Ajedrez Ajedrez, ¿juego o deporte?

Si fuerais un poco consecuentes con vuestras parafilias, entonces junto al ajedrez tendríais que incluir como deporte al League of Legends, el Magic the Gathering, y demás templos donde podemos aspirar ver a Finkikula como adalid de los principios atenienses de la olimpiada.
 
El ajedrez es stricto sensu una actividad física, porque cualquier actividad por encima del metabolismo basal puede catalogarse como física.

Entonces lo que habría que hacer es determinar qué nivel de actividad física es necesario para considerar un deporte como tal, una cuestión que los del bando anti aún no han tenido a bien dilucidar. Aunque lo hicieran por consenso como dice astronauta, tendrían que tenerse en cuenta las consideraciones

a) deportes distintos generan demandas físicas muy distintas y por lo tanto adaptaciones también diferentes, no sólo a nivel de intensidad sino directamente de tipo. Un fondista medio puede ser barrido en un combate de boxeo por mi prima vallesana. Un combatiente de sumo no correría 20 metros ni aunque le fuera la vida en ello. Si juzgamos a ambos por las cualidades aleatorias que queramos, fallarían el test de capacidad física y por lo tanto serían la risa de ILG y sus adláteres copa de balón en mano. Un ajedrecista no es deportista porque está gordo/está flaco/se pasa la partida sentado sin traspasar un umbral de esfuerzo físico que aún no hemos determinado. Error de razonamiento.

b) aunque lo determináramos, la exigencia física no es linealmente dependiente del nivel de actividad física. Y no sólo eso sino que depende mucho del tipo de actividad y de las adaptaciones propias que hayamos generado a ella. Demandas físicas de tipo diferente pueden resultar en una exigencia muy distinta, no ya según el individuo sino según la propia naturaleza de la demanda. Un partido de baloncesto es mucho más extenuante que un partido de fútbol, aunque sobre el papel se pueden correr más distancias en el segundo. Incluso aún tomando medidas objetivas de la cantidad de estrés metabólico generado por una actividad física determinada, como por ejemplo mols de lactato en sangre, esto sólo nos daría información sobre la respuesta orgánica al ejercicio y nos diría más bien poco sobre la percepción de esfuerzo del individuo. Es decir que el baremo para determinar si un nivel de actividad es físicamente suficiente para deportizar o no acabaría derivando en si a ILG le parece lo bastante cansado o no, lo cual siempre dependerá de su interpretación subjetiva.


Y eso sin entrar en términos de competitividad y reglamentación, que me parecen mucho más importantes.
 
Una pregunta adicional, que hago desde la más sincera ignorancia en estos temas es ¿Qué importa si se le pone la pegatina de "deporte" o no? Aparte de temas de subvenciones del COI, no estoy seguro de que la gente vaya a decidir que mola muchísimo porque se decida que el Yugioh es un deporte, así de golpe.

El warhammer 40k si que es un deporte. Esas colas de gordos sudando llevando maletines llenos de muñequitos no tienen precio. Y es competitivo y eso.
 
Hombre, es que hablas del tema subvenciones como si fuera cosa baladí. Anda que no interesa ni ná entrar en el reparto de subvenciones, apoyos, patrocinios y demás prebendas. Lo mismo es ser una federación de jugadores de rol que se lo tienen que pagar todo de su bolsillo que ser un deporte subvencionado y promovido con sus estamentos y sus poltronas y sus saltos a instancias multidisciplinares donde mamar de varias tetas. Vamos, hombre... anda que no lo ha explicado bien Leontxo en su esclarecedora lista de razones por las cuales el COI lo aceptó :lol:
 
Creo que confundes las subvenciones otorgadas a los deportes olímpicos con subvencionar una actividad por ser deportiva. Que yo sepa, el COI reconoce el ajedrez como deporte pero ya hace tiempo que dejó de estar en la programación olímpica. En el primer caso hablamos de cantidades más o menos jugosas, en el segundo, bueno, pregunta a tu club de alpinismo más próximo. Y aún así en el primer caso la cosa da para lo que da, y si no me crees pregúntale a Morzhilla.

Sobre lo que has dicho de que exceler en un deporte va de la mano con enriquecerse, pregúntale también. Verás las risas.
 
126097d1265550807-dead-rotten-1261037003_2.jpg


Este debate ME DEJA FLIPAO
 
Demasiado simple para ser una ciencia, demasiado complejo para ser un juego. No recuerdo al autor de la frase (ni me apetece buscarlo), pero acierta de pleno. El ajedrez, o al menos su parte táctica, me produce el mismo aburrimiento que las abstracciones desconectadas de la savia vital, carentes de sangre y de cableado con la experiencia: la lógica, las matemáticas, la filosofía, los videojuegos. Y nunca he podido dejar de pensar que los grandes cerebros de los campeones de esta disciplina hubieran dado mucho más de sí si se hubiesen dedicado a desentrañar la estructura del átomo o a intentar destruir células cancerosas

Y, sin embargo, el ajedrez forma parte de mi educación sentimental. Desde los recuerdos de infancia, con aquellos jugadores de café circunspectos y contenidos que contrastaban con el barullo de la vecina mesa de tute, hasta aquellos torneos en los que participé en mi juventud que hacían más tolerable el insoportable aburrimiento del pequeño pueblo en el que vivía, y que servían de igualador social: estudiantes, profesores, currelas con inquietudes, tenderos. Ninguna mujer, por supuesto. No recuerdo ninguna victoria propia, ya he comentado que las abstracciones se me dan muy mal.

Y luego estaban aquellos Campeonatos del Mundo con el transfondo de la guerra fría, que por momentos parecían competir con el todopoderoso fútbol: las marrullerías del Karpov- Korschnoi, con sus parapsicólogos y las jugadas escritas en las tapas del yogur, y, sobre todo, aquel momento culminante de la última partida de un Mundial entre Karpov y Kasparov en España: el primero sabiéndose ya derrotado, con la mirada perdida, intentando encontrar una solución imposible a una situación irreversible durante un tiempo que parecía eterno. Luego el apretón de manos y un momento fair play de análisis de la partida con su rival y enemigo vencedor.
 
juas, todavia seguimos con esto? tios esto ya aburre a las ovejas, mas que nada porque los argumentos de ambos bandos se repiten hasta la saciedad y estamos en un bucle sin fin, ya esta mas que clara la posicion de cada cual y los argumentos al respecto, no se como no os cansais

stavroguin 11 rebuznó:
aquellos torneos en los que participé en mi juventud

coño, y a que esperas para hacerte una cuenta en el lichess (tu y todos los que todavia no lo han hecho) y jugar contra los que la tenemos y revivir aquellos marivillosos años?
 
Gracias por la recomendacion, pero llevo muchos años sin jugar, y, como ya he explicado, nunca me ha interesado mucho el juego en si aparte de su vertiente socializadora. Lo que no obsta para encontrar este subforo muy interesante, bizantinismos aparte.
 
El ajedrez no es un deporte, pero debatir por escrito sí lo es.
 
Si uno tiene en el concepto de deporte la idea de trabajo físico o cardiovascular el ajedrez no es deporte. Lo gracioso es que los que dicen que sí es deporte se empeñan en decir que sí que hay actividad física. Se basan en que el ajedrecista en una partida se levanta muchas veces a caminar, que suda por la tensión, le dan taquicardias, pierde peso, suda, se cansan los brazos de mover las fichas, o que el cerebro también es algo físico (como si solo pensaramos con el cerebro, un reduccionismo que da para otro debate) etc. etc. Evidentemente eso no les ocurre a todos, en cambio en un deporte de verdad como una maratón sí o sí vas a perder peso, y a sudar, y a hacer un enorme esfuerzo físico. Dicho de otro modo no hay maratoniano élite gordo, pero sí hay ajedrecistas maestros o GMs gordos o cuerposescombros, por lo que la práctica del ajedrez no mejora las facultades físicas, de hecho es probable que las empeore, como les ocurre a esos que están en avión sentados muchas horas.
 
Última edición:
Curioso hecho el que mi hamijo @Robert Canta puede corroborar, pero resulta que Carlsen en sus declaraciones afirma que estira sus descansos y su nutricion al maximo para llegar a una partida de ajedrez de maximo rendimiento al limite de sus cualidades fisicas. Y cuando se habla de cualidades fisicas el tio te habla de dietas, gimnasios donde va a ver pollas y demas cosas que, a priori, una persona que no considere el ajedrez como deporte no consideraria.

Incluso ajedrecistas en la madurez como Anand han manifestado en muchas ocasiones las ventajas de cuidar la forma fisica a la hora del rendimiento de una partida de ajedrez.
 
Otra vez el debater, que creía cerrado.
A lo que dice nuestro caro mod Moromielda, apuntar que eso de cuidarse viene de mucho más atrás.
Recuerdo los enfrentamientos entre Casparov y Karpov, y ambos, a su manera, ya comenzaban a prepararse físicamente. Ya por esa época intentaban llegar con un buen tono físico general a la hora de encarar un match.
Así el pana Gari practicaba mucho atletismo, era bastante bueno en carreras cortas y spring. Anatoly era más de tenis. Y ambos ya en esa época, aparte de sus especialidades, hacían una especie de acondicionamiento físico básico.

Lo de estirar tiene su lógica: Si estás jugando y tienes una pequeña sobrecarga muscular donde sea, no te deja concentrarte bien. Un poco de estiramiento y se evitan que aparezcan, que con las malas posturas al sentarse, si no estiras, aparecen seguro.

K@rma y men sana y tal.
 
Yo para contrarrestar diré que en una primera ronda de Open, con sus respectivos rivales ya delante del tablero, Suba preguntaba a Strikovic -ambos en mesas contiguas- si se había ido de putas la noche anterior.

Medalla al mérito deportivo ya para estos dos.
 
Es que para cualquier cosa que se haga en la vida, para absolutamente cualquiera, es mejor estar en buena forma física que no. Para jugar al tres en raya también es mejor que tu cuerpo esté bien que no que estés dolorido, te sientas flojo, pesado o cansado. O para rellenar un excel. O para forear. Y eso no convierte al tres en raya ni a rellenar un excel o a forear en deportes.

Me venís con unos argumentos que son la risión.
 
Los bomberos deben estar en buena forma física -> Ser bombero es deporte.
 
hombre, yo lo considero deporte porque para competir requiere conocimientos teoricos, entrenamiento constante y estar bien sicologimante en el momento de la competicion, como en el futbol (que tambien se podria decir que es un juego) o cualquier otro deporte, cosa que no es asi con el parchis y similares
El Age of Empires es deporte. Y el FIFA y el Pro. Y el Call of Duty.

Y el Pokér y el Bacarrá.
 
Última edición:
No sé si será o no, pero que puedes salir destrozado de una partida sí. Físicamente digo. Con ganas de cama y descansar horas.

Aparte de la perspectiva filosófica del juego en si, que puede pasar de ser un juego a otra cosa más profunda en un plis. Depende lo que se busque en el y lo que se pretenda vaya.
 
es que para ser un bombero, un geo o un boina verde tienes que hacer deporte y ser un atleta
Tienes que hacer deporte porque sino como bombero, geo o boina verde te comes una mierda = true.

Tienes que hacer deporte porque sino como jugador de ajedrez te comes una mierda = false.
 
Además de que serás un atleta, pero no por ser bombero. No eres bomberista.

Si lo quieres ver de otra forma, los que juegan al poker también estiran en sus interminables partidas, y pierden kilos y todo. Y hay estrategia y blablablá pero no es deporte.

Qué cojones va a ser deporte algo que se puede hacer teniendo todo el cuerpo inmóvil salvo el brazo con el que se mueven las piezas.

El chessboxing sí es deporte.
 
Qué cojones va a ser deporte algo que se puede hacer teniendo todo el cuerpo inmóvil salvo el brazo con el que se mueven las piezas.
Y ni eso.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Además de que serás un atleta, pero no por ser bombero. No eres bomberista.


ser un atleta va implicito en la profesion de bombero, ser bombero es ser deportista

Si lo quieres ver de otra forma, los que juegan al poker también estiran en sus interminables partidas, y pierden kilos y todo. Y hay estrategia y blablablá pero no es deporte.

Qué cojones va a ser deporte algo que se puede hacer teniendo todo el cuerpo inmóvil salvo el brazo con el que se mueven las piezas.

El chessboxing sí es deporte.

a ver, es que este debate esta ya muy trillado, en resumen, yo digo que es un deporte mental y para vosotros el concepto de deporte mental no es valido, entonces llega ilg con el coran de la RAE y dice que la RAE dice que no puede ser deporte al no haber ejercicio fisico entonces yo le digo que lo que diga la RAE no vale una mierda porque mañana les da un aire y cambian la definicion y le digo que el COI dice que si es deporte y que el COI es mas fuerte que la RAE y la OCU juntas, entonces ilg dice que robert canta que es el que mas sabe de ajedrez que cualquiera del foro dice que no es deporte y no hay mas que hablar y entonces yo le digo que kasparov dice que si lo es y el sabe algo mas que canta de ajedrez...

y asi hasta la extenuacion, yo ya me quite del vicio
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie