Libros SURREALISMO

Ramon Llull

RangoAsiduo
Registro
19 Sep 2005
Mensajes
743
Reacciones
0
Señores, leyendo el diario personal de Dalí -Diario de un genio- pensé que a tan distinguido auditorio seguro que le interesaría un hilo sobre surrealismo.

Empiezo centrando las bases del tema con un escrito de André Breton (1896-1966), autor del Manifiesto Surrealista y padre del movimiento.

EN LA RUTA DE SAN ROMÁN

"La poesía se hace en el lecho como el amor
Sus sábanas deshechas son la aurora de las cosas
La poesía se hace en los bosques
Tiene todo el espacio que necesita

No éste sino otro que condicionan
El ojo del Milano
El rocío sobre la planta cola de caballo

El recuerdo de una empañada botella de Traminer sobre una bandeja de plata
Un alta verga de tumolina sobre la mar
Y la ruta de la aventura mental
Que sube vertical
Y al primer alto se enmaraña

No se grita por las calles
Es inconveniente dejar la puerta abierta
O llamar testigos

Los bancos de peces la banda de pájaros
Los rieles a la entrada de una gran estación
Los reflejos entre dos orillas
Los surcos en el pan
Las burbujas del arroyo
Los días del calendario
La hierba de San Juan

El acto de amor y el acto de poesía
Son incompatibles
Con la lectura en voz alta del periódico

La dirección del rayo del sol
El fulgor azul que enlaza los hachazos del leñador
El hilo del palote en forma de corazón o de nasa
El golpear acompasado de la cola de los castores
La diligencia del relámpago
El chorro de almendras de lo alto de viejos peldaños
La avalancha

La cámara de los hechizos
No señores no es la Cámara de diputados
Ni los vapores de la recámara una tarde de domingo

La figuras de danza en trasparencias sobre las charcas
La delimitación contra un muro de un cuerpo de mujer al lanzarlos puñales
Las volutas claras del humo
Los bucles del pelo
La curva de la esponja de Filipinas
Los lazos de la serpiente coral
La entrada de la hiedra en las ruinas

Tiene todo el tiempo para ella
El abrazo poético como el abrazo carnal
Mientras dura prohíbe toda caída en la miseria del mundo."

A delirar.

zzzz.jpg

El enigma de Guillermo Tell, de Salvador Dalí.
 
Evidentmente este hilo también es el lugar perfecto para hablar de las discusiones entre los mismos surrealistas -especialmente los duelos entre Breton y Dalí-, hijos de Almunia.

Dalí, en su diario, afirma: "Me tomé, pues, el surrealismo al pie de la letra, sin despreciar la sangre ni los excrementos de los que sus prosélitos nutrían sus diatribas. Al igual que me había esmerado en convertirme en un perfecto ateo leyendo los libros de mi padre, también fui un estudiante de los surrealismos tan concienzudo que rápidamente me convertí en el único "surrealista integral". Hasta tal punto que acabaron por expulsarme del grupo por ser excesivamente surrealista. Los motivos alegados me parecieron del mismo calibre que aquéllos que habían provocado mi expulsión del círculo familiar. Gala-Gradiva, "la que se adelanta", "la inmaculada intuición", había tenido razón una vez más. Ahora ya puedo decir que, de todas mis certidumbres, dos tan sólo no se justifican por mi voluntad de dominio: una es mi Fe recobrada desde 1949, y otra la de que Gala tendrá siempre razón por lo que hace referencia a mi porvenir".

Una vez consolidada la tensión entre ambos personajes y, tras enterarse de las calumnias del francés, Dalí apunta: "Desde el día en que me abstuve de acudir a la cita fijada por Breton, el surrealismo, en la forma en que lo habíamos definido, murió. Cuando, al día siguiente, un gran periódico me solicitó la definición de surrealismo, res pondí: "¡El surrealismo soy yo!". Y lo creo, puesto que soy el único en perpetuarlo. Yo no he renegado de él, sino que, todo lo contrario, lo he reafirmado, sublimado, jerarquizado, racionalizado, desmaterializado, espiritualizado. Mi misticismo nuclear actual no es otra cosa que el fruto, inspirado por el Espíritu Santo, de las experiencias demoníacas y surrealistas de los comienzos de mi vida".

GC.jpg

Fragmento de Presagio de guerra civil, de Salvador Dalí.
 
Fragmento de La conquista de lo irracional, de Salvador Dalí, escrito en 1935.

El fenómeno biológico
y dinástico
que constituye el cubismo
de
Picasso
ha sido
el primer gran canibalismo imaginativo
que ha superado las ambiciones experimentales
de la física matemática
moderna.

*

La vida de Picasso
constituirá la base polémica
incomprendida aún
según la cual
la psicología física
abrirá de nuevo
una brecha de carne viva
y de oscuridad
a la filosofía.

*

Ya que a causa
del pensamiento materialista
anárquico
y sistemático
de
Picasso
podremos conocer físicamente
experimentalmente
y sin necesidad
de novedades “problemáticas” psicológicas
con regusto kantiano
de los “gestaltistas”
toda la mezquindad
de los
objetos de conciencia
localizados y cómodos
con sus átomos cobardes
las sensaciones infinitas
y
diplomáticas.

*

Pues el pensamiento hipermaterialista
de Picasso
prueba
que el canibalismo de la raza
devora
“la especie intelectual”
que el vino regional
moja ya
la bragueta familiar
de las matemáticas fenomenologistas
del porvenir
que existen “figuras estrictas”
extrapsicológicas
intermediarias
entre
la grasa imaginativa
y
los idealismos
entre
las aritméticas transfinitas
y las matemáticas sanguinarias
entre la entidad “estructural”
de un “lenguado obsesivo”
y la conducta de los seres vivos
en contacto con el “lenguado obsesivo”
ya que el lenguado en cuestión
permanece
totalmente externo
a la compasión
de
la
gestalt-theorie
ya que
esta teoría de la figura
estricta
y de la estructura
no posee
medios físicos
que permitan
el análisis
ni siquiera
el registro
del comportamiento humano
vis a vis
de las estructuras
y de las figuras
que se presentan
objetivamente
como
físicamente delirantes
pues
no existe
en nuestros días
que yo sepa
una física
de la psicopatología
una física de la paranoia
lo cual no podría ser considerado
sino
como
la base experimental
de la próxima
filosofía
de la
psicopatología
de la próxima
filosofía de la actividad “critico-paranoica”
a la cual un día
intentaré examinar polémicamente
si dispongo de tiempo
y de humor.

canibalismo_otoo.jpg

Canibalismo del otoño, de Salvador Dalí
 
Un fragmento de La révolution surréaliste, de André Breton.

"El mundo físico todavía está allí. Es el parapeto del yo el que mira y sobre el cual ha quedado un pez color ocre rojizo, un pez hecho de aire seco, de una coagulación de agua que refluye.
Pero algo sucedió de golpe.
Nació una aborrecencia quebradiza, con reflejos de frentes, gastados, y algo como un ombligo perfecto, pero vago y que tenía color de sangre aguada y por delante era una granada que derramaba también sangre mezclada con agua, que derramaba sangre cuyas líneas colgaban; y en esas líneas, círculos de senos trazados en la sangre del cerebro.
Pero el aire era como un vacío aspirante en el cual ese busto de mujer venía en el temblor general, en las sacudidas de ese mundo vítreo, que giraba en añicos de frentes, y sacudía su vegetación de columnas, sus nidadas de huevos, sus nudos en espiras, sus montañas mentales, sus frontones estupefactos. Y, en los frontones de las columnas, soles habían quedado aprisionados al azar, soles sostenidos por chorros de aire como si fueran huevos, y mi frente separaba esas columnas, y el aire en copos y los espejos de soles y las espiras nacientes, hacia la línea preciosa de los senos, y el hueco del ombligo, y el vientre que faltaba.
Pero todas las columnas pierden sus huevos, y en la ruptura de la línea de las columnas nacen huevos en ovarios, huevos en sexos invertidos.
La montaña está muerta, el aire esta eternamente muerto. En esta ruptura decisiva de un mundo, todos los ruidos están aprisionados en el hielo; y el esfuerzo de mi frente se ha congelado.
Pero bajo el hielo un ruido espantoso atravesado por capullos de fuego rodea el silencio del vientre desnudo y privado de hielo, y ascienden soles dados vuelta y que se miran, lunas negras, fuegos terrestres, trombas de leche.
La fría agitación de las columnas divide en dos mi espíritu, y yo toco el sexo mío, el sexo de lo bajo de mi alma, que surge como un triángulo en llamas."

giorgio-de-chirico-06.jpg

Guillaume Apollonaire visto por el precursor surrealista Giorgio de Chirico (1888-1978)
 
Dalí, gran lector y seguidor del psicoanálisis freudiano -que influenciará en notables rasgos pictóricos de su obra-, escribe en su diario, el día 11 de mayo de 1957, acerca de Sigmund Freud, lo siguiente:
"El cerebro de Freud, uno de los más sabrosos y de los más importantes de nuestra época, es, por excelencia, el caracol de la muerte terrestre. Es, por otra parte, en eso donde reside la esencia de la constante tragedia del genio judío, privado para siempre de ese elemento primordial: la Belleza, condición necesaria al pleno conocimiento de Dios que debe ser de una belleza suprema.
Al parecer, sin darme cuenta, dibujé la muerte terrestre de Freud en el retrato al carbón que hice de él un año antes de su muerte. Mi intención especial había sido realizar un dibujo puramente morfológico del genio del psicoanálisis, en lugar de intentar hacer de una forma evidente el retrato de un psicológo. Terminado el retrato, rogué a Stefan Zweig, quien nos había presentado, que se lo enseñase, y después esperé con ansiedad los comentarios que pudiera formular.

[...] Unicamente al leer el final del libro póstumo de Stefan Zweig, El mundo de mañana, supe al fin la verdad sobre mi dibujo: Freud jamás vio su propio retrato. Zweig me había mentido piadosamente. Según él, mi retrato presagiaba de una manera tan clara la inminente muerte de Freud, que no se había atrevido a mostrárselo, temiendo sobresaltarle innecesariamente, sabiendo que era víctima de un cáncer.
Encasillo a Freud sin la menor vacilación en la categoría de los héroes. Ha desplazado en el aprecio del pueblo judío al más grande y al que hasta ahora gozaba de mayor prestigio entre todos sus héroes: Moisés. Freud ha demostrado que Moisés era egipcio y, en el prólogo de su libro sobre Moisés -el mejor y el más trágico de todos sus libros-, advertía a sus lectores que esta demostración ha sido su tarea más ambiciosa y más ardua, ¡pero también la más corrosivamente amarga!
¡Se acabaron las grandes mariposas!"

FreudDal2.jpg

Freud visto por Dalí
 
Reanimo esto con el máximo representante del surrealismo lírico español, hijos de Neruda: Vicente Aleixandre (1898-1984)


CANCIÓN A UNA MUCHACHA MUERTA (1935)

Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra,
quiero saber por qué ahora eres un agua,
esas orillas frescas donde unos pies desnudos se bañan con
espuma.

Dime por qué sobre tu pelo suelto,
sobre tu dulce hierba acariciada,
cae, resbala, acaricia, se va
un sol ardiente o reposado que te toca
como un viento que lleva sólo un pájaro o mano.

Dime por qué tu corazón como una selva diminuta
espera bajo tierra los imposibles pájaros,
esa canción total que por encima de los ojos
hacen los sueños cuando pasan sin ruido.

Oh tú, canción que a un cuerpo muerto o vivo,
que a un ser hermoso que bajo el suelo duerme,
cantas color de piedra, color de beso o labio,
cantas como si el nácar durmiera o respirara.

Esa cintura, ese débil volumen de pecho triste,
ese rizo voluble que ignora el viento,
esos ojos por donde sólo boga el silencio,
esos dientes que son de marfil resguardado,
ese aire que no mueve unas hojas no verdes...

¡Oh tú, cielo riente que pasas como nube;
oh pájaro feliz que sobre un hombro ríes;
fuente que, chorro fresco, te enredas con la luna;
césped blanco que pisan unos pies adorados!



Nótese el leit-motiv que vertebra el texto y, a su vez, toda la obra de Aleixandre: la muerte como amor y nacimiento definitivo. Así, la chica muerta del poema pasa, mediante la muerte, al nacimiento definitivo: la unión con el Todo.
Es bello e interesante.
 
Otra manifestación del surrealismo en la literatura española. Esta vez, una influencia más sutil y moderada que en Aleixandre: García Lorca.

Lo manifiesta bien, creo, su celebérrimo poema "La aurora", una dura crítica al modus vivendi norteamericano. Dejándonos de política, es importante ver en ella la evasión de la realidad, la pérdida de la cohesión lógica y la lírica torrencial e instintiva.
Como he dicho, el surrealismo en Lorca es siempre moderado, puediendo siempre el andaluz conservar su propio estilo y, si bien la ilógica en Poeta en Nueva York es constante, no es nada comparable al derroche poético de Breton o del ya visto Aleixandre.
Sin embargo, a mi parecer, es una lectura muy satisfactoria; cruda, épica, potente. Hasta profética.

LA AURORA

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus
huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

goya_el_sueno.jpg
 
Un poco más de Aleixandre.

LAS MANOS

Mira tu mano, que despacio se mueve,
transparente, tangible, atravesada por la luz,
hermosa, viva, casi humana en la noche.
Con reflejo de luna, con dolor de mejilla, con vaguedad de sueño
mírala así crecer, mientras alzas el brazo,
búsqueda inútil de una noche perdida,
ala de luz que cruzando en silencio
toca carnal esa bóveda oscura.

No fosforece tu pesar, no ha atrapado
ese caliente palpitar de otro vuelo.
Mano volante perseguida: pareja.
Dulces, oscuras, apagadas, cruzáis.

Sois las amantes vocaciones, los signos
que en la tiniebla sin sonido se apelan.
Cielo extinguido de luceros que, tibios,
campo a los vuelos silenciosos te brindas.

Manos de amantes que murieron, recientes,
manos con vida que volantes se buscan
y cuando chocan y se estrechan encienden
sobre los hombres una luna instantánea.
 
Hace poco estuve en una exposición de Dalí que hay cerca de la Catedral de Barcelona, ¿por casualidad fuiste?
 
Pues no, no fui. Como dice Molay, es indispensable la visita al Teatre-Museu Dalí de Figueres, su ciudad natal.
Dicho sea de paso, Pathos, la exposición que no me pienso perder en Barcelona es la de Caravaggio. Se me pasó la de Rembrandt, pero ésta, si me la dejo escapar, me corto las venas.

museuDali.jpg
 
Ramon Llull rebuznó:
Pues no, no fui. Como dice Molay, es indispensable la visita al Teatre-Museu Dalí de Figueres, su ciudad natal.
Dicho sea de paso, Pathos, la exposición que no me pienso perder en Barcelona es la de Caravaggio. Se me pasó la de Rembrandt, pero ésta, si me la dejo escapar, me corto las venas.

museuDali.jpg



Caravaggio-Isaac.jpg



post anecdotico
 
He estado en Figueres.

La de Caravaggio... también he ido, de Caravaggio hay 4 cuadros contados, casi que hay más de Zurbarán y de Velázquez, además ponen cuadros de la exposición permanente del MNAC y del Prado, pero vamos, que ser interesante lo es, pero no vayas esperando una retrospectiva de Caravaggio, en total deben haber unos 8 cuadros de él. Ah, y me hace gracia que por ejemplo pone que hay cuadros de De la Tour :pla hay 1 :pla y así con muchos otros.
 
ruben_vlc rebuznó:
Maldito hijo de la absenta :lol:

Hablando de pintura surrealista, algunos ejemplos que confirman que no todo este mundo empieza y acaba en Dalí, si bien el estilo y calidad del de Figueres son inigualables.

Yves Tanguy
tanguy2.jpg


René Magritte
f957-magritte.jpg


Max Erns
Ernst_The_Wavering_Woman_1923.jpg


Oscar Domínguez
OscarDominguez.jpg


Marc Chagall
Marc%20Chagall%20%20Visione%201917-1918.jpg
 
Un fragmento del diario de Dalí especialmente delirante y cómico.

El 3 [de septiembre de 1956]

Llega la princesa sin traerme el violín anal chino. Pretende que, después de que yo concibiera el famoso espasmo por vibración del ano, temió tener dificultades en la frontera y no encontrar explicación a los aduaneros acerca de la utilidad del instrumento. En lugar del violín, me trae una oca de porcelana que colocaremos en el centro de la mesa. La oca se abre por una tapa en el lomo. Le explico a la princesa cosas divinas a propósito del juego de la oca que únicamente Salvador Dalí conoce, pero muy pronto la fantasía me desborda. Me imagino que hago cortar el cuello de la oca por el escultor a quien he mandado añadir un sexo al torso de Fidias. A la hora de cenar, encerraré una oca viva dentro de la de porcelana. Sólo aparecerán al exterior la cabeza y el cuello de la oca viva. Si gritara, mandaríamos fabricar un broche de oro para cerrarle el pico. Me imagino, además, un orificio que corresponda al ano de la oca. En el momento de los más melancólicos pastelillos, un japonés medio en kimono entrará en el comedor, provisto del violín y apéndice vibratorio, que introducirá en el ano de la oca. Tocando música de postres, provocará el espasmo de la oca que tendrá lugar en medio de la conversación de los invitados...
La escena se hallará iluminada por candelabros muy especiales. Cerraremos bajo llave a monos vivos, emparedados dentro de medios monos de plata, de modo que la sola parte auténtica y viva de los monos candelabros serán sus rostros crispados y exasperados por la inquisición cincelada. Me complacerá también extraordinariamente ver sus colas agitarse atormentadas por el mismo castigo. Golpearán convulsivamente la mesa mientras que, más cornudos que cualquier otra especie de mono, mis monos emparedados estarán obligados a llevar con dignidad las velas tranquilísimas.
En ese mismo momento, un resplandor jupiterino me ilumina: una vejación dos trillones de veces más sublime que la vejación impuesta a los monos sería la de vejar al rey de los animales, al león. Eso es, cogería un león y lo cubriría de hermosas correas de cuero pulido de la casa Hermès. Estas servirán para atar alrededor de su cuerpo una docena de jaulas llenas de sabrosos cervatillos y de supremas golosinas pero situadas de tal forma que el león consiga apoderarse de ninguna de estas vituallas sibaríticas, de las que estará profusamente rodeado. Mediante un juego de espejos, él observará estas vituallas, lo cual le llevará a la desesperación, y poco después a la muerte. Agonía edificante, por cierto, y que podrá ser de un valor subversivo y moral incomparable para todos aquellos que habrán seguido cada instante de una muerte tan ejemplar.
La fiesta del león muerto de hambre debería ser celebrada cada lustro por los alcaldes de todas las pequeñas aldeas, cinco días después de Epifanía, para acomodarse a los programas cibernéticos al uso en las grandes ciudades modernas e industriales.

02_SelfPortrait.jpg
 
NO TIENE NADA QUE VER, PERO ODI ET AMO, QUARE ID FACIAM, FORTASSE REQUIRIS, NESCIO, SED FIERI SENTIO ET EXCRUCIOR.
 
Jacques de Molay rebuznó:
NO TIENE NADA QUE VER, PERO ODI ET AMO, QUARE ID FACIAM, FORTASSE REQUIRIS, NESCIO, SED FIERI SENTIO ET EXCRUCIOR.
La escritura automática es genuinamente surrealista, le felicito por su intervención. Y haga públicos los motivos de su destierro, por Júpiter.
Tu quoque, fili mi!
 
Nuevo autor del vanguardismo de posguerra influenciado por el surrealismo que capto para la lista: Juan Eduardo Cirlot (1916-1973). Prometo en breve un hilo sobre este genial autor que, sin duda, tiene muchos aspectos a destacar y discutir. Mientras, unos poemas. Descubrirán con ellos el sublime.

67 versos en recuerdo de Dadá

El uno se arrodilla dulcemente[,]
el dos tiene las trenzas de papel,
el tres llena de plata los triángulos,
el cuatro no solloza,
el cinco no devora el firmamento,
el seis no dice nada a las serpientes,
el siete se recoge en las miradas,
el ocho tiene casas y ciudades,
el nueve canta a veces con voz triste,
el diez abre sus ojos en el mar,
el once sabe música,
el doce alienta lámparas,
el trece vive sólo en los desvanes,
el catorce suplica,
el quince llama y grita,
el dieciséis escucha,
el diecisiete busca,
el dieciocho quema,
el diecinueve sube,
el veinte vuela ardiendo por el aire,
el veintiuno cae,
el veintidós espera,
el veintitrés adora los vestidos,
el veinticuatro sabe matemáticas,
el veinticinco magia,
el veintiséis amor,
el veintisiete guerra,
el veintiocho estrellas,
el veintinueve luna,
el treinta tiene garras de cerezo,
el treinta y uno flota,
el treinta y dos destruye los anillos,
el treinta y tres anula los espacios,
el treinta y cuatro ruge,
el treinta y cinco vive lejos,
el treinta y seis conoce la amargura,
el treinta y siete fulge,
el treinta y ocho baja,
el treinta y nueve quiebra torres,
el cuarenta se expresa,
pero el cuarenta y uno tiene páginas,
donde el cuarenta y dos halla su espejo,
donde el cuarenta y tres se desmenuza,
en el cuarenta y cuatro anidan tigres,
en el cuarenta y cinco monumentos,
en el cuarenta y seis hay una espiga,
en el cuarenta y siete distracciones,
detrás vienen cuarenta y ocho pensamientos,
cuarenta y nueve signos,
cincuenta cruces,
ciencuenta y una lágrimas,
cincuenta y dos mujeres,
cincuenta y tres desiertos,
cincuenta y cuatro pianos,
para cincuenta y cinco partituras,
para cincuenta y seis sonidos,
cincuenta y siete soles,
cincuenta y ocho perlas,
cincuenta y nueve bocas,
sesenta muertes,
sesenta y una llagas,
sesenta y dos pirámides,
sesenta y tres adioses,
sesenta y cuatro diccionarios,
sesenta y cinco sentimientos,
sesenta y seis recuerdos,
sesenta y siete flores.

cirlot.jpg


Cristo, cristal

Cristo, cristal
to, al
alto.

Cristo, cristal
to, tal
total.

*

Cristal
tal
tel
Él
Eli, Eli.

*

Cris
criz
cruz

*

Cristo, cristal.
Cristalizado,
cristal izado.
Izado en cruz
crucificado
cristificado
cristal de luz
lucificado.

*

Cristo, crisol,
Sol.

*

Claridad
Caridad
dad.

Doy
voy
hoy
soy.

*

Soy en lo mismo que doy,
en la paz de la palma,
en la calma del alma,
en la cruz de la luz.

*

Clavo
lavo, esclavo.

Ni cristal ni crisol.

*

Cruz, cruce.
Luce, luz.

Cristo, tal
cristal.

*

Cruz, descruza.
Caja, baja.
Tumba, retumba.
Mina, ilumina.

*

Cristaliza, cristal.
Cristo, cristifica.

*

Jesús, Je suis.
Cristo, cristal, cris...
ist stahI.
Stahl, stella.

*

cr, cr, cr, cr,
ss, ss, ss, ss,
t, t, t, t.

*

O
AL
EL
 
Algunos sueños de Cirlot, compilados en el libro 88 sueños.

1

Una luna inmensa, con su blanquecina materia en descomposición sembrada de volcanes, se hallaba cerca de mí, rodeada de una absoluta obscuridad. El borde inferior de la esfera se apoyaba en mi mesa de trabajo.


4

La "mujer de París" salió de la obscuridad y se me acercó. Estaba desnuda y su cuerpo era como de barro gris, viscoso y mojado. Sin embargo, no me producía repugnancia, sino una gran felicidad poder estar allí, junto a ella.


10

El condenado es conducido al lugar del suplicio con los pies encadenados y arrastrado por un caballo; aunque el animal no avanza muy deprisa, esto le obliga a hacer muchos y rápidos movimientos al andar para no caer al suelo. El aparato que ha de darle muerte es una grúa que se alimenta de carne viva. Su metal tiene una especie de vibración rojiza.


13

Al final de un corredor, tan pronto iluminado como en la obscuridad, había un payaso que me sonreía.


24

En la plaza mayor de un pueblo están celebrando algo así como una corrida de toros. Pero consiste en lo siguiente: una muchacha martiriza al toro, que se muestra incapaz de defenderse, y le corta la piel a largas tiras, le arranca la lengua y le hiere en los ojos.


30

Desde el fondo de la caverna que habito, se ve, a la entrada de ésta, un hombre desnudo, sentado. Ese hombre es del color del yeso y hace grandes gestos de dolor y de impaciencia.


31

Visito un lugar subterráneo, lleno de jaulas como las de las fieras de un parque zoológico. En esas jaulas hay hombres encerrados hasta medio cuerpo en el barro viscoso que forma su suelo.


40

El hombre que había inventado el aparato de suplicio, que daba muerte por medio de ondas que cortaban como cuchillos, y que estaba guardado en el fondo de un pozo, colocado en el patio de la cárcel, exigía que sus presuntas víctimas se dejasen fotografiar a su lado, como si fuese una reunión de amigos celebrando una fiesta.


41

Veo una llanura dorada y, en primer término, una alta doncella desnuda, cuyos brazos están echados hacia atrás. Hay dos perros a su espalda y ella introduce las manos en sus bocas para que se las devoren.


70

No me interesa la otra vida, dije, puesto que en ella también hay suplicios y verdugos.


76

Paso por una calle de una ciudad africana. A ambos lados hay mujeres con los típicos trajes de su país. Me acerco a una de ellas, la cual me conduce al interior de una casa. Allá me clava agujas en el dedo anular y me injerta una araña, metiendo las patas del insecto en mis heridas. Luego pone una venda en derredor de mi dedo.


77

María del Carmen clava una larga navaja en el cuerpo de un pez palpitante aún, que acaba de ser sacado del agua.


84

Claro del bosque. Una mujer desnuda y transparente está sobre mi, pero yo no sólo estoy en mi cuerpo, sino en todos los elementos del bosque.


88

En una gran llanura hay una enorme cabeza de terracota negra de diosa. Paisaje soleado y caluroso. Doy una vuelta y me encuentro frente a un gran monumento de ladrillos rojos y negros, de planta central y con cuatro arcos de triunfo en sus cuatro entradas. El interior está lleno de estatuas de mármol, romanas como el edificio. Entre ellas me llaman la atención dos: la de una mujer-sirena que parece reírse y la del emperador Trajano.

230gcd07.jpg

Fragmento del Jardín de las delicias del flamenco Hieronymus Bosch, claro y sorprendente precedente gótico del surrealismo. En esta imagen se plasma el juicio final, la destrucción terrenal y el eterno castigo para los pecadores.
 
Más fragmentos del sensacional Cirlot. Bronwyn, magníficamente editado por Siruela, es una adquisición obligada, damas y caballeros.

cirlot2.jpg


Es inútil vagar por las estrellas
y volver a la orilla de tu yerta
paz.

Ven al centro del oro y de la rosa;
mi luz, ven hacia mí con la corona.

Inútil es el cielo donde no eres.
Nada está junto a mí. Todo separa

***

Torrentes de granito acongojado
amontonan su fuerza junto a un mar
en fuego transformándose.

Llanto. Son las heladas olas llanto
cabellera celeste entre las nubes.

***

Más allá de lo humano, he renacido.

He visto lo que fuimos un instante.

Sé lo que ya no somos. cristalina,
celeste mensajera del diamante
incendiario.

***

En medio de la nada está la espiga
como la flor en medio de la nieve.

La muerte es la mirada que, hacia dentro,
ve la vida.

***

Cadáver da
cada verdad.

Soledad.
Sol,
edad.

***

Te amo al atardecer cuando estoy muerto
y mis ojos se mezclan con las hierbas
y estoy lejos del mar y escucho el mar
y tus ojos me miran desde el viento
y es al atardecer cuando estoy muerto.

***

Tuyo,
no huyo.

Fluyo
tu yo.

***

Nunca supe quién soy,
pero voy
a ser lo que tú quieres sólo siendo
en el sol absoluto donde ardiendo
mueres porque eres.

Voy a ser la eternamente llama
de tu espiga de fuego;
mi resplandor entego
a tu doliente niebla que me llama.

Caigo en tu corazón que ha de perderse
para que aprenda a rehacerse
desde el cristal azul del océano
al sarmiento quemado de una mano
cerrada al deshacerse.
 
gracias por descubrime al individuo este: Juan Eduardo Cirlot.
 
A mí personalmente la pintura me encanta y el surrealismo es un movimiento espectacular. Hablando de Magritte y haciendo mención a sus obras, para mí hay una muy especial porque la tuve que analizar bastante a fondo para un trabajo de investigación acerca de la relación del espejo y las diferentes emociones, y este, dentro del surrealismo adquiría notoria importancia. El cuadro en cuestión es éste:

magritte.jpg


VALORES PERSONALES, 1952
 
Gran Hilo, Ramon Llull. Ya sabes que para mí -porque lo he comentado en otras ocasiones- el Surrealismo me fascina. Me parece que ha sido el movimiento cultural más creativo y transgresor de todos los tiempos. Además, considero a Salvador Dalí el artista más grande del siglo XX. El último gran renacentista. Y nunca me canso de leer sus extraordinarias obras escritas -menos conocidas que sus obras pictóricas, pero que algunos las consideran auténticas obras maestras de la literatura moderna-.

Para Reyes, que os regalen sus "Obras Completas", editadas por Destino. Incluye textos inéditos de Dalí.

https://www.edestino.es/Catalogo.aspx?tipo=1&texto=dali

Algunos e-links con documentales sobre Dalí:

ed2k://|file|Descubriendo.el.arte.[01.de.4].DalÃ.[Dual.Spanish.English.DVDRip.XviD-MP3].[www.filibusteros.com].[Documental].by.prote288.avi|733999104|20A2DEA4097D5621A2DA482B6F9E7F1B|/

ed2k://|file|la.noche.tematica.tv2.primer.reportage.dali.,.la.persistencia.de.la.memoria.idioma.castellano.www.docucat.tk[rucat].avi|728660888|DAB8E9034E86A6A3871AA6EF6F23BDCB|/

ed2k://|file|la.noche.tematica.tv2.segundo.reportage.la.verdadera.historia.de.los.falsos.dali.idioma.castellano.www.docucat.tk[rucat].avi|520498520|AF6FB3BB0DA56A8356E01624EFA62E28|/

ed2k://|file|Salvador.Dali.Â.A.Fondo.Tve.avi|367448064|FC6EEF99B20263B68F2D25E84F14DCA7|/

ed2k://|file|Dimensió.DalÃ.[Documental].Multilingual.-Catalan-English-French-Spanish.avi|733986816|86E2173DA4AE99A995857A35B1F9DE0B|/

ed2k://|file|Pintores.-.Documental.-.Dali,.Maestro.De.Sueños.(Xvid.Mp3).By.Kioto.avi|335765504|5597EBC7B01DA5481A79E963936027BC|/

halsmanPhoto.jpg

"¡EL SURREALISMO SOY YO!" (Salvador Dalí)

Ummita
 
Arriba Pie