LEY DE TRES STRIKES EN CALIFORNIA
Robe una Pizza — ¡Y Vaya a la Prisión de por Vida!
Le podría suceder a usted. Le ocurrió a Jerry DeWayne Williams, quien fue condenado por haberle robado una simple rebanada de pizza de pepperoni a un grupo de niños. Recibió una sentencia de Tercer Strike porque contaba ya con dos condenas anteriores por delitos mayores.
Jerry Williams fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión después de haber tomado la pizza ajena… porque tenía en su historial casos de asalto, intento de asalto, uso no autorizado de un vehículo motorizado y posesión de una substancia prohibida. El haber robado la pizza no fue sino un hurto menor, pero debido a la ley de California y al hecho de que Williams contaba con las condenas anteriores, el delito se clasificó como delito mayor (felony).
LEY DE CALIFORNIA
De acuerdo con la ley de los tres strikes de California - también conocida como la ley “tres strikes y estás ponchado” - aquellos que han sido condenados de dos o más strikes anteriores enfrentan una sentencia de cadena perpetua en su tercera condena por delito mayor - aún si la tercera condena por delito mayor no es un strike. Todo acusado que haya sido condenado por un strike anterior, deberá ser sentenciado a prisión por el doble del castigo regular si el delito es de sentencia determinada, o el doble del castigo mínimo si el delito es de sentencia indeterminada.
Ejemplo: Al acusado se le condena por un cargo de asalto con arma punzo cortante (cuchillo), teniendo ya un strike en sus antecedentes. Las sentencias de base (determinadas) por un asalto son 2, 3 ó 5 años. Ya que el acusado tenía un strike anterior, su sentencia actual puede ser de 4, 6 ó 10 años (el doble de lo normal). El incremento al castigo por haber utilizado un cuchillo es tan sólo un año y no se duplica. Además, al acusado se le castiga con un incremento adicional de 5 años si (como es el caso en este ejemplo) el delito actual de asalto es considerado como un delito mayor severo según se define en l artículos 667(a) y 1192.7 del Código Penal. En este caso es un delito mayor de severo, así que se agregarán 5 años a la sentencia del acusado. En este ejemplo, el máximo de años al que podría ser sentenciado el acusado es 16 años (10 + 1 + 5).
La ley de los tres strikes en California es tremendamente severa. Esta es una ley de mano dura contra el crimen que aumenta los castigos para los delincuentes reincidentes (es decir, aquellos que vuelven a cometer delitos). Además de aumentar las condenas de prisión, ley de los tres strikes reduce los créditos por buen comportamiento que normalmente se otorgan en la prisión. La ley de los tres strikes se aprobó y se promulgó con la idea de que protegería a los Californianos en contra de los delincuentes violentos reincidentes, quienes deberían estar tras las rejas.