Ajedrez Ajedrez, ¿juego o deporte?

Lo del chopocross sí es ejercicio, pero no deporte. Según lo has explicado tú, de acuerdo. El pentatlón militar, o el moderno también es deporte. De acuerdo nuevamente. Uno no tiene unas reglas ni se compite en nada, el otro sí tiene tus reglas y sí se compite. Estoy de acuerdo con tu post y en lo que él has expuesto, pero no refuta nada de lo que he dicho en los anteriores, más bien lo viene a corroborar: en una pachanga también hay sus reglas, y se compite contra otro equipo. Una pachanga es, por tanto, deporte, no ejercicio, lo cual sería si sales tú solo a correr detrás de una pelota que desplazas a puntapiés.

Y ya volviendo al tema que nos ocupa, que es el del ajedrez, no veo por qué el ajedrez sí es deporte y las damas o el póker no, francamente, si se trata básicamente de lo mismo: un juego.

Yo no veo diferencia entre un atleta y un ajedrecista de competición.

El primero usa sus neuronas para dar determinadas órdenes a sus músculos, con el propósito de desplazarse y conseguir determinadas marcas en velocidad o desplazamiento propios o de otros objetos.

Y el ajedrecista realmente hace lo mismo: utilizar sus neuronas para desplazar objetos y conseguir un determinado objetivo.

La desacreditación del ajedrez como deporte, diferenciado de lo que hacen los "atletas", proviene de nuestra mentalidad cartesiana, que separa materia (el cuerpo) y la mente (el alma), y nos obliga contra nuestra voluntad a separar inevitablemente algo que realmente es una unidad.

Es este marco de pensamiento el que nos hace creer que la actividad física sale "de la nada", cuando realmente sin cerebro no hay ningún tipo de deporte, pues todo emana del mismo sitio.

Por esa misma regla de tres el poker, las damas, o el tute deberían ser un deporte. Yo creo que según la definición de la RAE no lo es, y cuando yo jugaba de pequeño jamás lo consideramos un deporte, no sé cuándo empezó ese rollo de decir el "deporte del ajedrez" pero desde luego no era así en un inicio, siempre ha sido "el juego del ajedrez", supongo que pretendían darle un enfoque más comercial o abrirlo a más audiencia hablando de "deporte", la neolengua y sus cosas.

Es deporte claramente, y poco importa en este ámbito la definición de la RAE.

Hombre de las damas podríamos hablar, pero del poker no, porque ahí existe un elevado componente de aleatoriedad.

Al menos en las damas y en el ajedrez puedes afirmar que ambos contrincantes dependen al 100% de sí mismos.

Lebrom rebuznó:
poco importa en este ámbito la definición de la RAE.

Desgraciado, ¿cómo te atreves?

¿Qué dice la RAE sobre la porra? ¿Manda o no manda?

MIP rebuznó:
Hombre de las damas podríamos hablar, pero del poker no, porque ahí existe un elevado componente de aleatoriedad.

Al menos en las damas y en el ajedrez puedes afirmar que ambos contrincantes dependen al 100% de sí mismos.

eso es relativo, en el poker (hablo del texas holdem sin limite que es el unico que controlo) en el largo plazo el factor suerte se vuelve insignificante practicamente desaparece (hablo de largo plazo a partir de 100K manos jugadas)

MIP rebuznó:
Yo no veo diferencia entre un atleta y un ajedrecista de competición.

El primero usa sus neuronas para dar determinadas órdenes a sus músculos, con el propósito de desplazarse y conseguir determinadas marcas en velocidad o desplazamiento propios o de otros objetos.

Y el ajedrecista realmente hace lo mismo: utilizar sus neuronas para desplazar objetos y conseguir un determinado objetivo.

La desacreditación del ajedrez como deporte, diferenciado de lo que hacen los "atletas", proviene de nuestra mentalidad cartesiana, que separa materia (el cuerpo) y la mente (el alma), y nos obliga contra nuestra voluntad a separar inevitablemente algo que realmente es una unidad.

Es este marco de pensamiento el que nos hace creer que la actividad física sale "de la nada", cuando realmente sin cerebro no hay ningún tipo de deporte, pues todo emana del mismo sitio.

Joder, MIP, qué cojones me estás contando, qué clase de pastiche estás componiendo. Entonces, según esto, todo es deporte: el escritor que presiona las teclas o mueve la pluma para conseguir su objetivo de escribir una novela también es un deportista, el cirujano que mueve sus manos por orden de su cerebro para quitar un tumor también es un deportista... qué despropósito de post te has marcado, joder. :lol:

porra.
(Del lat. porrum).
1. f. Instrumento o arma alargada, usada como maza, especialmente por algunos cuerpos encargados de vigilancia, tráfico, etc.
2. f. Lo que manda.
3. interjs. coloqs. U. para expresar disgusto o enfado.
4. f. coloq. Juego en que varias personas apuestan dinero a un resultado, número, etc., de modo que quien acierta se lleva todo el dinero apostado.

Relacionado:

Estoy dando por supuesto el componente de la competición regulada al más alto nivel, cosa que no tiene ninguna de las actividades que has mencionado, pero bueno la próxima vez no daré nada por supuesto y lo explicare todo desde cero.

Una ejemplo que me viene a la cabeza sucede en deportes de desgaste extremo, como el ciclismo. Decía Indurain que ya quería tener el físico de Gianni Bugno, que era muy superior al suyo.

Pero lo que le fallaba a Bugno y le funcionaba mejor a Indurain era el cerebro. Cuando el cuerpo dejaba de responder, los tipos como Bugno tiraban la toalla y se ponían a pensar en la grouppie que se iban a follar esa noche y los tipos como Indurain mandaban un mensaje a sus músculos para que ignorasen el dolor y ahí es donde se ganaban los tours.

Por supuesto en clásicas y etapas sueltas, cuando Bugno decía "esta la gano yo", el tío se ponía a rodar y no le seguía ni dios. Pero las carreras de 21 días se ganan con la cabeza, no con los músculos.

El ajedrez sublima todo eso, prescindiendo incluso de esos músculos. Así que quizá no me he explicado a fondo en el anterior post, pero no creo que haya dicho ninguna tontería. Y te lo dice alguien que empezó a competir en atletismo a los 14 años.

Pues nada, colenjis, cuando el médico os diga que tenéis que empezar a cuidaros, que ya tenéis una edad, y que hagáis algo de deporte, le decís que ya jugáis al ajedrez. :lol:

Lo que el médico quiere decir es que hagas ejercicio, sea una actividad deportiva o no. Podría decirte que subieras cada día a pie las escaleras de Sta Coloma, que te serviría igual aunque eso no sea un deporte.

Sin embargo lo que el médico tendría que decirte es que ya tienes una edad y que tendrías que ir empezando a pensar en la porra, que es lo que manda.

Cuando quieras puedes explicar el chiste este de la porra, que no todos compartimos las mismas bromas privadas.

Es preocupante la fijación de Black con las porras, me pregunto si será algún tipo de mensaje subliminal, igual dejo las mancuernas durante una temporada.

El ejemplo del pana MIP me ha llegado a la alma.
Servidor que siempre fue aficionado a ambos deportes, level mierder en ambos casos. Siempre planteé lo mismo: En aquesos tiempos me resultaría más fácil (bueno, menos imposible) ganar a Indurain que a CASPArov.
El ajedrez de élite precisa de una preparación (preparación claramente deportiva) con una exigencia incluso mayor que la preparación de un ciclista.

Un ajedrecista ha de entrenar mucho.
Podemos poner superdotados que entrenaban poco, como el alcohólico del avatar del Tito, al cual podríamos contraponer a Mágico González por ejemplo; pero en líneas generales un ajedrecista ha de estar muy preparado, muy entrenado.
Y ese entreno es deportivo.

Forilmente, el staff-PL está a favor de juego: Tanto el admin ILG como el Genial mod.
Los panas de a pie, como el vajco, el Apelero Mayor del Foro, y servidor, estamos a favor de deporte. Tito está en la indefinición; y otros habituales no sabemos su postura concreta con respecto a este tema.

l<arma deportiva.

no no, para nada, yo no estoy en la indefinicion, para mi el ajedrez es un deporte mental que yo practico al igual que el futbol a nivel pachanga de barrio, donde siempre hay un par de tipos como mip y tunak que tienen cierto talento y de crios pasaron por alguna escuela de futbol y jugando entre nosotros parecen mesi y cristiano y donde yo cuando me da por jugar borracho hago unos blunder a puerta vacia que lo flipas

el principal y quizas unico argumento de los que piensan que no es deporte es que el ajedrez no requiere esfuerzo fisico, aferrandose a la definicion del diccionario de la RAE cual taliban se aferra al coran

TITO_PULO rebuznó:
el principal y quizas unico argumento de los que piensan que no es deporte es que el ajedrez no requiere esfuerzo fisico, aferrandose a la definicion del diccionario de la RAE cual taliban se aferra al coran

De ahí una vez más que sólo se aplique al AJEDREZ COMPETITIVO.

La verdad que hay una diferencia grande entre echar una partidica a 15 min en lichess a calzarse una partida de torneo a 2+1 horas cada uno.

Yo solo recuerdo esas que llegas al movimiento 50, con 5 putas horas de partida en el pesho, habiendo empezado a las 9 y viendo que es ya la hora del vermú y las aceitunas, con la vena de la cabeza a punto de reventar, y encima con menos de 20 minutos para que se caiga la bandera, y un final de torre y alfil endiablado de pelotas.

Terminas firmando unas tablas mierdosas, que es justo cuando te levantas con las piernas dormidas, te despejas un poco y te das cuenta de las cagadas que has metido.

Son cosas que hay que vivirlas, yo desde luego recuerdo entrenos de velocidad de 3h en tartán con clavos de 3mm y subiendo gradas a la pata coja y tengo más grato recuerdo de eso que de las infernales partidas de ajedrez.

Visto ya el voto preclaro del pana Tito, aunque no se pronunciaron al respective panas habituales como Tunak, Quality, Iskariote, (disculpen si omito a alguno), clara mayoría popular, mas con el debido respecto al de mayor y genial nivel, he de establecer el presente pronunciamiento:
Admín ILG, ruego a usía incluya el presente subforo, obra y gracia del gran Canta, dentro del foro deportivo.

Dicho sea de paso, que asín, egoistamente, lo mismo no salgo del foro deportes.

l<arma y suyo afectísimo y seguro servidor.

Usía siga erre que erre con su mantra.
Pero precisamente en esta entrevista, el GM Vladmiro se jarta a definir al ajedrez como "deporte", "actividad deportiva", etc.

La eternas controversias del ajedrez: deporte<>juego; computadoras<>selebro humano,....

l<arma komPUTAda

¿Y qué tiene que ver lo que digo yo con lo que manifieste ese señor?

Usain Bolt corre mucho y es deportista. Un F1 corre más que Usain Bilt. ¿Puede un coche ser deportista?

Yo creo que es otro tipo de deporte. Igual que no es lo mismo hacer pesas que hacer cardio. Si el médico te recomienda hacer ejercicio por temas del corazón, no le digas que levantas 60 kilos porque no vale una mierda, el deporte que el problema requiere es salir a correr. Es deporte mental y difiere por ello bastante del físico, pero por cuestión semántica, entra dentro de la categoría.

Bueno, pues reduciendo al absurdo:
- Marc Márquez es un deportista que va mucho más rápido que ContaLol, por regla general. Si les quitamos las máquinas a ambos, a ver quien es más rápido. Empero, ambos son deportistas.
- En un campeonato, en una partida de club, lo que quieran, se enfrentan dos humanos. Dos humanos que ganará el que más talento innato tenga, y que mejor haya entrenado, teniendo también en cuenta otros factores como lo de "tener el día bueno ó malo", la suerte, etc. o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, como en cualquier otro deporte.
- Una máquina con su capacidad de cálculo bestial, según este mi gilirazonamiento, sería como si compitiera Contador a pie, contra Marc Márquez con su amoto.

l<arma sportium

ilovegintonic rebuznó:
se vea aún más claro: si el ajedrez jugado por una máquina es tan perfecto como el ajedrez jugado por un hombre... ¿esto significa que la máquina cuando juega para ganar a un humano de alto nivel hace deporte? ¿Es un ordenador algo que pueda ser calificado de deportista? ¿Cómorl?

mi coche corre mas que usain bolt, puede mi coche ser considerado un deportista?, ergo el atletismo en realidad no es deporte (modo logica ilg off)

El fallo de tu argumento es semántico: confundes el correr de una persona que corre con el correr de un coche, que no es lo mismo. El coche se desplaza y como lo hace de manera rápida, lo llamamos correr, por analogía al correr de una persona. Cuando un coche "corre" no está practicando ningún deporte, pero cuando una persona corre, sí.

¿Por qué el ajedrez es deporte pero las damas no? ¿O es que las damas sí son deporte? ¿Y el tres en raya? Que la complejidad del ajedrez sea infinitamente mayor no lo convierten en deporte.

Atrás
Arriba Pie