Un prophète

Pues una amiga que estuvo viviendo en Napoles me dijo que la pelicula era tal cual ella lo recuerda, pero vamos que imagino que los propios napolitanos sabran mas como esta el tema.

De todas formas entonces el escritor del libro esta proscrito por mentiroso y no por contar detalladamente el mundo mafioso italiano?
 
Yo también he visto Un Prophète hoy, y a mí sí me ha molado mucho. Además de ser un drama carcelario impecable, es también una película llena de guiños a lo sobrenatural, con un cariz onírico que hasta ahora no se había -me parece- asociado a este género, siempre tan obsesionado con el realismo y la verosimilitud.

Tiene algunas de las escenas de acción más fascinantes que haya visto, en especial la del primer asesinato con la cuchilla de afeitar y la del tiroteo en el coche. Y no se me ha hecho larga en absoluto, creo que el metraje está bastante justificado. Como único defecto tal vez le sacaría el tema de las apariciones del primer asesinado, que resulta genial y revelador las dos primeras veces, pero que se convierte en algo demasiado recurrente para mi gusto con las sucesivas.

Si no es la mejor película del año estoy seguro que es de las cinco mejores.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
De todas formas entonces el escritor del libro esta proscrito por mentiroso y no por contar detalladamente el mundo mafioso italiano?
No por hacer un retrato fiel, sino por meterse a fondo con la mafia desde un prisma bastante "realista" :lol:. De todas formas, imagino que exagerar el tema habrá jugado en su contra. Como si no fuera suficiente con contar las cosas como son, sin más. Pero vamos, a mí en una boda, por sacar el tema de la peli esta, no me lincharon entre dos docenas de invitados italianos que había allí porque Dios no lo quiso :lol:. Esto también es una exageración, eh, pero bastante realista :lol:.
 
Hostias, me siento como se debe sentir siempre Pionono, veo vuestros nueves, ochos y sietes y no se exactamente por que :lol:
 
Caltel en blanco y neglo, dilectol français, actoles con nombles de moros, selá un exito.

ChineseOldMan.jpg
 
kakel se toma un respiro de 48 horas para pensar nuevos chistes, que hace falta renovar el repertorio.
 
Muy buena película, pardiez. Su gran baza es ese estilo desnudo, sobrio, rudo, que por sí mismo es un acierto y un hallazgo de una honestidad y humildad notables, al aceptar despojarse de efectismo alguno, pasando casi totalmente de recursos o licencias de ninguna clase, usando la música con una enorme delicadeza y precisas ubicación y dosificación, creando un nivel básico, llano, sobre el cual emergen el logrado contraste con las escenas de acción (notables, de un realismo y truculencia bien modulados) o esos toques de poesía que constituyen lo que Q menciona en spoiler, que a él le llegan a cansar pero que a mí me parecen perfectos todas y cada una de las veces, funcionando tanto como bálsamo para compensar la considerable crudeza del tono, como enriqueciendo sutil pero cuantiosamente el necesario realismo con unas pinceladas oníricas y con ello nutriendo un poco más al ya bien perfilado personaje protagonista, como a nivel puramente estético, lo cual es de agradecer en una peli tan -acertadamente- seca (aunque tiene por ejemplo una fotografía gocérrima).

Lo que quiero decir es que me ha molado, vamos.

La verdad es que a la hora o así por un momento me pareció un tanto deslavazada la cosa, un tanto falta de cohesión, no entendía bien de qué palo iba la peli, qué rumbo deseaba encarar, pero luego me he relajado y he conseguido gozar la gran armonía del conjunto, y la creíble evolución del protagonista. Finalmente llegué a temer por algún giro gilipollas o alguna concesión al tremendismo gratuito tan en boga, pero no, el desenlace es francamente sobresaliente.

Todos los actores de puta madre, en especial el prota (10 años mayor de lo que dice en la peli) y el Arestrup este, claro.

Y coño, un puntito de apología del malotismo sí que tiene.

El 7 es alto.
 
Bueno, pues ya sólo falta la opinión de yeims para poder ir sacando conclusiones. Parece que se quiere escaquear o algo.

Al hilo del interesantísimo debate en el otro hilo sobre la verosimilitud y el realismo, no sé si sabéis que en contraposición a Celda 211, aquí la cárcel es un decorado muy trabajado, leí la cifra de 2 millones de euros sólo en ese aspecto. Y es un detalle notable por la gran verosimilitud de la cárcel francesa, sobre todo si la comparamos con la de la cárcel española, que a mucha gente le ha chirriado un poco pese a ser un escenario natural.

Creo que es un detalle bastante significativo de dos formas de concebir el cine muy distintas entre sí, dos maneras, también, de encarar el cine hecho en Europa.
 
Un poco injusta esa comparacion. Si a Luc Besson le hubiera dado por rodar una de carceles seria muy distinta.

Por cierto ¿Os gusto lo de los letreritos? Esa guyritchiada no sobra en una peli asi, por mu fea que sea la fuente de la letra?
 
patterson12ref rebuznó:
sólo falta la opinión de yeims para poder ir sacando conclusiones. Parece que se quiere escaquear o algo.

-Esta guay

200px-Mufeo.jpg



Me da miedo comentarla mas, no vayamos a perder foreros por culpa del elitismo.
 
Por cierto ¿Os gusto lo de los letreritos? Esa guyritchiada no sobra en una peli asi, por mu fea que sea la fuente de la letra?
Así de memoria los usan con el moro que se carga, con el que le enseña a leer, con el amigo con cáncer y no me acuerdo de más, pero me parecen subrayados que no están mal, se refieren a personajes clave y eso. A los que le cambian la vida y marcan su destino. Coño, son jodidamente imprescindibles :lol:.
 
o esos toques de poesía que constituyen lo que Q menciona en spoiler, que a él le llegan a cansar pero que a mí me parecen perfectos todas y cada una de las veces, funcionando tanto como bálsamo para compensar la considerable crudeza del tono, como enriqueciendo sutil pero cuantiosamente el necesario realismo con unas pinceladas oníricas y con ello nutriendo un poco más al ya bien perfilado personaje protagonista, como a nivel puramente estético, lo cual es de agradecer en una peli tan -acertadamente- seca (aunque tiene por ejemplo una fotografía gocérrima).

Entiéndeme: yo flipé la primera vez que ocurre lo que menciono en spoiler, la del primer aniversario con el dedo-vela (qué jodidamente genial). De hecho una de las mayores bazas de la película me parece el conseguir que tras el crudo drama carcelario y suburbial palpite otra cosa, otro algo que tiene más que ver con la experiencia trascendental. Pero lo que digo es que me hubiese gustado que fuese todavía más elegante en ese sentido, porque creo que una mayor dosificación de ese recurso la habría hecho más fuerte aún.
 
Entiéndeme: yo flipé la primera vez que ocurre lo que menciono en spoiler, la del primer aniversario con el dedo-vela (qué jodidamente genial). De hecho una de las mayores bazas de la película me parece el conseguir que tras el crudo drama carcelario y suburbial palpite otra cosa, otro algo que tiene más que ver con la experiencia trascendental. Pero lo que digo es que me hubiese gustado que fuese todavía más elegante en ese sentido, porque creo que una mayor dosificación de ese recurso la habría hecho más fuerte aún.
Entonces es una disparidad de criterio difícilmente analizable o conciliable. A mí me parecen perfectamente dosificados. El "menos es más" mola, pero joder, creo que no se le ha ido la mano en absoluto.
¿Cuál era la última vez, la del moro echando humo por el cuello o la del moro ardiendo de espaldas :lol:? Una gozada ambos.
 
Los momentos de los que habláis a mí tampoco se me hicieron pesados. Lo único que me mosqueó de ellos un poco es que estoy seguro de que tienen algún tipo de conexión con la imaginería religiosa musulmana, que debido a mi desconocimiento de esta religión no pillo, y estoy seguro también que en algún lugar de la red los explicarán pero debido a mi vagancia no lo he buscado.

Todo ello siempre desde la ambiguedad moral de la que hace gala esta película, empezando por el título. ¿Quién es el profeta?¿El prota, el primer asesinado por el prota? Leí en una entrevista con el guionista que habían querido jugar, con ese título abierto, con la ambiguedad de la palabra profeta en su significado etimológico, "lo que está por venir". En ese sentido, Malik sería lo que está por venir, lo que nos espera, el producto de una carcel que para él no ha sido más que universidad de delincuencia mayor, poniéndole en contacto con gente muy peligrosa. Pero también puede ser el profeta de toda la morisma europea, una especie de Scarface musulmán que enseña el camino para triunfar en la sociedad capitalista europea.

El no tener una respuesta fácil a esas reflexiones tan elitistas y pendates por mi parte es lo que me la pone tan dura, queridos.
 
Muy buena película. No se me ha hecho larga y la historia está muy bien llevada e incluso logra sorprender, demostrando que no está todo dicho en el subgénero carcelario. La interpretación de todos los actores es cojonuda, destacando la del protagonista y el mafioso que le acoge en su grupo. A destacar la evolución del prota, como pasa de ser un mierdas a ser el amo de la prisión. Yo me supongo que eso puede ser tomado como una especie de moraleja de la película, en el sentido de que una vez comienza a estudiar y a aprender, empieza a saber un poco de negocios.

Y la parte final está bastante bien y da una vuelta de tuerca a lo que suele ser habitual en una persona que entra en la carcel: Malik entra en la carcel sin familia y sin un duro y sale con una y siendo el dueño de una especie de banda de gangsters. Normalmente cuando se entra en la carcel se deja algo atrás y se sale peor :lol:

P.D: Añadir que coincido con Quatermass en que seguramente será de lo mejor del año.
 
Vista a propuesta de UBP. No se me ha hecho larga porque ya sabía a lo que venía, pero no dejan de ser más de dos horas y media. Acostumbrado a consumir capítulos de menos de una hora, hay que tomárselo con filosofía; supongo que en el cine me hubiera costado no salir a mear.

También ayuda que sea una mezcla de géneros: el drama carcelario y el thriller de mafiosos. Las salidas del talego hacen que cambie el tono y que haya un poco de respiro entre tanta claustrofobia.

Estoy pensando que los gabachos siempre han sido muy buenos a la hora de contar de manera muy creíble historias de delincuentes, desde el cine negro de los años 50 hasta ejemplos más recientes como Les Misérables.

Muy buena, aunque no es de esas películas que puedas recomendar a cualquiera. Requiere una inversión en tiempo y un desgaste emocional que solo compensará al que sea un poco masoca.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Atrás
Arriba Pie