Antes de nada, contestar fondobolson:
La acción de oro -Golden Share- es un "derecho" que se reservaba el gobierno en algunas acciones españolas para poder vetar posibles operaciones empresariales que pudiesen comportar la pérdida del control de las mismas empresas por parte de manos españolas. La Golden Share no se usa o se deja de usar porque una oferta sea buena o no: eso lo decide el mercado. Se usa para proteger los posibles intereses económicos del país y así seguir controlando de alguna manera a las grandes empresas. Algo parecido a lo que tiene Francia con sus eléctricas por ejemplo, que serían "imposibles" de comprar por alguien de fuera.
Particularmente creo que la Golden Share es algo que debería seguir manteniendo el gobierno en las grandes empresas españolas, no sea que un dia nos despertemos y solo quede Telefónica, y las telecos tradicionales de capa caída... Repsol ya la perdió a principios de año y desde entonces se han producido rumores de OPA's por todos sitios. Quizá sea negativo para los accionistas a corto, pero considero que a largo plazo es algo positivo, contando que se gestionan correctamente desde aquí.
Luego otra cosa que me hace mucha gracia es el tema de "Pues me parece que las empresas se rigen por criterios económicos, que hay libertad de capitales, que somos Europeos y que tenemos que dejar de mirarnos tanto el ombligo, que lo mejor para el ACCIONISTA de Endesa es que le paguen el MAXIMO posible. " No es el mismo criterio que se ha estado utilizando hasta ahora!!! Para nada! Hasta ahora era el "uuiiiuiii que vienen los catalanes y se lo van a quedar todo". Ahora ya es el rollo del libre mercado y que todos somos europeos y que hay que pagar lo que vale... VAMOS HOMBRE! Por una parte lo considero una "tontolequia": "lo que interesa es que paguen lo máximo posible". Pues claro, no te jode! Pero la razón principal antes de parar la opa era que se quedaban Endesa los catalanes pero ahora vienen los alemanes y no pasa nada. Pero no quedamos que Cataluña está en España? No repercute lo que se queda aquí "igual"? No! Es mejor que vengan los alemanes y digan "eh, que nos lo llevamos".
Terrible...
Bueno esta es la parte 'caliente' del discurso (aunque me podría poner bastante más enfermo). Ahora la parte más reflexiva:
Vaya por delante que no me he leído las condiciones de la OPA, no el precio pagado ni lo que E.On pide para llevarla a cabo, sino como quedará Endesa, y que pasará luego, que es un punto clave.
Aquí hay dos cuestiones claras, la política y la economía. De hecho una sin la otra no son nada y van ligadas. De ahí el follón. Y luego está el tema político incrementado por las circunstancias actuales en España, Estatut, criminalización del tripartito, campaña bomitiva de ciertos partidos políticos, tema de ETA...
Todo se ha hecho una bola, y lo que parecía un buen momento para lanzar la OPA inicial, se convirtió en un momento nefasto.
- Economicamente: La OPA de GN inicial, era "buena"! Se acuerdan ustedes en que punto estuvo ELE durante años?? De hecho: SIEMPRE. Se acuerdan? Siii! Los 20€!! Quizá deberían preguntárselo al gran gestor y defensor de los derechos de los accionistas el sr.Pizarro. Un jetas para otros (yo mismo), que aprovecho su situación privilegiada para cargarse las alforjas con acciones de la eléctrica antes de anunciarse la OPA. Pimba! +10% en un dia, y lo que vendría luego.
Luego se ha hablado de que si la oferta de GN era penosa, que la eléctrica valía mucho más... vale, no lo discuto, pero se acuerdan de como estaba antes? Échenle un vistazo a los gráficos. No era para pedir explicaciones?
Con el tiempo se ha visto que ELE valía muuucho más, de repente pasaba a valer una barbaridad. Pero la gracia de ELE en estos momentos es su CAJA. Ahí está la clave, y es donde se deberían haber esforzado un poco más "los catalanes". Coñe, que querían quedarse con Ele y encima que les saliera gratis! Poniendo un poco de su parte lo de E.On no habría pasado. Porque E.On ha hecho una oferta "justa" para muchos. 27€ que se le descontaran todo lo que Ele reparta de caja. Es decir, alemana con 0 aquí pasa a tener la mitad por 'nada'. La mitad se lo paga ELE! De vueltas a lo de antes, no deberían pedir explicaciones a los gestores actuales?
Políticas: Quizá debería haber empezado por aquí. Pero es que ya estoy cansado de esto, estoy cansado de todos esos señores que salen por la televisión, TODOS, INEPTOS, unos hipócritas, demagogos y mentirosos que solo miran por su bien y por nada más. Citemos al gran Zaplana: "yo estoy aquí para forrarme". Pues así el 95%. Y el resto... al resto no les vota nadie.
Lo que más me entristece es que una gran parte de la población caiga en las redes de estos mamarrachos y se cieguen por ellos y solo vale lo que ellos dicen, y 'todo' son mentiras!!
"Políticos locos, que guían las masas, que les dan sus ojos, para no ver que pasa".
Aquí también entrarían temas de "monopolios" etc. Pero si estamos rodeados de oligopolios y nadie dice nada... Bueno seguiría y expondría todo esto, pero ya estoy cansado, tengo que ir a comer, y seguro que pocos habrán llegado hasta aquí XD. Felicidades a estos ;)
Finalmente también habría que distinguir entre el accionista y el ciudadano de a pie. Al accionista lo que le interesa es conseguir el máximo, sacar el máximo beneficio de su inversión. Así que la oferta de E.On es la mejor, sin duda. Al ciudadano de a pie le importa un comino porque los precios van a seguir siendo regulados, todos "le cobraran lo mismo" y apenas se enteraran que les cambian las letras de arriba a la izquierda de la factura. Y en todo caso, perderá el conjunto puesto que los impuestos dejaran de ser cobrados en España [a expensas de lo que se decida hacer con la opada, pero supongo que será así].
No se si el gobierno usará la Golden Share. Yo lo entendería, pero muchos veran en eso una oportunidad más para lanzarse a la yugular, y relacionar cosas que no tienen que ver, simplemente para joder, o porque esten ciegos.
Vaya rollazo. Un saludo.
PD: Aunque ya te han respondido mientras escribía esto, creo que es un tal enrique, gracias por motivarme a escribir esto. Y decirte que es por personas como tu que digo lo de "ciegos que dan los ojos para no ver nada".
Deberíais en Valencia mirar un poquito más por el AHORRO, o mejor dicho, parar el gasto desmesurado que tenéis. Brutal. Y son los catalanes los que os quitan el agua..... Menos campos de golf, menos urbes desproporcionadas, menos regar las calles, menos regadío y más aprovechamiento. Aunque eso vale para todos.