Ajedrez Libros de ajedrez

iskariote

RangoFrikazo
Moderador
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
14.622
Reacciones
7.960
Yo tengo dos.

"Mi sistema", de Nimzowitch. Muy conocido, muy famoso y por lo visto un clásico para empezar o sentar bases. En mi opinión no se deja leer demasiado, es un poco tostón y encima usa una notación que me da mucha fatiguita y me sirve de excusa para quedarme siempre en el capítulo sobre el centro del tablero.

"Ajedrez lógico", de Chernev. Comenta partidas escogidas muy a propósito para explicar los principios básicos y verlos en marcha al mismo tiempo. Muy llevadero, cada partida es un capítulo y es una lectura muy amena si eres de los que gusta de defecar cultivándose. Este me puedo permitir recomendarlo y no creo que me equivoque.
 
Biblioteca de Ajedrez | Si prohibieran el ajedrez, me convertiría en contrabandista. (Miguel Tal)


Este blog es muy recomendable si se busca material de nivel medio y medio-avanzado.



https://kyosuke236.files.wordpress.com/2011/06/teoria-de-aperturas-tomo-1-panov.pdf


La coleccion completa de estudios de aperturas:abiertas, cerradas y semiabiertas de Panov es de referencia y obligada lectura.

Los de Kotov de "Juegue como un gran maestro" tambien ayudan mucho al desarrollo del ajedrecista.

En fin, que ahi teneis material a reventar tanto si quereis mejora como simplemente ver partidas curiosas, rompecabezas de ajedrez y mil cosas mas.
 
ilovegintonic rebuznó:
Pero no mezcléis temas, cohones, que hay un hilo específico de esto.

tienes razon

MIP rebuznó:
Te recomiendo este clásico:

https://kitchenbabble.files.wordpre...urich-international-chess-tournament-1953.pdf

Es el análisis de las partidas de este torneo de primer nivel, en la primera traducción decente del ruso.

Puede parecer un mega ladrillo pero están todas comentadas de modo ameno, y lo más importante, el análisis nos revela los secretos posicionales de cada uno de los lances: peones, casillas, diagonales y columnas, piezas "clavadas", maniobras tácticas y estratégicas.

Seguro que al terminar de revisar las partidas tienes un buen puñado de ideas y conceptos posicionales.

iskariote rebuznó:
Mírate el de "Ajedrez Lógico". Son análisis de partidas, se lee fácil y el día que tenga un tablero para poder ir siguiendo las partidas seré mejor jugador.

me he bajado del emule en pdf y español "200 open games" de david bronstein y aunque no es el que mip recomendaba tambien toca puntos sobre el asunto posicional, tambien me he bajado "ajedrez logico" de irving chenev y tambien tiene muy buena pinta pero... tengo un problema y es que en ambos libros usan unas nomenclaturas para los movimientos muy rarunas que no entiendo

por ejemplo

Jugada marrullera, pero ilógi
a. Las blancas amenazan con un
ataque sobre el alfil mediante 8.
P5T. Si entonces 8. . . . AxPT;
9. P5D ataca al caballo que protege
al alfil. Después de la respuesta
9. ... CID, las blancas
capturan con 10. TxA, ganando
una pieza. Si después de 8. P5T
las negras jugaran 8. . . . CxPT,
la continuación 9. TxC, AxT;
10. D4T t da a las blancas dos
piezas por una torre.
 
La descriptiva, la de P4CD con la que yo me entiendo un poco.
Los libros antiguos (antes de 1990 ó por ahí) van en esa nomenclatura.

Recién encontré por casa un libro-estudio antiguo, publicado por la revista española JAQUE con dicha nomenclatura.
Trata sobre larrrrara APERTURA LARSEN 1 P3CD (en nomenclatura actual sería "1 b3"). Como con todos me que quedo dormido, un puro páramo de números, letras y diagramas.
Lo interesante es que hay un capitulito pequeño, apenas dos partidas magistrales creo recordar, que trata sobre la apertura del Doble Fianchetto. Es decir, que en la práctica magistral alguna vez se ha jugado dicha apertura.

A ver si le hago un rato y transcribo este capitulito, aunque sea con el editor de tablero del leechess, toda vez ando todavía a vueltas si me descargo un chessbase de esos (puro vago que soy -facepalm-)

EDIT:

DOUBLE FIANCHETTO
(sepa disculpar genial mod, quizá debiera ir esto a otro jilo, ando apurado de tiempo, ya revisaré el sucforo y editaré mañana tarde si eso, ♪ioputa♫)

La pura wec del lichis es hamérrima a full.
Y esto de la internete es pura crema.
Releo el libro, hay una partida de doble fianchetto procedente del torneo de Palma-1972 entre Arturo Pomar y Medina, vas al puro google y zas, te sale la partida (LOL)
[SIZE=+1]Arturo Pomar-Salamanca vs Antonio Angel Medina Garcia (1972)
[/SIZE]
La traspaso con un simple copypaste del png al leechess
? vs ? in 3fks2i5v : Análisis ? lichess.org

La otra partida con doble fianchetto puro, entre Reshevsky y Kagan (a este le conocen en su casa) en Natanya-1971:
Samuel Reshevsky vs Shimon Kagan (1971)
El copypaste al lichis, con su ANALisis y todo:
? vs ? in 4R0QWxLb : Análisis ? lichess.org


l<arma y doble (de cermeja)
 
Arriba Pie