Si a alguien le interesa

Fue una guerra fratricida, pero... En el bando republicano, era la propia exaltación popular, la que mataba y llevaba a caciques a los paredones... En el bando franquista, era el régimen militar férreo, el que ordenaba matar.

¿Quieres discutir?.Pues bien,los gudaris como tu les llamas pertenecientes al PNV eran democratas catolicos,interesados mas en que no se destruiria la poderosa industria siderometalurgica vasca que en luchar por la Republica, y tan solo estos se rindieron,quedando batallones de ANV (vete a mirar al google) ,CNT y UGT que no se rindieron y tuvieron que exiliarse a Cataluña donde continuaron la lucha.
Y me voy que salgo ahora del curro,mañana si quieres mas lecciones de historia.

HUNCETAS rebuznó:
Parece que la guerra surgio por generacion espontanea, cuando lo que esta claro es que una parte de los militares se sublevaron en armas contra el gobierno elegido DEMOCRATICAMENTE (tanto que se os llena la boca en la actualidad con esa palabra)por los españoles de aquel tiempo,por lo tanto los unicos que tiene la culpa de todos los males sufridos fueron los sublevados. Por mi que me indiquen donde estan las tumbas del bando nacional que pienso bailar sobre ellas.

Toda la razón. Lo que pasa es que un día al General Mola, le dio por levantarse. Gobierno, había... Era una época de transición sin mucha estabilidad... Pero, ¿no lo son todas las etapas de transición? Creo que nos iría mejor de haber seguido republicanos. Ojalá, hubiera tenido la ocasión de volarle los sesos personalmente a Franco, Hitler, Mola y Mussolini.

HUNCETAS rebuznó:
los gudaris como tu les llamas pertenecientes al PNV eran democratas catolicos,interesados mas en que no se destruiria la poderosa industria siderometalurgica vasca que en luchar por la Republica.

Tu mismo lo has dicho.Los "gudaris" prefirieron salvar su industria que mantenerse al lado de sus aliados del Frente Popular. Qué la sangre la pusiesen otros.Asi pagaron el régimen de autonomia de que disponian. Eso se llama lealtad.

galactico rebuznó:
HUNCETAS rebuznó:
Parece que la guerra surgio por generacion espontanea, cuando lo que esta claro es que una parte de los militares se sublevaron en armas contra el gobierno elegido DEMOCRATICAMENTE (tanto que se os llena la boca en la actualidad con esa palabra)por los españoles de aquel tiempo,por lo tanto los unicos que tiene la culpa de todos los males sufridos fueron los sublevados. Por mi que me indiquen donde estan las tumbas del bando nacional que pienso bailar sobre ellas.

A lo mejor la guerra la ganaron los nacionales por que los "gudaris" se rindieron como putas a las tropas fascistas en Santoña...¿Te apetece que hablemos de eso gilipollas?

Esto es totalmente veridico porque me lo conto la gente de mi familia los de ambos bandos. Es en lo unico que han coincidido.

Por cierto como anecdota decir que una vez me eche un amigo de guinea y me conto que alli algun vasco que ha ido les ha contado que el odio que tienen a españa (algunos) es porque "Ellos fueron los unicos que no se rindieron en la guerra".

No se pero mis abuelos y familiares siendo de bandos distintos ya digo que me dijeron que fueron los primeros en salir corriendo. No se lo comente porque se hubieran puesto bastante alterados Simplemente le dije a mi amigo guineano que el cuento no era asi.

Se me ha roto la tele ¬¬ no he podido ver el documental ¬¬ Si alguien lo vio please q cuente algo...

En las guerras todos pierden, y más en las civiles.

Que yo vea el programa simplemente por el hecho de informarme me convierte en un votante???

Curioso referéndum.

Misosofos rebuznó:
Fue una guerra fratricida, pero... En el bando republicano, era la propia exaltación popular, la que mataba y llevaba a caciques a los paredones... En el bando franquista, era el régimen militar férreo, el que ordenaba matar.

Cuando matas a alguien por una bandera, un ideal, una venganza o lo que sea, te conviertes en asesino.
Una cosa es arreglar las cosas y otra castigar para que el germén del odio se mantenga vivo, si no mira el conflicto de Israel y Palestina, ya no importa quien empezó si no quien es más bestia y eso les quita razón a los dos.
Mis padres, mis abuelos y gran parte de mi familia las pasaron putas por culpa de esa guerra totalmente injustificada y espero que no la olvidemos nunca para que no se vuelva a repetir, aunque me temo que con el clima de crispación que vivimos , poca memoria tenemos.

Después de milenios de existencia la especie humana sigue estando igual que al principio, que triste y luego decimos que estamos evolucionando.

Atrás
Arriba Pie