Ajedrez Ajedrez, ¿juego o deporte?

TITO_PULO

RangoClásico
Registro
11 Ago 2007
Mensajes
4.548
Reacciones
621
ilovegintonic rebuznó:
(aunque yo al ajedrez no lo considero un deporte, sino un juego)

yo lo considero un deporte mental, si no me equivoco a kasparov se le otorgo el galardon de mejor deportista del año de su pais y en no recuerdp que olimpiadas el ajedrez estuvo como deporte de exhibicion
 
Es que por esa regla de tres resolver ecuaciones diferenciales o aprenderse el Código Civil también es un deporte mental.

Deporte no es, hombre, el deporte tiene una componente física de la que el ajedrez carece. Es, como las cartas o el parchís, un juego. Que no es hacerle de menos, ni mucho menos, más fascinante es que muchos deportes, es simplemente ponerle el nombre que le corresponde. La manía con llamarlo deporte no sé de dónde viene, supongo que es fruto de querer distinguirlo como algo que va más allá de un mero juego, y por más que nombren a Kasparov deportista del año el ajedrez no deja de ser un juego. El más bonito y complicado, el más estético y de más dificultad, el que quizá sea más simbólico y elevado, el mejor, el más de puta madre, lo que queráis, pero coño, un juego. ¿Por qué es deporte? ¿Por qué no, qué se yo, si lo que se quiere es dignificarlo (como si le hiciera falta) no llamarle "Ciencia"?
 
hombre, yo lo considero deporte porque para competir requiere conocimientos teoricos, entrenamiento constante y estar bien sicologimante en el momento de la competicion, como en el futbol (que tambien se podria decir que es un juego) o cualquier otro deporte, cosa que no es asi con el parchis y similares
 
Ya, y para operar a corazón abierto también hace falta conocer teoría, tener práctica y estar fino el día que te metes en quirófano y nadie dice "qué bien que el día que me dio el arrechucho caí en manos de un deportista que me salvó la vida".

Y ya lo que me mata es que saques al fútbol, que es un deporte, y lo pongas en el saco de los juegos. Como si fuera el mus. Claro. Como si toda la parte de correr y saltar y estar en forma física no existiera. ¿Qué es un deporte entonces? Correr, nadar y poco más, ¿no? Porque entonces el baloncesto, el balonmano o el tenis también son juegos y no deportes. ¿Es un deporte las damas? A las damas, que se juega en el mismo tablero que un ajedrez, todito el mundo las llama juego y si las llamas deporte te miran raro. ¿Por qué el ajedrez en cambio es un deporte? ¿Porque es mucho más complejo?

De verdad que no sé qué manía de llamar deporte a algo que puede hacer un paralítico de noventa años. Como si fuera un desdoro no ser un deporte, como si ser un juego fuera un deshonor o una categoría inferior y no simple y llanamente otra cosa diferente a un deporte.
 
♜ ♞ ♝ ♛ ♚ ♝ ♞ ♜

El ajedrez parece un deporte mental hasta que echas una partida de competición a 2h+1h y cuando se acerca la 6a hora de partida ya lo vas viendo de otro modo.

La extrema exigencia mental te acaba desgastando tanto como una maratón, y lo digo porque también he hecho de eso. Yo personalmente si lo considero, deporte a niveles altos, por el aspecto competitivo y por la exigencia física que se necesita para dar soporte a la actividad mental.
 
Simplemente por recordar qué significa la palabra deporte

deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.


Actividad física. Es importante señalar esto, que la actividad física es lo primordial, y en el ajedrez lo primordial es lo mental. Ejercicio no acarrea. Un paralítico no puede hacer deporte, pero sí jugar al ajedrez. También se necesita aguante físico para la operación a corazón abierto a partir de la sexta hora que antes mencioné. Como para hacerse pajas durante seis horas, y nadie lo llama deporte tampoco. O para cualquier cosa en la que te tires seis horas seguidas, ya sea pintando las paredes de tu casa o permanecer inmóvil mirando a un punto fijo. A partir de la sexta hora también te duele todo, no te jode.
 
ilovegintonic rebuznó:
Y ya lo que me mata es que saques al fútbol

a ver, que para mi el futbol es deporte, lo quieria decir es que el hecho de que sea un juego no quita para que sea deporte

que el ajedrez no requiere esfuerzo fisico y en la definicion del diccionario pone eso, pues vale, pero aun asi yo lo veo deporte al igual que tu no lo ves aunque el comite olimpico si lo considere deporte, parece que aqui no nos vamos a poner deacuerdo como en la dignidad de las putas :lol:
 
Es que las putas no tienen dignidad tampoco, y si bien cabe el debate de si el ajedrez es o no deporte no veo cómo coño puede caber el debate en lo de que una puta no tiene dignidad.

dignidad.(Del lat. dignĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de digno.
2. f. Excelencia, realce.
3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

Gravedad y decoro en la manera de comportarse. Abrirse de patas por cincuenta euros ante el primero que asoma es decorosísimo, excelente, un realce. Y si te vas a la palabra digno verás que entre otras cosas quiere decir que puede usarse o aceptarse sin desdoro. Y ser puta, qué quieres que te diga, no es un honor ni un galardón, y sí un desdoro de los más graves.

A ver si tu problema va a ser que no sabes qué significan las palabras.

 
El ajedrez de competicion esta considerado por el COI y la FIDE como deporte e incluso se esta barajando la posibilidad de en algunos ambitos considerarlo como deporte de riesgo. La razon es que la exigencia mental deriva en una exigencia fisica que puede provocar, en ultimo extremo, episodios fatales como pueden ser infartos de miocardio (en las ultimas olimpiadas de ajedrez por no correr mucho).

Tan es asi, que aunque parezca que lo mental se come a lo fisico, la realidad es que se estan potenciando a nivel de superelite controles antidopaje para torneos importantes.
 
Pues estoy por dejar lo del ajedrez entonces, que el deporte es malísimo para el tabaco.
 
ilovegintonic rebuznó:
Pues estoy por dejar lo del ajedrez entonces, que el deporte es malísimo para el tabaco.

eso es con el tabaco real, el cigarro electronico es perfectamente compatible con el ajedrez
 
Siempre se consideró en el cole como una actividad deportiva; la federación funkciona como todas las demás deportivas; las crónicas salen en el AS y en el Marca; no se, yo siempre lo ví como un deporte.

Eso si, como el puro ILG le de por colocar este sucforo en el foro deportivo, de ahí no salgo, jejejeje

l<arma downlímpica.
 
Por eso, porque es juego, está aquí. Si decidís que es deporte, entonces lo movemos al Deportes, que sale en el Marca y en el As :1
 
Y será la estocada definitiva para el subforo, su sentencia de muerte al poco de ver la luz. Los Dioses son crueles.
 
Díselos a estos, que son los que dicen que es deporte. Que yo no sé por qué la manía de intentar hacerlo pasar por deporte, como si eso lo hiciera mejor o lo dignificara, la verdad. Tiene mil años de existencia y en los últimos cincuenta es cuando se le ha llamado deporte. Que antes no se había dado cuenta nadie, vaya.
 
Tiene todas las características propias de un deporte, así que formalmente puede ser descrito como tal.
 
Black Adder rebuznó:
Tiene todas las características propias de un deporte, así que formalmente puede ser descrito como tal.

Pues es que yo no las veo, la verdad. A mí que llegue un viejo de 80 años que apenas puede moverse y juegue una partida de ajedrez desde su silla de ruedas y al terminar diga "pues ya he hecho deporte hoy"... como que no. Y yo ayer estuve echando unas partidas sentado en mi sillón y tampoco tuve la sensación de haber practicado ningún deporte.
 
ilovegintonic rebuznó:
Pues es que yo no las veo, la verdad. A mí que llegue un viejo...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
ilovegintonic rebuznó:
Pues es que yo no las veo, la verdad. A mí que llegue un viejo de 80 años que apenas puede moverse y juegue una partida de ajedrez desde su silla de ruedas y al terminar diga "pues ya he hecho deporte hoy"... como que no. Y yo ayer estuve echando unas partidas sentado en mi sillón y tampoco tuve la sensación de haber practicado ningún deporte.

También podrías extenuarte físicamente subiendo y bajando los célebres 30000 escalones de Santa Coloma de Gramanet

433957.jpg


Y eso tampoco sería deporte.
 
Sí, eso sí sería deporte, si yo decido que me subo esos celebérrimos escalones por mis cojones sería deporte. La partida que me estoy echando en gayumbos sentado con Tito Pulo ahora mismo no lo veo yo muy deportivo, lo veo anáogo a jugar a un videojuego, por más que esta partida me requiera pensar más que un videojuego. Aunque ahora me dirás que los videojuegos son deporte porque blao.
 
Confundes deporte con actividad física, o incluso actividad deportiva. Parecen términos intercambiables pero no lo son.

Olvidas que el ajedrez sólo es considerado deporte en su vertiente competitiva. Echar una partida con un tío de la internet es ajedrez, pero no es deporte. Subir los escalones del Singuerlín corriendo, aunque canse, no es un deporte. Incluso jugar al fútbol de pachangueo con los colegas el domingo, aunque sea una actividad deportiva e implique esfuerzo físico, tampoco es un deporte.

El culturismo de competición, por ejemplo, implica actividad deportiva y competición, pero no es una competición que siga unos criterios permanentes en los que demostrar una habilidad, así que tampoco se considera deporte. Resolver ecuaciones diferenciales exige habilidad y esfuerzo mental, pero no es una actividad competitiva reglada, así que no es un deporte. El póker es un juego en el que se puede mejorar en base a la práctica, y existen torneos en los que se compite contra los demás, pero los criterios para determinar quién gana son azarosos. Tampoco es un deporte. Lo de los videojuegos son ganas de buscarle la vuelta al tema.
 
Ah, vale, que si yo me voy con unos colegas imaginarios y nos tiramos todas las tardes de un verano echando partidos de dos horas, en septiembre puedo decir "yo no he hecho ni gota de deporte este verano". Correpto todo pues.
 
Exacto. Podrías decir "he hecho a tope de actividad física" o "actividad deportiva" y no faltarías a la verdad. Pero si no compites no es deporte.
 
Ah, vale, que hay que competir. Ya veo. Bueno. Pa ti la perra gorda.

A modo de recordatorio:

deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre
 
coubertinspeech_zpsih4eifsa.jpg



De acuerdo, ILG de Coubertin.


Pondré un último ejemplo que me ha venido a la mente ahora que Caótico ha estado haciendo investigaciones foriles. Cuando estuve en la unidad hacíamos chopocross. El chopocross consistía en hacer la educación física, en lugar de con chándal y deportivas como las personas normales, con el equipo de combate completo incluyendo el fusil con los cargadores de repuesto llenos, que pesan como su puta madre, por la montaña. Es la forma más agotadora de cardio que he hecho nunca, pero no es un deporte, es una forma de hacer ejercicio, una actividad física. Concretamente una forma de ejercicio que implica hacer el idiota con 20 kg de mierda encima y con altas probabilidades de lesionarse, pero no es un deporte.

Curiosamente, entre las unidades militares existe una competición deportiva que SÍ está reconocida como tal, que se llama pentatlón militar. Consiste en una patrulla de tiro de 5 miembros que hace una carrera por el monte con varios puntos de tiro cuya puntuación se tiene en cuenta en el resultado final, aparte del tiempo empleado. Te parecerá otra mierda similar a la otra, y efectivamente lo es. La única diferencia es que esa sí es una competición reglada y por lo tanto es un deporte.

Igual que los 101 km de Ronda son un deporte y salir a correr siguiendo una planificación determinada para prepararlos son entrenamiento para un deporte, pero salir a correr para hacer salud no lo es. Si tú haces 40 min de cardio siguiendo un protocolo determinado para favorecer tu lipólisis estás haciendo ejercicio, no deporte. Si tú haces 40 min de carrera siguiendo un protocolo determinado para potenciar capacidades físicas y buscar rendimiento de cara a una competición determinada, sí estás haciendo deporte. Es la sutil diferencia entre hacer cardio en ayunas, que es una buena idea, o prepararse para una media maratón en ayunas, que es de subnormales.


En fin, me piro ya del tema este porque discutir por discutir es tontería.
 
Arriba Pie