Libros SURREALISMO

*ToRMeNTa* rebuznó:
A mí personalmente la pintura me encanta y el surrealismo es un movimiento espectacular. Hablando de Magritte y haciendo mención a sus obras, para mí hay una muy especial porque la tuve que analizar bastante a fondo para un trabajo de investigación acerca de la relación del espejo y las diferentes emociones, y este, dentro del surrealismo adquiría notoria importancia. El cuadro en cuestión es éste:

magritte.jpg


VALORES PERSONALES, 1952
Es mítica, esta obra. Mi obra predilecta de Magritte, es, sin duda:
Magritte-Ceci_n%27est_pas_une_pipe.jpg


Ummita rebuznó:
Para Reyes, que os regalen sus "Obras Completas", editadas por Destino. Incluye textos inéditos de Dalí.

https://www.edestino.es/Catalogo.aspx?tipo=1&texto=dali

Algunos e-links con documentales sobre Dalí:

ed2k://|file|Descubriendo.el.arte.[01.de.4].DalÃ.[Dual.Spanish.English.DVDRip.XviD-MP3].[www.filibusteros.com].[Documental].by.prote288.avi|733999104|20A2DEA4097D5621A2DA482B6F9E7F1B|/

ed2k://|file|la.noche.tematica.tv2.primer.reportage.dali.,.la.persistencia.de.la.memoria.idioma.castellano.www.docucat.tk[rucat].avi|728660888|DAB8E9034E86A6A3871AA6EF6F23BDCB|/

ed2k://|file|la.noche.tematica.tv2.segundo.reportage.la.verdadera.historia.de.los.falsos.dali.idioma.castellano.www.docucat.tk[rucat].avi|520498520|AF6FB3BB0DA56A8356E01624EFA62E28|/

ed2k://|file|Salvador.Dali.Â.A.Fondo.Tve.avi|367448064|FC6EEF99B20263B68F2D25E84F14DCA7|/

ed2k://|file|Dimensió.DalÃ.[Documental].Multilingual.-Catalan-English-French-Spanish.avi|733986816|86E2173DA4AE99A995857A35B1F9DE0B|/

ed2k://|file|Pintores.-.Documental.-.Dali,.Maestro.De.Sueños.(Xvid.Mp3).By.Kioto.avi|335765504|5597EBC7B01DA5481A79E963936027BC|/
Se agradecen los e-links, Ummita. ¿No tendrá usted, por casualidad, el e-link de Un perro andaluz (1929), de Dalí y Buñuel?
 
Un perro andaluz, gran película :D

ed2k://|file|Un%20perro%20andaluz.mpg|166335652|31C90C9953AB80E4171AF5E8A61C8728|/
 
Muchísimas gracias.
Damas y caballeros, les dejo con El manifiesto amarillo, escrito por el pintor Salvador Dalí, el crítico artístico Sebastià Gasch y el crítico literario Lluís Montanyà en el año 1928. Declaración de principios del movimiento surrealista catalán, el presente escrito es la expresión rompedora más importante de la vanguardia catalana y, posiblemente, una de las más importantes de la española.

El manifest groc (1928)

Del presente manifiesto hemos eliminado toda cortesía en nuestra actitud. Inútil cualquier discusión con los actuales representantes de la actual cultura catalana, negativa artísticamente, aunque eficaz en otros ordenes. La transigencia o la corrección conducen a los delicuescentes i lamentables confusionismos de todos los valores, a las más irrespirables atmósferas, a la más perniciosa de las influencias. Ejemplo: La Nova Revista. La violenta hostilidad, por contra, sitúa netamente los valores o las posiciones y crea un estado de espíritu higiénico:

HEMOS ELIMINADO toda argumentación
HEMOS ELIMINADO toda literatura
HEMOS ELIMINADO toda lírica
HEMOS ELIMINADO toda filosofía a favor nuestras ideas (*)

NOS LIMITAMOS a la más objetiva enumeración de los hechos.
NOS LIMITAMOS a señalar el grotesco y tristísimo espectáculo de la intelectualidad catalana de hoy, encerrada en un ambiente cerrado y putrefacto.
PREVENIMOS de la infección a los aún no contagiados.
Asunto de estricta asepsia espiritual.
SABEMOS que no vamos a decir nada nuevo. Nos consta, no obstante, que es la base de todo lo nuevo que hay hoy y de todo lo nuevo que tenga posibilidades de crearse.
EL MAQUINISMO ha revolucionado el mundo.
EL MAQUINISMO -antítesis circunstancialmente indispensable futurismo- ha verificado el cambio más profundo que ha conocido la humanidad.
UNA MULTITUD anónima -anti-artística- colabora con su esfuerzo cotidiano en la afirmación de la nueva época, viviendo de acuerdo con su tiempo.

UN ESTADO DE ESPÍRITU POST-MAQUINISTA HA SIDO FORMADO

LOS ARTISTAS de hoy han creado un arte nuevo acorde con este esta do de espíritu. Acorde con su época.

AQUÍ, SIN EMBARGO, SE CONTINUA PASTANDO IDÍLICAMENTE

LA CULTURA actual de Cataluña es inservible para ala alegría de nuestra época. Nada más peligroso, más falso y más adulterador.

PREGUNTAMOS A LOS INTELECTUALES CATALANES
-De qué os ha servido la "Fundació Bernat Metge", si después habéis de confundir la Grecia antigua con las bailarinas pseudoclásicas.

AFIRMAMOS que los sportmen están más cerca del espíritu de Grecia que nuestros intelectuales.
AÑADIREMOS que un sportman virgen de nociones artísticas y de toda erudición está más cerca y es apto para sentir el arte de hoy y la poesía de hoy, que no los intelectuales, miopes y cargados de una preparación negativa.
PARA NOSOTROS Grecia se continúa en el acabado numérico de un motor de avión, en el tejido antiartístico de anónima manufactura inglesa destinado al golf, en el desnudo, en el músic-hall americano.
ANOTAMOS que el teatro ha dejado de existir para unos cuantos y casi para todos.
ANOTAMOS que los conciertos, conferencias y espectáculos corrientes hoy en día entre nosotros, acostumbran a ser sinónimos de lugares irrespirables y aburridísimos.
POR CONTRA nuevos hechos de intensa alegría y jovialidad reclaman la atención de los jóvenes de hoy.
HAY el cine
HAY el estadio, el boxeo, el rugby, el tenis y los mil deportes
HAY la música popular de hoy: el jazz i la danza actual
HAY el salón del automóvil y de la aeronáutica
HAY los juegos y las playas
HAY los concursos de belleza al aire libre
HAY los desfiles de maniquíes
HAY el desnudo bajo la electricidad en el music-hall
HAY la música moderna
HAY el autódromo
HAY las exposiciones de arte de los artistas modernos
HAY todavía, una gran ingeniería y unos magníficos transatlánticos.
HAY una arquitectura de hoy
HAY útiles, objetos, muebles de época actual
HAY la literatura moderna
HAY los poetas modernos
HAY el teatro moderno
HAY el gramófono, que es una pequeña máquina
HAY el aparato de fotografiar, que es otra pequeña máquina
HAY diarios de rapidísima i vastísima información
HAY enciclopedias de una erudición extraordinaria
HAY la ciencia en una gran actividad
HAY la crítica, documentada y orientadora
HAY etc., etc., etc.,
HAY finalmente, una oreja inmóvil sobre un pequeño humo derecho

DENUNCIAMOS la influencia sentimental de los lugares comunes raciales de Guimerà
DENUNCIAMOS la sensiblería enfermiza servida por el Orfeó Català con su repertorio tronado de canciones populares adaptadas y adulteradas por la gente más absolutamente negada para la música, i también, de composiciones originales. (Pensemos en el optimismo del coro de los "Revellers" americanos)
DENUNCIAMOS la falta absoluta de juventud de nuestros jóvenes
DENUNCIAMOS la falta absoluta de decisión y audacia
DENUNCIAMOS el miedo a los nuevos hechos, a las palabras, al riesgo del ridículo
DENUNCIAMOS el soporismo del ambiente podrido de las peñas y los personalismos mezclados en el arte
DENUNCIAMOS la absoluta indocumentación de los críticos respecto al arte de hoy y al arte de ayer
DENUNCIAMOS a los jóvenes que pretenden repetir la antigua pintura
DENUNCIAMOS a los jóvenes que pretenden imitar la antigua literatura
DENUNCIAMOS la arquitectura de estilo
DENUNCIAMOS el arte decorativo que no sea el estandarizado
DENUNCIAMOS a los pintores de árboles torcidos
DENUNCIAMOS la poesía catalana actual, hecha de los más sobados tópicos maragallianos
DENUNCIAMOS los venenos artísticos para uso infantil, tipo: "Jordi" (Para la alegría y la comprensión de los jóvenes, nada más adecuado que Rousseau, Picasso, Chagall...)
DENUNCIAMOS la psicología de las chicas que cantan: "Rosó. Rosó..."
DENUNCIAMOS la psicología de los chicos que cantan: "Rosó. Rosó..."

FINALMENTE NOS RECLAMAMOS DE LOS GRANDES ARTISTAS DE HOY, dentro de las más diversas tendencias y categorías:
Picasso, Gris. Azenfant, Chirico, Miró, Lipchtz, Brancusi, Arp, Le Corbusier, Reverdy, Tristan Tzara, Paul Eluard, Louis Aragon, Robert Desnos, Jean Cocteau, García Lorca, Strawinsky, Maritain, Raynal, Zervos, André Breton, etc.

Salvador Dalí
Lluís Montanyà
Sebastià Gasch

Barcelona, marzo de 1928
______________________
(*)Existe una enorme bibliografía y todo el esfuerzo de los artistas de hoy para suplir esto.
 
Ramon Llull rebuznó:
*ToRMeNTa* rebuznó:
A mí personalmente la pintura me encanta y el surrealismo es un movimiento espectacular. Hablando de Magritte y haciendo mención a sus obras, para mí hay una muy especial porque la tuve que analizar bastante a fondo para un trabajo de investigación acerca de la relación del espejo y las diferentes emociones, y este, dentro del surrealismo adquiría notoria importancia. El cuadro en cuestión es éste:

magritte.jpg


VALORES PERSONALES, 1952
Es mítica, esta obra. Mi obra predilecta de Magritte, es, sin duda:
Magritte-Ceci_n%27est_pas_une_pipe.jpg


Ummita rebuznó:
Para Reyes, que os regalen sus "Obras Completas", editadas por Destino. Incluye textos inéditos de Dalí.

https://www.edestino.es/Catalogo.aspx?tipo=1&texto=dali

Algunos e-links con documentales sobre Dalí:

ed2k://|file|Descubriendo.el.arte.[01.de.4].DalÃ.[Dual.Spanish.English.DVDRip.XviD-MP3].[www.filibusteros.com].[Documental].by.prote288.avi|733999104|20A2DEA4097D5621A2DA482B6F9E7F1B|/

ed2k://|file|la.noche.tematica.tv2.primer.reportage.dali.,.la.persistencia.de.la.memoria.idioma.castellano.www.docucat.tk[rucat].avi|728660888|DAB8E9034E86A6A3871AA6EF6F23BDCB|/

ed2k://|file|la.noche.tematica.tv2.segundo.reportage.la.verdadera.historia.de.los.falsos.dali.idioma.castellano.www.docucat.tk[rucat].avi|520498520|AF6FB3BB0DA56A8356E01624EFA62E28|/

ed2k://|file|Salvador.Dali.Â.A.Fondo.Tve.avi|367448064|FC6EEF99B20263B68F2D25E84F14DCA7|/

ed2k://|file|Dimensió.DalÃ.[Documental].Multilingual.-Catalan-English-French-Spanish.avi|733986816|86E2173DA4AE99A995857A35B1F9DE0B|/

ed2k://|file|Pintores.-.Documental.-.Dali,.Maestro.De.Sueños.(Xvid.Mp3).By.Kioto.avi|335765504|5597EBC7B01DA5481A79E963936027BC|/
Se agradecen los e-links, Ummita. ¿No tendrá usted, por casualidad, el e-link de Un perro andaluz (1929), de Dalí y Buñuel?

Aquí te dejo un e-link: ed2k://|file|Un.perro.andaluz.-.Luis.Buñuel.y.Salvador.DalÃÂ.(1929).mpg|332613204|7784B1BFCAF1FB4991F759C1887B36C5|/

El que ha dejado el amigo Tormenta tiene pocos megas para ser .mpg, por lo que se supone que puede tener mala calidad. De todas formas, bájate los dos y luego lo compruebas.

Ummita
 
Salud, hermano Ummita, ya sabía yo que te dejarías caer por este hilo para ensalzar al divino Dalí, un genio y un freak de proporciones titánicas.
Que debería tener hilo propio post-it en este santo foro, ya que sus anécdotas superan a todo lo habido y por haber en esto del frikismo.
 
El 4 [mayo de 1953]

Gala ha descubierto un redil a la entrada de Cadaqués. Le gustaría comprarlo para restaurarlo, y habla de ello con el pastor.

El 5

A modo de epígrafe a mi libro sobre artesanía, escribí: "Van Gogh se cortó la oreja; antes de cortaros la vuestra, leed este libro. Leed este diario".

El 6

Todo puede hacerse bien o mal. ¡Lo mismo digo de mi pintura!

El 7

Debéis saber que la visión más desconcertante de vuestro cerebro puede ser pintada con el talento artesanal de Leonardo o de Vermeer.

El 8

¡Pintor, no eres un orador! ¡Por lo tanto, pinta y calla!

El 9

Si te niegas a estudiar la anatomía, el arte del dibujo y de la perspectiva, las matemáticas de la estética y la ciencia del color, permíteme decirte que ello es más un signo de pereza que de genialidad.

El 10

¡Malditas sean las obras maestras perezosas!

El 11

Empezad por dibujar y pintar al modo de los antiguos maestros, después podréis hacerlo según vuestro criterio - siempre se os respetará.

El 12

La envidia de los otros pintores siempre ha sido el termómetro de mi éxito.

El 13

Pintores, sed ricos mejor que pobres. Y, para ello, seguid mis consejos.

El 14

¡Honestamente... no pintéis deshonestamente!

[...]
El 17

Matisse: triunfo del gusto burgués y de la promiscuidad.

[...]
El 26

Desde mi tierna infancia, tengo la viciosa tendencia a considerarme diferente del resto de los demás mortales. Esto también estoy a punto de conseguirlo.

El 27

Primeros: Gala y Dalí.
Segundo: Dalí.
Terceros: todos los demás, comprendidos desde luego, nosotros dos.

dali.jpg
 
Jacques de Molay rebuznó:
Salud, hermano Ummita, ya sabía yo que te dejarías caer por este hilo para ensalzar al divino Dalí, un genio y un freak de proporciones titánicas.
Que debería tener hilo propio post-it en este santo foro, ya que sus anécdotas superan a todo lo habido y por haber en esto del frikismo.

Pues no sería mala idea, hermano Jacques, porque todo lo que se cuente de él es poco. El mayor genio y freak de la historia, sin lugar a dudas. Seguro que de vivir hoy, entraría en este surrealista foro. ¡Qué menos!. :D

Ummita
 
Ummita rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Salud, hermano Ummita, ya sabía yo que te dejarías caer por este hilo para ensalzar al divino Dalí, un genio y un freak de proporciones titánicas.
Que debería tener hilo propio post-it en este santo foro, ya que sus anécdotas superan a todo lo habido y por haber en esto del frikismo.

Pues no sería mala idea, hermano Jacques, porque todo lo que se cuente de él es poco. El mayor genio y freak de la historia, sin lugar a dudas. Seguro que de vivir hoy, entraría en este surrealista foro. ¡Qué menos!. :D

Ummita


Dalí no creo que hiciese nada que no le reportase dinero. Eso era la único que le importaba. Todo lo demás, incluído su arte, eran un simple instrumento para lograr oro.
 
rusas-macizas rebuznó:
Ummita rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Salud, hermano Ummita, ya sabía yo que te dejarías caer por este hilo para ensalzar al divino Dalí, un genio y un freak de proporciones titánicas.
Que debería tener hilo propio post-it en este santo foro, ya que sus anécdotas superan a todo lo habido y por haber en esto del frikismo.

Pues no sería mala idea, hermano Jacques, porque todo lo que se cuente de él es poco. El mayor genio y freak de la historia, sin lugar a dudas. Seguro que de vivir hoy, entraría en este surrealista foro. ¡Qué menos!. :D

Ummita


Dalí no creo que hiciese nada que no le reportase dinero. Eso era la único que le importaba. Todo lo demás, incluído su arte, eran un simple instrumento para lograr oro.

De todos es sabido que Dalí=Avida Dollars.
Pero eso también es común a otros friqs.
 
rusas-macizas rebuznó:
Ummita rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Salud, hermano Ummita, ya sabía yo que te dejarías caer por este hilo para ensalzar al divino Dalí, un genio y un freak de proporciones titánicas.
Que debería tener hilo propio post-it en este santo foro, ya que sus anécdotas superan a todo lo habido y por haber en esto del frikismo.

Pues no sería mala idea, hermano Jacques, porque todo lo que se cuente de él es poco. El mayor genio y freak de la historia, sin lugar a dudas. Seguro que de vivir hoy, entraría en este surrealista foro. ¡Qué menos!. :D

Ummita


Dalí no creo que hiciese nada que no le reportase dinero. Eso era la único que le importaba. Todo lo demás, incluído su arte, eran un simple instrumento para lograr oro.

No es verdad que Dalí hiciese cosas solo pensando en el dinero. Eso es una falacia. ¡Regaló montones de cuadros e hizo rico a muchos amigos!. A quien realmente le importó el dinero fue a Gala. A Dalí le sudaba el dinero. Pero su "MuS.A." bien que sacó tajada de su relación con el genio de Cadaqués.

Ummita
 
El historiador y escritor Ian Gibson, autor de varias obras biográficas sobre Dalí, señala: "A Dalí le interesaba el dinero para vivir bien, pero no creo que fuera su obsesión. No sabía como manejarlo; para él era lo mismo un billete de un dólar que dar una propina de mil. Gala, en cambio, no se confundía. Era ávida de dólares y gastó astronómicamente para mantener sus líos amorosos".

rep020604-3.jpg


Ummita
 
Reanimo este hilo con más intervenciones estelares: Guillaume de Apollinaire (1880-1919)

gapollin.jpg


Cuarto poema secreto a Madelaine

Mi boca tendrá ardores de averno,
mi boca será para ti un infierno de dulzura,
los ángeles de mi boca reinarán en tu corazón,
mi boca será crucificada
y tu boca será el madero horizontal de la cruz,
pero qué boca será el madero vertical de esta cruz.
Oh boca vertical de mi amor,
los soldados de mi boca tomarán al asalto tus entrañas,
los sacerdotes de mi boca incensarán tu belleza en su templo,
tu cuerpo se agitará como una región durante un terremoto,
tus ojos entonces se cargarán
de todo el amor que se ha reunido
en las miradas de toda la humanidad desde que existe.

Amor mío
mi boca será un ejército contra ti,
un ejército lleno de desatinos,
que cambia lo mismo que un mago
sabe cambiar sus metamorfosis,
pues mi boca se dirige también a tu oído
y ante todo mi boca te dirá amor,
desde lejos te lo murmura
y mil jerarquías angélicas
que te preparan una paradisíaca dulzura en él se agitan,
y mi boca es también la Orden que te convierte en mi esclava,
y me da tu boca Madeleine,
tu boca que beso Madeleine.


El adiós

Recogí esta brizna en la nieve
Recuerda aquel otoño
[En breve
No nos veremos más
[Yo muero
Olor del tiempo brizna leve
Recuerda siempre que te espero.
 
apollinaire.jpg


Porvenir

Cuando tiemblen de pánico los poderosos ricos
cuando en señal de miedo levanten sus manos
serenas ante el fuego las casas se derrumben
los desnudos cadáveres tirados por los caminos
iremos a contemplar la sonrisa de los muertos
caminaremos muy lentamente con los ojos cautivados
registrando con los pies bajo los patíbulos de las mandrágoras
sin pensar en los heridos sin lamentar sus vidas.
Correrá la sangre y sobre los rojos pantanos
inclinados contemplaremos serenamente nuestros rostros
miraremos en los trágicos espejos la muerte de los amantes y la caída de las casas
tendremos mucho cuidado en conservar puras nuestras manos
y de noche lo mismo que Nerón admiraremos el incendio de las ciudades
el desplome de los muros
y como él con indolencia cantaremos
cantaremos el fuego la nobleza de las fraguas
la fuerza de los zagales
los gestos de los ladrones
la muerte de los héroes
y la gloria de las antorchas
que forman una aureola alrededor de cada frente
la belleza de la primavera y los amores fecundos
la dulzura de los ojos azules que la sangre satisface
el alba que despunta y el frescor de las olas
la dicha de los niños y la eterna existencia.
Pero no cantaremos más
ni el mirto de las viudas
ni el honor de obedecer
ni el son de los cañones
ni el pasado
pues la claridad del nuevo día, no hará que vibre siquiera la estatua de Memmon
luego bajo el sol se pudrirán los cadáveres
y muchos otros hombres que morirán en libertad
el sol y los muertos en las tierras que se siembran darán la belleza rubia y la fecundidad
y más tarde cuando la peste haya purificado la tierra
en dulce paz viviremos los bienaventurados hombres, apacibles y puros
pues los lagos y los mares serán suficientes para lavar la sangre de las manos.
 
Esas cosas están bien cuando uno es joven, pero luego comprende uno que se trata de un callejón sin salida (salvo, podría argumentarse cínicamente, para aquellos que se han hecho de oro con el invento, a costa normalmente del hambre de los fundadores). Todo eso de los caligramas es simpático, qué duda cabe, algunos incluso no eran malos poemas (Huidobro en español es de gran altura), pero no lleva a ninguna parte. No explotan recursos lingüísticos, como debe hacer la poesía, sino aspectos meramente gráficos. Es una forma de fetichismo como otra cualquiera, si por fetichismo se entiende confundir lo secundario como primario y el signo con la cosa. Otra forma de entretenimiento sobrevalorada.
 
No son más que meros pasatiempos de diletantes, pero algunos no dejan de ser hermosos, como el que he puesto.
 
No es surrealista exactamente, pero sí vanguardista. A mí personalmente me fascina mucho el movimiento futurista de Marinetti en Italia, y aunque no tiene grandes obras especiales en sí, las de Marinetty si son geniales, un mundo así no se lo cree ni su padre, pero el Manifiesto futurista o su novela, "Mafarka, el futurista", valen la pena, especialmente ésta última. Una frase de este interesante facha activista político/escritor:

"Poseer a una mujer no es frotarse contra ella, sino penetrarla"
 
Más Cirlot:

A Osiris

Repartido en pedazos y en lamentos,
repartido en países y en canciones,
repartido en lejanos corazones,
repartido en profundos monumentos.

Repartido en obscuros sentimientos,
repartido en distintas emociones,
repartido en palabras y oraciones,
repartido y perdido en los momentos.

Heredero del tiempo y del espacio,
víctima de transcursos y distancias,
ser en seres deshecho y repartido.

Yo busco tu hermosura y tu palacio,
tu boca de rubíes y fragancias
para reunirte solo en un gemido.
 
Desesperado me encuentro por no poder entrar a menudo en este foro amado por culpa de los exámenes de mielda. Para redimir mis pecados, señores, les dejo esta preciosidad. De un surrealista a otro surrealista: Cirlot/Dalí.

A Salvador Dalí

En las puras montañas entreabiertas,
en los grandes paisajes calcinados,
en los topacios dulces y enterrados,
en los muros eternos y en sus puertas,

en las planicies secas y desiertas,
en los osarios desencadenados,
en los cielos agudos y parados
sobre las planetarias cosas muertas,

todo alcanza la forma de una boca,
la forma de unos labios palpitantes
que sufren con un beso en una caja.

En el fondo bestial de cada roca
existen tus dos alas fulgurantes
fundiendo el infinito en una alhaja.

Juan Eduardo Cirlot
 
Las diez recomendaciones presentadas por Salvador Dalí durante su conferencia "Las más recientes tendencias artísticas y literarias", pronunciada en el Ateneu 'El Centaure' de Sitges, el 13 de mayo de 1928:

1. Abolición de la sardana.
2. Combatir, por tanto, todo lo regional, típico, local, etc.
3. Considerar con menosprecio todo edificio que sobrepase los veinte años de antigüedad.
4. Propagar la idea de que realmente vivimos en una época posmaquinista.
5. Propagar la idea de que el hormigón armado existe de verdad.
6. Que, efectivamente, existe la electricidad.
7. Necesidad, por razones de higiene, de que haya baños, y de cambiarse de ropa interior.
8. Tener la cara limpia, o sea, sin pátina.
9. Usar los objetos más modernos de nuestra época.
10. Considerar a los artistas como un obstáculo a la civilización.

Terminó su conferencia con las siguientes palabras:
"Señores: Por respeto al arte, por respeto al Partenón, a Rafael, a Homero, a las pirámides de Egipto, al Giotto, proclamémonos antiartistas. Cuando nuestros artistas se bañen diariamente, hagan deporte, vivan fuera de la pátina, entonces será el momento de preocuparnos nuevamente por el arte".

Ummita
 
Arriba Pie