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Jacques de Molay rebuznó:rusas-macizas rebuznó:Jacques de Molay rebuznó:No digo que lo sea.
Pero esto se escribió en la Edad Oscura, antes de que el castellano existiera. Y digas lo que digas, mola mil.
Sólo nos cabe lamentar que se perdiera la mayor parte de tradiciones de los pueblos germánicos. Sidonio Apolinar recuerda en sus cartas que los longobardos cantaban sus epopeyas junto al fuego de los campamentos. Lo penoso es que nos haya llegado Sidonio Apolinar y se hayan perdido los cantos de los bárbaros.
los germanos son pueblos bárbaros....y toda esa fascinación por el idealismo alemán es una malentendido descomunal, pacedido por tipos que serían incapaces de aguantar viviendo en Alemania siquiera unas horas.....por otra parte, el Beowulf es otra cosa....todo el verso aliterante del Lancashire inglés tiene otras raíces.....y ya en su época era un intento conscientemente arcaico
Es cierto que en el Beowulf, bajo la influencia bárbara hay mucho, muchísimo, de Virgilio, se nota que quien lo escribió era culto - un monje, tal vez?
No deberías despreciar a todos los germánicos como bárbaros, los vikingos consiguieron una importante sofisticación cultural y su intrincada literatura es de lo más interesante (por ejemplo, la Saga de Nial o la de Egil Skallagrimsson, los Eddas, etc.)
Los godos tampoco eran los bárbaros descerebrados que nos han pintado (a Jordanes y a Ulfilas me remito).
bueno, bueno...pero supusieron un retroceso brutal en el conjunto de la Historia humana, lo mismo que el cristianismo......ROMA es lo más grande....lo demás, migajas.....
el Beowulf, el Peers Ploughman, y el Green Knight fueron, sin duda, intentos ya conscientes, de letrados (probablemente de monasterios), para plantar resistencia al decasílabo francés que llegaba, y que Chaucer va a utilizar...se trata de una reacción conservadora (como lo es, por ejemplo, Wagner en el XIX)...que lo único que logra es interrumpir el desarrollo del decasílabo unos siglos.....porque el pentámegtro yámbico inglés no es hijo del decasílabo francés de Chaucer, que no tuvo ningún éxito en su época (el verso, digo, no Chaucer), sino del endecasílabo italiano, que adoptaron Surrey y Wyatt en las traducciones de Petrarca allá por 1520, más o menos...de ahí es de donde beben Shakespeare, Milton, Donne, etc.....es una historia curiosa, con muchos meandros...de ello hablo en mi libro :D