La mejor lotería es la economía.
La cosa es que me estoy acercando con 53 al cortocircuito, no aguantaré como su señor padre hasta los 65.
He de pensar algo viable y sensato, no comer cacahuetes o apostar en bolsa o cosas que uno lee aqui.
Quiero dejar de trabajar.
1000 opciones tendrías, incluso en España, en cualquier pueblo por mi tierra tienes casas para alquilar bien baratas (unos 250), y no te hablo de pueblos de mala muerte.
Aquí te están dado una opción muy buena y yo además te la voy a ampliar.
Es una opción, si bien deberia ser en un lugar cercano a valencia, ya que tener in taxi supone obligaciones que a un chofer no puedes encalomar...taller, revisiones, itvs..
Viviendo de manera austero, en 1 años que acabó de pagar todo y con lo que ahorre, podría.
Haz un presupuesto de los gastos que tendrías en los diez años que te quedan para jubilarte. Y cuando digo hazlo, es que lo hagas. Abre un excel y ponte a revisar los gastos de tu actividad como autónomo en los últimos 3 o 5 años:
- Cuota de autónomo de la Seguridad social
- Sueldo (neto)
- Amortización anual del taxi si lo compraste a tocateja (o cuota anual del préstamo si fue financiado)
- Revisiones, gastos de taller, ITV, gasolina, seguro de resposabilidad civil, seguro del taxi....
- Coste de adquisición de un nuevo taxi
Enhorabuena, ya sabes cuánto será el dinero que vas a gastar tu actividad en los próximos 10 años. Yo le añadiría un 8% anual (que será una inflación más real que la impostada del 3%).
Ya sabes cuanto te costará trabajar como autónomo los próximos 10 años. (Y por lo tanto, cuánto debes ingresar)
Ahora haz el mismo ejercicio añadiendo los gastos de tener personal (2 personas creo que has dicho). Sueldos (bruto) + seguridad social de cada trabajador. Añádele también el 8% anual.
Ahora vamos con los activos de tu negocio:
- Valora tu licencia de taxi teniendo en cuenta:
- Cuanto ingresarías vendiéndola.
- Cuanto ingresarías explotándola los próximos diez años
- Valora tu taxi. Por cuánto podrías venderlo.
Haz la suma de cuanto dinero tendrías si vendieras la licencia y el taxi hoy.
Resta a ese dinero la cuota de autónomo durante los próximos diez años.
Ya tienes presupuestado el tema de la pensión de jubilación.
Ahora vamos
a presupuestar cómo podrías vivir sin trabajar manteníendote.
Haz un presupuesto de tu último año en gastos personales: comida, alquiler o hipoteca, peluquería para el moño, gastos de ropa juvenil, suscripción al Tinder, cenas invitando a pájaras....
Si puedes, haz una estimación mensual de los gastos en efectivo. Podrás saberlo por los movimientos del cajero sacando dinero.
Ya sabes lo que necesitas para vivir. Añade también un 8% anual por la inflación y otro 15% por posibles gastos imprevistos que te puedan surgir (enfermedad, dentista...) y multiplica por diez años.
Ya sabes lo que vas a necesitar para vivir decentemente antes de jubilarte. Compáralo con el sueldo anual que tienes actualmente y estima si puede cubrirlo. Si no puede, ya estás descubriendo que tienes un problema financiero grave con tu negocio. Estás a tiempo de solucionarlo o mandarlo todo a tomar por culo antes de que éste te coma por un pié y te dejes en él la salud.
Ya sabes los gastos que te esperan los próximos diez años por tu actividad y por tu vida de forero.
Veamos los activos personales:
- Valora tu piso de solterete en Calvencia. Por cuánto podrías venderlo si es tuyo en propiedad.
- Ahorros en el banco.
- Plan de pensiones y otros activos financieros (muebles, bolsa, cartas de Magic Gathering....)
Todo esto sería algo parecido a el plan de
@Cenobita pero sin Risperdal, cacahuetes ni gastos de Onlyfans y con bastante más realidad.
Ahora viene mi plan de ampliación.
La opción de
@Kramer99 es la que yo haría. Busca alguna capital de provincia de interior o algún pueblo cercano a Calvencia si no quieres irte de la terreta.
En mi pueblo con unos 300€ mensuales puedes vivir de alquiler en un piso de unos 90 metros cuadrados. Y los alquileres no ha variado en diez años. Y ese mismo piso puedes comprarlo por unos 60-70.000 euros. Hay casas que también puedes comprar por unos 120.000 euros con cochera y patio de los años 2000.
Por un rango de unos 120K-200K tienes casa propia reformada a tu gusto.
Recuerda que sigues pagando tu cuota de autónomo con el dinero recaudado de la venta de los activos de tu negocio. Puedes perfectamente buscarte algún trabajillo o negociete apañao en tu nueva residencia. Algo que no te cueste ni te quite tiempo de foreo. Como eres autónomo podrás tener algunos ingresos perfectamente para 1) estar ocupado, 2) prevenir imprevistos. 3) no comerte tus ahorros.
A menos de que cambies tu residencia fiscal estarás igualmente sujeto al impuesto de patrimonio así como tributar por las rentas obtenidas. Al fin y al cabo aunque pongas dinero en Suiza éstos te pondrán la pasta en activos financieros o bonos que dependerán de empresas de otros países y que si se van a tomar por culo pues por ser Suiza no te vas a salvar.
La opción de mandar España a tomar por culo e irte a vivir fuera es una opción muy buena. Si lo vendes todo y cambias tu residencia fiscal, Hacienda no puede tocarte. Sólo podrá dar por culo si tienes propiedades o activos en España y actividad económica en España.
En este caso perderías tu pensión pero te ahorrarías el autónomo. Yo metería todo el dinero de las cuotas que te estás ahorrando y lo metería a plazo fijo o en un fondo indexado y ya tienes tu propio plan de pensiones
A un compañero le tocó el gordo de navidad en 2014 con 47 años. Se quita los 70 euros que le quedaban de hipoteca e hizo sus cuentas. Según el, con lo que le quedaba para jubilarse y lo que le quedaba del premio con mil euros al mes le llegaba de sobra. El año pasado se tuvo que poner a trabajar porque le quedaban 60.000 euros y 10 años para jubilarse.
La cuentas de la lechera están muy bien. Pero estar todo el día ocioso sin oficio ni beneficio hace que gastes sin mesura. Nos contaba que no sabía dónde se le había ido los 200.000 euros en 10 años.
Si, es de podemos
Si después de 11 años aún le quedaban 60.000 euros no se ha administrado tan mal en este tiempo. Se ha ahorrado al menos trabajar diez años.
Yo no conozco a ningún rico que no trabaje o tenga un negocio que sostenga su vida.
@Blood seguro que tampoco.