caco3 rebuznó:
El gobierno del 33 era democrático. Si no gustaba, pues te esperas a las próximas elecciones, no lo intentas derrocar: eso se llama golpe de Estado; y es indefendible. En realidad, tú no eres más que lo mismo que defiendes. Luego resulta que te quejas de que se relacione izquierda radical con segunda república. ¿Cómo coño no se va a relacionar si tu mismo estás aceptando que cuando no gobiernen los nuestros, es legítima la sublevación para restablecernos en el poder?
Además de que eso de que luego hubiese democracia, habría que haberlo visto. Como fracasó, es elucubrar en vano. Demás que un régimen en que pueden gobernar unos y si gobiernan los otros, se derroca, no es obviamente una democracia.
No hay diferencias, no. O sí. Una. Que Sanjurjo representaba un sector muy marginal de la derecha; mientras que la sublevación del 34 fue de un amplio sector de la izquierda.
El principal foco de levantamiento en el 34 fue la cuenca minera asturiana, donde la miseria y el atraso eran insoportables, las condiciones de vida infrahumanas y la esperanza de vida de un minero, equiparable a la de un negro de África.
Como ya he dicho antes, y nadie me ha rebatido, por lo que deduzco que todos estamos de acuerdo, en el primer bienio republicano (izquierda en el gobierno), se mejoraron muchísimo las condiciones legales y laborales de los más desfavorecidos y se hizo un gran esfuerzo por hacer llegar la educación pública a todos los rincones de la España profunda (posteriormente, en la guerra, estos maestros de escuela fueron fusilados por rojos y subersivos), se limitó la influencia de la iglesia y se modernizó el ejército.
No te extrañe que tras ver la luz al final del túnel y posteriormente ver como la derecha volvía al poder, hubo alarma y movilización social.
No lo veo solo como una cuestión de derecha o izquierda (que también, de hecho ya sabes quienes estaban detrás del levantamiento), sino como una reacción muy consecuente ante la amenaza de involución.
Aquí, en el fondo, no estamos tratando de políticos ni de ideologías, sino de algo que los de siempre parecéis olvidar con facilidad: de gente y sus derechos más básicos, que en España, desde luego estaban muy lejos de ser ni medianamente respetados.
La derecha, o dicho de otra manera: la corona, el ejército, el clero y los capitalistas afines a ellos, gobernaron y hundieron España durante siglos. La historia había demostrado que no debían gobernar nunca más.
Para mí, el gran fallo de la izquierda republicana fue el no tener más mano dura. Y ojo, no estoy defendiendo el arrasar Oviedo, ni quemar iglesias, me estoy refiriendo a ejecutar y descabezar a clero, ejército y capitalistas.
Y la prueba de que debieron hacerlo es lo que pasó poco después en el 36.
caco3 rebuznó:
Y respecto a la bandera, repito, la rojigualda es tan republicana como la otra. Lo que ocurre es que en el fondo tú no quieres república, quieres segundarrepública, es decir, democracia de pega que legitime a la izquierda en el poder. Y si no está, golpe de estado y se restablece el gobierno natural de izquierdas como en el 34.
Cuando Alfonso XIII, con muy buen criterio, decidió poner fin a su penoso reinado y quitarse de en medio, en España se adoptó OFICIALMENTE y sin discusión la bandera tricolor, para eliminar cualquier continuidad con el reino de España. Cuando los militares golpistas sublebados en el 36 volvieron a instaurar la rojigualda lo hicieron por la fuerza y contra la voluntad popular. Esa bandera debería haber sido declarada ilegal al final de la dictadura, pero como ya te dicho antes, y tu bien sabes, la transición en España fue una gran bufonada, un apaño, una mierda como un piano de cola. Eso es lo que fue. Y hasta hoy.
caco3 rebuznó:
A mí me podrá gustar el Borbón tan poco como a ti, pero mientras lo que se me ofrezca en sustitución es segundorrepublicanismo, le pueden dar mucho por el culo a cualquier régimen republicano.
Vale, veo con agrado que brindarias por un final trágico y violento para el borbón de los cojones. Igual que yo.
Lo que ya me parece fuera de lugar es que asocies república con el "segundorrepublicanismo" de hace casi 80 años. Te estoy hablando de una república parlamentaria "a la française", donde sustituyes la corona por un político viejuno con carisma que vaya a los partidos de futbol y a los bailes. Y ya está.
Y luego son los rogelios los que vienen con el cuento de "¡Que viene la derechona!", ¿verdad??
PD: Con lo bien que lo estamos llevando todos, espérate a que entre Homer con su baboso-fedeggico-style, y verás la cantidad de improperios por minuto.