí que puede que esté algo mitificada. O sea, me parece que está lejos de un Ciudadano Kane, por hablar de otra película mítica que me gusta bastante más.

Pero hay una conjunción de talentos en Casablanca, desde el director hasta el feo de Bogart, el magnetismo de Bergman, la presencia de Claude Rains, etc.

Como dicen en uno de los artículos, un gran trabajo colaborativo. Hay muchos quilates ahí.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Pero sí que puede que esté algo mitificada. O sea, me parece que está lejos de un Ciudadano Kane, por hablar de otra película mítica que me gusta bastante más.
Ciudadano Kane es superior pero también está mitificada con su puto Rosebud. Un punto coñazo también es.

 
Ciudadano Kane es superior pero también está mitificada con su puto Rosebud. Un punto coñazo también es.

Pues a mí me parece fascinante. Aunque lo de Rosebud es una chorrada, estaba solo cuando pronuncia la palabra si mal no recuerdo. :lol:


Eso sí, el maquillaje para envejecer a Welles fue infame.

EdaJvxAWkAEA9Cb.jpg
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
No me extrañaría que la susodicha mitomanía empezara con Sueños de un seductor, de Woody Allen, donde incluyó la frase "Tócala otra vez, Sam". O en alguna otra época random, pero en su momento no fue para tanto.
3 oscar de los importantes: dirección, guión adaptado y mejor película. Nominada a unos cuantos mas. Está en las nubes desde siempre. Allen se aprovecha precisamente de eso. No al revés.

Otra cosa es que no te guste. Pues ajo y agua. Pero esta hecha muy bien en todos los sentidos menos en el guión que es cojonudo. Y los diálogos mas.
 
3 oscar de los importantes: dirección, guión adaptado y mejor película. Nominada a unos cuantos mas. Está en las nubes desde siempre. Allen se aprovecha precisamente de eso. No al revés.
Pues eso, el reconocimiento a una buena película, o muy buena para algunos. Pero no es la quintaesencia del cine como decía antes, que es lo que nos quieren hacer creer siempre.
 
Pues eso, el reconocimiento a una buena película, o muy buena para algunos. Pero no es la quintaesencia del cine como decía antes, que es lo que nos quieren hacer creer siempre.
Es que si es quintaesencia del cine. Que tu no quieras aceptarlo es tu problema. Pero lo es para todo cristo. No hay que hacer creer nada. Sólo hay que observar la realidad. A todos nos pasa que hay películas que no nos gustan y son de las intocables. Precisamente en mi caso, Ciudadano Cane, me parece un coñazo insoportable con un protagonista que me asco -y eso que está suavizado-. Pero me guste o no es un clásico, una de las películas mas influyentes de la historia del cine e igual de quintaesencia que Casablanca por mucho que me guste mucho mas Casablanca.
 
Última edición:
Pero que me da igual lo que piense Allen, hay mejores dramas a patadas.
Contando que fueran ciertas alguna de las dos cosas. Qué no lo son. Aún así seguiría siendo una película que está ahí por influyente, inspiradora y representación de una época y una forma de hace cine. Cosas independientes de la opinión de nadie. Es así por que es lo que se observa.
 
Contando que fueran ciertas alguna de las dos cosas. Qué no lo son. Aún así seguiría siendo una película que está ahí por influyente, inspiradora y representación de una época y una forma de hace cine. Cosas independientes de la opinión de nadie. Es así por que es lo que se observa.
Dramas mejores a patadas, insisto. En lo demás estoy de acuerdo, pero eso no la convierte en una -por ejemplo- de las diez mejores películas de la historia.
 
Es una peliculita resultona con una puesta en escena cojonuda y unos actores de puta madre.
Una buena peli, aunque en algún momento pierde el ritmo y el punch.
Cierto que la han mitificado porque sí.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Dramas mejores a patadas, insisto. En lo demás estoy de acuerdo, pero eso no la convierte en una -por ejemplo- de las diez mejores películas de la historia.
Eso ya dependerá de los gustos de cada cual. Para mi no está ni entre las 50 mejores. Pero es que no se es una película mítica por ser buena película. Los motivos son otros. Y no los mismos para todas las películas míticas. A ver si no son míticas las de los Lumiere del tren o la salida de la fábrica siendo una cosa insulsa las dos. Pero son míticas por ser las primeras. Mítica igualmente es Holocausto Caníbal por que es referente en la chorrada del falso documental y por la que se lío en su día. Pero es un mierdón de película que no hay por dónde cogerla. Cada película que tiene ese estatus tiene sus razones. En muchos casos son, también grandes películas. Pero en otros no. Y todo independiente de los gustos.
 
Es una película vulgar con cuatro frases buenas "aquí se juega" que no habría tenido ni la mitad del éxito si los antagonistas hubieran sido sith o yakuzas.
Vulgar propaganda.
 
Eso ya dependerá de los gustos de cada cual. Para mi no está ni entre las 50 mejores. Pero es que no se es una película mítica por ser buena película. Los motivos son otros. Y no los mismos para todas las películas míticas. A ver si no son míticas las de los Lumiere del tren o la salida de la fábrica siendo una cosa insulsa las dos. Pero son míticas por ser las primeras. Mítica igualmente es Holocausto Caníbal por que es referente en la chorrada del falso documental y por la que se lío en su día. Pero es un mierdón de película que no hay por dónde cogerla. Cada película que tiene ese estatus tiene sus razones. En muchos casos son, también grandes películas. Pero en otros no. Y todo independiente de los gustos.
Precisamente eso hace que el término "mítico" sea independiente de la calidad de la película, que es de lo que intentamos hablar cada día en el subforo, de cine de calidad. Si para ti no es ni de las 50 mejores películas de la historia, pues ya está todo dicho, ya sé tu opinión.
 
Última edición:
Para mi es un arquetipo del "macho alfa". Rick es un tio duro, con principios que sabe que tiene a Ilsa mojando las bragas por el y aun asi la deja con el pagafantas y se va con el Capitan Renault de putas. Por otro lado tiene esa parte en la que cuando se la encuentra se va de borrachera como todos hariamos con una tia que nos ha hecho ghosting y deja una de las mejores lecturas cuando dice "Ella vendra" y vaya que si fue.

Hay negros y moros (lo cual hoy en dia le haria sumar muchos mas puntos) y escenas para la posteridad de ese alter ego cuando palma pasta para pagarle a la bulgara esa que se iba a hacer puta y al final es contar la historia de un tipo que va de duro, pero es bueno en un mundo malo.

CLASICAZO

PD: El guion posiblemente sea de lo mejor de la historia del cine. Y encima tener a Peter Lorre le da un plus.
 
Última edición:
Al menos pongan la censura que tuvo el doblaje en la Spain del Tio Paco:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Yo creo que es algo digno de mencionar.

Como película me gusta, pero se nota que era un film más de los que hacían a montones en aquella época ya que hablabamos de que un actor en un año se fotia cinco o seis, mientas lo compaginaba con el teatro, unos auténticos adictos al trabajo y otras cosillas.

¿Motivo por el que está mitificada? Hummm, no sabría decirlo. Se me ocurren varias cosas: el conjunto de actores que actuaban, un guión molón, buena fotografía y con tantas cosas pues de churro les salió... No sé, cosas de críticos.

Pero a lo que voy, mala no es y además contiene frases míticas (muchas improvisadas porque apenas tenían tiempo de memorizar el guión).
 
Última edición:
Etiquetas Etiquetas
raza tiene mejor guión
Arriba Pie