Últimos visionados - NO ESTRENOS

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rarito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hace un par de días vi El lobo de la Sila (1949), una película italiana que podría etiquetarse como "drama rural" o algo así. En el reparto principal destaca la protagonista Silvia Mangano, que alimentó las pajas a la crema de la generación de finales de los años 40 y comienzos de los 50, una moza bien armada, para las libaciones de grumo, además de Vittorio Gassman o Amedeo Nazzari. En cuanto al argumento, va de un joven (Vittorio Gassman), que es un campesino pobre que mantiene una relación con una moza que es miembra de una familia adinerada de la burguesía rural. Tiene lugar un asesinato del que acusan injustamente a Gassman, que decide no apelar a la tipa con la que mantiene la relación secreta, por orgullo, para no delatarla, y escapa de la cárcel. Tras un tiroteo trágico con la policía desde la casa de su madre, acaban muriendo Gassman y su madre, y solo queda con vida su hermana pequeña (Silvia Mangano) que urdirá una venganza contra la familia de la moza ricachona (su hermano es Amedeo Nazzari) introduciéndose en la casa de ésta última sin que sepan de su identidad real.

La película se deja ver, tiene elementos folclóricos y tradicionales relacionados con la región en la que se desarrolla, en un entorno rural del sur profundo de Italia, en Calabria, de costumbres ancestrales y arraigadas, donde priman los códigos de honor familiares y la honra, defendidos a golpe de trabuco y tal. Le pondría un 6. De Silvia Mangano recomiendo "Arroz amargo" (1949), una película muy buena, que vi hace años, y en la que la interfecta se presta a la paja viejuna, un drama neorrealista de gran calidac.

il_lupo_della_sila-446396793-large.webp

El Hoyo 2
La he visto hoy pero sinceramente para mí es una versión mala de la primera , la primera me parecía mucho más entretenida y con más cuerpo que esta segunda .
Nota 5/10

Ayer por la noche vi "Las damas del bosque de Bolonia" (1945), del gran director francés Robert Bresson, en mi opinión el mejor director del cine francés junto con Henri Clouzot y Claude Chabrol. La película fue grabada al final de la IIGM, por lo visto en la llamada "Francia ocupada" a comienzos de 1944, y es una película sin ningún tipo de connotación política o/e ideológica. El argumento es sencillo, una pareja de burguesitos rompen su relación, ella lo hace esperando que él termine destruido para así alimentar su soberbia, vanidad y ego desmesurado, pero él le comenta lo mismo, que se siente igual. En principio ambos quedan de buenas, e incluso mantienen un buen trato. Sin embargo, ella urde una venganza contra el antiguo amante utilizando a una madre y una hija a las que conoce, y que se encontraban en una mala situación económica, con una hija que se dedica a bailar y, aunque no lo dice abiertamente, a la prostitución. La intención es que el antiguo amante acabe con la fulana y prespiputa para destruir su reputación e imagen, pues era algo especialmente dañino para los códigos morales de la época entre los miembros de la burguesía. Como nota curiosa, la protagonista, la burguesita, es María Casares, hija del último presidente de la II República masónica y frentepopulista, que se exilió a Francia tras la derrota de los mencionados.

La película contiene muchos diálogos, y está bien hecha, y aunque en principio no es exactamente el cine clásico que me gusta, he de decir que no me ha disgustado en absoluto. Se inscribe en esa línea de crítica a la burguesía liberal que Bresson trata mucho en sus películas, al igual que Chabrol, y que tan buenos resultados le da. Le pondría un 6 a esta película.

les_dames_du_bois_de_boulogne-302918705-large.webp

Última edición:
Anoche vi "La bella extranjera" (1946), protagonizada por dos grandes estrellas del cine europeo de la época, por Marlene Dietrich y Jean Gabin. La primera es una viuda que viene de una familia de diplomáticos, que ha montado una tienda de pájaros en una ciudad de provincias a la espera de concretar un nuevo enlace con otro diplomático, con el cónsul de Países Bajos, con el que mantiene una relación de interés, y a la espera de que la mujer de éste último, ya enferma, muera. En cuanto a Jean Gabin es un subcontratista de obras que se dedica a tema de construcción y albañilería. Ambos se conocen casualmente durante una velada de boxeo, y a partir de ahí se va forjando una relación erótico-festiva entre ambos, en la que Gabin se sacrifica especialmente, construyéndole incluso una casa en el campo y dándole su propiedad. No obstante, el proyecto de matrimonio con el diplomático, trazado antes de conocer a Gabin, continúa adelante, lo cual provocará grandes tensiones que terminarán trágicamente.

Es una película bien hecha, que es entretenida, con mucho diálogo. Le daría un 7.

martin_roumagnac-467570452-large.webp

Ayer vi una película española poco conocida, "La corona negra" (1951), dirigida por un argentino (Luis Saslavsky) y protagonizada por la mexicana María Félix y los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman. La película es bastante original para la época, se desarrolla en Tánger, el entonces protectorado franco-español, y va sobre una mujer (María Félix) que ha perdido la memoria por completo y aparece deambulando por un bar, donde es "restacada" por un arquitecto que trabaja en una cantera cercana (Rossano Brazzi). Poco a poco ella va recordando distintos avatares de su vida, peros a retazos, y poco a poco, a lo largo del metraje, va construyéndose la historia de su pasado y un hecho luctuoso de su pasado que la relaciona con otros personajes, entre ellos Vittorio Gassman, un asesinato, y unas joyas valoradas en muchos shekels, que es el objeto del deseo por parte de varios de los protagonistas.

Es una historia original y un buen guión, en cuyo desarrollo también se entrelazan algunos flashbacks, que son como piezas de un puzzle que se va recomponiendo, y al mismo tiempo elementos simbólicos, e incluso brujeriles, que preconizan el final del protagonista. Entre estos elementos simbólicos destacan los buitres, que aparecen constantemente sobre el cielo, en los sueños-recuerdos de la protagonista, vinculados a un destino oscuro y fatal que aguarda a los protagonistas al final de la película.

Le doy un 7, una buena película.

la_corona_negra-171541867-large.webp

Ayer vi esta película alemana, una comedia dirigida por Robert Siodmak bajo el título original de "Der Mann, der seinen Mörder sucht" (1931), que se traduciría con el nombre de "El hombre que busca a su asesino", aunque la película figura en todas partes en el alemán original. El filme recuerda por el argumento a la muy posterior de Aki Kaurismaki titulada "Contrate a un asesino a sueldo" (1990), y estoy seguro de que el director finlandés visionó y se inspiró en la mencionada película. Creo que la segunda tiene elementos más tragicómicos, mientras que la alemana podría etiquetarse más como "comedia absurda".

El argumento de la película es sencillo, comienza con una escena en la que el protagonista, un joven (Heinz Rühmann), se dispone a suicidarse de un tiro en la cabeza cuando un ladrón (Raimund Janitschek) irrumpe en su domicilio. En ese momento el joven le apunta con la pistola, pero al momento deja la pistola disimuladamente encima de la mesa para que sea el ladrón quien la coja y ejecute su deseo de morir. Cuando éste último lo hace, el protagonismo se muestra ansioso por recibir un disparo, a lo que el ladrón termina sintiéndose mal y decide marcharse. No obstante, el joven, todavía empeñado en morir trata de retener al ladrón al que termina proponiendo un contrato, por el cual el ladrón percibirá 15000 marcos una vez se consume su trabajo, que consiste en matarle. El ladrón le pide un tiempo prudencial para tratar de trazar un plan de cómo matarle, y finalmente el protagonista le da 12 horas. Mientras, aconsejado por su hipotético verdugo, sale a divertirse a un salón de baile, donde casualmente conoce a una joven (Lien Deyers) de la que termina enamorándose y le hace cambiar de parecer. A partir de entonces el protagonista tratará de zafarse de los intentos de asesinato del asesino que él mismo contrató, y se sucederán una serie de peripecias y situaciones más o menos rocambolescas, que hacen de esta película una excepción, una comedia con un guión muy original, muchas veces rozando lo absurdo y que constituye una rareza para su época. No olvidemos que estamos hablando del cine sonoro "en pañales", cuando apenas ha iniciado su andadura, de 1931, y me parece una buena película, muy agradable de ver. Le pondría un 6,

Der Mann, der seinen Mörder sucht.webp

Anoche vi "Obsesión" (1943), la primera película dirigida por Luchino Visconti, una producción italiana en momentos críticos para la Italia mussoliniana, con el desembarco aliado en Sicilia y en los momentos de crisis que precedieron a la constitución de la conocida como República de Saló, la República Social Italiana que trataba de recuperar la esencia ideológica de los orígenes. En este contexto, convulso y agitado, se rueda esta película italiana, que viene a ser una especie de adaptación de "El cartero siempre llama dos veces", que desde los años 30 hasta los 80 ha conocido muchas versiones, aunque en este caso es una versión más libre. Los protagonistas son el famoso actor de la época Massimo Girotti y Clara Calamai, con la participación de un actor español, Juan de Landa.

La película va de un vagabundo (Massimo Girotti) que un buen día aparece en una especie de venta/restaurante cercano a un pueblo de provincias viajando furtivamente entre las mercancías de un camión. Allí conoce a una mujer (Clara Calamai) que vive en matrimonio con el dueño de la venta/bar/restaurante con un marido más mayor (Juan de Landa), al que detesta y por el que siente un profundo rechazo (y asco), aunque éste la recogió de la calle, casi en la indigencia. A partir de ese momento se traba una relación como amantes entre el vagabundo y la mujer, que tendrá trágicas consecuencias a lo largo de un metraje que, en mi opinión, es excesivo, dura dos horas y cuarto, en una historia que se podía contar perfectamente en una hora y media. En el momento en el que acuerdan el asesinato del marido de ella comienza a resquebrajarse toda la relación. Creo que los perfiles de los actores principales están muy bien trabajados, el vagabundo es un personaje de dudosa catadura moral, caótico y desordenado, muy desagradecido y sujeto a los impulsos del momento. Ella, la mujer del hombre mayor, es una persona egoísta, desagradecida y de dudosa catadura moral. La relación entre ambos es tormentosa, y parece que hay una especie de "entendimiento" y armonización de las contradicciones de los personajes al final de la película, lo cual no evita un fin trágico y previsible. No entro en más detalles del argumento, pero es una buena película, yo le pondría un 7. En cuanto a la etiqueta podría muy bien relacionarse con el cine neorrealista, que tan en boga estaría durante los años 40-50 en Italia, sobre todo en las escenas que ilustran la vida del protagonista, el vagabundo, con otro personaje al que conoce en un tren, que se gana la vida vendiendo paraguas, adivinando el futuro y de lo que se tercie.

ossessione-105066645-large.webp

Anoche vi El mercader de las cuatro estaciones (1971) de Rainer Werner Fassbinder, una película alemana un tanto curiosa, por el hecho de que está grabada en modo como muy amateur, no solo por las actuaciones sino por aspectos técnicos como los movimientos de cámara y similares. Pese a todo la película no termina de estar mal, aunque el cine alemán no es el que más me gusta, yo soy más de cine francés e italiano. La película, que yo definiría como una tragicomedia, especialmente en su primera mitad, cuenta la historia de un hombre que es despreciado por su madre, hermanas y cuñado, antiguo policía, expulsado del cuerpo tras ser pillado en la comisaría recibiendo una mamada de una tipa a la que tenía que tomarle los datos, termina enrolándose en la Legión Extranjera para tomar parte en las guerras coloniales francesas en el Norte de África. A su vuelta, no encuentra otro oficio que el de vender fruta y hortaliza por la calle, a vivo grito, como el afilador cuando venía a tu barrio dando voces. Lo hace acompañado por su mujer, una tipa alta y espigada a la que ni los foreros heterosexuales del foro tocarían ni con una pértiga, y cuando sube a llevar la fruta en ocasiones recibe pago en especie. Durante una de sus habituales borracheras, el protagonista termina apalizando a su mujer, y ésta huye con la hija de ambos a casa de la madre de su marido, donde se plantea el divorcio, y él acude con la intención de restablecer la situación, y este hecho que termina con él hospitalizado tras un jamacuco, será el punto de inflexión para dar un paso más en la venta de frutas y hortalizas.

La película se centra en la historia personal del protagonista, permanentemente despreciado por su familia que le ven como un perdedor, un desecho social, su propia madre especialmente, engañado por su mujer (aunque él, a su vez, también la engaña a ella), y con una vida, así en general, bastante desestructurada. Hay momentos que provocan risa, por patéticos, y el final es trágico. Es una película, como digo, que resulta curiosa, por el estilo como amateur, y luego emana cierta ranciedad, digamos que irradia cierta cutrez, pero no me ha disgustado. Le pondría un 6.

handler_der_vier_jahreszeiten-414755983-large.webp

19592984.jpg

Después de terminar el libro, me la ví el viernes.

Pero cuéntenos algo más, amic. Le gustó la adaptación? Actores, dirección, ambientación... En fin, cosillas.

Hombre, es una película, y lo tiene que condensar todo en apenas una hora y cuarenta minutos. Para mí gusto, le falta metraje, tendrían que estar mejor explicadas algunas cosas. Una miniserie hubiese estado mejor como forma de adaptar el libro.

Pero bueno, gustarme, me gusta, está bien adaptada y cuenta la historia completa. Me gusta, sí, salvo una cosa, que usen a Juliette Binoche para los dos papeles, para el de Catherine y el de su hija. Eso no me gusta. La hija tendría que haber sido interpretada por otra actriz.

Y me gustó mucho la introducción inicial con Emily Brontë.

Por cierto, mirando por ahí he descubierto una abominación, una película de Reino Unido de 2011, donde el papel de Heathcliff lo hace un NEGRO. :face:

cumbres-borrascosas_2011.jpg

Cumbresborrascosa_FichaCine_8483337.jpg

Última edición:
Hombre, es una película, y lo tiene que condensar todo en apenas una hora y cuarenta minutos. Para mí gusto, le falta metraje, tendrían que estar mejor explicadas algunas cosas. Una miniserie hubiese estado mejor como forma de adaptar el libro.

Pero bueno, gustarme, me gusta, está muy bien adaptada y cuenta la historia completa. Me gusta, sí, salvo una cosa, que usen a Juliette Binoche para los dos papeles, para el de Catherine y el de su hija. Eso no me gusta. La hija tendría que haber sido interpretada por otra actriz.

Y me gustó mucho la introducción inicial con Emily Brontë.

Por cierto, miranndo por ahí he descubierto una abominación, una película de Reino Unido de 2011, donde el papel de Heathcliff lo hace un NEGRO. :face:

cumbres-borrascosas_2011.jpg

Cumbresborrascosa_FichaCine_8483337.jpg

Faltan shemalos, que todos sabemos que la Yorkshire de mediados del XIX estaba plagadito de señoras con tetones y más rabo que el diablo.

Anoche vi "Juventud perdida" (1948), una película italiana del gran Pietro Germi, uno de los mejores directores italianos y menos conocidos por el gran público. La película comienza con una escena de un atraco protagonizado por un grupo de jóvenes a un comercio por la noche, cuando la calle está desierta, y éste está a punto de cerrar. Durante el atraco se produce un asesinato a disparos por parte de los jóvenes, que terminan huyendo. A partir de ahí se inicia una investigación, cuyo principal responsable es un policía (Massimo Girotti), que de acuerdo con las pistas que el propietario del negocio atracado da a la policía, y que conducen directamente a un joven (Jacques Sernas) que pertenece a una familia burguesa y acomodada de un profesor universitario de derecho. A partir de ahí, el policía encargado de la investigación trata de ganarse la confianza de la hermana del sospechoso (Carla del Poggio), para introducirse en su ambiente familiar e ir descubriendo nuevas pistas que puedan conducirle directamente a la banda criminal. A partir de esta propuesta inicial se desarrolla la trama, de la que se infiere una denuncia social hacia la relajación de las costumbres y las buenas tradiciones, con el joven atracador y asesino, que carece de todo tipo de escrúpulos, al que no le importa matar, mentir o utilizar cualquier tipo de artimaña para conseguir sus objetivos.

La película tiene bastante acción en su parte final, con tiroteos y demás, y podría ser perfectamente etiquetada como "cine negro" europeo de la época, aunque también es un drama. Me gustó bastante, le pondría un 7.

gioventu_perduta-855190466-large.webp

Neon demon, me cago suputamadre de los que la pusieron por las nubes, una alegoria, algo metafórico... Irse a tomar por culo, casi 2 horas para mediante imágenes oníricas transmitir una idea, a la que puede llegar un niño de 6 años, la vacuidad del mundo de la belleza. Guau.

Le pongo un 3 y no un 0 porque es precisamente lo que supuestamente critica, imagen y sonido con cero contenido, eso sí unas imágenes muy poderoso.

Y no será que iba predispuesto, porque me gusta ese tipo de cine

Última edición:
Aquí estoy de nuevo, ayer vi "Los ángeles del pecado" (1943), el primer largometraje del director francés Robert Bresson. Se trata de una película de temática religiosa, con muchos diálogos y en la que se tratan aspectos relacionados con la condición humana, la he visto muy al estilo del cine de Carl Theodor Dreyer, aunque quizás no tan densa. El argumento va de una joven de la alta burguesía, de familia acomodada, que decide entrar en un convento de monjas dominicas para satisfacer su fervor religioso, y especialmente en lo que se refiere a la conversión de aquellas jóvenes que terminan en la cárcel desde el mundo de la delincuencia. Una vez allí, la protagonista acompaña a la madre superiora a visitar a las jóvenes descarriadas a prisión, y allí conoce el caso de una presa muy conflictiva, que enseguida se convierte en objeto de interés por ella, y ve la posibilidad de alcanzar la redención de su alma y atraerla al buen camino. Pero la joven es una delincuente despiadada, a la que solo le interesa la venganza sobre la persona responsable de su encarcelamiento. Al principio rechaza a las monjas y la vía religiosa, e incluso se ríe de ellas y las desprecia, y al salir de prisión decide comprar una pistola e ir a visitar al hombre que culpa de su desgracia y lo mata a tiros. Acto seguido, acude al convento para recibir refugio bajo una falsa conversión, con la única intención de encontrar un refugio frente a la policía, que irá estrechando el cerco sobre ella. En la película se tratan aspectos religiosos de cierto calado como la idea de redención, sacrificio, y el carácter transformador de los valores religiosos, a través de los que la protagonista trata de inducir un proceso de redención en la joven delincuente.

Es una película totalmente antimoderna, muy contemplativa, que ya marca un poco el camino que Bresson seguirá en su filmografía desde ese momento en adelante, con un patrón más o menos característico, abordando situaciones particulares donde concurre el elemento espiritual, la profundidad de los personajes con un estilo introspectivo muy propio, es cine de autor, no apto para los que os gusta el cine comercial. De este mismo director recomiendo Pickpocket (1959), Mouchette (1967) y El dinero (1983) entre otras. En ciertos aspectos es parecido a Tarkovski, pero con menos lirismo y carga emocional que éste último.

les_anges_du_peche-658180796-large.webp

Este sábado pasado vi "Anna Göldin, La Última Bruja" de 1991. Basada en una historia real sobre la última mujer que fue condenada a muerte en Europa acusada de brujería; algo que ya en esa época (finales del siglo XVIII) sonaba como algo anticuado y arcaico.

Me gustó, aunque la verdad es que hay tramos de la película en que se hace un poco aburrida; mucho dialogo y poca acción. No obstante, para pasar una tarde en casa cuando no haya planes mejores que hacer, está bien.

51IJaCPTQoL.webp

Hace unos días vi una película inglesa de Alfred Hitchcock, "Inocencia y juventud" (1937), y aunque el cine de este director no me entusiasma me pareció una película simpática y agradable de ver. El argumento va de un jambo que se encuentra a una mujer muerta en la playa, como si estuviera ahogada, pero lleva un cinturón en el cuello, señal de que ha sido asesinada. Corre a buscar ayuda, pero dos mujeres que paseaban por la playa lo ven salir corriendo e interpretan que él es el asesino, y cuando llega la policía al lugar de los hechos le acusan directamente. La mujer amoñecada era actriz de cine, y de cierta fama, mientras que el joven acusado la conocía, pero no mucho, e incluso alguna vez ella le había prestado dinero. Todos estos indicios les sirven a la policía para articular una acusación contra él. Mientras está en el juzgado y aprovechando un tumulto de gente, termina escapando en un momento de confusión, y a partir de entonces será ayudado por la hija del jefe de la policía del lugar en su huida. Las pistas que siguen para revelar la identidad del verdadero culpable son una gabardina robada, un vagabundo y un sujeto con un tick nervioso en los ojos, y no es descartable un síndrome alcohólico fetal o algo así.

Es una película entretenida, bien hecha, con sus toques de humor, que se ve bien, no aburre. Le puse un 6 en filmaffinity.

young_and_innocent_the_girl_was_young-744381992-large.webp

Anoche volví a ver películas bajadas por mi mismo, últimamente veía algún que otro western viejuno por 13tv o Aragón TV, nada reseñable para estas lides. Ayer vi El alcalde, su escribano y el abrigo (1952), del conocido director italiano Alberto Lattuada. Un cuento de Nikolai Gogol sirve como base argumental a la película, concretamente "El Abrigo", que es convenientemente adaptado al contexto de la italia actual (años 50). La historia es sencilla, y en cierto modo me ha recordado al cuento de Navidad de Charles Dickens. Un modesto funcionario trabaja en el Ayuntamiento de su pueblo, donde es objeto de mofa y risión continua por su atuendo, un abrigo viejo y raído, con agujeros que parece sacado de un container o recogido en Cáritas. Además es torpe y prácticamente nadie lo tiene en cuenta, su posición como trabajador es mediocre y está sometido a la férrea autoridad del director general y el alcalde. Un buen día, con sus ahorros y unos extras salariales que le conceden en el trabajo decide comprarse un abrigo nuevo, hecho a medida por un sastre. A partir de ese momento él cree que su situación cambia radicalmente y se presentan expectativas de ascenso social, junto a la gente del pueblo que conoce, que le confían sus problemas para que ejerza de intermediario entre ellos y la propia autoridad.

La película es una sátira, a partir de la cual y con ciertos toques de humor, se deja entrever el cinismo e hipocresía de las élites locales frente al pueblo, la superficialidad y el trato interesado y cierta deshumanización en las relaciones humanas, sacrificando los principios ético-morales en aras del poder, del aparentar antes que el ser. Hay un claro trasfondo moral. La película está bien, no es nada del otro mundo, pero se deja ver. Yo le pondría un 6.

Ver el archivos adjunto 172628
La vi el otro día, se palpa el ambiente miserable. La pobreza.

La vi el otro día, se palpa el ambiente miserable. La pobreza.
Cine clásico italiano de comienzos de los años 50, hamijo, suele transmitir esa idea de pobreza y miseria general, aunque no se inscriba estrictamente en el género del neorrealismo.

No está mal, hay crítica social entremezclada con cierto humor e ironía y está bien hecha.

Atrás
Arriba Pie