SUGERENCIAS: Instalar windows xp y openSUSE en un portátil con windows vista sin...

Registro
2 Ago 2006
Mensajes
514
Reacciones
0
Bueno la cosa es que hace cosa de un mes o así me compré un ordenador portátil.

SAMSUNG R70/R71 A002

500_041699_1.jpg


Código:
Tecnología de procesador Intel® Centrino® Duo. Procesador Intel® Core™ 2 Duo T7100 (1,80 GHz)
Windows Vista Home Premium Original
 PANTALLA: 15,4” WXGA High Brightness, Gloss
 MEMORIA: 2048 MB Memoria RAM DDR II 667MHz
 DISCO DURO: 120 GB SATA
 UNIDAD OPTICA: Grabadora Super Multi Dual Player
 GRÁFICOS: Aceleradora gráfica NVIDIA® GeForce® 8600M GS
 COMUNICACIÓN: Camara 1.3M, WiFi 802.11 a/g, Bluetooth 2.0, 10/100 LAN/MODEM
 PUERTOS: HDMI, 3 USB 2.0, VGA, RJ45, RJ11, Auriculares, Micrófono incorporado
 SONIDO: Alta Fidelidad, 4W(2*2) Altavoces Stereo, MIC, 7.1Ch Audio out (Puerto HDMI)
 RANURAS: 1 Type II PCMCIA, DC-in, Kensington Lock, 6-in-1 Multi Memory Card Slot (Memory stickTM , Memory stick pro, SD, MMC, XD, High Speed MMC)
 BATERIA: Li-Ion 6 celdas
 TAMAÑO: Medidas: 358 x 264 x 28,6 ~ 36,5 mm
 PESO: 2,68 Kg

Por unos 1150 euros. ¿Qué os parece? Por ahora me va de perlas, y solo tengo un ligero inconveniente, que lleva instalado Windows vista de fábrica.

La cuestión es que quería instalar Windows XP, pero sin desinstalar Windows Vista, y según he mirado por ahí (google…) pues no me convence y de momento la única opción es instalar primero XP y luego vista, pero no quiero hacerlo. He pensado en instalar XP y luego poner un gestor de arranque, pero ninguno me convence, no porque no sean efectivos, sino porque son todos muy feos estéticamente…

¿Existe algún gestor de arranque que se pueda editar visualmente?, es decir poner una imagen, cambiar el aspecto, los colores… etc… Sé que se puede hacer porque en la universidad lo tenían en las máquinas, con la foto de la UNI y una lista para elegir sistema y etc, pero no sé como lo hicieron o como se puede hacer. ¿Alguna sugerencia?

Me gusta mucho trastear y experimentar con el ordenador, y hace un tiempo instalé una distribución de Linux, concretamente SUSE 10.2 en una máquina con Windows XP y la verdad es que me gustó mucho el gestor de arranque que te permite poner, GRUB creo que se llama, así que he pensado en instalar Windows XP y después openSUSE, con una partición de 10 gb para cada uno. De esta forma, dejaría Windows vista en C: con 25 gb, Windows XP en D: con 10 gb y openSUSE el E: con otros 10gb y el resto de disco para datos

¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Esta versión de openSUSE (10.2) está preparada para reconocer el Windows visa en el gestor de arranque?

Hasta ahora he utilizado Partition Magic 8, para hacer particiones, está bien o me recomendáis otro particionador?

PD: ya he utilizado el buscador del foro para buscar: gestores arranque y cosas parecidas, pero no había nada que me sirviera. También he utilizado google y he buscado por gestores de arranque, boot manager, etc… pero sin ningún éxito.
Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos, perdón por este ladrillo y sí, ya he probado “Format C:”, a borrar la carpeta “System” y demás cosas ;)
 
desde siempre se instala del windows más viejo al más nuevo, porque los antiguos no reconocen los posteriores, linux al final, si existe alguna herramienta que te ayude a hacerlo en otro orden lo desconozco

EL grub se puede editar configurando un archivo de configuración, yo me acuerdo harberle puesto imagen de fondo y poco más (esto es para ubuntu, pero supongo que googleando y probando no tiene que ser muy distinto)

Partition Magic es una pijada, los SO traen alguna herramierta para particionar, pero si sabes utilizar el PM y te va bien pues usalo
 
ok gracias, miraré a ver si encuentro lo que busco...

solo una respuesta en una tarde? :shock::cry:
 
Capitán Centollo rebuznó:
La cuestión es que quería instalar Windows XP, pero sin desinstalar Windows Vista, y según he mirado por ahí (google…) pues no me convence y de momento la única opción es instalar primero XP y luego vista, pero no quiero hacerlo. He pensado en instalar XP y luego poner un gestor de arranque, pero ninguno me convence, no porque no sean efectivos, sino porque son todos muy feos estéticamente…

Pasa de XP. Este sistema operativo va a dejar de ser actualizado (seguridad) a finales de este año (edicion Home) y hasta el 2014 (edicion profesional).

Vista esta hinchado y su sistema de seguridad no es tan bueno como lo pinta Microsoft:

https://www.hiperconectados.cl/site/index.php?option=com_content&task=view&id=121&Itemid=30
https://www.enterpriseitplanet.com/security/news/article.php/3625101


Capitán Centollo rebuznó:
¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Esta versión de openSUSE (10.2) está preparada para reconocer el Windows visa en el gestor de arranque?

Yo lo que hecho es darle una buena patada a Windows e instalar Linux.

No te preocupes con tu Vista, Linux reconoce automaticamente Windows. Lo que tienes que hacer es tener cuidado a la hora de hacer particiones pero para ello Linux tiene su propio sistema (Gparted) que es gratuito (a diferencia de Partition Magic) y viene incorporado en numerosos live CDs, entre los cuales se encuentra OpenSuSE:

https://en.opensuse.org/Download



Capitán Centollo rebuznó:
Hasta ahora he utilizado Partition Magic 8, para hacer particiones, está bien o me recomendáis otro particionador?

GParted. Aqui tienes una guia en ingles (lo siento) que muestra como usar el particionador de Linux (me imagino que habra alguna en castellano pero no se donde esta):

https://linux.wordpress.com/2007/01/24/gparted-modify-your-partitions-without-losing-data/

Miento, aqui encontre una (adaptada a Sidux, pero da igual Linux es Linux):

https://manual.sidux.com/es/part-gparted-es.htm


Capitán Centollo rebuznó:
solo una respuesta en una tarde?

Linux no es todavia un sistema operativo popular de ahi la pocas respuestas recibidas.

///////////////////


Suerte.
 
gracias por la info ;)

Mayayo rebuznó:
Yo lo que hecho es darle una buena patada a Windows e instalar Linux.

Mayayo rebuznó:
Linux no es todavia un sistema operativo popular de ahi la pocas respuestas recibidas.

Pues hombre, llevo experimetando con linux relativamente poco (unos 3 o 4 meses) y me ha gustado su planteamiento y en general todo. Aun asi, existe un pequeño gran inconveniente, y es que no se pueden ejecutar programas diseñados para windows bajo linux. Yo quiero el ordenador para CAD, y pijadas de esas de ingenierías y me temo que no tienen muchas de ellas soporte para linux :cry: , lo que es una pena, porque seguramente funcionarían muchísimo mejor.

Quiero instalar windows XP porque no quiero que el vista, que es un monstruo comiendo recursos me cape la maquina, y bueno el vista no le quiero mover porque de fábrica viene perfecto y muy bien configurado.

Resumen:

Windows XP: diseño, CAD, codificación de video...

Windows Vista: para ocio y uso casero.

Linux: para disfrutar de algo casi perfecto, gratis...

ahora voy a buscar los drivers y cositas de esas para preparar la instalación y eso, no vaya a ser que en el último momento: joder se me olvido tal cosa ;)

SALUDOS, y gracias por la ayuda
 
Para ocio tambien vale el XP :lol:

Tienes tambien otro gestor de arranque, Lilo, que se me instalo con un Mandrake hace ya años, y creo recordar que tenia por defecto una imagen de fondo y era bastante decente visualmente. El grub por defecto nunca me trajo imagen.
 
Yo estoy en las mismas que tu, acabo de comprar un portátil y me encuentro con que quiero instalar linux pero no quiero quitar el Vista (opino que habrá que ir acostumbrándose, soy eminentemente proLinux pero la gente tiene los Windows y por lo menos hay que saber defenderse en otros sistemas operativos). El problema que yo he visto es el archivo de paginación del Windows, que lo mete en medio de la partición. Según me han comentado el Partition Magic no tiene problema con eso, mueve lo que tenga que mover y listo... Pero aun así no puedo evitar ciertas suspicacias.
 
Yo me compré un portatil parecido y le metí el xp uE y ahora estoy "luchando" por meterle el ubuntu, aunke peta la tarjeta gráfica porque no la reconoce ni siquiera con la versión alternativa, así que me pasaré al debian si no consigo subsanarlo. va bien tener ambos sistemas operativos.
Ah! y cuida bien del Xp, q no hayas de formatearlo, porque si no será un show de padre señor mío volverlo a poner todo.
 
Bueno, yo me he peleado con este tema mas o menos, así que puedo ayudarte.

El primer problema es que si quieres poner linux, vista y xp, necesitas 5 particiones mínimo.

3 en linux ( / , swap y /boot)
2 para los windows (ntfs)

la partición actual sera una primaria NTFS, debes transformarla en extendida, ya que solo puedes tener 4 primarias como máximo en un disco. después redimensionarla y hacer las particiones.

Te digo ya que XP no te va a funcionar, o al menos no va a funcionar todo, ya que tu portatil tiene un core2duo SANTAROSA. Santarosa trae varias novedades, una de ellas la memoria robson, la cual es incompatible con XP, por la manera en que este fue diseñado. Además, nvidia aun no ha sacado drivers para esa grafica y XP ( al menos hace una semana aún no ). He visto algunos incluso en los que la wifi no es compatible con xp. Yo de ti virtualizaría XP sobre linux (usando vmware ), será lo mas fácil.

Grub, como han dicho por aquí, permite poner imagenes de fondo y tal, Aquí varios ejemplos.
 
Bueno, yo me he peleado con este tema mas o menos, así que puedo ayudarte.

El primer problema es que si quieres poner linux, vista y xp, necesitas 5 particiones mínimo.

3 en linux ( / , swap y /boot)
2 para los windows (ntfs)

la partición actual sera una primaria NTFS, debes transformarla en extendida, ya que solo puedes tener 4 primarias como máximo en un disco. después redimensionarla y hacer las particiones.

Te digo ya que XP no te va a funcionar, o al menos no va a funcionar todo, ya que tu portatil tiene un core2duo SANTAROSA. Santarosa trae varias novedades, una de ellas la memoria robson, la cual es incompatible con XP, por la manera en que este fue diseñado. Además, nvidia aun no ha sacado drivers para esa grafica y XP ( al menos hace una semana aún no ). He visto algunos incluso en los que la wifi no es compatible con xp. Yo de ti virtualizaría XP sobre linux (usando vmware ), será lo mas fácil.

Grub, como han dicho por aquí, permite poner imagenes de fondo y tal, Aquí varios ejemplos.

No jodas que no puedo poner XP... :sad:, pues vaya...

Respecto a los drivers para XP los he encontrado todos en la página de samsung y hay drivers para XP asi que yo me pregunto: si no es compatible para que se han molestado? o quizás no se han dado cuenta... no se :sad:

Al final terminaré escribiendoles un email a ver que me dicen, porque por la web no encuentro mucho, y para un mes de vida que tiene me da pena tener que "destrozarlo" todo...

Respecto a lo de las particiones, gracias por la info, porque no tenía ni idea :oops:
 
Bueno, si samsung se ha molestado en poner drivers de todo de XP eso es que funcionan, alegrate por ello, HP (que es el fabricante del mio) han decidido pasar del XP y no ponen drivers en la web (aunque si los tienen, han eliminado las referencias).

Por cierto, ya hice las particiones sin problemas y hace 5 dias que estoy funcionando con Kubuntu sin ningún tipo de problemas, todo absolutamente todo perfectamente soportado.
 
JocateX rebuznó:
Bueno, si samsung se ha molestado en poner drivers de todo de XP eso es que funcionan, alegrate por ello, HP (que es el fabricante del mio) han decidido pasar del XP y no ponen drivers en la web (aunque si los tienen, han eliminado las referencias).

Por cierto, ya hice las particiones sin problemas y hace 5 dias que estoy funcionando con Kubuntu sin ningún tipo de problemas, todo absolutamente todo perfectamente soportado.

bien pues entonces creo que me voy a poner a ello, porque sino nunca me "tiraré al río"... hoy y mañana imposible, pero de este finde no pasa, ya os contaré...

rabo rebuznó:
menuda puta mierda de portatil, de so y de user
si tu lo dices... no me digas más, tu eres amante de las manzanas...

pd: odio apple, no porque sea malo, ni caro, ni nada de nada, y creo que realizan cosas estupendas, pero me da asco la gente que todo lo que no sea apple es mierda... sisi, muy bonito, funcionan bien y todo eso (en eso no discuto), pero si windows ha logrado lo que ha logrado habrá sido por algo... cosa que no pienso discutir ni aquí ni ahora, porque muchos rios de tinta han corrido acerca de ello y siempre acaba todo igual...

SALUDOS y gracias por todo.
 
No jodas que no puedo poner XP... :sad:, pues vaya...

Respecto a los drivers para XP los he encontrado todos en la página de samsung y hay drivers para XP asi que yo me pregunto: si no es compatible para que se han molestado? o quizás no se han dado cuenta... no se :sad:

Al final terminaré escribiendoles un email a ver que me dicen, porque por la web no encuentro mucho, y para un mes de vida que tiene me da pena tener que "destrozarlo" todo...

Respecto a lo de las particiones, gracias por la info, porque no tenía ni idea :oops:

No te digo que ese model exacto no vaya a funcionar, ni mucho menos, solo que algunas cosas podrían no funcionar. Yo en algunos portatiles tambien he bajado los drivers para XP desde la web del fabricante, y al ponerlos me ha dicho que SOLO eran para VISTA, no entiendo pq dicen que son para xp si luego no van... yo hablo de mis experiencias en el tema, lo cual no implica que tenga que pasarte exactamente lo que yo digo .
 
No te digo que ese model exacto no vaya a funcionar, ni mucho menos, solo que algunas cosas podrían no funcionar. Yo en algunos portatiles tambien he bajado los drivers para XP desde la web del fabricante, y al ponerlos me ha dicho que SOLO eran para VISTA, no entiendo pq dicen que son para xp si luego no van... yo hablo de mis experiencias en el tema, lo cual no implica que tenga que pasarte exactamente lo que yo digo .

sisi te entiendo. Ya me los he bajado todos y a primera vista todo parece bien, pues los drivers de un dispositivo para el xp y para el vista tienen diferente tamaño, asi que digo yo que también serán diferentes :shock: o eso espero, aunque hasta que no se prueba no se sabe con certeza.
 
Capitán Centollo rebuznó:
sisi te entiendo. Ya me los he bajado todos y a primera vista todo parece bien, pues los drivers de un dispositivo para el xp y para el vista tienen diferente tamaño, asi que digo yo que también serán diferentes :shock: o eso espero, aunque hasta que no se prueba no se sabe con certeza.


ya contaras
 
DerosMC rebuznó:
Tienes tambien otro gestor de arranque, Lilo, que se me instalo con un Mandrake hace ya años, y creo recordar que tenia por defecto una imagen de fondo y era bastante decente visualmente. El grub por defecto nunca me trajo imagen.

El lilo hay que ejecutarlo cada vez que se hace un pequeño cambio. En grub en cambio basta con modificar el fichero de configuración (/boot/grub/menu.lst). De hecho para añadir una imagen de fondo basta con indicarlo en el fichero.

En resumidas cuentas: grub, que lilo es el pasado.

Por cierto que siempre es muy recomendable hacer una pequeña partición aparte para incluir grub en ella. Porque no es la primera vez que sucede que el sujeto en cuestión se aburre del linux, lo borrar, se carga con ello el grub y se queda sin poder arracar el ordenador.
 
Por cierto que siempre es muy recomendable hacer una pequeña partición aparte para incluir grub en ella. Porque no es la primera vez que sucede que el sujeto en cuestión se aburre del linux, lo borrar, se carga con ello el grub y se queda sin poder arracar el ordenador.


triste pero cierto, a mi me ha pasado. y no hace falta decir que si se instala windows despues de linux el grub ( que esta en la mbr ) se va a tomar por saco.
 
Atrás
Arriba Pie