Le cuento dónde está el truco. En su ejemplo, Seat no querría vender coches a los chinos (al menos a corto plazo), a quien le querría vender coches baratos es a los europeos.
Si usted es un español no trabajador de Seat, y le dicen que el mismo coche que se iba a comprar por 20000€ vale ahora 15000€ por estar hecho en China, ¿no le alegraría el día? ¿a que no se acordaría de los trabajadores compatriotas despedidos?
Todo esto está muy simplificado, pero esta es la idea de este tipo de arreglos, que los españoles o europeos en general se verían beneficiados en su conjunto porque la suma del ahorro total a la hora de comprar un coche superaría a la suma del perjuicio total por haber deslocalizado.
Ya se que esto no supone consuelo alguno a los perjudicados, porque solo miran su propia situación, a ellos se la suda que gracias a su "sacrificio" miles de españoles están ahorrando 5000€ al comprar su coche.
Por eso existe una percepción de que la globalización (como hecho general, sin entrar en matices) es perjudicial, pero en términos macroeconómicos, si está hecha de forma equitativa y recíproca, no lo es.