Werther
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Aquí voy a describir lo que los cristianos católicos, estudiosos de su religión, entienden que es su dios, para demostraros que no se basan en supuestos ridículos y pueriles. Es evidente que para enseñar a los niños quien es Dios se recurre a imágenes de un hombre viejo con larga barba blanca. Pero que gente adulta tache de ridícula la religión cristiana por creer en su ignorancia que los cristianos adultos piensan esto, es de ser un pobre ignorante.
Dice San Agustín: “Tú me pides: Muéstrame a Dios. Y yo respondo: Mira tu corazón… ¿Por qué te retardas en limpiar tu morada?”
Limpiemos, pues, nuestra morada de falsas creencias de niño que va a hacer la primera comunión. Para ello recurriremos a la teodicea.
Existen dos tipos de ateísmo:
1. El materialista: la única realidad existente es la materia.
2. El positivista: sólo existe lo que se puede experimentar con los sentidos.
Pero, ¿es posible el ateísmo?, teóricamente no, ya que la existencia de Dios es una verdad demostrable. Esta demostración ha de ser necesariamente a posteriori.
1.El argumento ontológico (San Anselmo):
Demostración a través del Salmo XIII: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”
Cuando el necio niega que exista Dios, tiene que entender algo con la palabra “Dios”, y por fuerza entiende que es “el ser más perfecto que se pueda pensar”. Si Dios es “el ser más perfecto que pueda pensarse”, tiene que existir; porque la existencia es una perfección y si no existiera ya no sería “el ser más perfecto que pudiera pensarse” y caeríamos en contradicción.
Conclusión: la idea de Dios incluye la idea de existencia.
2. Las cinco vías del tomismo (Santo Tomás de Aquino):
https://www.maslibertad.com/religion/ideario/lascinco.htm
Principio del conocimiento de Dios:
Ley: Conocemos a Dios con conocimiento análogo, a partir de las criaturas, siguiendo las vías de eminencia y de exclusión. Este conocimiento es legítimo, aunque imperfecto.
Vía de eminencia: Se atribuye a Dios todas las perfecciones que encontramos en las criaturas.
Vía de exclusión: Se excluye de Dios todas las imperfecciones de las criaturas
Naturaleza de Dios:
Ley: La aseidad es la esencia metafísica de Dios. Es decir, Dios es Acto Puro sin potencia ninguna: es el ser por sí mismo.
Atributos de Dios:
Entitativos: unicidad, simplicidad, infinitud, inmutabilidad, eternidad.
Operativos: inmanentes: ciencia, voluntad; transcendentes: creación, conservación, concurso, providencia.
ETC…
Como veis, detrás de tanto obispo y Papa hay toda una ciencia riquísima que estudia a Dios. Y esta es mucho más compleja que lo poco que he escrito arriba como ejemplo.
Dice San Agustín: “Tú me pides: Muéstrame a Dios. Y yo respondo: Mira tu corazón… ¿Por qué te retardas en limpiar tu morada?”
Limpiemos, pues, nuestra morada de falsas creencias de niño que va a hacer la primera comunión. Para ello recurriremos a la teodicea.
Existen dos tipos de ateísmo:
1. El materialista: la única realidad existente es la materia.
2. El positivista: sólo existe lo que se puede experimentar con los sentidos.
Pero, ¿es posible el ateísmo?, teóricamente no, ya que la existencia de Dios es una verdad demostrable. Esta demostración ha de ser necesariamente a posteriori.
1.El argumento ontológico (San Anselmo):
Demostración a través del Salmo XIII: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”
Cuando el necio niega que exista Dios, tiene que entender algo con la palabra “Dios”, y por fuerza entiende que es “el ser más perfecto que se pueda pensar”. Si Dios es “el ser más perfecto que pueda pensarse”, tiene que existir; porque la existencia es una perfección y si no existiera ya no sería “el ser más perfecto que pudiera pensarse” y caeríamos en contradicción.
Conclusión: la idea de Dios incluye la idea de existencia.
2. Las cinco vías del tomismo (Santo Tomás de Aquino):
https://www.maslibertad.com/religion/ideario/lascinco.htm
Principio del conocimiento de Dios:
Ley: Conocemos a Dios con conocimiento análogo, a partir de las criaturas, siguiendo las vías de eminencia y de exclusión. Este conocimiento es legítimo, aunque imperfecto.
Vía de eminencia: Se atribuye a Dios todas las perfecciones que encontramos en las criaturas.
Vía de exclusión: Se excluye de Dios todas las imperfecciones de las criaturas
Naturaleza de Dios:
Ley: La aseidad es la esencia metafísica de Dios. Es decir, Dios es Acto Puro sin potencia ninguna: es el ser por sí mismo.
Atributos de Dios:
Entitativos: unicidad, simplicidad, infinitud, inmutabilidad, eternidad.
Operativos: inmanentes: ciencia, voluntad; transcendentes: creación, conservación, concurso, providencia.
ETC…
Como veis, detrás de tanto obispo y Papa hay toda una ciencia riquísima que estudia a Dios. Y esta es mucho más compleja que lo poco que he escrito arriba como ejemplo.