Datomu:
Mi padre no se trajo nada como botín de guerra, lo que daría yo por tener su casco "alemán".
Lo único, una insignia rusa, una estrella roja con la hoz y el martillo que debía llevar algún enemigo.
En cuanto a armas, algo tengo en casa, tanto armas blancas (bayonetas, sables de caballería, machetes y cuchillos varios) como de fuego (trabucos del año de carracuca, con los que mi abuelo aun disparaba in illo tempore) pero todas antiguas (y sin munición e inutilizadas las de fuego). Además, mi padre, por desgracia, se deshizo de una ametralladora que tenía, cuando yo nací.
Tengo que solicitar el historial militar de mi padre, para saber cuántas condecoraciones obtuvo, porque él ya no está para recordármelo y muchas se perdieron en mudanzas y pollas. Creo que me dijo que le dieron unas 20, pero importantes, de verdad, las dos cruces.
Menos mal que al menos esas las conservo.
Transcribo literalmente lo que escribió su superior (omito su nombre) tras la batalla de Krasnij Bor: "Brillante y sobresaliente actuación durante los días 10, 11, 12 y 13, en los combates del sector de Wotskorowo, excediéndose en el cumplimiento de su deber y acreditando en todo momento gran capacidad técnica y de carácter." Hay más pero no tiene relevancia.
Como para no estar orgulloso de quien fue mi padre, coño.