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-Konnichiwa. ¿Qué tal, foreros?
Mi nombre es Takeo Yokoyama y soy miembro de Honda Racing Corporation (HRC), además de Technical Director del equipo Repsol Honda Team de MotoGP. También luzco un mullet que es la envidia de todo el paddock. He visto que no existe ningún hilo para debatir sobre la actual temporada de este apasionante deporte y, aún a riesgo de quedarme hablando solo, cosa bastante probable, he decidido que dicho error debe ser subsanado.
La temporada 2017 consta de 18 Grandes Premios, tal que así:
Y estamos, a día de creación de este hilo, justo en el ecuador del campeonato, en el parón veraniego que tiene lugar entre la 9ª ronda disputada en el circuito de Sachsenring (Alemania) y la 10ª, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Brno (República Checa).
HIGHLIGTS 2017:
-En 2016 Bridgestone dejó de ser el suministrador de neumáticos de la categoría y fue sustituido por Michelín. Tal cambio obligó a los pilotos a adaptarse a las nuevas gomas, sufriendo, unos más que otros, problemas que han arrastrado, también unos más que otros, hasta la actual temporada 2017.
-También en 2016 todas las motos pasaron a equipar, obligatoriamente, una centralita electrónica unificada, fabricada por la empresa italiana Magneti Marelli. Dicho cambio ayudó a acortar la brecha entre equipos de fábrica, que disponían de su propio software y de auténticos ejércitos de informáticos y telemétricos, respecto a los equipos privados con motos satélite. De hecho, tanto se estrechó la diferencia que fue una temporada apasionante, con hasta 9 pilotos subiendo a lo más alto del podio. 2 pilotos privados consiguieron ganar carreras. Fueron Jack Miller (Assen, Holanda, en mojado) y Cal Crutchlow (Brno, Rep. Checa, mojado; Phillip Island, Australia, seco). Para que os hagáis una idea de la igualdad, Crutchlow fue el primer privado en ganar una carrera en seco desde la victoria de Toni Elías en Portugal 2006. Este año 2017, habiéndose disputado la mitad de carreras, llevamos 5 ganadores distintos, lo cual no está nada mal.
-Las aletas aerodinámicas fueron prohibidas por motivos de seguridad. Dicen las malas lenguas que, en realidad, Yamaha y Honda se pusieron de acuerdo para suprimirlas, pues era un campo en el que Ducati llevaba ventaja.
-KTM llega, por primera vez, a la categoría reina con un equipo oficial. Se une así a los equipos de fábrica de toda la vida (Honda, Yamaha y Ducati) y a Suzuki y Aprilia, que volvieron al mundial en 2015.
-Jorge Lorenzo abandonó el Movistar Yamaha MotoGP para unirse a las filas del Ducati Corse y de paso ser el piloto mejor pagado de la parrilla, a razón de unos 12'5 millones de € por temporada. Esto provocó una reacción en cadena: Iannone salió de Ducati rumbo a Suzuki, y Viñales de Suzuki a ocupar la plaza de Lorenzo en Yamaha.
CLASIFICACIÓN:
-El actual es uno de los campeonatos más apretados de la historia, con los 4 primeros clasificados separados por apenas 10 puntos. A día de hoy el mundial está tal que así:
PILOTOS:
Marc Márquez: Repsol Honda. Español, 24 años. Pese a su juventud es el actual defensor del título, 5 veces campeón del mundo (3 en MotoGP, 1 en Moto2 y 1 en 125cc) y el mejor debutante en la historia de MotoGP, batiendo todos los récords de precocidad. Si hay alguien que puede, en un futuro, acercarse a las cifras de Rossi, es él. Para mí, el mejor piloto del momento. Pese a que es actual líder del mundial está teniendo una temporada muy muy complicada. Su Honda padece de serios problemas de aceleración que le están impidiendo luchar de tú a tú con Viñales. Las posibilidades de que levante su 6º mundial dependen, en buena medida, de que dichos problemas se resuelvan.
Dani Pedrosa: Repsol Honda. Español, 31 años. 3 veces campeón del mundo (2 en 250cc y 1 en 125cc) y uno de los pilotos más finos del mundial. Su gran "pero" es no haber alzado el título de MotoGP y, de hecho, es el piloto que no lo ha conseguido con más victorias y podios en la categoría reina. También es posiblemente el piloto puntero que peor se ha adaptado a los nuevos Michelín (2016 fue un infierno) y sus frecuentes lesiones tampoco lo han ayudado. Pese a ello a ganado mínimo una carrera todos los años desde que debutó en MotoGP en 2006.
Maverick Viñales: Movistar Yamaha. Español, 22 años. Sí, se llama Maverick, no es un apodo. Lo sé, no hay suficientes facepalms en el mundo. 1 vez campeón del mundo (Moto3), este jovenzuelo es el único que parece que puede ponerle las cosas difíciles a Márquez a medio/largo plazo. El año pasado hizo una temporada excelente en Suzuki (4º en la clasificación final, 1 victoria) y este año ha pasado a ocupar el que es uno de los asientos más codiciados de la parrilla. Tiene velocidad de sobra y la moto más completa, más redonda, pero está siendo un tanto irregular, en parte por la inevitable fase de adaptación a su nueva montura y, en parte, porque su equipo no ha conseguido hacer funcionar del todo bien los Michelín en algunos circuitos.
Valentino Rossi: Movistar Yamaha. Italiano, 38 añazos. 9 veces campeón del mundo (7 en 500cc/MotoGP, 1 en 250cc y 1 en 125cc).El Michael Jordan del motociclismo, no hay circuito en el que no le acompañe una marea amarilla y un auténtico prodigio de veteranía. Ha perdido velocidad pura (no jodas, normal, está picando los 40 tacos) pero dispone de la mejor moto y de un equipo que es su casa y que le arropa. Además, como perro viejo que es lee como nadie las carreras y sabe adaptarse perfectamente a situaciones delicadas (asfalto frío, lluvia, tiempo cambiante). Sigue siendo competitivo (ha sido subcampeón del mundo los 3 últimos años) y sueña con conseguir su 10º mundial antes de retirarse.
Andrea Dovizioso: Ducati Team. Italiano, 31 años. 1 vez campeón del mundo (125cc). Un tipo tranquilo, nada polémico. No es el mejor frenando, ni cambiando de dirección, ni tiene el mejor paso por curva, pero lo hace todo bien, muy bien. Piloto de confianza de Ducati, ha liderado el desarrollo de la montura italiana desde que recaló en el equipo en 2013, consiguiendo recortar distancias, poco a poco, con las siempre punteras Yamaha y Honda. El año pasado, por fin, volvieron a ganar carreras tras una sequía de 5 años (una él y otra Iannone). Esta temporada está siendo incluso mejor: ha ganado dos Grandes Premios y ha llegado a liderar el mundial. Todo ello lo convierte en el mejor piloto sobre la macchina rossa desde Casey Stoner.
Jorge Lorenzo: Ducati Team. Español, 30 años. 5 veces campeón del mundo (3 en MotoGP y 2 en 250cc). Piloto finísimo y el primer auténtico campeón español de la categoría reina (sí, Crivillé ganó un mundial en 1999 pero solo después de que Doohan, que llevaba un lustro mojándole la oreja, se hiciera pulpa en Jerez). Su fuerte siempre ha sido el paso por curva. Eso y su finura al manilllar hacían que la Yamaha, una moto muy ágil y dulce, le viniera como anillo al dedo. En cambio la Ducati es una moto muy particular, algo más "pesada" y brusca, lo que está haciendo que su adaptación no resulte nada fácil. La fábrica italiana lo fichó y lo convirtió en el mejor pagado de la parrilla con el objetivo de lograr la corona de MotoGP, algo que solo han conseguido una vez (Stoner, 2007) y en lo que el mismísimo Rossi fracasó. Velocidad tiene, la incógnita es si logrará entenderse con su nueva moto.
Otros: Los debutantes Folger y Zarco; Petrucci, Cal Crutchlow... son pilotos que también merecen unas líneas pero bastante he ladrilleado ya.
DÓNDE VER LAS CARRERAS:
-Actualmente se emiten sólo por el canal de pago de MovistarTV, lo cual es una reputísima mierda, pero debéis saber que mediante un pequeño programa (Ace Stream) puede verse la emisión en español, la de Movistar, mediante un streaming pirata, en calidad más que decente. Quien quiera más detalles que pregunte.
Sayonara, hijos de puta.
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