¿Tiene Grecia la llave para solucionar la crisis española?

Yo no vendería territorios, yo vendería votantes del PSOE a granel como mano de obra barata.

Anda que no íbamos a solucionar todos nuestros problemas.
 
semensatan rebuznó:
¿Por qué algunos sois tan zoquetes?

Ahora resultará que el nacionalismo vasco es flor de un día tan solo motivado por la bonanza económica fruto de la revolución industrial. Pues no:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_Generales_de_Vizcaya

https://www.liceus.com/cgi-bin/aco/his/03/02/0123.asp

240px-GernikakoArbola-improved.jpg


Hermoso sitio ;)

lol, acabo de leer de que va el hilo, bueno los 3 primeros post. Coincido con William Warrace, vendes Euskadi y Cataluña y a españa no le queda nada mas que un turismo de tercera y poco competitivo.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
Habeís estado por encima desde la revolución industrial, cuando el gobierno empezó a pensar que era mejor apoyar a la industria con incentivos, y castigar con impuestos a la agricultura y ganadería que entonces gozaban de inmejorable salud.
Es que una nación que no incentiva la industria no puede ser una nación avanzada; si se hizo o no bien cargando otros sectores económicos ya es otra historia, pero la industria había que incentivarla o nos quedábamos atrás (que bueno, nos quedamos, pero precisamente por no fomentar esa industrialización en el resto del país).

En la dictadura estuvimos consumiendo electrodomesticos vascos más caro, y peores; por que Paco "el rana" decidió que era mejor para los vascos y los españoles que así fuera, por lo que los electrodomesticos holandeses, ingleses... tenían unos aranceles que no se los saltaba un galgo.

Culpa de Franco si no obligó a los empresarios a fabricar un mejor producto que compensara el precio. De haberlo hecho así, quizá la industria vasca no se hubiera pegado esa hostia. Se hacía mal antes y se hace ahora.


lo más solidario que habeis hecho los vascos ha sido apoyar al gobierno para que suba el IVA, y para apoya al gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, que por otra parte afectan a toda España menos a los vascos.


Lo del IVA te recuerdo que son decisiones de los políticos, no "de los vascos". Y el PNV yo no considero que me represente. ¿O todavía hay alguien que se cree eso de que los políticos representan a los ciudadanos? Todo esto son seguramente favores políticos que se hacen unos a otros, al márgen del pueblo. Como casi siempre. Tú pregunta por aquí al ciudadano o a los comerciantes qué piensan de la subida del IVA y te van a decir lo mismo que uno de Madrid: que nos encamina al desastre.

Y lo que ya he dicho, que si tan guay es nuestro sistema, luchad vosotros por conseguir lo mismo. Que a Euskadi no se le ha regalado nada, lo que pasa es que es un pueblo que tendrá sus fallos, sí, pero tiene dos cojones para exigir lo que cree suyo y por eso ha obtenido ventajas. Mientras, otros solo saben ser unos lameculos que van prestos a tirar flores a quien les explota, roba o no hace nada por ellos. Y así les va.

Y que conste que Euskadi ya no se diferencia tampoco tanto de esos "otros" en ese aspecto, hay que decirlo todo. Ahora somos todos más o menos igual de pringuis, será la globalización :lol:
 
pablis rebuznó:
Yo no vendería territorios, yo vendería votantes del PSOE a granel como mano de obra barata.

Anda que no íbamos a solucionar todos nuestros problemas.
¿Andaluces PER-dependientes como mano de obra? A ver quién les compra.
 
semensatan rebuznó:
¿Por qué algunos sois tan zoquetes?

Ahora resultará que el nacionalismo vasco es flor de un día tan solo motivado por la bonanza económica fruto de la revolución industrial. Pues no:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_Generales_de_Vizcaya

https://www.liceus.com/cgi-bin/aco/his/03/02/0123.asp

A ver, a ver, ¿quién habló aquí de nacionalismo vasco y revolución industrial?

He hablado de revolución industrial, he sacado el tema; pero nada, de nada, de nada, de nacionalismo vasco.

Claro que tu a lo tuyo: Al insulto facil, a la prepotencia y quien no piensa como usted hay que excluirlo. No hay más. A lo facilón y ramplón.


Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
He hablado de revolución industrial

Voy a hablar sólo de siderurgia.

En el País Vasco hay tradición siderúrgica desde hace siglos, ya que han existido las tres condiciones necesarias para ello: Minas de hierro, bosques (madera) y espíritu emprendedor.

Antes de los siglos X-XI las ferrerías se construían en la montaña, cerca de las propias minas, y eran de una tecnología rudimentaria pero eficaz.
fereria_de-_monte.jpg



Hacia el siglo XIII se empiezan a sustituir por ferrerías de tecnología hidráulica. Se construía un edificio parecido a un molino de agua que movía una gigantesca maza que golpeaba el metal candente que manejaban los ferrones. En esa época los lingotes de acero vasco eran apreciados en toda Europa y eran sin lugar a dudas los mejores de España, siendo el más apreciado el de Mondragón. El famoso "acero toledano" era producido en el País Vasco, y era en Toledo donde se le sometía al proceso de templado (rápido enfriamiento del acero para otorgarle mayor dureza). Más adelante se añadió el soplante mecánico, que no es otra cosa que un fuelle gigantesco accionado mediante engranajes movidos por la fuerza del agua. Esto hacía que la temperatura del metal fuera muy elevada y la escoria fuera eliminada de manera más eficiente.

En el siglo XVI había más de 300 ferrerías/acerías, y el material producido se distribuía en España, países del norte de Europa, América e incluso Asia. Todavía en el siglo VXIII se afirmaba que el acero de Mondragón era mejor que el de Milán o Alemania. Se perfeccionó la maquinaria añadiendo mazos mecánicos capaces de golpear el metal 2 veces por segundo, imposibilitando que el hierro se enfriara entre golpe y golpe perdiendo maleabilidad. Se comenzó a fabricar hierro laminado, anclas para barcos, elementos de fundición etc.

La enciclopedia de Diderot y d'Alembert fue ampliamente distribuida en el País Vasco, no sólo en ambientes cultos/ilustrados, sino entre la clase trabajadora. No es que el pueblo llano tuviese ansias de saber universal, simplemente la enciclopedia incluía croquis de la maquinaria más avanzada de la época, que la industria local aplicaba a su producción.

Sin embargo, llegaron vientos de cambio.

A mediados del XVIII Gran Bretaña cambió la concepción de la siderurgia para siempre. El proceso de industrialización se optimizó hasta tal punto que la demanda de metales era tal que no podían abastecerla. Se inventó entonces el proceso del coque elaborado con carbón pobre en azufre.

El País Vasco tenía mucha madera, pero era incapaz de competir con esa tecnología basada en el carbón mineral.

en 1855 Bessemer inventó un nuevo procedimiento para la obtención del acero mediante altos hornos. Supuso un avance descomunal, pero no era perfecto; no podía eliminar el fósforo y el azufre del acero producido.

La mayoría de minas europeas tenían mucho fósforo, pero en las minas de Somorrostro (Bizkaia) había materia prima de calidad.


Solución: los vascos dijeron "Ingleses, os damos nuestro mineral y vosotros nos dais vuestro carbón vegetal y todos contentos"

En 1859 en Barakaldo se construyen los primeros altos hornos. Más adelante el País Vasco fue adaptando su tecnología al método Martin-Siemens, que producía acero aún mejor.

Comienza una era de gran bonanza, nacen el Banco de Bilbao, El Banco de Vizcaya (hoy unidos en el BBVA) etc. y una gran inmigración de zonas rurales de españa ve en el País Vasco el lugar donde ir a trabajar y hacer su vida, concentrándose con especial densidad en la margen izquierda del río Nervión.

Y aquí lo dejo por hoy. Quiero dejarlo aquí para no mezclarlo ni con la república, ni con Franco etc, para que veáis que si hay industria en el PV y una tasa de paro del 11% (26% en Canarias) es porque hay una cultura industrial que se remonta a hace mucho tiempo. Luego habrá gente que dirá que es porque Franco puso todas la fábricas.
 
ciudadanocapeto rebuznó:
cosas tecnologicas

No se si viene al caso o no pero ¿por qué se desmantelaron los altos hornos durante y la industria pesada durante la reconversión industrial de Felipito?

Actualmente estamos perdiendo la industria automovilística y nos estamos convirtiendo en un país de servicios... ¿es posible que pretendan convertirnos en la Florida de Europa? es decir, un enorme geriátrico para los yayos europeos sumado a una hosteleria pensada para satisfacer las necesidades de la worker class europea que solo ansia sangría y paella.

¿O estamos solo ante la incapacidad e imprevisión de una clase política y empresarial analfabeta y no hay conspiraciones detras?
 
1984 reload rebuznó:
No se si viene al caso o no pero ¿por qué se desmantelaron los altos hornos durante y la industria pesada durante la reconversión industrial de Felipito?

Actualmente estamos perdiendo la industria automovilística y nos estamos convirtiendo en un país de servicios... ¿es posible que pretendan convertirnos en la Florida de Europa? es decir, un enorme geriátrico para los yayos europeos sumado a una hosteleria pensada para satisfacer las necesidades de la worker class europea que solo ansia sangría y paella.

¿O estamos solo ante la incapacidad e imprevisión de una clase política y empresarial analfabeta y no hay conspiraciones detras?

Hasta donde yo sé, por varis familiares que trabajaron ahí, porque no "podían" competir con los países asiáticos y demás. Pero vamos que cada uno ahí cuenta su historia. Los que entraron en buena época -mis tíos-, han salido de allí con unas prejubilaciones de la hostia, igual que los de Babcock Wilcox.

Ahora con La Naval ocurre parecido, de 12.000 personas que curraban allí hace años, ahora abrá unas 2.000 contand subcontratas -creo, no estoy seguro, pero son muchos menos que antes-, y la quieren cerrar porque no hay curro. Pero es que vamos a ver, si no puedes competir en precio, compite en calidad. Ofrece mejores materiales, más garantía de mantenimiento... algo que haga rentable pagar un precio alto, y que a su vez justifique los sueldos altos. Pero no, resulta que cogen a un conocido mío y le dicen que enseñe a soldar a varios portugueses y rumanos, porque la intención era despedirle a él :lol: . Lo de siempre: precariedad laboral como forma de pretender ser más productivos, y así no se va a ninguna parte.

Y si cierra la naval menuda hostia va a suponer para economía vasca, porque no son solo los que trabajan allí, son los repartidores, talleres que viven de ellos, bares de la zona.... otra catástrofe más.

ciudadanocapeto
pedazo de post :121, continúalo cuando creas conveniente, por favor.
 
Wílliam_Warrace rebuznó:
Hasta donde yo sé, por varis familiares que trabajaron ahí, porque no "podían" competir con los países asiáticos y demás. (...) algo que haga rentable pagar un precio alto, y que a su vez justifique los sueldos altos. Pero no, resulta que cogen a un conocido mío y le dicen que enseñe a soldar a varios portugueses y rumanos, porque la intención era despedirle a él :lol: . Lo de siempre: precariedad laboral como forma de pretender ser más productivos, y así no se va a ninguna parte.conveniente, por favor.

Por eso me cuesta tanto no ver conspiraciones por todas partes ¿es que en Alemania no hay astilleros o altos hornos? ¿No son competitivas las industrias germanas o japonesas pese a pagar sueldos altos a sus obreros?

Hay algo que no encaja en esta ansia de reventar toda la industria pesada (y no pesada) con la excusa de la competitividad, por eso pregunto mas o menos retóricamente si nos enfrentamos solo a la patente subnormalidad de políticos y empresarios o hay manos ocultas que pretenden convertirnos definitivamente en el puticlub y discoteca de Europa amen de ser un mercado colonial para sus productos.

Yo curro en un polígono industrial y todas las empresas producen "chorraditas": champús, válvulas para tuberías, cooperativas agrícolas... las industrias importantes mas cercanas están a 60 kilómetros y son las petroquímicas de Tarragona, industrias criticadas continuamente por los ecológicos (TM) a los que les encantaría chaparlas para poder ampliar PortAventura que esta al lado* siguiendo así nuestra alocada carrera para convertirnos en un país de putas y camareros.

*Hay algunos memos que ni siquiera son partidarios del turismo y se creen que podríamos volver a vivir como hace 100 años cultivando olivos y tal y cual.
 
1984 reload rebuznó:
No se si viene al caso o no pero ¿por qué se desmantelaron los altos hornos durante y la industria pesada durante la reconversión industrial de Felipito?

Actualmente estamos perdiendo la industria automovilística y nos estamos convirtiendo en un país de servicios... ¿es posible que pretendan convertirnos en la Florida de Europa? es decir, un enorme geriátrico para los yayos europeos sumado a una hosteleria pensada para satisfacer las necesidades de la worker class europea que solo ansia sangría y paella.

¿O estamos solo ante la incapacidad e imprevisión de una clase política y empresarial analfabeta y no hay conspiraciones detras?

Algunas puntualizaciones me permito añadir:

Una de las primeras reconversiones industriales, eufemismo de cierre patronal, del Felipismo fué Altos Hornos del Mediterraneo. La razón era diafanamente evidente: Las pérdidas eran ingentes, más de 5 millones de las antiguas pesetas por empleado. Salía más a cuenta pagar a los trabajadores, que por aquel entonces tenían un salario medio de 1,5 millones de pesetas, para que se quedaran en casa. las razones de tal desbarajuste ecónomico eran varias:

Consumo de carbón de Teruel y del Norte a un coste excesivamente elevado.
Tecnología obsoleta
Management corrupto, incompetente y desmotivado.
Trabajadores funcionarizados, absentistas y maleados.


Por aquel entonces el INI era un contenedor de empresas mal gestionadas a donde iban a parar las empresas en quiebra de propietarios con amiguetes en los Ministerios. Un verdadero cementerio de elefantes.

Hablar de política industrial durante el Franquismo, hace llorar de pena hasta Chanquete. Aquello era poco menos que una merienda de negros.
 
1984 reload rebuznó:
Por eso me cuesta tanto no ver conspiraciones por todas partes ¿es que en Alemania no hay astilleros o altos hornos? ¿No son competitivas las industrias germanas o japonesas pese a pagar sueldos altos a sus obreros?

Hay algo que no encaja en esta ansia de reventar toda la industria pesada (y no pesada) con la excusa de la competitividad, por eso pregunto mas o menos retóricamente si nos enfrentamos solo a la patente subnormalidad de políticos y empresarios o hay manos ocultas que pretenden convertirnos definitivamente en el puticlub y discoteca de Europa amen de ser un mercado colonial para sus productos.

No se si viene al caso o no pero ¿por qué se desmantelaron los altos hornos durante y la industria pesada durante la reconversión industrial de Felipito?.

Muy sencillo hamijo, es una mezcla de subnormalidad y conspiración, subnormalidad por que nos están hundiendo en la miseria, y conspiración por que parecen subnormales a propósito, son los señores de las marionetas (titiriteros son otros), y estamos atados a sus hilos para bailar a su son, aquel que no quiere bailar se le excluye de la obra.

¿No fue un ministro de Felipe (creo que el mismísimo Pedro Solves) quien dijo que esto era un país de sol y playa durante aquella reconversión?

Es una conspiración en toda regla y como toda conspiración ha de aparentar ser otra cosa, a saber, ineptitud, por eso es Bambi quien da la cara para que parezca que es el que manda y a quien descargar todas las culpas, vamos, que le escogieron a él por su cara de tonto y cogieron a ministros repetidos como solves y rubalcaba para que si se corta una cabeza de turco, surjan otras tantas en lo que llamo el "efecto hydra".

Respecto a los hornos, no se por qué, pero me inclino a pensar que si los desmantelaron fue precisamente por que suponían demasiada industria pesada que haría competencia a nuestros nuevos amos en Europa y la OTAN, sin olvidar que es una seña de identidad vasca que haría que se distinguiesen más de nosotros, legitimando su independencia entrando en la posibilidad de perder un destino para surferos y culturetas de la vida.

P.D. Aquí en mi Rioja La industria parece estancada, pero el enoturismo está rompiendo más que las bayas del goji, espero que eso al menos haga que vengan los borrachos caviar de Europa mientras el levante se queda con los hooligans tragalitronas :lol:.
 
Es que una nación que no incentiva la industria no puede ser una nación avanzada; si se hizo o no bien cargando otros sectores económicos ya es otra historia, pero la industria había que incentivarla o nos quedábamos atrás (que bueno, nos quedamos, pero precisamente por no fomentar esa industrialización en el resto del país).

No he dicho lo contrario, cualquier país que se precie tiene que fomentar la industria. La cuestión es otra, que se cargó sobre los hombros de la agricultura y la ganadería, sobre otras regiones que pagaron sus tributos.


Culpa de Franco si no obligó a los empresarios a fabricar un mejor producto que compensara el precio. De haberlo hecho así, quizá la industria vasca no se hubiera pegado esa hostia. Se hacía mal antes y se hace ahora.

Hubiera hecho lo que hubiera hecho Franco lo haría mal. Es la premisa imperante en nuestra época.


Lo del IVA te recuerdo que son decisiones de los políticos, no "de los vascos". Y el PNV yo no considero que me represente. ¿O todavía hay alguien que se cree eso de que los políticos representan a los ciudadanos? Todo esto son seguramente favores políticos que se hacen unos a otros, al márgen del pueblo. Como casi siempre. Tú pregunta por aquí al ciudadano o a los comerciantes qué piensan de la subida del IVA y te van a decir lo mismo que uno de Madrid: que nos encamina al desastre.

Es cierto, la subida del IVA, no es una buena medida para reactivar el consumo interno. Afecta a todos los comerciantes. Pero ¿por qué lo apoya el PNV? Son favores politicos que unas veces son entre politicos y otras veces redunda en su sociedad, o ¿por qué crees que el gobierno de España financia en un punto de I+D+i del PV, mientras esto no se produce en otras regiones?
El PNV ha hecho lo de siempre en este mercadeo político mediocre, lo hace muy bien, desde la democracia.

Y que conste que Euskadi ya no se diferencia tampoco tanto de esos "otros" en ese aspecto, hay que decirlo todo. Ahora somos todos más o menos igual de pringuis, será la globalización :lol:

No estoy de acuerdo, El Pais Vasco y Navarra son las comunidades con más renta per capita de España. Quizá sea coincidencia y no tenga nada que ver; pero el hecho es que ninguna es solidaria, tributariamente hablando, con el resto de las demás comunidades, gracias al cupo vasco y a los fueros navarros. La industria conservera murciana ha desaparecido mientras la navarra va a más ¿por qué? seguramente seamos unos ignenuos -por poner un ejemplo- ¡es curioso! Hubo una crisis en el sector...parece ser que no fue para todos igual la crisis.

¡Manda cojones -perdón por la expresión-, que aún existan privilegios medievales en el siglo XXI!

Politica como la del PNV apoyando unos Presupuestos Generales del Estado que no les incumben, o los canarios apoyando un IVA que no les afecta, hacen de una nación como España, de una nación de mediocres y trileros.


Saludetes.

Pd: voy a dar un repaso a mis apuntes sobre la siderulgia. Chao.
 
1984 reload rebuznó:
No se si viene al caso o no pero ¿por qué se desmantelaron los altos hornos durante y la industria pesada durante la reconversión industrial de Felipito?

Por que había quien lo fabricaba más barato.


1984 reload rebuznó:
Actualmente estamos perdiendo la industria automovilística y nos estamos convirtiendo en un país de servicios... ¿es posible que pretendan convertirnos en la Florida de Europa? es decir, un enorme geriátrico para los yayos europeos sumado a una hosteleria pensada para satisfacer las necesidades de la worker class europea que solo ansia sangría y paella.

La industria automovilistica se estableció en España por que teníamos sueldos más baratos, ahora se estableceran en Hungría, Rumanía, Ucrania... para suministrar a la gran Rusia y Europa.

No lo dudes, vamos por ese camino: lavar culos a worker class europea.

1984 reload rebuznó:
¿O estamos solo ante la incapacidad e imprevisión de una clase política y empresarial analfabeta y no hay conspiraciones detras?

No hacen falta conspiraciones ni paranoias, la imprevisión politica y la voracidad empresarial lo hacen todo, en este pais de trileros.

1984 reload rebuznó:
¿es que en Alemania no hay astilleros o altos hornos? ¿No son competitivas las industrias germanas o japonesas pese a pagar sueldos altos a sus obreros?

Eso me lo he preguntado siempre, igual que me preguntaba -cuando estaba la señora Narbona de ministra de medio ambiente- como pagaba España las importaciones, si no exportabamos prácticamente nada. La industria germana o japonesa es competitiva por que emplea sus propios inventos, mientras nosotros vamos pagando patentes por todo. Sobre la otra pregunta, quien pagaba las facturas del exterior era el señor turismo, y la señora Narbona sin enterarse, ni los sociolistos tampoco.

Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
La industria automovilistica se estableció en España por que teníamos sueldos más baratos, ahora se estableceran en Hungría, Rumanía, Ucrania... para suministrar a la gran Rusia y Europa.

No lo dudes, vamos por ese camino: lavar culos a worker class europea


Eso es a lo que me refiero: hemos sido una mera fábrica de ensamblaje y ahora pagaremos por ello.

La verdad es que no vale la pena currarse un ladrillo demagógico lamentándose de nuestra mala cabeza ya que el mal viene de lejos, como dijo Unamuno "que inventen ellos" esto era tan valido en el s. XIX como en el XXI

Por cierto, no olvide que Paco lo hizo todo mal, lo dice la tele y la tele no miente. :99
 
RUTKOWSKY rebuznó:
No he dicho lo contrario, cualquier país que se precie tiene que fomentar la industria. La cuestión es otra, que se cargó sobre los hombros de la agricultura y la ganadería, sobre otras regiones que pagaron sus tributos.

Ya, y yo digo que mal hecho, que lo que se habría tenido que hacer es tratar de industrializar mínimamente todo el país.

Hubiera hecho lo que hubiera hecho Franco lo haría mal. Es la premisa imperante en nuestra época.

Sí, pero es que repito, se hacía mal antes y ahora, no es cuestión de si era Franco o no.



Es cierto, la subida del IVA, no es una buena medida para reactivar el consumo interno. Afecta a todos los comerciantes. Pero ¿por qué lo apoya el PNV? Son favores politicos que unas veces son entre politicos y otras veces redunda en su sociedad, o ¿por qué crees que el gobierno de España financia en un punto de I+D+i del PV, mientras esto no se produce en otras regiones?
El PNV ha hecho lo de siempre en este mercadeo político mediocre, lo hace muy bien, desde la democracia.

Es que un partido político -y más si es nacionalista-, lo que tiene que hacer es mirar por los intereses de su región. Esto del IVA evidentemente no favorece a Euskadi en nada, por más favores que se puedan sacar por otra parte. Atacar el consumo es pegar un mazazo a los pilares de una economía capitalista sana.



No estoy de acuerdo, El Pais Vasco y Navarra son las comunidades con más renta per capita de España. Quizá sea coincidencia y no tenga nada que ver; pero el hecho es que ninguna es solidaria, tributariamente hablando, con el resto de las demás comunidades, gracias al cupo vasco y a los fueros navarros. La industria conservera murciana ha desaparecido mientras la navarra va a más ¿por qué? seguramente seamos unos ignenuos -por poner un ejemplo- ¡es curioso! Hubo una crisis en el sector...parece ser que no fue para todos igual la crisis.

No te fies de la renta per cápita, ya que te digo por experiencia que tiene bien poco que ver a la hora de la verdad con la calidad de vida y sueldos justos.

¡Manda cojones -perdón por la expresión-, que aún existan privilegios medievales en el siglo XXI!

Coño, pues que luchen los murcianos por sacarse un cupo para ellos. A nosotros que nos cuentas :lol:, el caso es que los navarros consiguieron salvar esa industria, que es lo que importa.

Tampoco os olvidéis que en Euskadi se asumen competencias propias, y si para eso se necesita más dinero que en otras comunidades, que se curren en los otros sitios una Sanidad propia, por ejemplo, que sin ser una panacea seguramente funcionará mejor que la estatal.

De momento para que todo esto fuera factible hay que aumentar poco a poco los sueldos a nivel europeo, para que sea posible también una subida poco a poco de impuestos que puedan sufragar estos cambios y mejoras. Pero para eso hace falta luchar, y aquí lo que se dice luchar, solo han luchado que yo sepa Euskadi y Cataluña, que además enseñaron a muchos del sur que vinieron a trabajar aquí a pedir lo que es suyo. Al menos esto era así antes porque, repito, muchos de los derechos laborales y salariales que habían ganado nuestros padres se están perdiendo. Y como no se lucha en ningún sitio, como estamos más pendientes del mangoneo y de basar nuestra economía en la especulación y el rapiñeo a corto plazo, así nos luce el pelo ahora a todos.
 
barriKada rebuznó:
Serias tan amable de desarrollar esto??

Bueno, no quisiera ser plasta, como nuestro amigo siderulgico; pero tenemos en Murcia un pueblecico Molina de Segura que su actividad principal era la conserva hace unos treinta años, ahora se dedica a la construcción. Un pueblo que nació y creció inventandolo todo en la conserva.

Por otra parte tienes un estudio de la Comunidad Foral de Navarra y otro de la Universidad de Cordoba sobre la conserva en Murcia donde puedes observar mis afirmaciones.

Aunque la tendencia, no a muy largo plazo, es que la conserva sea toda de China, produce a bajos costos. Ya producen la alcachofa los chinos con la misma calidad que en Navarra, solo necesitan darle el toque de calidad de una empresa murciana La Niña del Segura.

Saludetes.
 
AVISO

ladrillo.gif

Sigo con el tema de la siderurgia, que desde finales del XIX se centró sobre todo en el área de Bilbao. El País Vasco actual está altamente industrializado de una manera más atomizada (aunque siga habiendo "gigantes" como Mondragón Corporación Cooperativa etc) Luego hablaré sobre comunidades y diputaciones forales etc.

1850-GUERRA CIVIL

Tenemos básicamente 3 empresas; Iberia, Vizcaya y Altos Hornos, fábricas de hierro y aceros de Bilbao. Eran altamente competitivas y exportaban mucho, pero en 1902 deciden fusionarse formando Altos Hornos de Vizcaya. Tenían mar para exportar, minas cerca y abundante mano de obra así que decidieron ir a por todas, convirtiéndose en la mayor fábrica de España.
Hornos-12.JPG


El intercambio "mineral por coque" con los británicos iba viento en popa, así que en vez de comprar barcos para transporte, se les ocurrió que por qué no fabricarlos ellos mismos. Fue entonces cuando los astilleros Nervión (creado en 1892) y Euskalduna, explotan produciendo inicialmente barcos de vapor alimentados por coque.

La boyante burguesía local ve necesario unir ambos márgenes de la ría de Bilbao para ir de balneario a balneario, por lo que se construye en 1893 el "puente vizcaya". Fue el primer puente colgante-transbordador del mundo para el que se utilizó la más avanzada tecnología de la época y que hoy sigue aún en servicio.

Nacieron muchas industrias derivadas, en muchos casos para abastecer la demanda de herramientas. Una extensa red de ferrocarril se extendió, principalmente para el transporte de mercancías. Aún hoy, la vecina provincia de Gipuzkoa es líder indiscutible en la producción de máquina-herramienta dentro de España, basando el grueso de sus ventas en la exportación. También en Gipuzkoa, la empresa CAF, fundada en 1860, es una de las más importantes empresas del mundo en la producción de trenes y material ferroviario.

En 1908, los astilleros del Nervión firman un acuerdo con el estado para fabricar buques para la armada. Amplían su actividad a Ferrol, Cartagena y Cádiz.

Estalla la primera guerra mundial. La industria armamentística de Gipuzkoa hace su agosto. Los astilleros también. Aprovechando la demanda de buques civiles, se inaugura otro astillero, La Naval, en Sestao.

En 1920, fabrican un transatlántico de 146 metros de eslora. Toda una "bilbainada".

En los años posteriores a la segunda guerra mundial hay una primera crisis, que solventan reorientando la industria a material ferroviario. Pero llega la guerra civil.

POST-GUERRA CIVIL


La industria siderúrgica queda casi intacta, por lo que al reiniciar su actividad sirve como reclamo para la segunda ola de inmigración de castellanos, extremeños, andaluces, gallegos etc. que se establecen especialmente en la márgen izquierda de la ría. La industria de astilleros comienza a dirigir su producción hacia grandes buques de carga y pesqueros del tipo "bermeano", que conforman la mayoría de flota pesquera vasca. También comienzan a producir motores diesel de alta cilindrada.

La política autárquica del régimen franquista, al reservar el mercado nacional a los productores españoles resultó beneficioso para Altos Hornos de Vizcaya. pero la escasez de divisas, el control de los precios y de la producción a través de la Delegación Oficial del Estado en la Industria Siderúrgica (DOEIS) tuvieron efectos poco positivos.

Altos Hornos de Vizcaya absorbió Altos Hornos del Mediterráneo en 1940, y algunos sectores franquistas empezaron a temer el monopolio vasco. El Instituto Nacional de Industria de Franco encargó un proyecto para una nueva planta siderúrgica en Asturias, provocando inquietud esta vez en Altos Hornos de Vizcaya.

A partir de 1952 las relaciones entre el INI y AHV fueron malas. No obstante AHV, después de duras luchas, fue una de las pocas empresas que tuvo acceso a las primeras ayudas norteamericanas y a una línea de crédito con el Export-Import Bank que le permitió modernizar sus instalaciones, en una etapa de gran escasez de divisas.

Sin embargo en estos años cincuenta se empezó a romper el estrecho nexo que había existido hasta entonces entre la siderurgia pesada, cuyo principal representante era AHV, y sectores siderometalúrgicos, que dependían de la producción siderúrgica de aquella para elaborar sus productos. El crecimiento de la industria naval, la nueva industria del automóvil y la muy modesta entrada de la sociedad española en el disfrute de bienes de consumo semiperecederos (lavadoras, frigoríficos, televisores...) tensaron las relaciones entre ambos sectores.

Los siderometalúrgicos consideraban que el precio de los productos siderúrgicos españoles eran muy caros en ese momento comparados con los precios internacionales, y presionaban para reducir los aranceles franquistas a la importación de bienes siderúrgicos.

AHV y el resto de la siderurgia integral eran, como era de esperar, hostiles a un proceso de liberalización arancelaria, que poco a poco se fue haciendo. AHV se había relajado y aburguesado por culpa de los aranceles, por lo que tuviernon que emprender una nueva política de modernización.

Para ello hacía falta dinero, mediante ampliaciones de capital, préstamos, acuerdos con empresas como United States Steel co. etc.

En 1969, en el plan de reorganización de la industria naval civil, se fusionaron la empresa Astilleros de Cádiz (Pública desde el final de la guerra civil y nacida como apoyo a la industria naval vasca) con las empresas privadas la Naval y Astilleros Euskalduna. La nueva empresa, por gracia de Dios, se llamó Astilleros Españoles S.A. (AESA), convirtiéndose en el cuarto astillero del mundo.

A partir de 1974, el encarecimiento de los precios de las materias primas y sobre todo de la energía y el fin del corsé que a los salarios imponía el régimen franquista junto con la contracción de la demanda colocó a AHV en número rojos, llegando a perder un 17 por 100 de su facturación. En 1978 A. H. del Mediterráneo pasó al sector público. Pero ni las medidas urgentes de apoyo del sector siderúrgico (1978 ), ni las medidas urgentes de reconversión de la siderurgia integral (1981) lograron frenar la caída, a pesar de que el Gobierno optó por cerrar la cabecera de A. H. del Mediterráneo y potenciar AHV. y ENSIDESA.

En 1986 AHV. finalizó su plan de mejoras. Pero con la entrada en la CEE (1986), es decir, con la progresiva e inexorable supresión de aranceles, fue necesaria una segunda reconversión, siguiendo las líneas del informe Mc Kinsey, muy desfavorable para AHV.

En 1994 se constituye el grupo CSI, ("Corporación de la Siderurgia Integral"), que en 1997 se convierte en Aceralia Corporación Siderúrgica, actualmente parte del grupo Arcelor. A lo largo de este proceso de reconversión, cierran definitivamente las instalaciones de la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya.

Una parte de la fábrica de Sestao continúa su Producción como Acería Compacta de Bizkaia, produciendo acero sin altos hornos, con tecnología CSP. Actualmente está dentro del grupo multinacional Arcelor-Mittal.

En cuanto a la industria naval, todavía acarrea el lastre que supuso la crisis de 1974, que aunque trajo el Punk y la heroína por vena y Sidazo a chorros para la industria fue dramático.

En 1988, post-CEE, los Astilleros Euskalduna cierran, integrando su actividad en las instalaciones de La Naval. Los astilleros se especializan en buques de gran contenido tecnológico como transporte de químicos y gas.

Diez años después la SEPI reorganiza la estructura de AESA. Se crea una nueva sociedad filial de la misma, Astilleros de Sestao S.R.L., formada por el astillero vasco.

En 2000 AESA se fusiona con la Empresa Nacional Bazán, dedicada a la construcción de buques militares, dando lugar a una nueva empresa denominada IZAR (estrella en lengua vasca).

Sólo 4 años después, y por culpa de una nueva chapuza del gobierno de turno, el proyecto como empresa de IZAR fracasa a causa de la imposibilidad de conseguir pedidos de buques civiles y la obligación de IZAR de devolver las ayudas que el gobierno le había concedido tras ser declaradas estas ilegales por parte de la UE.

El Gobierno decide dividir los astilleros de IZAR. Se crea Navantia, dedicada a los buques militares contando con los astilleros de Bazán y tres de AESA. Pero cuatro astilleros quedan fuera de la nueva sociedad, entre los que se encuentra la Naval de Sestao. Estos entran en proceso de liquidación y ofrecen sus activos a la iniciativa privada.

En 2005, entre varias empresas e inversores privados constituyen Construcciones Navales del Norte (CNN), optando a comprar La Naval. La SEPI adjudica la venta del astillero de Sestao a CNN. Nada más producirse, se procede a un ERE.

En 2007 entregan el gran buque para transporte de gas líquido "Sestao Knutsen", siendo el primer barco producido bajo la denominación CNN, y obteniendo beneficios en dicho ejercicio.


Por ahora ver venir, Korea fabrica bien a muy bajo coste.


1984 reload rebuznó:
No se si viene al caso o no pero ¿por qué se desmantelaron los altos hornos durante y la industria pesada durante la reconversión industrial de Felipito?

Espero haberme explicado ;)


1984 reload rebuznó:
¿O estamos solo ante la incapacidad e imprevisión de una clase política y empresarial analfabeta y no hay conspiraciones detras?

Efectivamente, la política de hoy en España se parece más a una reunión de comunidad de vecinos que a un debate entre gestores y estadistas.

Wílliam_Warrace rebuznó:
Ahora con La Naval ocurre parecido

Ya veremos a ver cómo va el asunto. La industria que depende de La Naval debe orientarse a la exportación. Además esto parece que funciona bastante bien por ahora.

RUTKOWSKY rebuznó:
No estoy de acuerdo, El Pais Vasco y Navarra son las comunidades con más renta per capita de España. Quizá sea coincidencia y no tenga nada que ver; pero el hecho es que ninguna es solidaria, tributariamente hablando, con el resto de las demás comunidades, gracias al cupo vasco y a los fueros navarros.

Creo que los fueros, también llamados Derechos Históricos no son negociables. No hace falta que me remonte a Isabel la Católica jurando los fueros, ni a las guerras carlistas, ni a esto

sino a la Constitución Española que los contempla, pero que sin embargo no los cumple del todo.

Si en el País Vasco se puede hacer esto:

Gipuzkoa supera por segundo año consecutivo la media europea de gasto en I+D respecto al PIB

Gipuzkoa es el territorio que mayor esfuerzo realiza en I+D, medido en términos de PIB, con un 2,23%, superando por segundo año consecutivo la media europea de la UE-27 (1,90%) y la media española (1,35%).



FUENTE
¿No será en parte por el sistema foral (Gipuzkoa es una diputación foral)? ¿No parece más lógico que las provincias o comunidades no forales quieran imitarlo en vez de intentar destruir esos "privilegios medievales"?

Si es que estando España como está, con la clase política de lamentable perfil que tiene, ya no hace falta ser nacionalista para que alguien quiera ser independentista...

EDITO POR EL DESCUADRE, EL SESTAO CANÚTEZ ES GRANDE.
 
Arriba Pie