El cine como industria puede y debe formar de una estrategia de estado. Noticias frescas : lo hacen TODOS LOS PAISES, a EEUU no le tiembla el pulso para subvencionarlo de mil maneras, no digamos ya el tradicional caso francés. Otra cosa es que deban establecerse controles estrictos de calidad, aunque quizás se pagan aún los delirios autorales de la era Miró que durante tiempo desecharon lo que consideraba "entretenimientos vulgares" . Que si, que es muy fácil tomar por ejemplo a ese bocazas, que todos sabemos que es un payaso que merece una hostia. Pero cualquier país se toma esa industria muy en serio por que supone proyección internacional. No debería ser siquiera una cuestión de izquierdas o de derechas y tomar la anécdota de ese mariconazo como norma es propio de simplones. Igual que no me gustó que Trueba anduviera llorando subvenciones.
Cual es la estrategia seguir? Lo desconozco, no soy un Curro cuñao de la vida como para ser tan bocazas. Hablamos mucho del caso francés, pero siempre me ha llamado mucho el del sueco con la música, con todo tipo de ayudas (aquí hay un subnormal que afirma que en Suecia en 1965 había turbocapitalismo) para que la gente aprendiera a tocar instrumentos, etc...lo cual acabó brindando a medio plazo grupos como ABBA o Europe que como imagen del país devolvieron con creces la inversión. Pero claro, para aplicar políticas así hacen falta políticos aptos y una población que no esté embrutecida y cuestione esas cosas mientras aplaude subvencionar campos de golf privados.
Puestos a hablar de cultura, más triste es mantener con respirador algo como los toros solo porque su mundo es el de un montón de aficionados casposos y terratenientes que todos sabemos de que pie cojean. Y ese si que es un espectáculo que no interesa ya a NADIE. Aparte de ser una bestialidad repugnante propia de palurdos. pero ya ves, parece que todos los ayuntamientos fachosos se niegan a aplicarle el libre mercado. Es más, nada más han tocado poder ha vuelto la paguita. Ipso facto, además.
No se si es la respuesta que esperabas ni si te gusta, pero es la que tengo.