Y los Rafale se los entregaron hace casi 10 años ya, vamos tiempo y gente para formar han tenido de sobra. Pensaba que la India tenía mejores capacidades, joder que tienen un programa espacial lunar y marciano.
Si los satélites espías Risaat II que en teoría tenían a Pakistán 24/7 monitorizado.
El problema del ejercito indio es estructural, el tercer mayor presupuesto de armamento del mundo. Pero hay trampa.
Efectivos 1.500.000 de comer ratas, que a opinión de los expertos sobra como poco 300.000 almas. A este ejército sobredimensionado hay que pertrecharlo y mantenerlo.
Segundo, más del tercio del presupuesto se va en pensiones militares de militares retirados. Un auténtico agujero.
Tercero tiene una amalgama de armamentos de múltiples orígenes que hace que sea un rompecabezas la logística el mantenimiento y un desempeño alto y coordinado.
Llevan años con crear una industria propia de defensa, y por ejemplo en temas de fuerza aérea les ha costado décadas sacar el HAL Tejas un caza ligero que cuando estuvo plenamente operativo llevaba décadas desfasado. Una chatarra por decirlo suavemente.
Fabrican bajó licencia los tanques rusos T72 y creo que una versión del T90. También el caza de superioridad aérea S30Mk2 que creo que bajaron unos junto con los Rafale. Tienen 250-270 de estos bicharracos, poca broma si estuvieran en buenas manos. Han desarrollado un helicóptero de ataque propio que habrá que ver si las hélices no salen despedidas. Los portaaviones que tienen son de origen soviético.
Además hay que unirle mucha corrupción en el mismo ejercito y los puestos de alto mando no están los más capaces sino están copados por las castas dominantes.
Sobre el Rafale, creo que la última adquisición fue la versión naval para sus portaaviones por encima de los F18 Superhornet.