Cultura Yisus histórico: acercamiento formal a su figura

Pero tampoco ninguna que nos hable de lo que hizo entre los 12 y 30 años de edad.
Ni antes de los 12 tampoco, solo episodio del templo y poco más.

Pero es más fácil suponer que pasó su vida en Nazareth que no que se fuera a dar vueltas por el mundo.

Aspirantes a Mesías había muchos en aquella época. Jesús no decía cosas muy diferentes de lo que decían los otros.
 
Creo que algún evangelio se escribió mas de un siglo después de la muerte de Jesús, y ninguno fue escrito por un apóstol, si no por seguidores de estos, o seguidores de seguidores, con lo cual las informaciones que llegan son todas diferentes. Sin ir más lejos las resucitaciones, que no son las mismas en cada evangelio. Y hablamos de que devolver la vida a la gente, algo que en aquella época seguro que suscitaría algún que otro comentario.

- Marcos: c. 68-73.
- Mateo: c. 70-100 (aunque algunos autores, que no aceptan la prioridad de Marcos, sitúan su redacción en una fecha anterior al año 70).
- Lucas: c. 80-100 (una mayoría de estudiosos lo data en torno al año 85).
- Juan: c. 90-110 (fecha propuesta por C. K. Barrett). Yo estoy de acuerdo en dicha fecha, puesto que Juan murió muy anciano en la isla de Patmos, llegando casi a los 100 años, en época del emperador Trajano (cómeme el ano) a principios del siglo II.
 
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Pero no hay suposiciones ni a favor ni en contra, eso lo dices tú porque crees que es así. No hay pruebas ni de que se quedase en Nazareth ni que se fuera a dar un voltio a la India.
Lo autores de los evangelios los escribieron entre 40 y 70 años después de la muerte de Jesús.

Digo yo que si se hubiera ido a la India lo habrían dicho.

Ni siquiera Pablo, cuyas primeras cartas son apenas 15 años después de la crucifixión, lo menciona.
 
Pero no hay suposiciones ni a favor ni en contra, eso lo dices tú porque crees que es así. No hay pruebas ni de que se quedase en Nazareth ni que se fuera a dar un voltio a la India.
Subestima ustec las carreteras romanas de la época ; daban para llevar el cadáver de Santiago a Galicia y a María.de Magdalia al Languedoc.
 
Lo autores de los evangelios los escribieron entre 40 y 70 años después de la muerte de Jesús.

Digo yo que si se hubiera ido a la India lo habrían dicho.

Ni siquiera Pablo, cuyas primeras cartas son apenas 15 años después de la crucifixión, lo menciona.

Recuerde usted que no solo hay 4 evangelios canónicos. Hay un porrón de apócrifos, más algunos que están en el olvido o aún no se han descubierto.

¿Y quién dice que no se omitieron aposta pasajes de los propios evangelios canónicos para no contravenir o hacer ver que Jesús pudo tener contacto con otras culturas, filosofías o religiones para armar su mensaje?

Y de las cartas de Pablo aún en día hasta se discute su autoría en la mitad de ellas, pues imagínese...
 
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Olvidais la conexión esenia o yo no la he leído aquí , bien pudo estar con ellos en esa etapa desconocida.
 
Recuerde usted que no solo hay 4 evangelios canónicos. Hay un porrón de apócrifos, más algunos que están en el olvido o aún no se han descubierto.

¿Y quién dice que no se omitieron aposta pasajes de los propios evangelios canónicos para no contravenir o hacer ver que Jesús pudo tener contacto con otras culturas, filosofías o religiones para armar su mensaje?

Y de las cartas de Pablo aún en día hasta se discute su autoría en la mitad de ellas, pues imagínese...
De los apócrifos se cogieron unas cosas y se olvidaron otras. Creo que los Reyes Magos es una de ellas.
 
De los apócrifos se cogieron unas cosas y se olvidaron otras. Creo que los Reyes Magos es una de ellas.

No te lo puedo asegurar, pero evidentemente cuando se aprobaron los 4 evangelios canónicos en el 325 en el Concilio de Nicea, vaya usted a saber la cantidad de cambios que pudieron existir anteriormente, y sin descartar los cambios posteriores de los copistas medievales metidos en un monasterio de mala muerte, con la luz de las velas y con unas ventanas que a cada soplo de aire rechinaban como la panza de ferris antes de comerse un donuts.
 
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No te lo puedo asegurar, pero evidentemente cuando se aprobaron los 4 evangelios canónicos en el 325 en el Concilio de Nicea, vaya usted a saber la cantidad de cambios que pudieron existir anteriormente, y sin descartar los cambios posteriores de los copistas medievales metidos en un monasterio de mala muerte, con la luz de las velas y con unas ventanas que a cada soplo de aire rechinaban como la panza de ferris antes de comerse un donuts.
De los apócrifos hay muchas cosas. Los magos son personajes del Evangelio de Mateo, pero sus nombres salen de los apócrifos.

Igual que los nombres de los padres de María, el nombre del soldado que clavó la lanza a Jesús, los nombres de los ladrones que murieron con Jesús, el nombre de la esposa de Pilato, etc. Todo forma parte de la tradición y no de la Biblia.

Y los canónicos fueron oficiales en Nicea, pero ya eran aceptados y tomados como ley desde mucho antes, igual que hay apócrifos (como los gnósticos) que fueron rechazados por las comunidades cristianas desde el primer día.

Y sí, los cambios entre evangelios, por ser copias de copias de copias no es una posibilidad: es un hecho demostrado.

Este señor, experto en el Nuevo Testamento, lo explica muy bien en este libro:

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De los apócrifos hay muchas cosas. Los magos son personajes del Evangelio de Mateo, pero sus nombres salen de los apócrifos.

Igual que los nombres de los padres de María, el nombre del soldado que clavó la lanza a Jesús, los nombres de los ladrones que murieron con Jesús, el nombre de la esposa de Pilato, etc. Todo forma parte de la tradición y no de la Biblia.

Y los canónicos fueron oficiales en Nicea, pero ya eran aceptados y tomados como ley desde mucho antes, igual que hay apócrifos (como los gnósticos) que fueron rechazados por las comunidades cristianas desde el primer día.

Y sí, los cambios entre evangelios, por ser copias de copias de copias no es una posibilidad: es un hecho demostrado.

Este señor, experto en el Nuevo Testamento, lo explica muy bien en este libro:

Ver el archivos adjunto 101733

Esto da mucho de que hablar. La configuración de las primeras comunidades cristianas y la concepción en aquellos tiempos de la figura de Jesús, todavía en variados aspectos, es un misterio, a pesar de los múltiples estudios realizados. La primitiva iglesia cristiana y sus primeros siglos aún tiene mucho que mostrar y descubrir.
 
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Atención, pregunta:

Lo de la conexión cristiana-budista quién lo promovió? Los budistas o los cristianos? Con idea de ampliar mercado?

Por otra parte, hay ciertos relatos y principios morales que son casi iguales en muchas religiones, y es difícil averiguar cuál ha influido en cuál, o si todas ellas tienen una origen común. Por ejemplo, pillas poemas de mística judía, cristiana, musulmana, budista... y son prácticamente intercambiables, igual que las comparaciones entre experiencias trascendentales y el amor carnal.
 
Jesús es un profeta del islam, además uno de los más importante porque predijo la llegada de Mahoma pero no le otorgan el carácter divino que le damos los Cristianos.
 
De Jesús no hay biografía. Nació hacia el 7-6 AC. Se ignora prácticamente todo de su vida desde su nacimiento hasta el bautismo por Juan el Bautista (hacia el 28 o 29), empezó su ministerio (tendría unos 30 años según Lucas) y fue crucificado en algún momento entre el 30 y el 34.

Su madre era María y su padre José. Y posiblemente tuvo hermanos y/o hermanastros.

Poca cosa más se puede contar.

This. Se suele decir que es una figura histórica relevante, y es así, pero hay un matiz muy importante, y no es ni más ni menos que es una figura histórica importante en nuestro momento temporal, y también lo era hace, por ejemplo, tres siglos. Sin embargo en su época y en las décadas que siguieron a su muerte, incluso en el primer siglo de la historia del cristianismo, era un personaje bastante desconocido e irrelevante al que seguían algunos pequeños grupos sectarios con muy pocos miembros, esparcidos por varias zonas del Imperio Romano y con un contacto muy difuso entre ellos.

Así que básicamente lo que se puede decir de manera fiable sobre Yisus es que es bastante probable que existiese realmente, pero poco más.
 
Atención, pregunta:

Lo de la conexión cristiana-budista quién lo promovió? Los budistas o los cristianos? Con idea de ampliar mercado?

Por otra parte, hay ciertos relatos y principios morales que son casi iguales en muchas religiones, y es difícil averiguar cuál ha influido en cuál, o si todas ellas tienen una origen común. Por ejemplo, pillas poemas de mística judía, cristiana, musulmana, budista... y son prácticamente intercambiables, igual que las comparaciones entre experiencias trascendentales y el amor carnal.

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De los apócrifos hay muchas cosas. Los magos son personajes del Evangelio de Mateo, pero sus nombres salen de los apócrifos.

Igual que los nombres de los padres de María, el nombre del soldado que clavó la lanza a Jesús, los nombres de los ladrones que murieron con Jesús, el nombre de la esposa de Pilato, etc. Todo forma parte de la tradición y no de la Biblia.

Y los canónicos fueron oficiales en Nicea, pero ya eran aceptados y tomados como ley desde mucho antes, igual que hay apócrifos (como los gnósticos) que fueron rechazados por las comunidades cristianas desde el primer día.

Y sí, los cambios entre evangelios, por ser copias de copias de copias no es una posibilidad: es un hecho demostrado.

Este señor, experto en el Nuevo Testamento, lo explica muy bien en este libro:

Ver el archivos adjunto 101733
Im posible de encontrar, y de segunda mano a cojón de obispo. Una pena.
 
Sobre Jesús las referencias bibliográficas objetivas e imparciales son mínimas, algún apunte quizá en la antigua Roma en conexión con la turbulenta Judea, poco más. Las referencias más extensas están en los evangelios, que se escribieron tiempo después, tanto los oficiales como los apócrifos. El único análisis racional que se puede hacer de la figura de Jesús se ha de centrar en la influencia de su obra; sus vivencias y logros definen en conjunto a un personaje muy especial en lo intelectual, y de ahí es lógico inferir que tuvo una formación vasta y poco común para aquél tiempo. El éxito del cristianismo se debe a San Pablo, no ya tanto al propio Jesús, este personaje era ciudadano romano y pudo por tanto moverse por todo el imperio sin limitaciones a diferencia de otros seguidores del nazareno. De ahí que la influencia de Pablo fuese trascendental en la difusión de la obra de Jesús, más que la de cualquiera de sus apóstoles.
 
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Jesús tuvo una formación judía, nada que no tuviera cualquier rabino de su época.

En cuanto a Pablo, de acuerdo, el cristianismo que se impuso y el que conocemos viene en gran parte del cristianismo paulino.

Pero que Pablo fuera ciudadano romano no creo que influyera en su enorme misión evangelizadora. En sus tres grandes viajes estuvo a punto de palmarla más de una vez.

Otros apóstoles, los originales y los 70, también hicieron viajes apostólicos por Oriente y por el imperio romano sin problemas.
 
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