Senado en multilenguaje, proximamente subtitulos para sordos.

Arisgo rebuznó:
Lo realmente chungo es saber euskera, que es el idioma diferente. MS que el Catalan, gallego, frances o italiano. Yo tengo amigos que saben euskera y Catalan perfecto porque han hecho carrera allí, y conozco a varios que hablan euskera y gallego por tener padres gallegos. La verdad es que no conozco a ninguno con los tres idiomas, pero vaya, me apuesto tu puta vida a que si que los hay. A cascoporro además.

Claro, por eso la clave fue que se criara en Euskadi, porque si no es de crio chungo lo tienes para aprenderlo como adulto.

Lo que pasa que también debemos tener en cuenta cómo hablan esos idiomas, porque vascos que hablen bien catalán conozco a bien pocos. Sí conocí a alguno que te lo hablaba en plan indio Joe, o sea "hola yo ser Mikel estar contento mucho y tienes 22 años". Por ejemplo el Txiqui Begiristain lo habla de manera muy aceptable, aunque pillas que no es catalán y su pronunciación no es 100% correcta, lo hace mil veces mejor que algunos que nacieron aquí.
 
A mí no es que me entusiasme la idea (y mucho menos,que se limite a actos dónde nunca van a estar miembros del gobierno,vamos,que no vamos a ver a ZP ponerse el pinganillo.Pero:

La imagen de ver a Anasagasti hablando en euskera y 2 o 3 de 100 senadores con el pinganillo,eja bien a las claras que allí no se va a escuchar a los demás,ni a debatir,ni hostias.

En el Parlamento europedo pasa lo mismo,pero el gasto en traductores será 100 veces mayor.O mil,vaya ustec a saber.Y después por los pasillos todos se van hablando en inglés.¿Eso no es un despilfarro?
 
Caótico Fanegas rebuznó:
En el Parlamento europedo pasa lo mismo,pero el gasto en traductores será 100 veces mayor.O mil,vaya ustec a saber.Y después por los pasillos todos se van hablando en inglés.¿Eso no es un despilfarro?

¿Todos? ¿Los españoles también?

En cualquier caso, es un despilfarro, sí.
 
Y si es un despilafarro,¿por qué no lo dice nadie?

¿Por qué no pedimos que desaparezcan los traductores,y en definitiva,el español de las instituciones comunitarias?

Si es por la pasta y por traductores inútiles,hay que ser coherentes.
 
Caótico Fanegas rebuznó:
Y si es un despilafarro,¿por qué no lo dice nadie?

¿Por qué no pedimos que desaparezcan los traductores,y en definitiva,el español de las instituciones comunitarias?

Si es por la pasta y por traductores inútiles,hay que ser coherentes.

Sí, debería ser así, soy coherente como ves. Con todo la situación no es igual porque en el Parlamento Europeo la situación (que no es óptima) siempre ha sido esta; mientras que en el Senado el movimiento ha sido al revés. Y, por supuesto, hay otra diferencia: en el Parlamento Europeo puede que todos los eurodiputados no sepan inglés, pero en el español, todos saben castellano y apuesto que alguno que usa la autonómica habla mejor el castellano que la que se empeña en usar. De todos modos, en Europa el español no es lengua oficial (o como se llame) y los documentos no se traducen a castellano como sí debe ser traducidos a inglés, alemán y francés. En este caso, además, sobran dos lenguas.
 
En el Parlamento europeo se hablan todas las lenguas europeas,y en unos años se hablará euskera,no lo dude.

Las lenguas deben verse desde un punto de vista cultural y no político y a mí me parece normal que en el parlamento europeo se hable euskera como se puede hablar estonio,es el idioma materno de un conjunto de europeos.

En España ya he dicho que la idea no me entusiasma tanto,pero desde luego me da repelús la imagen que tienen la mayoría de los españoles de los idiomas cooficiales (la lengua de los terroristas,la de los polacos y la de los aldeanos).

Así que,aunque sea sólo por joderlos,fecundo la locion.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Dudo mucho que un sudamericano, que habla un español a su manera, pero español, necesite intérprete, salvo las consabidas gracietas de "coger" y "polla". Y que yo sepa, el marroquí u otras lenguas del estilo no son cooficiales del Estado.

Si me vas a responder que lo acabarán siendo y que tiempo al tiempo, ahórrate el masuno.

No es por llevarte la contraria, pero ERC y PNV llevan años intentando que el arabe y el tamazight sean lenguas cooficiales en Ceuta y Melilla(dos ciudades que, como todos sabemos, estan cerquita cerquita de Cataluña y Euskadi). El dia que lo logren(dentro de 1 millon de años, espero) veremos tambien traductores de esos dos maravillosos idiomas "españoles"
 
¿Pero qué supone ese dinero para el Estado? Vamos, yo es que me cago en 12000€.
Eso no es nada comparado con lo que despilfarran impunemente día tras día. El propio Senado en conjunto es un gasto inútil.
Ahora bien, con la que está cayendo, es una forma de transmitir mensajes de lo más alentadores: te vamos a sangrar hasta la última gota para derrochar en gilipolleces, y además nos dedicamos a resolver problemas que no existen, que los de verdad son muy jodidos de solucionar.

Y todo lo demás que se añada ya es puro pourparler.

Que algo como esto cuaje sólo puede ser el resultado de aquello de que si te dan por el culo con los suficientes disimulo y delicadeza uno no se termina de enterar hasta que ya la tiene alojada en el fondo del intestino.
 
No es por llevarte la contraria, pero ERC y PNV llevan años intentando que el arabe y el tamazight sean lenguas cooficiales en Ceuta y Melilla(dos ciudades que, como todos sabemos, estan cerquita cerquita de Cataluña y Euskadi). El dia que lo logren(dentro de 1 millon de años, espero) veremos tambien traductores de esos dos maravillosos idiomas "españoles"

Puede ser, pero mientras no haya un Estatuto que reconozca esos idiomas como cooficiales, nada. Eso es lo que marca la CE.
 
celebruil rebuznó:

El tema esta muy claro, existe una poblacion minoritaria en Cataluña desde tiempos historicos, llamada Val de Aran, donde se habla una lengua diferente, que se va dejando poco a poco por el catalan y el castellano.

Esta nacion no necesita concesiones paternalistas de un gobierno central de Barcelona, para que se la proteja. Lo que necesita es recuperar su dignidad como nacion por derecho propio, y que sus impuestos se queden en la zona, y no sean administrados desde el gobierno central de Barcelona.


“Yo soy aranés. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Que tiene una identidad, una lengua y una cultura diferente a la catalana” | La
 
yoruba rebuznó:
El tema esta muy claro, existe una poblacion minoritaria en Cataluña desde tiempos historicos, llamada Val de Aran, donde se habla una lengua diferente, que se va dejando poco a poco por el catalan y el castellano.

Esta nacion no necesita concesiones paternalistas de un gobierno central de Barcelona, para que se la proteja. Lo que necesita es recuperar su dignidad como nacion por derecho propio, y que sus impuestos se queden en la zona, y no sean administrados desde el gobierno central de Barcelona.


“Yo soy aranés. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Que tiene una identidad, una lengua y una cultura diferente a la catalana” | La


todo, corresto, pero...
si aran quiere ser una realidad separada de cataluña tiene que dirigirse a madriz a reclamar, pues la inclusion en la provincia de lleida del valle depende de madriz, no de barcelona... por eso todo este movimiento de quejas dirigido a la generalitat, no es mas que una boutade... pues no tiene ningun objetivo aparte de hacer creer a unos cuantos desinformados que cataluña esta oprimiendo a una minoria. aparte, cuando el presidente de la generalitat recibe al jefe del "govierno aranes" lo hace protocolariamente como a un igual, no como al representante de un consell comarcal que es lo que es segun el punto de vista administrativo español corresponde.
 
Es increíble que en los tiempos en los que estamos, tiempos oscuros llenos de incapacidad , se dedique la clase política a malagastar el dinero de todos en esas mamarrachadas.Con esos 350.000 leuros se podía subvencionar una nueva sala materno-infantil en cualquier hospital o en su defecto pagarle los billetes de avión a 1000 simios no return forever.

Es mi mensaje nº1 espero que os haya gustado.No quiero dejar pasar la oportunidad de cagarme en la puta madre de GPV y sus acólitos trisómicos.
 
topedoLOL rebuznó:
Es increíble que en los tiempos en los que estamos, tiempos oscuros llenos de incapacidad , se dedique la clase política a malagastar el dinero de todos en esas mamarrachadas.Con esos 350.000 leuros se podía subvencionar una nueva sala materno-infantil en cualquier hospital o en su defecto pagarle los billetes de avión a 1000 simios no return forever.

Es mi mensaje nº1 espero que os haya gustado.No quiero dejar pasar la oportunidad de cagarme en la puta madre de GPV y sus acólitos trisómicos.

Desconcierta algo la cara de MarXito, e induce a pensar a que sea un clon infecto suyo. O no. O yo que sé.

Malvenido a esta su casa, hideputa.
 
Desconcierta algo la cara de MarXito, e induce a pensar a que sea un clon infecto suyo. O no. O yo que sé.

Malvenido a esta su casa, hideputa.


No soy clon de nadie.No me cuotee más por favor,lo que quería decirte ya lo he dicho en mi primer mensaje.gracias,es usted vomitivo
 
topedoLOL rebuznó:
No soy clon de nadie.No me cuotee más por favor,lo que quería decirte ya lo he dicho en mi primer mensaje.gracias,es usted vomitivo

Lo de pasar del usted al tuteo y viceversa, ¿es producto de la borrachera, o del más que evidente edema cerebral?
 
Caótico Fanegas rebuznó:
Así que,aunque sea sólo por joderlos,fecundo la locion.

Te equivocas: tú tambien te jodes. Por lo pronto, señor funcionario, te han bajado el sueldo, porque para ti no hay dinero; para esta estupidez, parece ser que sí.
 
Bueno, me quedo con la idea que planteais algunos en este hilo (no voy a quotear).

Decís que 12.000 euros es una nimiedad, que no es mas que un detalle que no cuesta tanto y que este no es el verdadero problema.

¿Cual es el verdadero problema entonces?

Dinero o no, a mi lo que me hincha los cojones es que ahora que el discurso oficial se ha tornado en "Sacrificios y ajustes en tiempos duros de crisis para el ciudadano" salgan con un gasto tan inútil y prescindible como este. Mas cuando están vendiendo a precio de saldo los servicios públicos del Estado. No es mas que un acto deliberado de su hipocresía.

Pero vuelvo a preguntar, ¿cuales son los verdaderos problemas entonces?



Offtopic, como no hay hilo forochat por los cojones de Marxito: Sanidad ha terminado el año con un superavit de 2.000 millones pasados. El año anterior fueron 8.000 pasados. El PSOE dijo estar contento con el resultado. 6000 millones menos de beneficio, la crisis va a peor, a ver el año que viene, fijo consiguen el deficit que buscan para terminar de malvender sanidad.
 
Morzhilla rebuznó:
Offtopic, como no hay hilo forochat por los cojones de Marxito:.

Lo tiene chapado para que no hablemos de las elecciones a moderador del rapiñas.Es como en corea del norte cuando bloquean las parabólicas cuando hay elecciones en el sur.

Yo offtopiqueo esto,así ven los yankees a los catalanes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Conoció a los mossos en las investigaciones del 11M :121:121:121


Caco,a ver si diferenciamos los gastos supérfluos (éste es uno entre un millón) de los recortes con trascendencia real en la economía.
 
Caco,a ver si diferenciamos los gastos supérfluos (éste es uno entre un millón) de los recortes con trascendencia real en la economía.

Ya, pero la suma de un millón de gastos superfluos sí tiene transcendencia real en la economía. Pero no se eliminan, te bajan el sueldo y, además, se inventan otros cuantos gastos más.
 
Otra cosa sobre esto. Resulta que si en España hay cinco lenguas oficiales, el número mínimo para que cualquier senador pueda hablar y pueda escuchar las sesiones en su lengua materna (recordemos que el sacrosanto "derecho" nacionalista no es sólo el de dirigirse sino también el de ser atendido) es de diez (el número combinatorio 5 sobre 2). Digo número mínimo, porque supongo que un traductor necesita mucha concentración y no podrá atender todas las largas sesiones del Senado; así que en realidad el número sería de 20 ó 25. Sin embargo, he leído que son siete los traductores que intervienen en cada sesión. Eso significa que el sistema de traducción se basa en suponer que todos los senadores se entienden en castellano. Es fantástica la I+D hispana: un sistema de traducción que se basa en que no es necesaria la traducción, porque todo el mundo se entiende. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Un motor perpetuo alimentado con gasolina?

Debemos de ser el puto hazmerreír de Europa.
 
No es un derecho "nacionalista"

Infórmate e lo que pasa en el Parlamento de la idealizada Finlandia.Allí existe un sistema e traductores para un idioma que solo hablan el 5% de la población (y que obviamente,sabén finés)

Y en Suecia juraría que pasa lo mismo.
 
la calave de la cuestion en que en un pais realmente civilizado la cosa seria a la inversa, partiendo de la base de que en las camaras se pueden utilizar todas las lenguas del pais; sin imponer por norma una porque yo lo valgo; se habria llegado a la "entente de caballeros" de usar la que saben usar todos.

pero, ¿es realmente importante que los senadores y diputados se entiendan entre ellos, cuando la oratoria en las camaras solo es una puesta en escena y al final todos votan lo que les dictan desde el partido?
 
Arriba Pie