Conozco a una que no tiene hijos, se supone que por decisión propia. Se dedica a viajar por el mundo con su chico, etc. Pues cada vez que nos oye hablar a los demás de los críos su mirada destila una pena que se antoja grande, no lo puede evitar. A pesar de los viajecitos, etc.
Elucubro que a esos zorrones de pelo en pierna no tardará en pasarles lo mismo, tarde o temprano el instinto maternal tanto tiempo inhibido acaba emergiendo con la fuerza de un volcán y las hunde en una espiral de antidepresivos y gatos, fifty/fifty.
Cosa que por otro lado les está bien por haberse dejado engañar por el consumismo capitalista que prioriza la individualidad por encima de la familia. Haber estudiao y tal.
Yo también conozco muchas mujeres así. Como si lo que siguen haciendo ellas con casi 40 tacos no me hubiera hartado yo de hacerlo en los 20/30. Seguir saliendo a pubs? Follar con desconocidos? Emborracharse? Pasar el dia en el gimnasio? Viajar cada puente a un sitio distinto con las ofertas del vueling? A mi ahora me atraen otras cosas, y si me quiero chuzar un día me busco niñera.
Ya. Eso que narras tiene tanto sentido como que yo te describa la cara de envidia que ponen mis amigas con hijos cuando nos oyen hablar a las otras de levantarnos a la hora que queramos, hacer escapadas, practicar deporte, comer lo que te apetezca, salir a bailar, poder dormir a pierna suelta y tirarte los pedos que quieras, etc. A pesar de las "alegrías que te dan los hijos".
Todo no se puede tener. Eso lo dicen en los pueblos también.
Pero todo eso puedo hacerlo yo también, quitando los tres primeros años que son los mas exigentes. No hay viajero más curioso que un crio, es alucinante su asombro al ver paisajes y climas distintos. Lo de otras razas ya no les choca porque lo ven aquí, pero bueno. A ver, a Japón o a Moscú que son mis viajes pendientes no me los voy a llevar, ahí quiero ir en pareja, pero no son niños eternamente y esos sitios seguirán ahí muchos años
Perdonad si soy frío y calculador con este tema.
Una familia de cuatro miembros tradicional necesita hoy día 25.000 euros limpios los primeros 3 años, 35.000 los siguientes 10, 45.000 los siguientes 5 y en cuanto entren los churumbeles en la universidac, ya ni os cuento.
Los precios se pueden ajustar por supuesto a la ubicación de la familia, a si quieres criar un tronista o un físico nuclear. Pero es lo que hay. O empezar a criar y reducir tu nivel de vida.
O que sólo puedas permitirte esos salarios cuando ya estás asentado profesionalmente e inviertas en una carrera contra el tiempo.
Para reproducirse hace falta seguridad o estupidez, escojan ustedes.
No. No se manejan esas cifras si no quieres, si tienes dos dedos de frente y compras con sentido común. 24.000 € me sobran al año para mantener a una familia de 4. Un solo sueldo. Sin caprichos, sin tonterías, pero sin estrecheces.
En conclusión, yo tenía muy claro desde pequeña que quería una familia con niños, dos o tres, chicos preferiblemente. Y he tenido suerte, o he luchado por conseguirlo. Me hubiera frustrado mucho no tenerlos.
Es un trabajo duro, desde luego, físico al principio y mental después. Pero como el artesano ve su obra, yo veo a mis hijos, sonrio y respiro. Aún queda mucho por hacer, y lo hago con gusto.