Ajedrez Ajedrez, ¿juego o deporte?

ignaciofdez rebuznó:
Para usía deporte es todo lo que haga sudar. Para mí todo lo que implique entreno y competición.
La sempiterna discusión.

Bien, entonces según tú las damas son deporte; hay competiciones de ello y los que las juegan se entrenan. El mus es deporte, por las mismas razones. Un campeonato de FIFA 2015 en la consola es deporte. Un campeonato del juego ese de meter la ficha en la boca de la rana es deporte. Un concurso, que los hay, de a ver cuántos decimales de pi sacas en un tiempo determinado es deporte, porque hay un campeonato y los tíos entrenan su agilidad de cálculo mental.

¿Correcto? Todos ellos implican entranamiento y competición. Son deportes.


El famoso PARA MÍ. Uno llega y dice "para mí" y ya puede decir lo que le salga de los cojones, que para mí es así y punto pelota y de ese burro no me bajo. ¿Que la palabra deporte significa tal cosa? Da igual. Ahora retuerzo la definición de la palabra deporte para que la palabra deporte signifique otra cosa y se la planto a lo que me dé la gana. Cambiemos lo que las palabras quieren decir, empecemos con el para mí, ahora para mí un perro es un elefante (porque a ver qué cojones sabe la RAE de zoología) y a ver quién me quita la razón. Como la dignidad de las putas, que ahora la palabra dignidad, que significa excelencia, realce, gravedad y decoro, se les puede aplicar a unas que venden su coño por un puñado de euros. No veas la excelencia, el realce, la gravedad y el decoro que tiene eso, ¿eh? A ver si aprendéis de una puñeterísima vez a no inventaros las definiciones de las palabras.
 
ignaciofdez rebuznó:
Pues que aparezca en el Marca y en el As es la razón definitiva, con esto creo yo que debiera estar la discusión zanjada, pero el admín es cabezayerro.

Hay más razones.
Ya hemos visto que se compite, y se compite con similares reglas y organizaciones que cualquier otro deporte.

Otra razón es la preparación.
Una preparación deportiva que se precie exige tener un plan de entrenamiento estudiado.
Hace poco hice uno (un trabajo de mi hija) y lo posté en esta fosa séptica. Trataba de correr y adquirir resistencia
Se lo resumo: Semanalmente hay que hacer entreno de resistencia (tirada larga); de intensidad (series, técnica de carrera, etc), de recuperación, conjugado con ejercicios complementarios (estiramientos, gilnasio), conjugando descansos; y antes de una carrera los días previos descansar.

En ajedrez podemos establecer una comparación: Entreno de aperturas, estudio de finales, jugadas de táctica, estudio de estrategia y planes, entreno contra maquinitas, jugar partidas rápidas, largas, etc.
Esto lo conjugan los ajedrecistas, normalmente en la actualidad (que me corrija el Genial mod, u otro avezado de acá, si no es asín now) con una actividad física, para mantener cuerpo y mente despejados
♪nota♫
: Los conceptos táctica y estrategia en ajedrez son lo contrario a lo que entendemos en furgol, la táctica es a corto plazo (tiqui-taca, te hago el lío con el jaco), y la estrategia es a largo plazo (planear la partida, la estructura de peones, vislumbar cómo será el final, etc)

Así pues, si se compite como en un deporte, si se entrena como en un deporte; y, sobre todo, si las noticias aparecen en el Marca, como cualquier otro deporte; pues blanco y en botella (el Guti borracho ©AlcorLoL )

l<arma deporrrrrtiva.
Pues es lo que decía antes. Que compara ciertos elementos con un deporte, no quiere decir que sea un deporte. Y eso es lo que os causa confusión.

Se puede organizar un torneo de conecta 4 en un colegio de primaria con exactamente los mismos elementos competitivos que posee el ajedrez de campeonatos, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría llamarlo deporte.
 
ilovegintonic rebuznó:
tiene que tener, POR DEFINICIÓN, un componente importante de actividad física

Cuantifícalo.


Al artista opinólogo: nos causa confusión, sí, muchísima. Ya ves lo confundidos que estamos por no darnos cuenta de lo evidente. Sigues siendo un pedante de mierda, rei.
 
Desde el momento en el que se puede practicar, incluso al más alto nivel, tumbado sin moverse, que ni siquiera hace falta mover las piezas, que otro lo puede hacer por ti...
 
No, no. Has dicho que DEBE tener un componente físico. ¿Se especifica su cantidad también en la RAE? ¿Volumen de actividad? ¿Densidad o duración? ¿Máximo de pulsaciones a alcanzar, moles de lactato en sangre? O eso se deja al libre albedrío y a la interpretación de cada cuál, tan relativa como el hecho de que PARA TÍ sea ridículo o deje de serlo llamarlo deporte.
 
No, no se especifica un nivel, pero es de sentido común, de lógica, qué es lo que se entiende por actividad física, y mover una pieza sobre un tablero no entra en esta categoría, por difusos que sean los límites. ¿O sí? ¿O ahora precisamente tú, tú, vas a decirme que mover piezas es un ejercicio físico?

Y ti no lleva tilde, jamás.
 
Black Adder rebuznó:
Al artista opinólogo: nos causa confusión, sí, muchísima. Ya ves lo confundidos que estamos por no darnos cuenta de lo evidente. Sigues siendo un pedante de mierda, rei.

Intentaba deciros de forma suave que estáis diciendo gilipolleces y haciendo el ridículo : lol:
 
ilovegintonic rebuznó:
No, no se especifica un nivel, pero es de sentido común, de lógica,

Aaah, vale, que es PARA TI, sin tilde. El famoso para ti.

Para ti es un nivel de actividad física impropio de un deporte. Y además, todos los ajedrecistas pro que conoces no lo consideran un deporte.

Bueno pues ya está, chapemos el hilo. No hace falta que nos deis más lecciones.
 
No, no es para mí. Es para toda la humanidad. El ajedrez tiene un componente físico menor que teclear en un portátil. Menor que jugar al yo yo. Menor que forear. La motricidad que se desarrolla jugando al ajedrez es prácticamente ninguna. ¿O me vas a decir que sí?
 
ilovegintonic rebuznó:
No, no es para mí. Es para toda la humanidad.

Así que cuando vengan a visitarnos de Raticulín van a discutir largo y tendido contigo, no? Como representante autoerigido de la humanidad que eres. A mí me restas, haz el favor.


Motricidad != deporte.
 
¿Dónde acaba el desayuno y dónde empieza la comida? ¿Dónde acaba el rascarse la polla y dónde empieza la paja no consumada? ¿Dónde acaba el acento gallego y dónde empieza el canto?

En las ganas de Black Adder de tocarle los cojones a todo el mundo
 
Black Adder rebuznó:
Así que cuando vengan a visitarnos de Raticulín van a discutir largo y tendido contigo, no? Como representante autoerigido de la humanidad que eres. A mí me restas, haz el favor.


Motricidad != deporte.

O contigo, y les vas a explicar por qué jugar al ajedrez tiene un importante componente físico. Tan importante es el componente físico que Stephen Hawking, que apenas si puede parpadear, puede practicarlo.
 
Bueno, pues es un deporte no porque yo lo diga, no para mi, sino porque lo incluye el Marca, que es la razón definitiva, y que los posicionados en juego no quereis admitir.

Y también, que toda la gente que lo practica se siente deportista, salvo el Facilito moderador, como bien se puede leer en el artículo que ha postado MIP, y en la entrevista de Vladimir Taimanov, que postó el Canta hace unos días; que por cierto, ha sido el origen del avivamiento del presente dewater.

(Anticipo jugadas como en el ajedrez:
- Ahora saltará el milord que él (con acento) se siente tahur del Mississippi, y ni sabe jugar a las cartas, ni ha visitado esa zona de USA en un barco de rueda grande, ni nació en el XIX , o algo asín.
- El Blac rebatirá las formas del discurso, aludiendo a la molaridad ó molalidad de algo.)

l<arma y entreno de finales.
 
Yo sólo hablo por mí mismo, no pretendo aleccionar a los demás en base a lo que para mi debería ser evidente. Pero si consideras los elementos en base a los cuales se cataloga un evento como deportivo, el ajedrez es un deporte. Y la motricidad, o el nivel de actividad física, por raro que te parezca no es uno de ellos. La RAE puede decir misa, el elemento atlético del ajedrez puede ser cuestionable pero su categorización como deporte NO lo es. Aquí estoy siendo completamente objetivo porque personalmente también veo risible que el golf, por ejemplo, sea considerado un deporte. Pero yo qué quieres que le haga, rei.
 
Ah bueno, que estamos ahora redefiniendo las palabras, y que ahora deporte no significa actividad física, ahora simplemente significa actividad. Bien, entonces acabamos de meter en el saco de los deportes a las damas, al parchís, al mus, a la rana, al Campeonato de Call of Duty, al dominó y a todos los juegos de mesa.

Que es que ahora, según tú, el tema de lo físico no tiene nada que ver con el deporte, aunque la palabra deporte signifique actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Que ahora los deportes no acarrean actividad física. Yo es que alucino.
 
Yo es que pienso que este debate debería estar zanjado en el momento que se busca la acepción de las palabras, desde Roma hasta la RAE. Pero oye, que sale en el marca.

En la última página del marca también salen chicas en bikini ¿también son deporte? [emoji38]
 
Hablando de redefinir yo no he dicho eso, he dicho que no tiene por qué.


Messi es un deportista

Marc Márquez es un deportista, pero no es un atleta

Tú cargando bolsas de la compra y corriendo porque llueve no eres deportista ni atleta, aunque es probable que termines cansado.

Un culturista es un atleta, pero no es un deportista (si no es que compite en algún deporte además de las competiciones)

Un ajedrecista es un deportista, pero no es un atleta

Hulk Hogan era un atleta, pero no era un deportista


Sigue poniendo negritas que no por eso tendrás más razón.



Edito por la respuesta de Sirano: las chavalas que compiten en categoría bikini son atletas pero no deportistas. En cambio, si además compiten en fitness sí que son deportistas. Cosas.
 
Black Adder rebuznó:
Pero si consideras los elementos en base a los cuales se cataloga un evento como deportivo, el ajedrez es un deporte. Y la motricidad, o el nivel de actividad física, por raro que te parezca no es uno de ellos.

Black Adder rebuznó:
Hablando de redefinir yo no he dicho eso, he dicho que no tiene por qué.

Estás liándote tú solito.

Un deporte, por definición, es una actividad física. Si el ajedrez acarrea actividad física sería un deporte. Pero no la acarrea, así que no lo es. Es tan sencillo como esto. Pero nada, que sale en el Marca, tú.
 
No sabía yo que las viejas que juegan torneos de parchís en mi pueblo son deportistas ( que no atletas, ojo)
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
¿Un torneo de conecta 4 entonces es deporte?

¿Existe federación de conecta 4? Como te veo puesto, pregunta seria. Misma pregunta para el otro ejemplo de parchís que comentas.
 
¿Entonces la federaciones son las que legitiman una actividad cono deporte? ¿Puedo montar una federación de eructar en fa sostenido y desde ese mismo momento pasará a ser un deporte?
 
Atrás
Arriba Pie