Viajes Tailandia y Birmania

nikilauda

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7 Jul 2011
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¿Qué tal amigos? Acabo de ver en la prensa que ha desaparecido un avión de Air Asia, la mejor compañía low cost con la que he volado, sin duda, así que he recordado que tenía pendiente un hilo sobre el viaje a Tailandia y Birmania de este veranoski.

Cuando le he dicho a la parienta que me diese su móvil y su cámara que iba a juntar las fotos con las mías, casi llora de emoción (lleva diciéndome que lo haga desde que llegamos).


PINCELADAS SOBRE EL VIAJE

El viaje nos lo montamos a nuestra bola. Pillamos los billetes en Enero por unos 700€ cada uno, ida y vuelta desde Bangkok, con escala en Amsterdam. En diciembre valían algo menos, pero hay que recordar que volamos en Agosto (del 10 al 29, creo recordar).

No teníamos nada reservado, salvo el hotel de la primera noche en Bangkok (bueno, lo reservamos el día 9 desde Madrid ya) y, eso sí, casi todos los vuelos intermedios.


AL LÍO. MADRID - BANGKOK

Bueno, pues tras pasar noche en Madrid como buenos provincianos, el 10 de Agosto antes de que saliese el sol pillábamos el bus cibeles-aeropuerto.

De ahí un avión de Air Europa y a Amsterdam. Tres horas de espera y a la última puerta en el coño del mundo a pillar un avión de Air China.

Montamos por la mañana y, tras once horas de vuelo, llegábamos por la mañana también a Bangkok. Los chinos tenían un plan perfecto para que no nos afectase el jet lag: El alcohol.

A mi un chino la mar de majete me puso hasta el ohio de vino tinto. Un no parar. Veía que me vaciaba el vaso y me servía otro. Por cortés, no le dije que no, así que la siesta fue soberana.

Vuelo sin incidencias y llegamos a Bangkok.

Es temprano, pero el calor ya aprieta. Vamos al hotel en Silom. Silom es una zona que hay al sur de los centros comerciales de Siam y cerca de Patpong. No nos habríamos quedado allí de llevar la Lonely Planet, pero viajamos con una mierda de guía de El País que no explicaba un carajo. Una y no más, amigos, no salgan de casa sin su Lonely Planet. Hubo gente que nos dijo que era peligroso, pero como casi siempre eran taxistas, no les hicimos ni puto caso. Además, yo soy un señor de anchas espaldas y rápidos reflejos para la patada en los cojones.

Nos hospedamos en el i-Silom hotel. Un hotel normalillo, con muebles algo trotados pero al lado de una parada de skytrain (no de la de Silom, sino de la de Chong Nongsi). Hacia el sur-oeste, a los embarcaderos turísticos, hacia el norte, a Patpong y Siam.

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La piscina de esas sin final en la azotea mola.

Es una zona muy de negocios y tal, algo alejada del meollo, aunque cerca de Patpong. Bueno, es que no sé muy bien dónde está el meollo en esta ciudad, está todo como muy diseminado.

La cuestión es que bajamos a la zona comercial y nos hicimos un masaje de pies por un par de pavos que nos dió gusto hasta en el ojete.

Comimos deliciosas viandas tailandesas (me encanta esa mierda) y les hicimos fotos como una quinceañera cualquiera. La señora es celíaca de las de verdad, así que con cuidado, aunque al final vimos que usaban poco trigo y, con no pillar nada con salsa de soja (que fermentan con trigo o no sé qué hostias) pues todo de lujo.

Luego vuelta por el barrio chino (nada de especial aparte de pagodas y comercios curiosos) y paseando llegamos a un embarcadero bastante al norte.

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En Bangkok, los transportes públicos más usados en la zona antigua son el tuc tuc y los barcos, que hacen un montón de rutas con paradas a lo largo del Chao Praya. Esto es así porque metro y Skytrain se mueven más bien por zonas más modernas y menos angostas.

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Aquí un mapa de embarcaderos, muy útil:

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El caso es que usamos un barco que sólo se dedica a cruzar de un lado a otro para llegar a Thon Buri, que es la Bangkok original, al oeste del río. Éramos los únicos payos allí. Había un mercado en el que podías comprar de tod (DE TODO) y puestos de comida que te enseñaban ahí lo que te iban a cocinar y tú te sentabas donde podías (las sillas y mesas las compartían varios puestos) y te lo zampabas. Todo muy rico. Eso fue la merienda (me puse gordísimo ese puto viaje).

Luego nos pillamos un tuc tuc y para la zona del hotel. No es por joderles, pero negociad el precio u os exprimirán. Esta gente nos ve como billetes con patas. Luego comentaré lo de Birmania.

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Nos metimos en PATPONG, lo cual es muy lol. Aquí hay de todo. Mercadillos, bares, restaurantes, putas... y sobre todo putas.

Un montón de garitos con muchachas en las puertas que harían babear a Cachondo y, sin duda, la mayor oferta de espectáculos de ping pong con el coño que he visto en mi vida. Uno tras otro.

Cenamos en un garito llamado JOE's, bastante bien y razonable, lleno de turistas jóvenes. La mamasan no nos quita ojo, a ningún cliente, en realidad. A un turista que va directo a ella le vende la viagra tailandesa (no la probé, aún bombeo bien).

Hay una calle sólo para gayers, lo digo ahora que Verruga ha salido del armario, en la que lo único que cambia es que el abuelete occidental, en lugar de llevar una joven del brazo, lleva un muchacho.
 
SEGUNDO DÍA - BANGKOK

Va, ya que voy lanzado, sigo.

Este día lo íbamos a dedicar a ver la Ciudad Antigua, la más monumental e impresionante de Bangkok. Incluso nos dejamos cosas sin ver (somos viajeros no especialmente interesados en lo monumental cuando esto es tan jodidamente repetitivo).

Bueno, pues al lío. Sky Train hasta el río y barco en Chaya Prao. Subimos río al norte hasta la parada del Palacio Real. Muy bonito pero infestado de peña.

Si váis con pantalón corto, os harán poner unos bombachos la mar de salaos, pero que han sido utilizados por docenas de personas desde el último lavado. Los podéis comprar o alquilar (luego vi un montón de peña que se los había quedado).

Toda la mañana la dedicamos a ver esta zona. Pongo algunas fotos en spoiler, entre las que se incluye una de los bombachos puestos sobre mi persona por si estáis pensando en pajas:
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Luego comimos en los puestos callejeros que hay por ahí, cerca del embarcadero. Me relamo. No sé qué comimos pero estaba bueno. Los gatos parecían contar con el respeto de los autóctonos, así que gato no creo que comiésemos. Me bebí un gritón de cervezas, pero las sudaba.

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Este es el tipo, entre otros, que nos alimentó aquel día.

Así que saturados de monumentos, volvimos al hotel. Siesta, piscina y tal. A Siam plaza, uno de los lugares con más centros comerciales y más enormes que he visto en mi vida. Consumismo a tope, camaradas.

De ahí nos bajamos todo Nana Road buscando puestos de esos de comer grillos pero las zonas estaban bastante desangeladas, hasta que llegamos a Soi Cowboy o algo así (joder, no me acuerdo). Qué montón de putas, amigos.

El caso es que la señora no me dejó elegir ninguna y nos volvimos a Patpong.

Cenita, paseo por los mercadillos y cerveza en un garito de fulanas en el que oí la mejor versión del Tunnel of Love de Dire Straits, ejecutada por unos carcamales locales. Amazos.

Volver al hotel y a sobar, que al día siguiente había que mover el culo.
 
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Interesante, aunque ir con portatetas a Tailandia me hace lol. ¿Cuántos días fuiste?
 
Lebrom rebuznó:
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Interesante, aunque ir con portatetas a Tailandia me hace lol. ¿Cuántos días fuiste?

Estuve 20 días más o menos. Y nunca podré cogerme más, tal y como está organizada mi vida profesional y la de la portatetas.

Si no hubiese ido con ella, a lo mejor el hilo estaba en otro subforo.
 
DEBES continuar, tan pronto como sea posible, en vez de deambular por el Ligue. Me aburro, necesito estímulos viajeros pero no me atrevo a meterme en determinados blogs porque me dan mucha envidia.
 
Le ánimo para que continúe con su relato, me jode, porque a este paso al final nunca iré, pero me gusta su estilo.
 
Pues vale, sigo. Pero advierto que Tailandia se deja de lado unos días, hasta la vuelta de Birmania.

Os pondría más fotos de Tailandia, pero son todo monumentos iguales, mi novia o yo. Poco lol, la verdad, porque soy poseedor de un MotoG con su mierda de cámara y las fotos de las putas no salían nada bien.

La cuestión es que al día siguiente había que marchar a Birmania. Teníamos un vuelo con la malograda Air Asia desde el aeropuerto de Don Muang (que es internacional pero más reducido que Shubarnavumi, que es el tocho) hasta Rangún (Yangon, para los modernos y anglófonos).

Info útil para ir a Don Muang:

Para llegar a Don Muang no hay tren. O bus o metro. Hay buses lanzadera, pero llevan sus horarios y son de precio guiri. Nosotros nos pillamos un metro hasta la estación llamada MO CHIT. Ahí bajamos y, tal como llega el metro nos pusimos en la calzada de la izquierda (estos subnormales conducen al revés, como los ingleses), y esperamos a que llegase el A1. Una guagua a la que al menos contemplaban 50 años de vida, pero que por 30Bhats (1 leuro son 40Bhats) nos llevó al aeropuerto en menos de una hora.

Por fuera parece el aeropuerto de Huesca, pero por dentro está bastante bien preparado. El 90% de los vuelos son de AirAsia y no está mal en cuanto a restaurantes.

Comimos en un PIT PIT CHICKEN que desde aquí recomiendo. Me relamí como una perra con su cuarto de pollo picante y mi cervecita SINGHA (SINGHA y TIGER son las que más veréis por ahí).

Para ir a Birmania habíamos tenido que solicitar visado a la embajada de Berlin un mes antes de salir de España, pero aún así tuvimos que rellenar más papelotes.

Al aterrizar ya vimos que estábamos en otro jodido mundo. Un mundo de hace por lo menos 30 años.

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Los monjes tienen preferencia, ioputas.

Para empezar, el móvil no funciona, no hay roaming. Se rumorea que hace un par de años una tarjeta GSM costaba unos 1.200 dolal chupachupa. Ahora ronda los ciento y pico. También se cuentan leyendas acerca de la falta de cajeros pero, salvo en sitios recónditos, los hay.

Otra cosa que llama la atención es que conducen como aquí (por la derecha) pero el 90% de los coches llevan el volante en el lado derecho, como los jodidos ingleses. Esto no es muy bueno para el confort y la confiabilidad del pasajero, además de que la carencia de transporte público hace que el tráfico sea horrible.

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Gente rara.

Cuando le dijimos al taxista dónde íbamos puso cara de flipado. Aquí sí que íbamos con la Lonely Planet y nos gusta quedarnos en el centro. El problema es que el centro está algo anticuado. Los occidentales suelen quedarse algo más al norte, en confortables hoteles cerca de la Swedagon Pagoda. Nosotros estábamos al final de una calle que es la prolongación de la avenida de una destartalada estación de trenes que no sé yo si funciona, en un barrio de autóctonos y en un hostal al que booking le dio más bola de la que se merecía.

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Desde la habitación del hotel se veía esta pagoda, poco conocida (tanto que no me acuerdo del nombre).

Había calles algo oscuras alrededor, bastante mierda y mogollón de perrotes sueltos por ahí. Luego vimos que toda la jodida ciudad era así. Las alcantarillas son acequias que un día estuvieron cubiertas por losas de hormigón. Quedan pocas de estas y cuando llueve y hay inundaciones (dia sí día no) es un LOL.

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Gente haciendo sus movidas.

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Más gente, con más movidas.

En la habitación del baño del hotel no había ventana completa y para dormir teníamos que ponernos a tope de RELEC, para no ser devorados por mosquitos tropicales. Las cucarachas eran grandes pero simpáticas y la WiFi funcionaba el 20% del tiempo. El azúcar del desayuno tenía hormigas, pero no nos iba mal un poco de carne. Aun así, fuimos felices (pero creo que en este hotel no llegamos ni a follar).

Por la noche pasaba un tren por debajo de la ventana pitando a todo trapo y de vez en cuando un centenar de perros rompían a ladrar por alguna disputa. A mí me da igual, porque con las pateadas que nos pegábamos y los litros de cerveza que bebía (aquí, en lugar de ser de 660ml como en Tailandia, eran de 1L), dormía como un tronco.

Bueno, la cuestión que ese día aún nos dio tiempo a visitar la Sule Paya, después de haber dado vueltas por las calles y de que los locales nos mirasen con cara de asombro (somos rubios y guapos, qué le vamos a hacer) por no haber visto un puto payo en esas calles en su vida. Algún borrachete nos decía cosas pero no les entendíamos. Parecían felices y reían, así que tampoco nos pusimos a indagar.

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La Sule Paya, payos.

Volvimos caminando al hotel para comprobar que Rangún es aún más decadente de noche. Para que os hagáis una idea, los mosquitos son como moscas, las moscas como cucarachas, las cucarachas como ratas y las ratas como gatos. Los gatos y los perros son de un tamaño normal para un occidental.

Volviendo al chamizo vimos a todo tipo de fauna y a varios mendigos durmiendo en la calle, amén de alguna cuadrilla de jóvenes locales con musicotas la mar de pegadizas y litronas a carretillos.

Este fue nuestro primer dia en Birmania y estas fueron las sensaciones que nos dejó.

To be continued.
 
Bueno, pues seguimos.

Para moverse por dentro de Birmania existen infinidad de métodos:


  • En tren. Trayecto sólo apto para nostálgicos. Lentos de cojones y malos cacharros. Hay una red de ferrocarriles bastante escasa.
  • En coches con conductor alquilado. Para los millonetis.
  • En moto. Lo dejo para especialistos.
  • En autobús. Los hay de compañías turísticas (parecidos a los que vemos por aquí) o de línea (auténticas guaguas sesenteras). También se pueden alquilar minivanes por grupos.
  • En avión. Es relativamente barato y rapidísimo.
  • En barco por el río. Sobre todo de Bagán a la zona del lago Inle.

Para que os hagáis una idea, hay trayectos de 800km que con el tren pueden ser 15 horas. Incluso 17 en autobús de linea.

Las carreteras no son muy allá.

Nosotros elegimos el avión como medio de transporte, para movernos, primero de Rangún a la zona del Lago Inle y más tarde para ir de ahí a Mandalay, desde donde abandonaríamos otra vez para Tailandia.

Para este cometido, reservamos on line a través de Air Mandalay, que era la que mejor lo ponía para hacerlo desde Ejpaña.

Al finalizar la reserva, ni tarjeta de crédito ni hostias. Te dicen que pases entre cinco y dos días antes de la partida para pagar en sus oficinas. Les tuvimos que avisar de que, debido a su horario, iríamos el día de antes. No pusieron pegas. Las confirmaciones se hacen por email de forma NO automatizada. Podéis ligar con las trabajadoras via email. Jijij.

El caso es que tuvimos que pillar un taxi, que nos llevó a una urbanización con casas de bastante buena pinta, entre donde se encontraba el chalet de Air Mandalay.

Entramos y unas señoritas nos atendieron. Nos escribieron unos billetes A MANO y nos dijeron que nos habían cambiado un vuelo. Salíamos 40 minutos más tarde en un avión de AIR BAGAN, en lugar de el de AIR MANDALAY. Pos bueno, pos vale.

Pagamos en dólares (estos no quieren tarjeta) y nos dieron un talonario de billetes a cada uno, con los dos vuelos internos que íbamos a coger y sus correspondientes copias.

NOTA IMPORTANTE: En este país son muy maniáticos con la moneda extranjera. Los dólares han de estar perfectamente planchados y sin una sola marca. Nada de arrugarlos ni doblarlos por el centro. Es un puto quebradero de cabeza y son escrupulosísimos con eso. Luego su moneda te la dan grapada, con celo o directamente en dos cachos.

Bueno, pues con nuestros billetes en la mano y el cambio de vuelo, nos fuimos a dar un garbeo. Paseamos por la zona y vimos hoteles algo más modernos y un par de locales con buena conexión donde dar señales de vida (la wifi del hotel va regulera).

Un poco de comida pseudo occidental para desengrasar (el curry birmano lleva aceite a litros) y algo de vinacho, que tanta cerveza ya cansa.

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El tráfico en el centro.

Por la tarde vimos un poco de esto y de aquello, unas obras que, como buen pureta, me puse a mirar (y a decirles que el mortero estaba blando, me cago en la puta) y algo de tiendas.

Cuando iba a anochecer fuimos a ver la Swedagon Pagoda. Queríamos verla a esa hora, cuando se va encendiendo, pero el problema es que llovía. A pesar de todo, mereció la pena. Menudo complejo. Podrías estar horas admirando detalles y, sobre todo, la magestuosidad de la estupa. No soy buen fotógrafo, pero os aseguro que impresiona.

Pongo cuatro afotos en SPOILERRR

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Para visitar estos sitios también hay que llevar pantalón largo y chaqueta. Nada de hombros ni piernas al aire. Lo más cómodo y económico es comprar un LONGYI, que son esas faldacas que llevan todavía el 80-90%% de los varones birmanos. Es cómodo y, si te quitas los pantalones, la libertad para la huevera es total. Una delicia.

Lo normal es ir de pantalón corto por el calor y cascarte esto encima cuando entras a los garitos religiosos. Se pueden comprar en el mercado de Bogyoke Aung San, que también os recomiendo para cambiar dolals. Podéis ir con Euros sin problema que apenas intentan hacer la treta de "un euro, un dólar" como en otros países asiáticos.

Luego fuimos al barrio chino, a dar un garbeo. Ahí se puede (y se debe) cenar en los puestos callejeros. Tu eliges la carne o el pez que quieres que te hagan y ellos te lo preparan ahí a la brasa. Está de putísima madre.

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Este no tiene especial buena pinta, la verdac, pero sirve para ilustrar. Y así me veis cacha también.

Luego subimos al piso superior del Zen Market (mercado de la zona chinorri) y fuimos al Zero Zone Rock. Es un karaoke un tanto raro. Salían hordas de chicas al escenario y no vestidas de noche como en el poster de la entrada, precisamente. Pensad más en un puticlub europeo y el uniforme oficial.

No sabemos muy bien cómo interactuaban con los clientes pero se iban poniendo en mesas con ellos y cenaban, bebían, etc. Luego percutirlas ya no sé dónde lo harían.

Bueno, me hago una idea, porque nuestro "hotel" estaba lleno de jóvenes gordos coreanos que cada noche subían con una muchacha local (nosotros estábamos haciendo el fabas con el ordenador). Esta enseñaba un carnet de identidad como un puto folio de grande y hala, para la habitación. CINCO MINUTOS (os lo juro, foreros) después la muchacha salía ya vestida, se recolocaba el pelo, recogía su carnet y a otra cosa. Le costaba más tiempo el trayecto que el BUNGA BUNGA.

El caso es que, una vez más, la señora no me dejó elegir presa y nos fuimos tras echar una birra.

Al día siguiente tocaba vuelo con Air Bagan pero al llegar al hotel y repasar el email vimos que nos lo habían vuelto a cambiar. Ahora era con otra compañía (Air KBZ) pero a la misma hora. Pues vale.
 
Último día en Rangún y partida hacia el Lago Inle

En el último post puse que al día siguiente tocaba partida, pero repasando las notas veo que estuvimos un día más en Rangún.

Rangún es una ciudad de mierda, así que lo pasaré un poco más de soslayo.

Esta mañana la dedicamos a dar vueltas por la zona del lago Inya, al norte de la ciudad. Es una zona bonita, muy verde, con poca gente.

Para subir, el peseto que nos llevaba nos dijo si no nos importaba que se desviase a su casa. Le dijimos que no, que estábamos ahí precisamente para que sus familiares más cercanos nos violasen y robasen.

La zona era mucho más pintoresca que el centro o las zonas modernas. En definitiva, era un agujero infecto donde no os gustaría vivir, lleno de mierda, perros y críos dando por el culo por todas partes. Aun así, fue curioso.

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Tienda oficial JBL en Rangún. Hi Fi, bro.

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Salón de belleza al aire libre.

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De estos pesetos también había muchos. Las gordas guiris parecían disfrutar jodiéndolos.

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Aquí vivía nuestro simpático taxista, que resultó ser un fan de Iniesta (ya os digo que esta gente vive en el pasado).

Dimos un garbeo entre parejitas de birmanos que van ahí a hacer el pavo y algunos animales de esta especie, precisamente.

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Algo ha pasado con las fotos de este día. Me faltan un huevo y sólo hay mierdas de estas.

Yendo hacia el sur pasamos por la puerta de la casa de Ang San Su Kyi, pero no estaba para echar el vermú. Tras ver que aquello era poco más que el jodido lago, empezamos a dirigirnos al sur.

Nos acercamos de nuevo a la zona de la Swedagon Pagoda. Vimos que estaban construyendo pisos con vistas a la misma. El precio, como el de todo lo bueno, estaba en dólares. Eran muchos incluso para un payo con paguita de correos (sorry, Cachondo).

Tras esto, dimos una vuelta por la Maza Wizaya Paya, que podéis ver en estas fotos tan cucas (y la de un monje, que a mi novia le dio por retratar a muchos):

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Luego fuimos al Lago Kandawgyi, mucho más pequeño que el Inlay, aunque algo más civilizado. Aquí había peña corriendo (los extranjeros pagan un par de pavos para entrar, eso yes), parejitas, algún pirao y poco más.

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De repente, como se puede intuir ya en alguna foto, nos sobrevino la mundial. Menudo diluvio. Nos refugiamos en una cafetería y tuvieron que caer buenos litros de cerveza hasta que pareció que escampaba. Luego los taxis no nos querían llevar (ni regatear ni pollas, que no nos llevaban) hasta que encontramos a uno y accedió, previo pago de 5.000 Kyats (unos cinco pavos).

Ya instalados en nuestra zona cenamos en un YKKO, que parece ser una especie de cadena (pequeña, de seis o siete) de restaurantes. Mierda deliciosa a precio de lujo para birmanos pero tirado para payos occidentales. Aún me pica el culo.

A dormir, que al día siguiente SÍ había tránsito.

DE RANGÚN A HEHO (PARA LLEGAR AL LAGO INLE)

Nos levantamos a las 4 de la mañana y nos despedimos de la muchachada que regentaba el hotelucho. Muy majos, nos dan la ropa que les habíamos dado para lavar un par de días antes. Sobre la bocina. Eso sí, tirado de precio.

Habíamos apañado el trayecto al aeropuerto con ellos en una fragoneta, porque a esa hora el Fary aún no trabaja y no estaban puestas ni las calles.

Bueno sí, para ser las 4 había demasiadas bicicletas por las carreteras oscuras. El peseto las esquivó como poco y con bastante antelación llegamos a una terminal de aeropuerto muy kisch. Con mostradores de madera, carteles NO electrónicos y balanzas analógicas para pesar las maletas. Aquí son bastante escrupulosos con eso porque los aviones son jodidos autobuses con alas, de estos de 50 pasajeros con motor de hélice.

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El vuelo directo Rangún - Heho (entrada por avión al fabuloso Lago Inle) lleva alrededor de una hora. El nuestro duró tres.

Y es que cuando he dicho que eran autobuses con alas, lo decía en serio. Facturas la maleta y te ponen una pegatina en el pecho con tu aerolinea y tu destino. Esperas. Esperas. De repente entra una tipa con un cartel (en el mejor de los casos) en el que aparece tu compañía y tu número de vuelo. Tú le enseñas tu billete (lleno de publicidad, por cierto) y te llevan al avión.

Despega. Una hora y pico. Aterriza. Miras por la ventanilla. Pone BAGAN. Genial. No es mi aeropuerto. Bajan diez, suben cinco. Despega. Hora y poco más. Aterriza. Pone Mandalay. Shit. Bajan cinco, suben once. Despega, otro rato, aterriza. HEHO. ¡BINGO!

Por fin llegamos al aeropuerto más vetusto que he visto en mi vida. Eso sí, WiFi gratix.

A la salida los propios taxistas te organizan para que vayan los coches llenos y te duela menos la tarifa de 20 eypos de la que ya nos habían avisado en la Lonely Planet. En cualquier caso, en España costaría más, pero ya uno se está acostumbrando a lo barato.

Nos tocó con una pareja de italianos bastante majetes.

En cuarenta y cinco minutos el primo birmano de Fernando Alonso nos dejó en la puerta de nuestro hotel. Muy nuevo, espacioso, limpio... genial. Por 30 dólares la noche la habitación doble era una jodida maravilla. No aparece en la Lonely. Se llama el 86, o el 88 o no recuerdo cómo. Lo pillamos en Booking. Se portaron genial en todo momento y la verdad es que salimos contentísimos de las tres noches que pasamos ahí. Las de la puerta eran tan educadas que yo creo que si te sacas la pita y les dices que al tema, son incapaces de oponerse.

Dimos una vuelta por la zona y vimos la mayor concentración de Españoles que he visto en mi jodida vida de vacaciones por el extranjero, siempre que excluyamos Salou. Qué plaga, amigos. Sobre todo de pijipis de estos que van de agarraos y tienen más rancio abolengo que la Duquesa de Chorrapelada.

Alquilamos unas bicis para el día siguiente y nos dedicamos a beber, comer y todas esas cosas.

Aquí me di cuenta de que me habían clonado la VISA de la empresa en Madrid. Tuvo que ser ahí, porque no la saqué en todo el viaje. En el hotel me dieron teléfono e internet para anularla y denunsiar. Mi hermana puso la denuncia en Ejpaña y en poco tiempo empezaron a llegar los reembolsos.

Aquí hay muchos garitos locales pero la comida autóctona no es tan auténtica como en Rangún. Aun así, muy bien. Hay uno francés que estaba petándolo en ese momento. Muy buen menú, buenos vinos, copazas... todo a precio razonable (aunque más caro que los locales de ahí, claro).

Cayeron buenos vinos y buenos menus SHAN.

Acabábamos de llegar a la que quizá fue la zona que más disfrutamos de todo el viaje, y aún nos quedaban un par de días por delante.

Unas fotos de las primeras impresiones:

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Continuará.
 
Días de Bicicleta y Vino en el Lago Inle.

A ver, que voy lanzado. Igual hasta termino aquel que dejé empezado de Vietnam y Malasia. Igual no... qué coño, en que acabe este me pongo con ese, que queda muy feo dejarlo así.

Pues el caso es que después de dormir como reyes en el 88 (o algo así, que no lo encuentro ahora) nos disponíamos a viajar en bicicleta por las orillas del lago. Fue el día previo al mejor día de las jodidas vacaciones.

Ante todo, decir que el pueblo donde nos quedábamos era Nyaung Shwe. Hay otros, como Inthein, pero Nyaung Shwe es el que más movimiento tiene. Aun así, por la noche se acaba el jaleo rapidísimo, pero esto es algo típico del sudeste asiático. Si en Ejpaña te levantas en época de vacaciones a las 10, aquí lo haces a las 7, y ya. Todo el día con tres horas de anticipo (menos la comida, que la retrasas todo lo que puedes como buen ibérico) y a dormir pronto. El que no se adapte a los horarios locales, lo va a pasar mal siempre. Y que se joda.

Pues eso, que después de desayunar nos fuimos a la agencia donde habíamos pillado las bicis. Creo recordar que eran un par de pavos por cabeza de alquiler.

Las bicicletas son TODAS de un modelo chino la mar de vintage:

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Las burras.

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Tuve que enseñarle cómo funcionaba el rudimentario bloqueo a un japonés. Me sentí un winner y se me cayó un mito acerca de las potencias tecnológicas.

Cogimos nuestras bicis, con su planico y su botella de agua de cortesía (aquí se consumen litros, primo) y nos dirigimos hacia las fuentes termales de Kaung Dain.

Es un camino asfaltado, relativamente transitado aunque estrecho. Motocarros, bicis, motos, bueyes, camionetos, furgones, coches... esto parece la jodida M30.

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Seguimos con nuestras historias hasta llegar a las fuentes termales. Es un timo, ya os lo digo. 12 pavos o así por entrar a un recinto de unos 50m2 con tres piscinas con agua a distintas temperaturas. Y ya. No cobran en kyats, sólo dolal o eulo. Es una chorrada y si lo sé no voy. Vosotros veréis. Además, no había casi pringaos. Sólo un par de focas irlandesas y, cuando nos fuimos, llegaron los típicos paletos made in Spain a los que hubo que explicar las reglas del garito porque habían estudiado inglés en Opening.

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Foto de las instalaciones.

A la vuelta, intentamos coger un atajo (más bien conocer otra ruta) pero la gente a la que preguntábamos nos dijo que si estábamos pirulis. Que por ahí no se iba a nuestra aldea. Habíamos descartado la idea de cruzar en barca hasta Thale U, porque queríamos comer en el pueblo y luego seguir ruta por la otra orilla del lago.

Pasamos por una escuela y la muchachada se afanó en saludarnos e intentar hablarnos en inglés, que era malo pero incluso mejor que el de los giliespañoles de las termas.

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Un joven colega nos saluda.

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Aquí son zagales currantes.

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Este estaba fuera de la escuela, no sé si por madridista o qué. Desconocía lo de la equipación marrón.

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Estaban construyendo otra pagoda, en medio de la nada, pero bien reluciente.

El caso es que después de hacer el monguer con los críos y decirles a los de la pagoda que vaya mierda de mortero estaban amasando, seguimos con la ruta, que había hambre y sed de cerveza MYANMAR de 1L.

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La señora se puso de peces de estos hasta el ohio. Estaban ricos.

Pasamos por el hotel para el preceptivo polvo-siesta y, rapidito que se hace de noche pronto, continuamos con la marcha.

Queríamos llegar al Monasterio del Bosque en Maing Thauk... Por los cojones. Aquello se hacía largo y más largo y el sol se ponía, y había una visita inexcusable a las bodegas de Red Mountain Estate. Hay un par de sitios donde se hace vino cerca del lago y este lo teníamos relativamente cerca. Seguimos por una carretera que parecían afanados en ampliar por métodos rudimentarios y con poca herramienta:

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Buen drenaje.

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Los transportistas me arengaron en mi carrera contra el crono.

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Son gente la mar de salada y alegre.

La cuestión es que dimos media vuelta a tiempo y, a la altura que correspondía, tomamos el desvío hacia las bodegas.

La cuesta era jodida al principio, y muy jodida al final. Ni Alberto Contador hartísimo de chuletón de clembuterol y chupito de EPO la sube en bici. Cogimos las monturas de las orejas y para arriba.

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Las trabajadoras se iban justo cuando llegábamos. Nos dijeron "hola, jijij".

Al llegar arriba
nos dimos un garbeo por el exterior de la bodega y estaba lleno de payos que habían tenido la misma idea.

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Esto es incluso antes de llegar. Qué alto.

Elegimos una cata de vinos (creo recordar que por unos 2 pavos) que llevaba unas cuantas copas a probar, de varias uvas y coloretes.

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Yo repetí, por supuesto.

Allí se estaba muy bien y la gente hasta pedía comida (y eso que iban a chapar pronto). Una zorrupia japonesa se comió la misma cantidad de pasta que un equipo de fútbol americano en proceso de recuperación de nutrientes (si es que se dice así, que no lo sé, soy monguer).

La verdad es que las vistas eran cojonudas...

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El caso es que se nos hacía de noche y tuvimos que volver a toda mecha, hasta llegar a devolver las bicis cuando iban a chapar. Le dijimos a la mamasan de la agencia que nos reservase un barco para el día siguiente y nos fuimos tan alegremente a beber y comer, parte fundamental de las vacaciones de cualquier forero.

Había muchos gabachos tomando copas y a nosotros nos hacía gracia inventarnos historietas acerca de los mismos. Qué le vamos a hacer, es lo que tiene viajar con mujeres. No todo va a ser de follar, de comer y de beber.

Nos fuimos a la cama cansadicos y después de comer algo occidental en el garito francés, que de vez en cuando había que taponar las vías de escape, algo revoltosas a causa de los currys.
 
A la mañana siguiente tocaba barco. Podías elegir ruta corta o larga y esta última te llevaba a un monasterio que, en mi opinión, merecía la pena. Se trata de Shwe Inn Thein.

Nos montamos en el barco y empezó la ruta. Vimos que el río era utilizado como medio de vida en todos los sentidos. Para empezar, la actividad de carga y descarga de grano, frutas, alimentos y muchachas que probablemente venían a ser horadadas por turistas o, porqué no, a trabajar honradamente, era enorme. Mogollón de "longboats" cargados con todo iban y llegaban.

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Luego, ya cuando el lago se ensanchaba, vimos a los famosos one legged fishermen, que aparecen en la portada de la Lonely Planet. Los tres o cuatro primeros están muy bien vestidos ahí en la entrada y no se les vé coger nada. Supongo que sólo están para la foto.

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También recogen unas algas (esta vez con las manos) y llenan sus barcas de las mismas. No sé muy bien la finalidad y nuestro barquero hablaba el mismo inglés que Paco Martínez Soria, así que tampoco era plan de preguntarle.

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Sigues por ahí y vas viendo construcciones hechas directamente sobre el agua. La gente vive dentro del agua, prácticamente.

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Y llega la primera de las guirivisitas. Se trata de un mercado en el que, ya antes de llegar, unas tipas abordan tu barca ofreciéndote bisutería y mandangas desde su canoa. Llevan unos cuadrantes con cifras para señalarte con el dedo el coste en kyats, y darte pie a que les regatees.

Luego, de camino hacia el mercado hay más puestos de estas mierdas y se hace un poco pesado, pero con mi mirada "ACERO AZUL" suelen calmarse pronto.

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El mercado propiamente dicho. Bueno, la pescadería.

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Mujeres INTHA, algo menos desagradables que las otras birmanas. Bueno, de todo hay.

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Había hasta gasolinera.

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Vista general

Ahí nos metimos en un garito de locales en el que estaban viendo un partido del Liverpool del día anterior como si fuese en directo. No había ni un solo guiri y los camareros no hablaban inglés, pero nos sacaron un té de un color extraño (debía de llevar leche de burra o de Torbe, no lo sé), unas tortas recién fritas y un té normal (sin lefa) por la nada desdeñable cifra de treinta céntimos de euro la jarra y el par de tortas.

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A mí me moló.

De ahí te llevan a ver una fábrica de telas de loto (a 100 dolal la bufanda, primo), luego a una fundición y más tarde a un garito donde fabrican tabaco artesanal. Bueno, pasas por ahí porque está concertado y ya. La señora le pegó unas caladas a los puritos esos que fabrican y luego casi veía dragones rosas. Yo como no fumo, pasé del tema.

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Construyendo una nueva fábrica para procesar el loto.

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Esto estaba en la fundición. Deben de ser los Auryn de ahí, o algo.

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Niños a los qu les hacíamos jijijij.

Lo bueno de ir sólos en la barca (a diferencia de los de los hoteles, que además pagan más caro) es que le dices al pavo de tomar una birra y para en cualquier caseta con letrero y a beber. Incluso puedes pasar de ciertas excursiones.

Luego fuimos al monasterio que antes se conocía como el de los "GATOS SALTARINES" pero los nuevos monjes erradicaron esa costumbre y nos quedamos sin ver gatos haciendo el canelo. Una pena.

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En definitiva, andar descalzo y con el longyi puesto y ver cómo la peña se afana en poner laminitas de oro en un buda.

Le dijimos al barquero que nos sacase de ahí y nos subimos hacia la zona de Shwe Inn Thein.

Aquí llegó la hora de comer, amigos, y también la de descomer.

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Este retrete es un 6 sobre diez de los baños que vimos en Birmania. Llegamos a avistar el 0, amigos.

Nos tomamos nuestra birra reglamentaria y subimos a ver el monasterio a mediodía, cuando no había casi gente.

De camino, se veía bastante trasiego, la verdad es que era una zona animada gracias al turismo.

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¿Qué pasa BRO?

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Hola, jijij.

Una vez a la entrada del monasterio, pagas el impuesto de la cámara (que no recuerdo cuánto era, pero supongo que entre dos y cinco dólares, que es el baremo en el que se movían), te pones el longyi y para arriba.

La pagoda en sí es una mierdecilla, pero la colección de estupas de alrededor me pareció acojonante. La soledad, lo impresionante de las construcciones y el sonido de las veletas lo hacían la mar de acogedor y reconfortante.

Aquí tú puedes pagar al monasterio para que construyan una estupa en tu honor. Había bastantes placas con nombres de extranjeros que van de guays y les sobra la pasta.

Fotos a discreción se hicieron aquí, pero os dejo unas cuantas como muestra:

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Luego, una vez abajo, comimos en el BAMBOO BAR, a la orilla del río (El Miss Nyaungshwe nos caía algo a desamano para el hambre que tenía un servidor).

Comimos de puta madre, y con vinacho y moscas en abundancia. La media de edad de los camareros era de 12 años y los retretes estaban razonablemente limpios. Para los estándares locales, bastante bien.

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Con vistas al turbio río (como todos los que he visto en Asia).

La cuestión es que se hacía tarde y le pedimos al barquero del amor que nos llevase directamente a ver a las mujeres de cuello largo y para casa, que teníamos el culo cuadrado de canoa.

Volvimos haciendo el cabra por unos rápidos (lo cual es curioso con esas barcuchas) y paramos en la tienda de las señoras estas.

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Hola jijij.

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Son menudicas.

Entramos donde las señoras y compramos souvenirs. Nada de lo que estaba a la venta, sino chorradas que tenían por ahí. Aún me acuerdo de la cara que puso cuando le dije que quería comprarle un yugo. Dijo que eso no se vendía, yo le dije que sí. Negoció con la jefa y me lo dio. Dijo que si quería más, le dije que sólo tenía una esposa. Cómo se reía el condenado. También compramos alguna chorrada de las que vendían, ahora que recuerdo (una pipa que estoy viendo al lado de la tele) y cencerros y no sé qué más.

Volviendo, hicimos más fotos a los pescadores de un pie y para la aldea. Un día la mar de divertido, la verdad.

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Luego cenorra en el mejor restaurante del pueblo (instalaciones de megalujo y franceses a los cuatro costados) que no costó más de 40€. Miedo me daría sacar la cartera en un local así, con un servicio así y una comida así en España.

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Al volver al hotel, se habían percatado de que era el cumple de la señora y hasta le habían dejado una tarta en la habitación. Como es celíaca y no se podía quedar mal, me tuve que comer un buen trozo y al día siguiente bajarla abajo y decir que por favor, la repartiesen entre el servicio, que estaba muy buena pero yo muy gordo.

Al día siguiente tocaba partida, así que comenzaremos desde ahí la historia de nuestros días en Mandalay.

El lago Inle es lo que más me gustó del viaje, sin duda. El ambiente, la gente, la variedad de cosas para hacer... Lo más típico es hacer un trekking de uno o dos días, pero mi parienta no estaba por la labor, así que hubo que desechar la idea.
 
No quería manchar el hilo pero ya que ha aparecido este de aquí arriba me lo puedo permitir. ¿Puedes desarrollar esto? me ha entrado un poco de canguelo, por si pudiese en un futuro pasarme a mi algo parecido.
nikilauda rebuznó:
Aquí me di cuenta de que me habían clonado la VISA de la empresa en Madrid. Tuvo que ser ahí, porque no la saqué en todo el viaje. En el hotel me dieron teléfono e internet para anularla y denunsiar. Mi hermana puso la denuncia en Ejpaña y en poco tiempo empezaron a llegar los reembolsos.

Por lo demás, muy bien, me están resultando tremendamente entretenidas y didácticas sus aventuras. Estos días, cuando estoy haciendo algún asunto tedioso en el ordenador, pienso "a ver si el Nikis ha añadido algún post nuevo para leérmelo a ratos" y si es así, me embarga cierta alegría moderada. Sigue así, te esta quedando guay.
 
Skyrim rebuznó:
¿Pero te follaste algún niño o no?

A ver ioputa, que no te mando un MP lleno de virus de sidra porque vienes del futuro y eso me inquieta.

Te esperas al final del libro, como todos.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
No quería manchar el hilo pero ya que ha aparecido este de aquí arriba me lo puedo permitir. ¿Puedes desarrollar esto? me ha entrado un poco de canguelo, por si pudiese en un futuro pasarme a mi algo parecido.


Por lo demás, muy bien, me están resultando tremendamente entretenidas y didácticas sus aventuras. Estos días, cuando estoy haciendo algún asunto tedioso en el ordenador, pienso "a ver si el Nikis ha añadido algún post nuevo para leérmelo a ratos" y si es así, me embarga cierta alegría moderada. Sigue así, te esta quedando guay.

Hola LeChuck. A ver, lo de la tarjeta, me di cuenta haciendo la rutinaria inspección desde el móvil en la wifi de un hotel en Nyaungshwe. Ví cargos extraños y le pedí a la mamasan un portátil. Me sacó uno rosa muy bonito.

Esa tarjeta no la había usado en el viaje, aunque dudo de si la puse como garantía para alguna reserva de hotel. Da igual, el caso es que me la habían fundido (Es de crédito mensual, como casi todas las de empresas pobres).

En el ordenador de la madame, copié todos los apuntes y fui añadiendo delante un SI o un NO según los hubiese hecho o no. Había apuntes de todas partes del mundo, así que supongo que luego "revenden" esos datos a varios. No se los queda uno solo.

Esto es mejor para luego denunciar. De hecho, AirAsia cobra sus billetes a través de una plataforma con un nombre raro (ahora no me sale) y los marqué como no autorizados sin darme mucha cuenta. La cuestión es que los vuelos me salieron gratix. Los seguros no indagan demasiado. Pagan (rápido, por cierto) y se olvidan. Al fin y al cabo el fallo de seguridad en este caso era flagrantemente suyo (no soy el puto willi foc para estar en medio mundo a la vez).

Bueno, mi hermana imprimió el email e hizo la denuncia. A los pocos días llegaron los reintegros. Sin comisión.

Soy muy cauteloso con esto pero al viajar te pueden pasar muchas movidas. Anulé la tarjeta (la anularon por mí, que ahí no había teléfono y le di los datos a un conocido a través de Whatsapp mediante la wifi) y seguí con mis vacaciones. No fue excesivamente traumático.

Me alegro de que le gusten mis historietas. Yo las pongo por muchos motivos. El primero, por si alguien saca algo en claro de esto. El segundo, inspirado por las grandes aventuras de superamigo en centroamérica (buscadlas en este subforo, son muy crema) y el tercero, porque estoy rememorando momentos muy chulos de mis viaje, lo cual me pone contento aunque impaciente hasta el próximo.

Mañana sigo con la llegada a Mandalay.
 
Día de transición

El día que nos ocupa hoy es un día de transición, pero estos son necesarios e inevitables en cualquier puto viaje.

Por la mañana nos dio tiempo a dar una vuelta por el mercado de Mingala, en Nyaungshwe. No es más que un mercado con toldos que te viene a indicar que has nacido demasiado alto para ese país. Vas pegando en todas partes.

A mediodía teníamos que pillar nuestro autobús con alas, así que llamamos un taxi y, previo pago de los veinte dolal nos llevó a el aeropuerto de Heho, que es como la antigua estación de autobuses de La Oscense pero con WiFi. El peseto era bastante temerario y la plenitud de carros, isocarros, camiones, amotos y demás cachivaches rodantes por la carretera hicieron el trayecto la mar de ameno. Eso, añadido a la mierda del volante en la derecha cuando conduces por la derecha.

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No hay pantallas, no hay letreros. Enseñas tu reserva, te dan un billete y esperas. Cuando ves que un tano de los allí presentes te hace gestos, pasas el control de seguridad y para adentro.

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Obsérvese la pantalla apagada. Cuando funcionaba, sólo emitía telenovelas locales. Y en esta toma parece hasta moderno.

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Publicidad hasta en el culo. Nos habían vuelto a cambiar de compañía.

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El truco de la pegata, por si te despistas.

Yo creo que si no te pita algo, no te dejan entrar. Es necesario que algo pite, si no no entras. Madre mía qué descontrol. Unos gayer de Madriz hicieron ademán de quitarse el cinturón y casi les pegan con la cachiporra al grito de lo que en Birmano debe de significar "tira p'adentro, gilipollas".

Una vez dentro, esperas a que una señora aparezca gritando tu número de vuelo. Afortunadamente, Mandalay es una palabra fácil de reconocer, aunque sea en Birmano, así que no tuvimos mucho problema.

El aeropuerto es viejuno, pero los precios de las bebidas son del primer mundo. En eso son todos iguales.

Nos montamos en nuestro cacharro volante y, oh sorpresa, la primera parada era la nuestra. Viva y bravo.

Aterrizamos en Mandalay y pillamos un taxi de los concertados hasta el Yadanarbon Hotel. Estaba en una zona al sur del Palacio de Mandalay, en lo que la Lonely indicaba como centro.

El hotel bastante correcto, y lleno de extranjeros. Las calles eran de tierra en esa zona (el centro, nen) y estaban llenas de puestos callejeros y restaurantes. Delante del hotel había uno muy friki en el que hicimos bastantes comidas. El hijo de los dueños era un macarrita local que siempre se excusaba con un "AIPOLOYAIS" cuando la cagaba, que era de vez en cuando.

Aquí hay mafias de pesetos en las esquinas que te gritan TAXIIII como si fueses un billete con patas. Mucho golfo es lo que vi yo. Ioputas.

La cuestión es que pillamos un motocarro de esos que llevan detrás como un habitáculo tapado con un toldo y un par de bancos, uno a cada lado, para que nos llevase a la Colina de Mandalay. Quisimos hacer la subida de la entrada de los chinthe (perros guardianes).

Subimos descalzos lo que en teoría cuesta 45min (nos costó menos de media hora). Se pasa por altares interesantes y se ven algunos budas curiosos.

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Pero lo verdaderamente guapo está arriba. Llegas algo cansadete, pero las vistas son muy buenas, aunque la reflex me jugase una mala pasada y apenas tenga documentos para demostrarlo. Os doy mi palabro.

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Al pavo de la puerta no se la das con queso. Por mucho que digas que sólo vas a fotografiar con la cámara, te hace pagar etiquetita también para el móvil. Puto usurero.

Bueno, pues eso, que muy bonito todo y que mogollón de peña, pero había que volver al hotel que empezaba a anochecer.

Cenamos en el garito de enfrente, que se llamaba GOLDEN BAGAN (el del "AIPOLOYAIS") y aquí os pongo unas muestras de su nivel de inglés y sus viandas (que eran COJONUDAS).

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Europiannn

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Curry Birmano. Hasta el ojete.

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Ensalada de gambas

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Sopa Tom Yan.

Una buena cena allí con un par de platos para cada uno, una birra de litro y una cocacola venían a costar 6 euros (extrañamente, lo más caro eran las ensaladas, a tres pavos). Había pirris españoles que aún buscaban garitos más baratos pero, creedme, esta era la cocina más limpia de la calle (y ni de coña pasaría el corte en España).

Y así llegamos a Mandalay, una ciudad que nos pareció más caótica incluso que Rangún. Más moderna pero con más picaresca. Un sitio curioso.
 
Un hilo cojonutten, nikilauda, bravo.

Me ha hecho recordar cosas de cuando yo estuve en Tailandia, como la mugre de Bangkok, los olores de Bangkok, la mugre en general, más mugre, comida mugrienta, amasijos de cables del diámetro de la pata de un elefante por las fachadas y de edificio a edificio, las lonas publicitarias en esa lengua por doquier reutilizadas como toldos, techos, paredes o lo que sea, los ríos cenagosos y llenos de mugre, lo divertido que es montar en tuk tuk, lo coñacito que se ponen los conductores cuando les regateas el precio, el ping pong show que presencié en un antro sórdido al que un tuk tukero nos llevó pagando un dineral y que resultó ser una puta mierda, el paseo en longboat por el río o canal o lo que sea que atraviesa Bangkok y en el que ves toda clase de construcciones lol donde la gente normal vive, los curiosísimos, por distintos, templos tailandeses con sus patios de mármol y sus cúpulas doradas y sus budas, el puto infierno que fue un viaje desde Bangkok a Chiang Mai en autobús (12 horas) y que no fue nada comparado con otro viaje en tren (de madera, de putos tablones de madera que veías el campo por las rendijas de las paredes) y que fueron veinticuatro horazas parando en cada palmera para que hordas de tailandeses intentaran vender comida apestosa al pasaje...

En fin, que me quedo a la espera de ver más cosas de tu viaje, que sin duda fue mejor que el mío, donde salí a pelea diaria y de las gordas con la que era mi novia :lol:.
 
ilovegintonic rebuznó:
Un hilo cojonutten, nikilauda, bravo.

Me ha hecho recordar cosas de cuando yo estuve en Tailandia, como la mugre de Bangkok, los olores de Bangkok, la mugre en general, más mugre, comida mugrienta, amasijos de cables del diámetro de la pata de un elefante por las fachadas y de edificio a edificio, las lonas publicitarias en esa lengua por doquier reutilizadas como toldos, techos, paredes o lo que sea, los ríos cenagosos y llenos de mugre, lo divertido que es montar en tuk tuk, lo coñacito que se ponen los conductores cuando les regateas el precio, el ping pong show que presencié en un antro sórdido al que un tuk tukero nos llevó pagando un dineral y que resultó ser una puta mierda, el paseo en longboat por el río o canal o lo que sea que atraviesa Bangkok y en el que ves toda clase de construcciones lol donde la gente normal vive, los curiosísimos, por distintos, templos tailandeses con sus patios de mármol y sus cúpulas doradas y sus budas, el puto infierno que fue un viaje desde Bangkok a Chiang Mai en autobús (12 horas) y que no fue nada comparado con otro viaje en tren (de madera, de putos tablones de madera que veías el campo por las rendijas de las paredes) y que fueron veinticuatro horazas parando en cada palmera para que hordas de tailandeses intentaran vender comida apestosa al pasaje...

En fin, que me quedo a la espera de ver más cosas de tu viaje, que sin duda fue mejor que el mío, donde salí a pelea diaria y de las gordas con la que era mi novia :lol:.

Lo de discutir con la señora de forma ocasional durante el viaje, es ley de vida, pero si de veinte días de viaje te pasas la mitad a la gresca, no merece la pena.

A veces, cuando se empieza a cargar el cabezo, lo que hago es irme a mi bola una mañana, o una tarde, o un día. Mientras ella va a alguna pelu, a algún mercado o se queda en la habitación descansando o arreglándose o lo que sea. Si no, es mucho empacho.

Bangkok es sucio, pero Rangún es increíblemente sucio. Los olores no me resultaron muy distintos de los de Malasia o Vietnam. Todo me huele igual por ahí.

Respecto a los viajes en bus, alguno me ha tocado, pero este viaje poquito. En cuanto al tren, teníamos pensado pillar uno de esos cama pero se nos fue un poco la mano con el tiempo y al final cambiamos de destino para los últimos cuatro días.

Así como, en principio, descarto volver a Birmania, a Tailandia y en concreto a Chiang Mai o Chiang Rai estoy seguro de que organizaré alguna. Aunque la combinación buena era con Birmania, la verdad.

Luego sigo con esta movida, que tengo un rato antes de comer.
 
Hoy post cortito, que el segundo día en Mandalay tampoco dio mucho de sí, debido a la lluvia.

Lo primero que teníamos en mente era visitar el Palacio de Mandalay. Los extranjeros sólo pueden entrar por la entrada ESTE. A mi novia y a mí nos gusta andar mucho en estos países. Así ves detalles que en el taxi se te escapan. La verdad es que aquí estaba la cosa algo lejos, pero allá que nos lanzamos.

En la entrada al palacio sacamos la tarjeta arqueolígica de Mandalay o algo así se llamaba, con la que puedes entrar a varios monumentos por 10$. Si la quieres, bien, y si no también. No nos dieron otra opción.

Una vez dentro, más caminata hasta que llegas al palacio propiamente dicho. Hay una zona militar antes, en la que los jerifales hacen sus orgías de putas y whisky. Esta gente sabe vivir.

Una vez en el palacio, te cansas de descalzarte y calzarte para entrar y salir de cada puta estancia. Unas chanclas habrían sido lo suyo.

En cuanto al sitio, algo destartalado, abandonado, sin apenas atractivo. Lo mejor es un museo al final, pero no es gran cosa. Cuatro fotos y ya:

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Vista desde la torre

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Otra

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Alguna sala interior

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Museo de carrozas

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Una dinastía de gitanotes de ahí representada en estatuas.

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Cama de cristal. Benito no cabe, es cortica y estrecha. Para reinas birmanas.

Cuando estábamos a punto de salir, me entraron tremendas ganas de cagar. Las toneladas de curry que llegué a comer me hicieron muy prolífico en estas lides. Así que tuve que meterme en la zona de "NO FOREIGNERS" reservada para uso militar y dejar ahí mi mina antipersona particular. Agarrado al tronco de un arbolillo, como mandan los cánones.

Nos fuimos por donde habíamos venido pero estaba diluviando, así que intentamos buscar un taxi en la puerta. Nada, todos esperaban a alguien a quien habían traído. Un tipo con cara de simpaticón nos hizo señas desde un tuctuc, así que bajamos a verle.

Le pedimos que nos llevase a la zona de mercado del centro del barrio SHAN.

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Nuestro Bautista.

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Y esto es cuando ya amainaba.

Al llegar allí, negociamos con él para el día siguiente disponer del tuctuc todo el día y que nos diese vueltas por unos cuantos sitios representativos a los que es complicado llegar de otra forma. Por unos 25$ creo que cerramos el acuerdo.

El centro era un poco mierder y además llovía. Vimos monstruosos mercados y alguna tienda de gáfas y relojes. Luego descubriríamos que, al menos las gafas, eran de buena calidad y a muy buen precio.

Como el día estaba tocapelotas, nos fuimos al hotel y comimos en la terraza del mismo, con alguna que otra gotera en la cubierta.

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Aspecto deprimente de la urbe.

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More.

Después de la comida y la enculada reglamentaria a la señora, nos acercamos hasta el barrio de los orfebres porque la doña quería comprar pan de oro para sus restauraciones de muebles y movidas varias que de vez en cuando me sube de los contenedores. Al ver el precio, dijo que era cuatro veces inferior al de España, así que compró.

Antes, vimos la elaboración ya que le estaban explicando el proceso a un grupo organizado. Cuando vi eso, supe que el precio, por más barato que fuese, no sería el correcto. Luego comprobaríamos que así era.

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Tienen hasta que contar el número de martillazos.

Tomamos una birra en uno de los primeros restaurantes en los que había como veinte niños sirviendo. Niños de entre 8 y 16 años. Luego conoceríamos más acerca de este fenómeno.

Seguimos dando vueltas y pasamos por la entrada del espectáculo de los Moustache Brothers. Hablamos con uno de ellos y nos dijo la hora de la función. Nos caía como el culo porque estaba lejos y, básicamente, la única solución era cenar antes de verla. Pasé del tema porque no tenía hambre y ahora me arrepiento.

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Andamio típico.

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Estos sitios de lotería abrían al anochecer, con una música atronadora. También había carros móviles, con música a todo trapo igual.

Se nos hizo de noche dando vueltas y fuimos viendo avenidas poco transitables para peatones. Llegamos a la calle 73, que es donde suelen salir los muchachos del lugar y nos metimos en uno llamado Uncle Chan's que estaba a petar.

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Esa birra de la foto valía unos 30 céntimos de leuro, pero pongo la foto para cuando se le pase el enfado a Curro y quiera ver lo que es una tapa (lo de al lado).

Se nos hizo de noche y volvimos a cenar al GOLDEN BAGAN (¡AIPOLOYAIS!) y de camino vimos cómo chapaban algunos de los bares de muchachos que os comentaba antes.

Por lo visto, la gente del medio rural tiene tan pocos posibles que mandan a sus hijos a la capital para que trabajen en estos sitios a cambio de comida y poco más. Con suerte, pueden ir a la escuela.

Por la noche, cuando chapan, se echan a dormir encima de las mesas (o debajo) del propio garito. Los que son garitos terraza al aire libre suelen dormir debajo. Impresiona ver a 20 ó 25 chavales acostarse así. No encuentro foto, a ver si en otra tarjeta que compré ese día me aparece alguna.

Después de cenar subimos a tomar una copa al hotel y vimos acabar el teatro de marionetas que había todos los días y que es algo típico de la región.

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Y así acabó el segundo día en Mandalay, uno de los más flojos del viaje, aunque anduvimos como cabrones y bueno, vimos un poco cómo vivía la peña de las zonas no muy visitadas por el turismo.
 
Tu señora está un poco bastante anoréxica, ¿no? No me refiero a que sea muy delgada, me refiero a anorexia.

Perdón por el offtopic pero me ha sorprendido la foto.
 
ilovegintonic rebuznó:
Tu señora está un poco bastante anoréxica, ¿no? No me refiero a que sea muy delgada, me refiero a anorexia.

Perdón por el offtopic pero me ha sorprendido la foto.
Pero dejela, que para que se ponga vacaburra siempre hay tiempo.[emoji1] [emoji1] [emoji1] [emoji1]
Por cierto, hilo 5 estrellas.
 
Dejando aparte que en lo primero que caí, como el Milord, fue en las patas de la alambre de la tu sra. (debe ser deformación foril PL o algo asín), dicho desde el respecto y el cariño foril, los afotos son crema (121)

Pero ♪ioputa♫, redimensionalas ó subelas al Imagebam aunque sea a tumbnail 350; que me he tirado más de 5' con el mi potente PC, mi potente ADSL y el potente vBulletin de Pablo, para que mese cargasen todas:
Image Tuner - Resize, Convert and Watermark your Photos

Pero ustec siga, con esos tejados, esos monumentos campanudos, esos cienes de templos budistas, etc (126 y 121)
l◄arma y afeitate warro.
 
Tranquilas todas. La señora ha ganado como cinco kilos desde entonces y no la dejaré de hostigar hasta que lleve otros cinco encima, por lo menos.

Para su altura, se van notando. Es una guerra de desgaste, pero voy ganando batallas.

Agradezco su preocupación, hermanos conforeros.
 
Día de motocarro en Mandalay

Bueno, tras este inciso motivado por los comentarios acerca de la salud de mi señora en aquel entonces (se agradece el interés y se va mejorando en ese aspecto, cosa más compleja de lo que parece desde fuera) y aprovechando que no tengo ni puta gana de trabajar, sigo con el relato.

Habíamos quedado con el tipo del tuctuc para ir a ver cuatro moñadas. Mandalay es una ciudad extensa, con edificios de poca altura y cuesta un huevo ir de un sitio a otro. El tuctuc acabó resultando buena idea (mejor que un coche).

El caso es que a la hora señalada, la señora no estaba lista (oh, sorpresa) y me fui con el del tuctuc a buscar un ciber (sorpresa también, la wifi del hotel había caído) para confirmar una reserva que había hecho para un tren cama desde BANGKOK a CHUMPHON. Por motivos de horario de llegada y día, no me garantizaban la reserva, lo cual cambiaba nuestros planes sobre manera. En ese momento, descarté ir a KO THAO a pasar los últimos días del viaje, por lo difícil del desplazamiento y empezamos a fijarnos en Ko Samet y Ko Chang (esta última isla nos la recomendaron bastante).

Bueno, pues de vuelta al hotel, recogimos a la dama y comenzamos el viaje.

Primero a un garito de esos de artesanía en los que venden todo tipo de cachivaches típicos de la zona. Mal empezamos. Le amenazé puño en alto y le dije que esto no era un viaje de jubiletas a los que vender zarrios, algo que pareció comprender. Dijo que se saltaba pues lo del pan de oro, a lo que le dijimos que sí, que ya lo habíamos visto el día de antes.

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Seguridad ante todo.

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El heladero.

Así pues, nos dirigimos al U PAIN (o U BEIN) BRIDGE en AMARAPURA, al sur de Mandalay. Es el puente de teca más largo del mundo (1200m) pero no sé, tampoco me pareció la leche como atracción.

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Aquí se ve casi entero.

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Tenderetes en medio del puente.

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En época de monzón, algunos locales quedan inservibles.

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Corre weyyy

Dimos unas vueltas por allí (había mogollón de turismo de autóctonos; jóvenes, viejos, estudiantes, familias...) y vimos lo que había al otro lado (un poblacho).

En el puente vimos al típico monje jetilla. Tenía cara de pícaro e iba con un niño. Se acercaba a la gente, pero especialmente a niñas jóvenes y les decía alguna milonga. Todas sacaban la cartera y le daban unos kyats, siempre con cara de cierto apuro.

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Este se sacó el jornal.


También había mucha gente con un fotógrafo que parecía ser "profesional" haciéndoles fotos para algún recuerdo. Supongo que los tíos trabajaban ahí, tú los buscabas y ellos te organizaban el book o el retrato o lo que fuese. Era muy LOL ver posar a la muchachada. Bueno, pues eso, que media vuelta, dos cervezas y al motocarro.

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Mira qué buapas semos.

Luego nos dirigioms a Mahamuni Paya, en donde se encuentra una enorme imagen de un buda sedente que la peña va decorando con láminas y láminas de pan de oro. Ví bastante fervor hacia las imágenes de buda a lo largo de todo el viaje, pero sin duda en esta en la que más.

A la entrada, me dijeron que me pusiese el longyi y me di cuenta de que no lo llevaba en la mochila, pero un señor del ejército allí presente cogió uno de un puesto de los de la entrada, lo desenvolvió y le dijo a la tendera que me lo pusiese. Metió la mano en la huevada igual que mi vecina cuando me metía la camisa por dentro cuando era crío (qué trauma). Le dije que cuanto era y me dijo que nada, pero que el chisme era de Huelva.

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El gusto por inundarlo todo de LEDs ha pasado de Tailandia a Birmania. Aquí vendían de todo.

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Los lugares serán sagrados para ir con calzado, pero comer es más importante y en este país se hace en cualquier sitio.

Las mujeres no pueden poner el oro sobre la estatua, así que le van dando el pan a hombres que lo hacen. Había mucha peña ahí arrodillada delante.

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Lo tuve que retratar de lado porque de frente estaba a tope de peña.

Hay otras imágenes y objetos que la gente visita en el complejo, aunque hay una zona a la que no me dejaron pasar (ioputas), que era enorme.

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Uno de estos en chiquitico sí que me traje.

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Tienen ritos la mar de curiosos, aunque para explicarlos son algo zoquetes.

A la salida preguntamos cuánto costaban las laminillas de pan de oro y oh, sorpresa, justo la mitad que en el sitio donde las elaboraban y adonde iban a parar autobuses enteros de abueletes alemanes con pasta. Por supuesto, tuve que comprar más para satisfacer la sed materialista de mi novia.

De aquí fuimos a un monasterio cutre del que ni sé el nombre y ya nos dijo el colega que si queríamos zampar. Le dijimos que sí y nos llevó al lugar donde come él habitualmente, al norte del Palacio de Mandalay.

Lo llevaba una familia y eran bastante majetes. Nos dejaron elegir lo que quisiésemos y llenamos la mesa de todo tipo de exquisiteces. Pero eso no es todo, una vez lo tienes en la mesa, te empiezan a traer platos complementarios y guarniciones. Una orgía de sabores. Comimos como gañanes por la nada desdeñable cifra de cinco euros todo el festín, que incluía bebida y, suponemos, la comida del motocarrero también.

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Falta otro tanto.

De ahí salimos hacia el norte para ver varios monasterios más: El Atumashi Kyaungdawgyi (feo), el Shwenandaw Kyaung (pse) y el Kyauktawgyi Paya.

Este úlltimo nos moló más. Había varios budas en varias capillas y una buena estupa en el centro. Aquí vendían telares de esos de piedras bordados a mano y arramplamos con un buen puñado para las viejas de la casa. También compramos alguna imagen antigua y no sé qué gilipolleces más.

Pongo unas cuantas fotos, sin cribar mucho y bien grandes, como le gustan a ignaciofdez.

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El chófer nos devolvió al hotel y matamos la tarde en una serie de centros comerciales que hay todos juntos. Evitamos los de occidentales y nos metimos en los de autóctonos. Muy friki todo. Nos lo pasamos bien gitaneando por una mochila que empleábamos para llevar todas las compras y tomando algo con la muchachada local.

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Decidle adiós a nuestro colengi.

Al Golden Bagan (AIPOLOYAIS!) a cenar, mamadón y al sobre, que al día siguiente CREÍAMOS que teníamos tránsito (facepalm).

Ah, antes de cerrar este post, quería comentar una cosa que me ha venido a la cabeza viendo esta foto:

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Ese señor está bebiendo whisky con cerveza, todo revuelto. En este país se bebe bastante, y es que los precios del alcohol son realmente populares.

En una tienda de conveniencia tipo 7 eleven (más caras que los mercados locales) una botella de whisky de medio litro cuesta poco más que un euro. En proporción, es mucho más cara la cerveza (una lata cuesta fría unos treinta céntimos) y la verdad es que el personal tiene buen gaznate para beber.

Cágame en el pecho, por favor. para los ansiosos del foro.
 
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