Ser artista o vividor ¿Cuál es la diferencia?

ElHombreQueViolaLulz

Franco Napiatto
Registro
16 Dic 2003
Mensajes
7.760
Reacciones
3.121
Hola amigos de la paja,

¿Qué es ser artista? hablando en plata el artista es todo aquel que se dedica a algo que es totalmente prescindible ya que aunque desapareciera tu vida no se vería afectada en absoluto. Este tipo de profesiones son pintores, cantantes, músicos, actores, cuenta chistes, animadores turísticos... seguro que me dejo alguno. En antaño igual alguno podría tener su sentido, como los pintores que recreaban una realidad, pero con el avance de la tecnología quedaron obsoletos, son un sinsentido.

Sin embargo dentro de la cultura española el ser "artista" está muy bien considerado. Ya sea para pedirte que te saques la guitarrita y te toques algo o cuentes esa anécdota tan graciosa en forma de monólogo y que gran parte de la historia es inventada para darle ese toque interesante. Si dices que eres artista la siguiente frase es preguntarte con interés "y qué haces".

No descubro nada si es un recurso muy habitual de avispados y pícaros que saben que mojan bragas en una alta probabilidad, así que se aprenden cuatro acordes o se inventan cuatro anécdotas y a tirar p'alante

He conocido a varios artistas, y son todos unos vividores. Seguro que alguno sí lo hace por vocación, va a un conservatorio y aprende música porque quiere saber, la mayoría no tienen estudios y se han dedicado a aprender de forma autodidacta y en definitiva porque son mas vagos que su puta madre y quieren ir tirando de cualquier manera que no sea con un trabajo de verdad.

Y mi duda es ¿Dónde están los artistas del foro? @El Cabezas hace LoL, pero no sé si es artista, ¿y los demás qué hacéis hijos de puta? ¿eh? tocaros los cojones. Pues se acaban los ERTEs, y el chollo de vivir de la nada. A currar.


vividor-rpp-150509mp3_150510.png
 
Yo he ezkrito un libro y lo he presentado a varios concursos. No he ganado una puta mierda, oh sorpresa.

De joven tocaba en varios grupos, empecé con la guitarra y como era un negado seguí con el bajo que se me dio mejor. También canté. Cantaba como el culo.

Durante un tiempo colaboré con varias publicaciones musicales ezkriviendo sobre música.

Tengo un don para las pajas, eso yes, un día os explico mi técnica si alguno quiere.

Pero lo que me ha dado de comer ha sido mi perseverancia en los heztudios. Los artistas son en su mayoría unos muertos de hambre. Su don, al final es su mayor condena, porque vivir de lo suyo es inviable en esta parte del mundo.
 
Si te pagan los Medici o una consejería y es suficiente eres un artista y vividor, si no eres un mierda te llames lo que te quieras llamar. Va junto, no son ni exclusivos ni se separan.
 
A ver, puntualizar. Yo hablo de los que dicen que su profesión es "ser artista" no que tengas un trabajo y como hobbie te guste tocar la guitarra o asistir a clases de actuación amateur. Gente que su vida es gandulear y luego hacer que lo de ser artista es muy complicado y te vienen con historias metafísica de energía que fluye cuando toca o su puta madre, mientras si no cobrara la ayuda del gobierno se moriría de hambre.

Jetas 24 horas.
 
El arte es algo que "economicamente no debería tener valor" porque en cierta medida es algo prescindible en el mundo moderno y civilizado en que vivimos. Acorde a la opinión de el autor del hilo, un diseñador dijo que el diseño no es arte porque el diseño es utilitario, y el arte no.

Entonces podria decirse que el arte en nuestros tiempos no es utilitario y por lo tanto no hace falta. Los artistas tienen una sensibilidad que logran expresar por medio de las distintas disciplinas, y esa sensibilidad no esta al alcance de cualquiera. Y por un momento al tratar de imaginar un mundo sin arte y es como un mundo sin sentimientos, casi vacío, y viviríamos como los demás animales. O todavía peor, como maquinas.

La mente del artista normalmente se mueve en otras esferas, y eso sumado a la creatividad que hace falta y a una disciplina en la cual hay que tener cierto dominio para terminar una pieza de un nivel aceptable. Estas cualidades no las tiene cualquier persona y son necesarias para ser artista, que se expresa cuando vivir no basta para expresar la propia vida, culminando su obra en algo de caracter divino o espiritual.

Esto es parte del valor del arte, y del artista. Lo demás son intereses ajenos que corrompen la labor.

Y por cierto el arte debe ser valorado, aunque no de manera exhorbitada. Sin arte el mundo no sería mundo, casi nada de lo que conocemos sería bello, e incluso muchas cosas ni si quiera existirían.
 
Yo tengo publicados un par de libros. Pero no me ha dado para retirarme de cotizar. Con pseudonimo, no os molesteis en ir corriendo a la librería a comprarlos.

Soy una hartista maldita. Adoradme.

Sí que es una cosa que cuando la comentas atrae a la gente.
 
Yo tengo publicados un par de libros. Pero no me ha dado para retirarme de cotizar. Con pseudonimo, no os molesteis en ir corriendo a la librería a comprarlos.

Soy una hartista maldita. Adoradme.

Sí que es una cosa que cuando la comentas atrae a la gente.
CagonDios deja de inventarte historias.
 
Tres libros publicados y lo menos una treintena de artículos. No vivo de eso. O eres Pérez Reverte o como mucho te servirá para ganarte un extra, nada más.
 
Cuatro bolos al mes: 780 pavos. punto. facilito, media banda acaba pedo. conoces futbolistas, cantantes y camellos de toda españa. mediapro no la caga ni en un solo pago. artista se nace
 
Yo estoy practicando para ser un artista a medio plazo (posiblemente frustrado) pero aspiro a hacer lo que me gusta, aunque sea a tiempo parcial.
 
Yo a ver si acabo mi gran novela y lo peto y puedo dedicarme solo a meterme droga.

Ayer se me ocurrió el final, era todo un sueño de Resines! Ahora ya puedo empezarla.
 
Normalmente el artista lleva una vida de vividor. Al menos de cara a la galería. Horarios laxos, fiestas, viajes, en muchos casos vicios…
Suelen ser vidas con altibajos, pueden ganar mucho, dilapidarlo, volver a remontar…
Aquí en León todos conocemos a un trio de hermanos músicos que pasaron de petarlo y ganar muchísima pasta, andar con cochazos… a que les embargasen viviendas. Ahora creo que están volviendo a remontar
 
hablando en plata el artista es todo aquel que se dedica a algo que es totalmente prescindible ya que aunque desapareciera tu vida no se vería afectada en absoluto.
Todo el mundo está escuchando música siempre. Para la gente la música es una de las cosas más cosas más importantes de su vida, algo que les acompaña siempre. Actualiza tu definición de artista.

Los artistas que has conocido no serán tal, serán escoria que intenta vivir del cuento y como no tienen disciplina ninguna pues son unos muertos de hambre.

Conozco muchos intelectuales y artistas, los hay que ganan una millonada y los hay que tienen para comer. Todos se caracterizan por dedicar la mayor parte su vida a trabajar (llámese leer, estudiar, ensayar, escribir, pensar,...) y sacrificar prácticamente todo por dicho trabajo. Cuando me encuentro a personas como las que describes no pierdo tiempo ni en mirarles a la cara.

@Cáncer de Colon ¿Te hiciste los papeles de tu paguita tú mismo? Si te los hizo tu madre no cuentas como artista.
 
Normalmente el artista lleva una vida de vividor. Al menos de cara a la galería. Horarios laxos, fiestas, viajes, en muchos casos vicios…
Suelen ser vidas con altibajos, pueden ganar mucho, dilapidarlo, volver a remontar…
Aquí en León todos conocemos a un trio de hermanos músicos que pasaron de petarlo y ganar muchísima pasta, andar con cochazos… a que les embargasen viviendas. Ahora creo que están volviendo a remontar

Café Quijano.
 
@El Cabezas hace LoL, pero no sé si es artista

Yo creo que siempre he tenido alma de artista. Desde pequeño me ha gustado cantar, actuar, dirigir, componer, tocar instrumentos, hacer el chorra (eso ya lo saben ustedes) pero por diversas circunstancias nunca me lo planteé de manera profesional.
Desde hace años tengo un grupo de música y me lo paso de puta madre tocando por ahí en garitos y fiestas y si hay suerte cobrando 50 pavos y si hay más suerte todavía calzándome a alguna loca pero obviamente no me gano el jornal con ello, ojalá fuera así porque considero que es uno de los mejores trabajos que hay en el mundo. Pero me llena la vida un puñao.
 
Última edición:
Se suele definir como vividor a las personas que no pegan palo al agua y viven de su jeta, del interés y de aprovecharse de todo lo que les rodea. Para mí un vividor es una persona que disfruta de su libertad haciendo lo que le sale del pijo, aprovecha su tiempo, aprende cosas nuevas constantemente y busca soluciones si hay un problema, no lo hace más grande, y es feliz con lo que tiene, sea poco o sea mucho, porque se lo ha ganado con su trabajo, esfuerzo y ganas de vivir. Por eso, viva la vida y vivan los vividores.
 
Última edición:
Conozco tatuadores, músicos, managers de músicos, actores de teatro, teatro de improvisación... podría contar mil cosas de ellos. No sabría por donde empezar la verdad.
 
Última edición:
Arriba Pie