Ajedrez Ajedrez, ¿juego o deporte?

¿Y qué tiene que ver que se hagan controles antidopajes para que sea un deporte? Evidentemente si hay una sustancia que tomándotela te da una ventaja frente a los demás competidores me parece fenomenal que se hagan esos controles, como también me parecería fenomenal que se hicieran en el Saber y Ganar, pero no es una cosa que lo convierta en deporte.

Y, desde luego, que no se diese nadie cuenta nadie de que lo es en tantísimos siglos algo quiere decir. Dar como argumento que, claro, qué hacemos con las federaciones, cómo vamos a encontrar patrocinadores, SUBVENCIONES y tal me da a mí que son argumentos más para pensar en que están intentando meterlo con calzador que otra cosa.

Vamos, que el próximo campeonato del mundo se podría hacer con ambos contendientes tumbados en sendas camas y otro moviendo las piezas por ellos y sería DEPORTE, sí. Que uno se agota mentalmente es otra ridiculez, anda que no me agotáis mentalmente vosotros a mí todos los putos días y administrar un foro no es un deporte. :lol:
 
-Los perros son bonitos
-El cielo es bonito
-El cielo es un perro



No me acuerdo como se llamaba, pero se debe dar en 1º de falacias.

PD: Realmente todo vuestro agrumentario sobre si el ajedrez es un deporte tiene como raíz este tipo de falacia.
 
Me ha encantado la parte donde el Leontxo dice que claro, qué hacemos con federaciones y las subvenciones y con todo el tinglado si no lo consideramos deporte. Y la descojonación es cuando dice que claro, como el COI no tenía definido qué era deporte y qué no lo era, vieron las puertas abiertas para incluir el ajedrez como deporte porque al COI le interesaba asociar su imagen con la del ajedrez porque esto digamos que hacía que se ligara con la inteligencia y la mente... vamos, que el que esté aceptado por el COI es una jugada de marketing :lol:
 
Honestamente, no sé qué hacen tantas mentes superiores tratando de resolver este tema semántico mediante discusión. Uno esperaría que a estas alturas os hubiérais dado cuenta de que es un asunto que se resuelve por convenio, ya que es una simple definición. Alguna autoridad reconocida por todos determina si la actividad física es o no condicion esencial y resuelto.

El problema, claro, es que no hay tal autoridad reconocida. Ni la RAE, ni el COI, ni donde quiera que Adder saque sus definiciones. Y siendo así cada cual toma su definición y se sorprende de que los demás no la acepten.

Yo personalmente me quedo en que la mayoría de gente que veo defendiendo que el ajedrez sea un deporte son ajedrecistas o personas que viven en o de el entorno del ajedrez. Si el ajedrez es un deporte como el lanzamiento de disco o el atletismo, no parece que esta idea tenga mucha penetración salvo dentro de las filas de los interesados en que tal idea sea verdad. Estadísticamente parece sospechoso.
 
El puro admin es un puro sofista de los buenos: da la vuelta a las cosas hacia su lado de gran manera, tal que puede hacer pensar que es una parienta carpetovetónica de las de toda la vida, esa de las que le da de yoyas al marido y al final te hace ver que es una maltratada y tal.

Pero al grano, al tema, y bien saben que no soy dudoso:
- En el PL el ajedrol se considera juego (aunque salga en el Marca y en la Ser).
- Razón: El mod del sucforo, que además, de toda la conforería, es el que más sabe y más lo ha practicado, lo considera juego.

l<arma y jiocco piano.
 
Yo he sido federado en atletismo antes que de ajedrez, aunque a niveles modestos, vamos que era malo con ganas. Así que no creo que mi opinión sea sospechosa.
 
Las opiniones no son vinculantes en este tema, si bien son instructivas. Es como opinar sobre la carga del electrón. No tiene influencia alguna sobre su valor medible.
 
Bueno, discrepo parcialmente contigo, Astronauta, a mí me parece que sí hay quién dice qué significan las palabras, que son básicamente los hablantes de un idioma, y tras que estos más o menos acuerden su significado por convenio, la RAE, o el organismo análogo en otras lenguas, fija su significado. En este sentido, el ajedrez no se ajusta a lo que los hablantes del castellano entienden por deporte. El convenio que entre todos tenemos no lo cumple el ajedrez, pero ahí los hay que se buscan las vueltas para que encaje.

En la parte en la que sí estamos de acuerdo tú y yo es en que los únicos que parece que quieran que se reconozca como tal son quienes tienen interés directo en que esto sea así. Nadie tiene dudas de que el fútbol, el tenis o cualquier otra cosa análoga sea deporte, a absolutamente nadie, igual que nadie tiene dudas de que las cartas, el parchís o las damas no lo son, pero ahí tienes a los interesados de los estamentos del ajedrez (federaciones, asociaciones, clubes y otros organismos susceptibles de recibir comisiones) empujando para que sea considerado como tal y que sea la excepción de entre los juegos, el único al que quieren mover de estatus. Sospechoso sospechosísimo.

En fin, que si lo es, no veo razón por la cual el mus o las damas o el campeonato de Call of Duty no lo puedan ser también. Aquí o follamos todos o la puta al río, lo que no puede ser es que llegue uno y diga que ajedrez sí pero damas no, ajedrez sí pero el mus no, ajedrez sí pero los juegos de ordenador no.

abogado alcoholico rebuznó:
Otra vez el debate este?:face:

A mí no me mires, que yo no lo he sacado. Son otros quienes se empeñan en sacarlo y nombrarme al mismo tiempo. Si me buscan, me encuentran.
 
Creo que hablamos de dos cosas ligeramente distintas. Una cosa es lo que coloquialmente se entiende por una palabra, que efectivamente lo fija la mayoría hablante del idioma, y otra es lo que una cosa es, lo cual no se determina por democracias sino por hechos. El problema es que esto es una disquisición puramente semántica y no hay hechos que valgan. Como queda cerrada esa vía, sólo queda la "definición popular", que si bien puede ser culturalmente dominante sioempre dejará hueco para que haya gente que opine "pues yo creo que aunque la gente diga eso el Magic y el Yugioh son deportes porque hay una organización supranacional, un reglamento, competiciones internacionales con premios en metálico, una élite competitiva, entrenamiento, se exige conocimiento y concentración y bla bla".

Vamos, lo que quería decir es que es estéril debatir esto. No es un tema que se resuelva por debates, sobre todo si en realidad nadie está dispuesto a dejarse convencer sino a soltar su rollo. No pretendía reabrir un debate que, ahora que lo pienso, Canta cerró en su momento.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Vamos, lo que quería decir es que es estéril debatir esto. No es un tema que se resuelva por debates, sobre todo si en realidad nadie está dispuesto a dejarse convencer sino a soltar su rollo. No pretendía reabrir un debate que, ahora que lo pienso, Canta cerró en su momento.

No, tranquilo, si no eres tú el que lo ha reabierto (ni yo), pero está muy bien oír la opinión de quizá el único forero de la historia de PL cuyos posts han sido todos argumentados con racionalidad y criterio :lol:

De todas formas, si algún día tengo que mantener una discusión crucial y quiero a alguien que me redacte mis argumentos ya sé que a Leontxo no debo llamarle, porque vaya telita los que se ha cascado, no ha podido usar unos más contraproducentes: que si las subvenciones, que si qué hacemos con el tinglado, que si ya que no hay definición vamos a aprovecharnos de eso para colarnos, que si conviene ligarse con algo intelectual...
 
Favor que ustec me hace.

brofistcover.webp
 
Es era el punto que indicaba servidor, Astronauta:
- Un tipo que se ha entrenado horas y horas como un ciclista.
- Un tipo inscrito en federaciones, y jugando torneos como un tenista.
- Un tipo que ha hecho concentraciones en hoteles como los atletas.
- Un tipo que seguramente se haya dado un paseo la noche anterior a la competición, para relajar, como los futbolistas.

Pues un tipo así piensa que esto es un juego, simplemente porque no conlleva actividad física.
l<arma y el voto de calidac.
 
Me gustaria que ilg tuviera a bien en explicarme los argumentos por los cuales se considera el tiro con pistola de aire 25 metros, deporte olimpico.

<a href="https://youtu.be/CJ-PZvFY98M" data-cke-saved-href="https://youtu.be/CJ-PZvFY98M">


- El campeon gordo cual Phersebo, usease, preparacion fisica nula.

- El unico esfuerzo fisico es levantar un brazo

- Si hablamos de concentracion para apuntar, puede ser la misma concentracion que se tiene en el ajedrez

Y ya no hay mas señores.
 
Todo esto partiendo de la base de que yo considero que eso es un deporte, ¿no?
 
ilovegintonic rebuznó:
Todo esto partiendo de la base de que yo considero que eso es un deporte, ¿no?

Bueno no se tu, pero el COI si que lo considera, que para eso esta en las Olimpiadas. Claro si que aplicamos tu concepto de deporte lo mismo las Olimpiadas se quedan con 30 disciplinas menos.

Volvemos a lo de antes: ¿Un deporte se considera como tal porque lo reconoce el COI?
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Bueno no se tu, pero el COI si que lo considera, que para eso esta en las Olimpiadas. Claro si que aplicamos tu concepto de deporte lo mismo las Olimpiadas se quedan con 30 disciplinas menos.

Volvemos a lo de antes: ¿Un deporte se considera como tal porque lo reconoce el COI?

Pero si según Leontxo el COI no tenía ni clara la definición de deporte y esa fue la brecha por la que Samaranch metió el ajedrez como deporte...

No sé, chico. Te devuelvo la pelota: explícame tú, que sí consideras el ajedrez como un deporte, por qué el ajedrez sí es deporte y el campeonato de NBA 2k15 no lo es, o el póker,o el mus. ¿O es que sí consideras que estos últimos también son deportes?
 
Es que la definicion es muy ambigua. En mi opinion lo que define a un deporte es la naturaleza competitiva del mismo a diferencia del juego donde la finalidad es ludica. Ademas habria que añadirle que por practicarlo se adquiere algun tipo de mejora ya sea fisica o mental y ademas esta sujeto a reglamentos concretos y estrictos.

Con esta definicion, a priori, podrian entrar desde el poker a jugar al LOL, pero creo que en la medida en que se aumenta la competitividad y existe la profesionalizacion del mismo se establece la frontera donde se puede empezar a diferenciar juego y deporte. Precisamente es lo que creo que queria decir Leontxo con las federaciones, estas hablando de millones de personas que practican una disciplina, regulada, profesionalizada y que sobre la que continuamente se trabaja por mejorar.

El poker ahi seria dificil que entrara como deporte porque la finalidad en si misma no es la competitividad por ser el mejor, sino la componente ludica que en la mayoria de los casos es ganar pasta.
 
Es que la diferenciación entre "competitividad por ser el mejor" o "competitividad por ganar pasta" no es realista, ya que ambas cosas van literalmente de la mano y una acarrea la otra. En un torneo de lo que sea a nivel individual, tenis, ajedrez, golf, póker, mus o Magic el mejor, el ganador, es el que se lleva más pasta, no sé de torneos donde el cuarto obtenga una bolsa mayor que el campeón.

Vamos, que según tus criterios ajedrez es deporte pero póker o Magic también.

Es curioso, por otro lado, que digas que en la medida en la que sea aumenta la profesionalización de un deporte este pasa a considerarse tal, cuando durante muchos años precisamente se consideró que si eras profesional de algo no eras un auténtico deportista. Que se lo pregunten a Jim Thorpe.
 
ilovegintonic rebuznó:
Es que la diferenciación entre "competitividad por ser el mejor" o "competitividad por ganar pasta" no es realista, ya que ambas cosas van literalmente de la mano y una acarrea la otra. En un torneo de lo que sea a nivel individual, tenis, ajedrez, golf, póker, mus o Magic el mejor, el ganador, es el que se lleva más pasta, no sé de torneos donde el cuarto obtenga una bolsa mayor que el campeón.

Vamos, que según tus criterios ajedrez es deporte pero póker o Magic también.

Es curioso, por otro lado, que digas que en la medida en la que sea aumenta la profesionalización de un deporte este pasa a considerarse tal, cuando durante muchos años precisamente se consideró que si eras profesional de algo no eras un auténtico deportista. Que se lo pregunten a Jim Thorpe.

Es que el concepto de deporte lato sensu incluye una componente de competitividad que a medida que se extiende en el tiempo exige de una mayor especializacion que acaba por convertirse, irremediablemente, en profesionalizacion nada mas que por el numero de horas que se necesitan para destacar a nivel mundial en cualquier disciplina. Antes el Abierto Britanico de Golf lo jugaban 4 o 5 familias pijas y evidentemente era un deporte, pero en la medida en que aumento la participacion y llego gente de otros paises la exigencia para ganarlo desemboco en una profesionalizacion y en una regularizacion cada vez mas exhaustiva del deporte en cuestion. Esto mismo ocurre con la petanca que, !!! oh sorpresa !!!, resulta que tambien esta reconocido por el COI como deporte.

Tambien esta la parte de obtener un beneficio fisico o mental de lo practicado, asi, en el mus cuentame tu que beneficio obtienes. Otra cosa que desliga los juegos de cartas del deporte es la alta componente de azar que tienen, no puede ser que en un deporte uno se deje los cojones y exista un factor que pueda hacer que el paquete de al lado acabe por ganarte aunque la probabilidad sea minima.
 
Tunak con tus baremos el poker yo creo que no, pero el LOL y el CS entran en la definición de deporte mucho más que el ajedrez, al final está la elección personal de si quieres considerar deporte lo que dice el COI o lo que el sentido común de toda la vida te ha dicho que es un deporte, en realidad la RAE hoy coincide con el "sentido común", pero eso es irrelevante mañana podría no hacerlo y yo me la embainaría pero mi sentido común me diría que por mucho que lo dijera el COI o los useños el LOL no es un deporte.

Y después de oir la estrevista a Leontxo me queda aún más claro que el ajedrez no es un deporte, que el COI lo admitió como tal por razones espureas y que además no tenían ni definido (y seguramente aún siga así) lo que es un deporte y por eso pudieron admitirlo, le otorgáis autoridad para decidir lo que es un deporte a un un organismo que no sabe lo que es un deporte y se la quitáis a la RAE y aún peor al sentido común de toda la vida, el que de pequeño si un niño decía voy a hacer deporte y se ponía a jugar no ya al ajedrez sino a la petanca, que al menos te mueves, te hacía darle collejas por imbecil el resto del curso.
 
Atrás
Arriba Pie