El efecto giroscopio y las motos
A LA ATENCIÓN DE LOS SEÑORES Y SEÑORAS, EXPERTOS, QUE HACEN LA NORMATIVA DE TRAFICO.
El efecto giroscópico en las motocicletas es aquel que permite que la motocicleta se mantenga recta y en equilibro a partir de que alcanza los 30 kilómetros por hora. Si la motocicleta circula a una velocidad menor, será el conductor de la misma y no el vehículo en si, el que deberá mantener la motocicleta en equilibro mediante sus propios movimientos.
A nivel físico el efecto giroscopio se dará cuando la rueda de la motocicleta, que sigue un movimiento rotacional alrededor de su propio eje, se la obliga a girar también según otro eje que no es el suyo. Éste efecto se dará siempre sobre tres cuerpos en movimiento de la motocicleta: las dos ruedas y el cigüeñal del motor.
Finalmente diremos que el efecto giroscópico es el que hace que las ruedas, que conservan el ángulo de inclinación, sean las responsables de que pese a que una motocicleta pueda sufrir una gran inclinación no se caiga al suelo debido a la gravedad.
Así pués cuando nos aparezca una pregunta en nuestro examen del permiso A, A2, ¿qué es el efecto giroscopio?, recordaremos que es a partir de 30 kilómetros por hora cuando comienza a funcionar el efecto giroscópico en las motocicletas, y que es aquél que permite que se mantengan en equilibrio...
DE NADA.
(Y pretenden que circulemos a menos de 30km/h en ciudad.)