Ya hemos llegado dónde quería el pana Tito. Sepan disculpar, este mate es batante más difícil que los anteriores, por eso no quería saltarme pasos, hay que ir asimilando conceptos poco a poco..
REY, ALFIL Y CABALLO CONTRA REY:
Consideraciones previas:
- Un concepto que no sabía:
Triángulos de Deletang.
- Posición a conseguir, la del mate:
Vamos con el método simplificado, el de la página de colorines que es muy digestiva de leer, vean:
El objetivo de mate es alcanzar una posición similar al diagrama anterior aunque el método para conseguirlo es complejo.
Cuando trabajábamos con la dama, la torre o los dos alfiles, era fácil construir una barrera con el fin de limitar los movimientos del rey negro. Esto se realizaba impidiéndole el paso a través de una columna, fila o par de diagonales, y una vez confinado el rey en alguna zona del tablero se iba estrechando paulatinamente el cerco hasta lograr arrinconarlo contra la banda.
Pero con alfil y caballo, la posibilidad de formar estas barreras requiere de maniobras más sutiles que exigen la máxima coordinación entre nuestras piezas, para mantener al prisionero a buen recaudo mientras se ejecuta la tarea de irle ganando terreno. Por otra parte, hay que tener presente que no debe sobrepasarse el límite de las cincuenta jugadas que señala el Reglamento, pues de lo contrario la partida sería tablas.
El primer paso consiste simplemente en centralizar las piezas, mientras que, si sabe lo que hace el rey oponente intenta escapar hacia la esquina de distinto color que nuestro alfil. El objetivo es llevarlo hasta la esquina del mismo color que el alfil y para ello formaremos lo que se llama
Triángulos de Deletang, donde el rey va siendo confinando en un gran triángulo, un triángulo mediano, y luego un pequeño triángulo. Una vez que el rey está en el triángulo pequeño y restringido a exactamente dos casillas, damos jaque mate. La práctica hace la perfección!
Como habrá podido comprobarse, este final contiene numerosas dificultades prácticas, pero no por ello deja de ser aconsejable su estudio.
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Un método un poco más extenso, pero también se puede leer rapidito.
(Me extiendo un poco más con este mate, puesto que este si que es dificultoso de verdad, not-facilito )
El mate de alfil y caballo
El mate con Alfil y Caballo es el más difícil dentro de los mates básicos que estamos viendo. Es necesario que las tres piezas
Rey, Alfil y Caballo “trabajen” en forma conjunta. Y para ello debemos darnos cuenta que si el caballo se encuentra en casilla negra, controla, casillas blancas, y el alfil de negras controla las casillas de su color, esto significa que pueden complementarse de esta manera. Veamos cual es la técnica que debe tenerse para poder ejecutarlo.
Primero, traemos el caballo para juntarlo con el alfil y el rey
1.Rb2 Rd3 2.Cc7 Rc4 3.Ce6 Rd5 4.Cd4 Rc4 5.Rc2 Rb4 6.Rd3 Rc5 7.Ah2 Rd5 8.Cb3!
Obligando al Rey negro a retroceder.
8…Rc6
El negro retrocede pero se dirige a la esquina de casilla blanca para hacer las cosas más difíciles al primer bando
.
9.Rc4 Rb6 10.Cc5 Rc6 11.Ca4! Diagrama
Nuevamente el Rey negro debe retroceder.
11…Rb7 12.Rb5 Rc8 13.Rc6
El primer objetivo se ha cumplido, el Rey negro se encuentra en la banda.
13…Rd8 14.Rd6 Rc8
En caso de 14…Re8 15.Re6 Rf8
(o
15…Rd8 16.Cb6) 16.Ae5 y el Rey negro también esta atrapado en la banda.
15.Cb6+ Rb7 16.Rc5 Ra6 17.Rc6 Ra5 18.Ad6 Ra6
Una figura que tenemos que tener bien en cuenta. El Rey negro se encuentra en la banda pero debemos llevarlo
hasta “a1″ que es la esquina de igual color que el Alfil.
19.Ab8!
El Alfil saca al Rey negro la casilla “a7″ y por lo tanto éste debe avanzar con dirección al sector que nos interesa.
19…Ra5 20.Cd5!
Este método para realizar el jaque mate de Alfil y Caballo se llama el de la “W” debido a la figura que hace el Caballo blanco.
20…Ra4
[Las cosas son más faciles en caso de 20…Ra6 21.Cb4+ Ra5 22.Rc5 Ra4 23.Rc4 Ra5 24.Ac7+ Ra4 25.Ab6 Ra3 26.Cd3 Ra4 27.Cb2+ Ra3 28.Rc3 Ra2 29.Rc2 Ra3 30.Ac5+ es parecido a la partida.]
21.Rc5 Rb3
Parece que el Rey negro se escapa pero
…
22.Cb4!
Continuamos con la “W”.
22…Rc3 23.Af4!
Perfecta armonía, el Rey negro no puede escapar del rincón
.
23…Rb3 24.Ae5 Ra4 25.Rc4 Ra5 26.Ac7+ Ra4
Así como el Alfil quitó la casilla “a7″ ahora lo hace con la casilla “a5″.
27.Cd3
El Caballo sigue realizando la “W”, también en estas posición en las cuales las tres piezas se encuentran enfrentadas en la banda, el caballo y los reyes, el alfil puede perder un tiempo jugando 27. Ab6 Ra3 28 Cd3 Ra4 29 Cb2+ Ra3 30 Rc3 Ra2 31 Rc2 Ra3 32 Ac5+ Ra2 y nuevamente las tres piezas se encuentran enfrentadas, con lo cual perdemos un tiempo con el alfil, sobre la diagonal, 33 Ab4 Ra1, deshago entonces la W, con la vuelta del caballo a d3,
34 Cd3 Ra2 35 Cc1+ Ra1 36 Ac3#.
27…Ra3 28.Ab6 Ra4 29.Cb2+ Ra3 30.Rc3 Ra2 31.Rc2 Ra3 32.Ac5+ Ra2
Una vez en el rincón de casilla negra, las blancas buscan la forma de dar el jaque mate.
33.Cd3 Ra1 34.Ab4
Un tiempo de espera
34…Ra2 35.Cc1+ Ra1 36.Ac3# jaque mate.
FUENTE:
http://www.ajedrezconmaestros.com/mates-basicos-alfil-caballo-y-rey-contra-rey/
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PARTIDA MAGISTRAL CON FINAL DE MATE ALFIL Y CABALLO:
Karjakin, Sergey2775–Grischuk, Alexander27640–1C04Moscow Piterenka blitz529.12.2012
(No se trasponer el png ni aquí ni al leechess, pero bueno pinchais en el enlace y podeis ver la partida muy genialmente)
El mate de alfil y caballo contra rey « Ajedrez de Estilo
- PUNTO LOL
En la misma página podemos ver a esta simpática chavalina (115, 115, )
Si, si, puede que valga para el 115, pero no valió a dar mate con caballo y alfíl,
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Otros enlaces:
CLASE 27a. EL MATE DE ALFIL Y CABALLO. Profesor Erich González. Venezuela
https://es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_alfil_y_caballo_contra_rey
Todo Ajedrez : Mates Elementales - Rey, Caballo y Alfil contra Rey
l<arma y el obispo montado en su jaca.