TIPO, EL CATÁLOGO PARA GILIPOLLAS

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4 Ago 2004
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Qué feo es ver un fanzine en una papelera, qué feo es ver un buen disco de punk en casa de un colega jevi (y que además ni te lo vende porque simplemente “lo quiere tener” aunque no le haga ni caso), qué feo es ver a un/a pij= de mierda con un cinturón de pinchos. Bueno pues tan feo como todas estas cosas es ver discos, fanzines, vídeos,... lo que sea, punk y anarquista en un catálogo de TIPO.
(...)Tod=s tenemos bastante claro que vender anarquía al lado de PEPSI es incoherente y, que vender material “anticomercial” en un catálogo comercial es, evidentemente, comercial.
Estoy de acuerdo con las distribuidoras que venden en TIPO y dicen: “la distribución anticomercial no funciona”. Es cierto, por propia experiencia sé que estas distribuidoras tienen un campo de acción muy limitado y también se lo que cuesta que te paguen el material que les has dejado a depósito, y por cierto decir que estas distribuidoras que protestan por eso también cometen estos errores, porque no ves un duro hasta que lo pides, o sea, que salvo excepciones todo el mundo tarda en pagar o incluso no paga. Por lo tanto no funcionamos casi nadie ni los “grandes” ni los pequeños.
En fin, que lo que quiero con este artículo es tocar el lado más romántico del “porqué es una mierda ver punk en Tipo”.
Empecemos pensando: ¿Porqué se distribuye en TIPO?
Los porqués que quede claro que no voy a decir que son buenos, malos o erróneos, simplemente me limitaré a opinar de ellos.
PARA QUE NUESTRAS IDEAS LLEGUEN A MÁS GENTE. Honorable cometido pero creo que no es así, yo no creo que nadie se pueda concienciar de la noche a la mañana, creo que las personas que se conciencian y asumen cierto estilo de vida están predispuestas a ello por lo que tarde o temprano llegarán a hacer lo que les pide su cerebro. De los millones de jóvenes pasotas que hay en este país, no creo que ni un= de ell=s cambie porque un grupo anarquista hace propaganda de su mensaje en esta mierda de catálogo.
Estoy de acuerdo con que bandas como La Polla Récords han facilitado un determinado acceso a estas ideas, pero esto no quiere decir que si de repente hay 200 bandas como ellos crecerá la lucha en esta proporción. Las personas serias tarde o temprano les ven el plumero a esta gente y se dan cuenta de que lo único que quieren es vivir de esto (cosa que no me parece mal si no hubiera por en medio una serie de ideas).
PARA GANAR MÁS DINERO. Creo que este es el más importante. Bueno, nadie quiere trabajar en una obra, en una fábrica o en otros trabajos de mierda hasta el fin de nuestros días, por lo que no me parce mal que en vez de hacer trabajos de mierda desagradables hagamos trabajos de mierda un poco más agradables como intentar vivir de tu sello o tu grupo y por ahora mediante la distribución alternativa no es fácil, así que mucha gente lo hace mediante la TIPO. Vale, tod=s sabemos que los sellos y los grupos de punk que salen en la TIPO no son ricos ni tienen enormes coches, pero lo que no me parece bien es que saquen el dinero hablando y tocando mensajes políticos en lugares o catálogos de mierda. Y más si son incoherentes o pasivos en estas luchas.
Realmente me importa un pepino que se vendan camisetas de punks con crestas o de cockney rejects en la TIPo, es estética y musica comercial simplemente, pero una camiseta con una A de anarquía o de bandas como CRASS me parece mucho más serio.
PARA SER MÁS POPULAR. También sabemos que muchas de las bandas punks que aparecen no siquiera viven de esto, pero claro a tod=s nos gusta (cuanto más cuanto menos) ser un poco popular y que la gente por lo menos se entere de que has editado un disco, un cómic, una demo,... lo que sea, así que una de las mejores formas de conseguirlo es esvenderlo en esa revista que a tanta gente le llega llamada TIPO.
Bueno mucha de la gente que lea esto puede criticarme diciendo eh! Tú has vendido el álbum que sacaste con SUBTERFUGE en la TIPO, pues tengo que decir que sí, es cierto. Yo parte que las cosas que dibujo las hago por amor al arte y aquí incluyo las políticas pero también hago otra clase de cómic que no son más que tonterías que aparte de divertirme de vez en cuando me reportan algún dinerito (bien poco), por lo tanto hay que distinguir entre material político y comercial, yo procuro no mezclarlo.
Bueno después de esta introducción y de incluso justificar a algunas distribuidoras, diré que si tienes una banda o un sello de punk y tus mayores aspiraciones no son ganar dinero, joder, no debes meter tu material en TIPO porque TIPO es P-A-T-É-T-I-C-O, da pena toda ella y no hay sitio para l=s punks.
Si tú quieres ser un “punk respetado con un poco de clase” no puedes vender tu material en algo tan ordinario y feo como TIPO, PORQUE TIPO SON UN=S HIJ=S DE PUTA. Convierten el punk en un negocio, tú consigues pasta y popularidad pero esta gente todavía más, para ell=s somos eso, un simple negocio y nada más, te aseguro que si en vez de darles dinero la música punk se lo diera la música nazi ell=s no tendrían ningún problema en venderla.

CULTURA TIPO:
Esta cultura es algo que se ha instaurado principalmente en pequeñas poblaciones ya que como no existen tiendas de discos ni de camisetas se piden a esta revista que es más fácil que currárselo un poco y buscar catálogos más apropiados para l=s punks.
Se caracteriza porque todo el mundo viste las mismas estrafalarias camisetas y oye la misma música. Esto va cambiando por modas según cambian las adquisiciones de tipo, no obstante, lo que no puede faltar es la presencia de cada una de las tribus urbanas que componen nuestra geografía. Dependiendo de la que seas integrante, en la TIPO puedes disponer de todo lo necesario para aparentarlo por ejemplo:
MODA HARDCORE CAÑERO: Cómprate lo último de OFFSPRING y una camiseta de NOFX.
MODA ROCK RADICAL CAÑERO. Cómprate la última mierda de BARRICADA y esa camiseta de camuflaje horrenda del grupo BOIKOT en la que sale una calavera con una cresta sobre una estrella comunista ¡¡¡Qué fuerte!!! ¿cuándo se ha visto que los grupos cañeros usen esta iconografía? ¿qué se han cvreido MOB 47 o CRUDE SS? Sois un grupo cañero de mierda, no un grupo de punk. Y que además, que pongáis una calavera encima de un símbolo comunista es un sacrilegio. Las calaveras con cresta son anarquistas por excelencia (¿también las de Exploited, Teodoro?).
MODA PUNK PENOSO CAÑERO: Cómprate cualquier cosa de Manolo Kabezabolo y lleva camisetas de SKA-P.
MODA JEVI CAÑERO: Cómprate cd’s de BLIND GUARDIAN y adopta la estética de chulo de putas que me llevan ahora los OBÚS a sus 50 años.
MODA ROCK URBANO CAÑERO: Haz el tonto oyendo a PLATERO Y TÚ y por favor compra camisetas de PORRETAS.
MODA NUEVO METAL CAÑERO: KOMA y FLITTER es lo tuyo no te pierdas ni uno solo de sus conciertos ¡¡¡Son la PUTA CAÑA!!!
MODA TRASH METAL CAÑERO: Consume lo último de S.A. y lleva bermudas en las que salga el horroroso nuevo logotipo de NAPALMDEATH.
MODA JIPI CAÑERO: En la TIPO puedes comprar cientos de camisetas diferentes de BOB MARLEY fumando porros y cientos de cd’s diferentes de JANIS JOPLIN con su cara de drogadicta feliz.
MODA RAPERO CAÑERO: Cd’s de 7 NOTAS 7 COLORES no pueden faltar entre las páginas de TIPO e incluso puedes comprar chándals súper guapos de la marca bronco estilo o algo así.
MODA BACALADERO/TRANCE/MUSIC CAÑERO: Seguro que si TIPO se especializara en esta tribu urbana obtendría suculentos beneficios, de esto no hay mucho que comprar pero la TRIPLE (!!) cassete de TEKNOWARRIORS debe ser LA OSTIA.

Respecto a ideología el consumidor de TIPO la tiene clara, es simplemente “LA CAÑA”. Que se resume en:
Libertá pa fumar.
Libertá pa beber.
Libertá dexpresión
Kaña al facha.
Y sobre todo “dar caña!!!!!!”
Bueno pues esta cultura encierra una pobreza de espíritu atroz, esta gente no piensa, solo compra.
Me parece increible que ideas revolucionarias que en un principio se suponen peligrosas estén tan asumidas por los medios que incluso se venden y se anuncian sin mayor preocupación porque saben que todo está perdido que es realmente difícil ver a consumidores de TIPO tirando piedras a policías por muchas camisetas de “solo los peces muertos siguen la corriente del rio” que lleven. Y esto lo saben y por eso mismo seguirán publicitando ideas pseudo-revolucionarias, para que las gente las tenga tan “asumidas” que les sea imposible pararse a pensar en ellas y darse cuenta de sus mensajes.
La cultura TIPO obtiene grandes beneficios absorbiendo contra-culturas, transmitiéndolas dando un mensaje distorsionado y vendiéndolas como objetos de consumo.
Consumidor de TIPO si tú solo te limitas a esto, a comprar y pensar como te manda este destructivo catálogo, si no investigas dentro de la cultura punk, si no profundizas en sus ideas, si no buscas nuevas y viejas bandas sinceras y realmente revolucionarias eres lo que ell=s quieren: un PELELE. Ell=s quieren que tú pienses que dentro de sus amplias referencias no puede faltarte de nada y que todo lo que tú quieras lo tendrás allí.

LO PEOR DE TIPO.
PRIMEROS NÚMEROS: Los primeros números de esta mierda recuerdo que me los mandaban allá por el 90/91, sin saberlo te llegaba la DISCOPLAY y de vez en cuando la TIPO. Se limitaban a vender ropa de lo más ridícula, casi todo camisetas jevis, gorras jevis, mecheros jevis, todo lo que fuera jevi lo metían en su penoso catálogo. Recuerdo que los modelos que salían en las camisetas eran CUTRES, CUTRES, ni siquiera eran jevis, eran un=s chaval=s (seguramente l=s hij=s de la discoplay) haciendo el tonto y poniendo cara de mem=, y mira que por aquellos años todavía había jevis para dar y tomar (yo mismo ya llevaba mis greñitas). Espero que esa gente se arrepienta toda su vida de haber posado con esas feas camisetas de WHITESNAKE.
Ah!! Incluso creo que en alguno de esos números se vendían calentadores para muñeca y espinilla, muy fuerte!!!
Bueno punks que vendéis en la TIPO, pues ya sabéis en esas mismas páginas en las que hay discos de SIN DIOS hemos encontrado calentadores.
PEPSI. Como hemos dicho antes, esta publicación está practicada por una gran multinacional como pepsi, dista mucho de las ideas anticomerciales del punk.
DROGAS. Ni que decir tiene que en una publicación destructiva no podía faltar la mejor y más rápida forma de destrucción: las drogas. Desbordantes es el adjetivo que le pondría al número de referencias que hace apología de ellas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) las camisetas. Puta marihuana joder y puta mierda de drogas que están por todas partes destrozando a l=s punks.
A destacar la camiseta PORREMON, en la que sale el bicho amarillo ese con rastas y un porro. La de Bob Marley con una carretilla de marihuana, o la del “as de bastos” que no es otra cosa que un naipe con un porro gigante, no son más que muestras chabacanas y sonrojantes de un=s consumidor=s fieles: l=s porrer=s.
NO TIENEN NI PUTA IDEA DE NADA.
Lamentablemente a lo largo de todos sus números podemos comprobar que l=s hacedores de ella son un=s ignorantes en cuanto a música se refiere, tienen unos lios enormes con las etiquetas y estilos y no se aclaran de nada. En el/la lector/a inexpert= lo único que puede aportar es confusión. Solo hace falta coger uno de sus catálogos al azar (como hemos hecho nosotros) y encontrar meteduras de pata como:
Meter USE OF ABUSE en la sección de pop-rock estatal.
En la misma sección aparece la cuidada portada del LP de ASTRUD “Mi fracaso personal” al lado de una grotesca de un grupo llamado SINVERGUENZA, en la que aparece un feo dibujo de un tio metiendo su cabeza dentro de su propio culo.
También en la sección pop-rock estatal aparece un CD de MANIFIESTO (pero bueno que se jodan por comunistas).
GRABACIONES BÁSICAS: otra de sus mentiras. En esta sección no hay ni una sola grabación imprescindible como ell=s quieren hacer creer, todo son discos de desecho que les sobran y quieren pulirse a bajo precio engañando a l=s clientes.
Camisetas. La forma más ruín de hacer trabajar gratis a la propia gente que los alimenta. Convocan un concurso de diseño de camisetas, a l=s ganadores les dan cinco camisetas de mierda, ellos pulen cientos y hala!! Algun=s lectores de mierda le quitan el trabajo a diseñadores e ilustradores por cinco camisetas de mierda y TIPO se llena los bolsillos sin erriesgar un duro.
No espero que l=s participantes de este concurso cambien de actitud ya que trabajar gratis es más que penoso, pero los dibujos y gracietas garrulas que ganan el concurso son propias de retrasad=s mentales, pero bueno yo lo pongo para que veáis qué fuerte es todo esto (ver las camisetas del concurso).
ESPECIAL METAL. Ya que uno de los mercados para TIPO es el jevi hacen incluso especiales “metal”, entre comillas como podéis ver ya que son tan tont=s y tan ignorantes que en las mismas páginas en las que sale JUDAS PRIEST meten el “troops of tomorrow” de EXPLOITED, el “we are the league” de ANTINOWHERE LEAGUE y el popero “french” de BUZZCOCKS, no me jodas.
TOP TIPO. Para muchas bandas tal vez sea un orgullo estar dentro del TOP TIPO, pero la verdad es que no hay nada más sonrojante que por ejemplo ver en el TOP TIPO del número 86 y encontrarte con el “espíritu punk” de TOTAL RESISTENCIA y al lado el triple CD “I LOVE TECNO POP. VARIOS”, ¿No os daría vergüenza tener una banda de punk y estar al lado de ESTO? ¿Merece la pena ser popular si para ello tienes que estar rodeado de tanta mierda?
OBJETOS (ABSURDOS). En esta sección puedes encontrar objetos tan inútiles e inimaginables como el “llavero pipa desmontable rasta”, “montones de relojes grotescos”, “llavero chupa de cuero”, “pisapapeles motocalavera”, “la vela rasta jamaicano” y tantas y tantas otras cosas inimaginables y que ojalá me muera el día en el que entre en una casa y me encuentre con cualquiera de estos objetos. En serio, ¿quién puede comprar toda esta basura? ¡¡¿¿Quién joder??!! ¡¡¡¿¿¿Quién es tan gilipollas???!!!
MERCADILLO DEL CASSETTE. Sección que se mantiene fija desde sus inicios, a excepción del precio nada cambia y todavía podemos encontrar estas cintas de gasolinera de rumbas, música disco y por supuesto las románticas (y que tantos recuerdos nos traen), cintas de varios de LA POLLA RECORDS.
EL DESFASE MÁS GORDO. Una camiseta de ESKORBUTO en la que aparece un ridículo jeroglífico que consiste en una mano haciendo cuernos y otra haciendo “fuck you” y tras estos feos dibujos la frase que nos dá la solución al jeroglífico: “toros en la primera” (¿¿¿¡¡¡ (que hijos de puta). Si Josu y Jualma levantaran la cabeza...
Sinceramente yo no quiero que mis discos de punk salgan al lado de productos tan ridículos como discos de HAMLET, ni de camisetas del CHE, ni de películas porno, ni de música étnica, ni de bermudas de NARCO, ni de collares de hojas de marihuana, ni de calendarios de SAMANTHA FOX, ni de anuncios de KAS, ni de banderas de españa.
Y que sepáis consumidores de TIPO que pega mucho el cante cuando lleváis camisetas o sudaderas de TIPO (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) esas con serigrafías por mangas, espalda y sitios extraños) y que nos reimos de vosotr=s al pasar.

COMO BOIKOTEAR A TIPO DESDE TU CASA.
Hay una forma muy fácil:
TIPO siempre sirve el material contrareembolso, por lo tanto tú solo has de hacer un pedido de mogollón de pasta al número de socio de algún “colega” (seguro que tienes alguno que recibe su catálogo). Cuando venga, él no lo cogerá porque será de mucha pasta y de esta forma se lo devuelven, pierden los gastos de envío y se quedan sin cliente, porque a tu colega seguro que no le vuelven a mandar el catálogo.
NOTA: Es importante que el material que pidas esté relacionado con el punk y la anarquía, si mucha gente hiciéramos esto se pensarían servir pedidos punks y anarquistas y en consecuencia distribuir éste material.
 
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Ar-C-angel rebuznó:

Poner una bomba al lado de ese edificio ha de ser una de las mayores maldiciones de mala suerte de la historia para el cabron que la active.
 
The Joker rebuznó:
Ar-C-angel rebuznó:

Poner una bomba al lado de ese edificio ha de ser una de las mayores maldiciones de mala suerte de la historia para el cabron que la active.

Teoricamente era una alegoría a la densidad del texto de nuestro compañero forero. Pero bueno bien pensado tampoco está nada mal.
 
Hahahaa, vale.

En la misma sección aparece la cuidada portada del LP de ASTRUD “Mi fracaso personal” al lado de una grotesca de un grupo llamado SINVERGUENZA, en la que aparece un feo dibujo de un tio metiendo su cabeza dentro de su propio culo.

Escuchar Astrud es de geins.
 
alguien ha tenido huevos de leerse ese tocho?? joder unas fotitos por en medio pa distraerse...
 
Yo me lo leí, pero vaya ladrillo. Dice una sarta de gilipolleces derivadas de su odio personal hacia Tipo y encima está terriblemente redactado, amén de las incontables faltas de ortografía y una curiosa manía de sustituir los @ (creo) por =s.
 
no te metas con el catalogo de Tipo jodida paraplegica mental

es mi revista preferida para entretenerme mientras defeco
 
Despues del esfuerzo de leerse semejante tocho... solo se me ocurre preguntar, te estas tomando la dosis correcta?
 
-=*Mimi*=- rebuznó:
Qué feo es ver un fanzine en una papelera, qué feo es ver un buen disco de punk en casa de un colega jevi (y que además ni te lo vende porque simplemente “lo quiere tener” aunque no le haga ni caso), qué feo es ver a un/a pij= de mierda con un cinturón de pinchos.

Que gilipollas queda el que cataloga a todo el mundo según ciertos "cánones".
 
Me he leido bastante mas de la mitad y tengo que decr que yo recibo el catalogo TIPO, y bien es verdad que venden cosas punk como tu dices, pero si os habeis fijado ultimamente hay mas paginas destinadas a ropa y merchandaising que a la propia musica.

Hace poco le hicieron una entrevista al que lleva la tienda aqui en Burgos y el criticaba este cambio y tener que vender tantas cosas que no fueran discos, y como suele pasar echo la culpa a la pirateria, por ello la necesidad de hacer mas comercial la tienda y abrirla a todo tipo de estilos y necesidades.

En mi opinio, yo a TIPO no voy a dejar de ir por esto, tienen la mejor musica que se puede encontrar aqui, y yo la seguire considerand mi tienda de rock y heavy, sin mas. Si es necesario que venan punk pues que lo hagan, antes que tener que cerrar la tienda por falta de ventas.
 
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