Libros Y Cela, y Cela

  • Iniciador del tema Iniciador del tema oretup
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo he leído siempre por obligación a Cela y la verdad es que me resulta un poco insoportable. Mazurca para Dos Muertos, La Colmena... El único libro que salvaría -no he leído todos- es La Familia de Pascual Duarte, su primera novela y la apertura o creación de una nueva corriente literaria: El Tremendismo.

Hay que tener en cuenta que fue un escritor que siempre estuvo innovando y claro, el innovar puede hacer cagar auténticas mierdas en forma de libro.

Lo mejor de Cela son las alusiones sexuales, con esas metáforas bastas, como "tenía los pezones como castañas pilongas", eso me encanta y no descarto leerme más libros suyos por encontrar estas joyitas de la literatura castellana.

P.S: Sr. Gayo Mentula, por favor, cuéntenos las anécdotas de su padre. :wink:
 
Creo que don Camilo tenía un ego como un petrolero. pero no cabe duda de que es uno de los grandes de la literatura en español del siglo XX... aunque creo que otros se hubieran merecido el Nobel más que él (Borges, por ejemplo).

Un Saludo
 
No hay que obsesionarse con los nobel. Son un premio de marcado cariz político. Solo lhay que comprobar la lista de los últimos años

2006 Orhan Pamuk (turco)
2005 Harold Pinter (inglés)
2004 Elfriede Jelinek (austriaca)
2003 John Maxwell Coetzee (sudafricano)
2002 Imre Kertész (húngaro)
2001 Vidiadhar Surajprasad Naipaul
2000 Gao Xingjian (chino nacionalizado francés)
1999 Günter Grass (alemán)
1998 José Saramago (portugués)
1997 Darío Fo (italiano)
1996 Wislawa Szymborska (polaca)
1995 Seamus Heaney (irlandés)
1994 Kenzaburo Oe (japonés)
1993 Toni Morrison (estadounidense)
1992 Derek Walcott (santaluciano)
1991 Nadine Gordimer (sudafricana)

Apruebo a Oe, Fo, Grass, Xingjian, Naipaul, Coetzee y Pamuk. Haciendo mucho esfuerzo entraría Morrison, pero mucho mucho (no me gusta un pelo), el resto son prescindibles para mi.
Los nobel españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989). ¿Alguien ha leído algo de Echegaray? ¿Es Benavente una de las cumbres de la literatura española?, ¿Es Aleixandre lo mejor de su generación?

Los nobel son como los oscar, Rambo le ganó el de mejor película a Taxi Driver, por ejemplo.
 
Atrás
Arriba Pie