UBP
Freak total
- Registro
- 9 Feb 2007
- Mensajes
- 19.040
- Reacciones
- 2.799

Alan Parker - Wikipedia, la enciclopedia libre
Alan Parker (I)
Búsqueda de "Alan Parker" - FilmAffinity
Procedo a comentar sucintamente las pelis de este buen señor que más me han gustado. Adviértase y discúlpese la profusión de adjetivos para compensar mi evidente incultura cinematográfica. Y la gracia del hilo no es este post, sino que comentemos entre todos, mamones. Alguno tal vez querrá mencionar El expreso de medianoche, Fama (yo me crié con la serie, la peli aún no la he visto), Bienvenido al paraíso, El balneario de Battle Creek o La vida de David Gale, entre otras.

El muro (El muro de Pink Floyd) (1982) - FilmAffinity
El grandioso disco se sobraba para crear imágenes por sí solo, pero así es miel sobre hojuelas. La peli ilustra perfectamente el imaginario watersiano de alienación, de trauma, propiciado por la represiva educación ("Poems, everybody!") en un país en posguerra, golpeando al espectador con temas como la ausencia de afecto familiar, la soledad, el aislamiento, las drogas, el fascismo (se usaron neonazis reales), el caos en general que va afectando a una mente emocionalmente tocada, para la cual cada conflicto es un ladrillo en el muro del jodimiento vital, que a la postre se convierte en una pesadilla a modo de tela de araña de la cual le es casi imposible escapar. Las pérdidas del padre de Waters (fallecido en la 2ª Guerra Mundial) o del inicial miembro de la banda, Syd Barrett (confundía tripis con krispis), planean sobre toda la película, muy equilibrada entre animación (tan simple como contundente; diseños de Gerald Scarfe, que ya había colaborado con PF en la gira de Animals) e interpretación real, con un adecuado Bob Geldof a la cabeza, que en su vida ha vuelto a hacer algo mejor (molaba aquel I Don't Like Mondays). Muy jodida película, en mi opinión gran testimonio de un sentir colectivo que trascendió social y generacionalmente, declaración de dolor desgarrada, conmovedora y magnífica.
Como curiosidad, señalar lo difícil que resultó la escena del afeitado a Geldof, fóbico a la sangre, a pesar de lo cual, metiéndose en el papel, improvisó el afeitado total (en principio sólo se iba a rapar las cejas). La escena está inspirada en un episodio durante el cual Barrett desapareció de una fiesta sólo para raparse la cabeza en su casa, después de lo cual volvió a la fiesta como si tal cosa. Al parecer, la gente más próxima a él durante su decadencia tuvo que salirse de la peli en esa escena por lo perturbador y evocador del tema. No es gran cosa como anécdota, pero os jodéis.
YouTube - Pink Floyd The Wall - Pink Floyd - Comfortably Numb
YouTube - Pink Floyd - Another Brick in the Wall
YouTube - Pink Floyd The Wall

Birdy (1984) - FilmAffinity
Mi película favorita durante bastantes años. La flipante fotografía de Michael Seresin (colaborador habitual de Parker y gran seña de identidad del mismo) te atrapa irremisiblemente mientras te metes en la historia del joven Birdy (gran Matthew Modine), cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en un pájaro, ante la atónita, acojonada y fascinada mirada de su amigo Al (enorme Nicolas Cage). Lamentablemente, se topan con la guerra de Vietnam, que les golpea a ambos de diferente modo.
El proceso de acercamiento de Birdy al mundo de los pájaros es simplemente bellísimo, de una espiritualidad, inocencia y chaladura inmensas, proporcionando momentos de un refinamiento e intensidad, de una energía y hermosura (todo aupado por la tremenda banda sonora del gran Peter Gabriel) como pocas veces he visto en pantalla. Cojonudo final tiene el film, por cierto. Recibió el premio especial del Festival de Cannes. El que no haya visto esta película, que averigüe a qué se dedica realmente su madre cuando dice que está tomando café con las amigas.
Código:
ed2k://|file|Birdy-Alan%20Parker%20Birdy.[DVDRip.Divx5.1.1][Spanish].by.Salema.avi|733820928|F26261223A73234A91A3CCF1EB64E99C|/
Atención al plano aéreo, donde se usó por primera vez este tipo de cámara, sostenida por cables colgados de cuatro grúas y controlada por ordenador.
YouTube - Birdy

El corazón del ángel (1987) - FilmAffinity
Lo que más me gusta de esta peli es la cojonuda ambientación de Nueva Orleans, ese costumbrismo que se torna tan absolutamente siniestro bajo el cetro de un magno de Niro, todo brutal magnetismo interpretativo, presencia de descomunal refinamiento, elegancia y poderío (Brando fue considerado para el papel; su aparición en The brave recuerda a esta otra; también se pensó en Pacino y en Nicholson, menos mal...). Leo en imdb que la interpretación es una imitación de Scorsese; no me cuadra, Scorsese es un tipo supernervioso, no sé qué coño... A otro nivel, Rourke está estupendo en su papel de detective entre canalla, puteado y desconcertado que sigue la estela de unos crímenes de una carnalidad por otra parte omnipresente en el cine de Parker. Muy inquietante, elegante y bella resulta Charlotte Rampling asimismo, incorporando el elemento esotérico tan presente por aquellas latitudes. Una gran puesta en escena, pues, de una enigmática New Orleans donde alguien ha vendido su alma al diablo y aún no lo sabe, y muy equilibrada mezcla de cine negro y de terror. Estupenda foto de Seresin, nuevamente. Guión del propio Alan Parker. Muy inquietante y personal partitura de Trevor Jones. Bastante angustioso film, como casi todos los del director este.
Veo que en la producción están Mario Kassar y Andrew Vajna, también responsables de La escalera de Jacob, peli cercana a ésta en varios aspectos importantes.


YouTube - Angel Heart (Alan Parker, 1987)
Acojonantes y loleantes a partes iguales algunos comentarios en youtube al vídeo de arriba.
YouTube - Harry Angel Scene
Código:
ed2k://|file|Robert.De.Niro.-El.Corazon.Del.Angel.-Spanish-DvDRip.avi|725585920|AFF67BF836EE5DED49A6E1A71032E9E0|/
Código:
http://www.megaupload.com/?d=0KVATRAR
http://www.megaupload.com/?d=DOHV22K4
http://www.megaupload.com/?d=E7WSESSD
http://www.megaupload.com/?d=OXVCHJGI
http://www.megaupload.com/?d=RIQ4RGZ8
http://www.megaupload.com/?d=0GZ2RQGO
http://www.megaupload.com/?d=VI86BHI9
http://www.megaupload.com/?d=QWRLF7IY

Arde Mississippi (1988) - FilmAffinity
Perfecta -o al menos muy creíble- recreación de la atmósfera opresiva, densa y agobiante de un pueblo del sur de los usa en los sesenta. El calor y la humedad se mezclan con la amenaza velada, con la violencia jerarquizada, cotidiana y aprobada por todos. Hasta que llegan los chicos del fbi a meter las narices en un acontecimiento basado en el asesinato real de tres activistas por el voto negro. De las mejores interpretaciones del gran Willem Dafoe. Gene Hackman simplemente hace lo que siempre: lo que le sale de la punta de la polla; en esta ocasión su frecuente rol de tío cínico que acojona al personal le va de perlas a la peli, hace subir la agresividad y la tensión entre buenos y malos mientras se eleva el fuego del kkk. En esta ocasión la foto es de Peter Biziou, responsable de la de El muro, de La vida de Brian, En el nombre del padre o El show de Truman. La música a cargo del enorme Trevor Jones (Excalibur, El último mohicano, Dentro del laberinto). Trepidante, violenta, dura y muy entretenida película, donde me llama la atención que el brutal drama ya no está tan concentrado en un solo personaje, como es sello de identidad de Parker.
Como curiosidad y dato revelador del permanente compromiso del director con el sonido, mencionar que el sonido ambiental de la peli fue grabado directamente en la naturaleza de diversos parajes del sur, para dar la mayor credibilidad posible a la recreación.
Código:
http://rapidshare.com/files/39600474/Arde.part1.rar
http://rapidshare.com/files/39611868/Arde.part2.rar
http://rapidshare.com/files/39624433/Arde.part3.rar
http://rapidshare.com/files/39639056/Arde.part4.rar
http://rapidshare.com/files/39672840/Arde.part5.rar
http://rapidshare.com/files/39689353/Arde.part6.rar
http://rapidshare.com/files/39705204/Arde.part7.rar
http://rapidshare.com/files/39710907/Arde.part8.rar

The Commitments (1991) - FilmAffinity
La excepción que confirma la regla. En sus films más notables, Parker tiene una serie de lugares comunes. El retrato punzante, directo, descarnado, desesperado y extremo del dolor. La elección de protagonistas con rostros y cuerpos afilados, angulosos, con carácter, que ayuden a enfatizar la historia. Los ambientes opresivos, claustrofóbicos, agobiantes, las situaciones de represión y reclusión. Pues en The commitments tenemos una película alegre, desenfadada, cómica (no por ello tonta ni carente de su cruz de la moneda), donde el personaje más recordado es un gordinflas entrañable que canta blues que te defecas, tal vez seguido de las coristas y sus piernas. Que no es lo habitual en el director, vamos. Aun así, hace otro excelente retrato social contando la formación de una banda de soul en Dublin desde la base más humilde (con la problemática del paro como fondo), entrañable y coñera. Parker hizo un casting a miles de músicos antes de quedarse con los de la peli, de los cuales ni uno era actor. Excelente banda sonora. El zanahorio de abajo a la izquierda es el prota de Once, un gran hombre sin duda. Concuerdo con la opinión del compañero este:
Un notas rebuznó:Seguramente, la película con más guiños, referencias y menciones musicales de la historia, por encima de Alta Fidelidad, y superando a ésta en el resto de aspectos.
Proclaimers, Billy and the Bollocks, Spandau Ballet, Bob Geldof, el jazz como elemento masturbante, Sinead O'Connor, Wings, Joan Baez, U2, James Brown, Wilson Picket, Clarence Clemons, Frankie Goes To Hollywood, el Needless and Pins, Elvis, Procol Harum, Beatles, el puto Moon River, Jimi Hendrix, Bach, Bon Scott, Roy Orbison, Guns'n'Roses, Ottis Redding, Smokey Robinson, el tipo de Madness, Joni Mitchell o Led Zeppelin, entre otros.
A parte, claro está, del Soul como elemento clave en la trama del filme y dueño de su espléndida banda sonora.
La película resulta interesante, además, por algunos méritos añadidos como el hecho de que se digan más fuck por minuto que en Scarface, el buen trabajo de interpretación de los músicos, la colaboración de Colm Meaney o el fiel retrato del final de la Irlanda pobretona.
Acerca del hecho de trabajar con actores anónimos, Parker comenta que es mucho más disfrutable y fácil, porque por ejemplo no tienes que estar esperando diez minutos a que un actor salga de la caravana, simplemente porque éstos no tienen caravana; asimismo dice que el equipo de rodaje está más tenso en cuanto, por ejemplo, Gene Hackman entra en el set, tensión inexistente en esta película hecha con desconocidos, lo cual hace más agradable y relajado el trabajo, aunque según el director, tal vez la tensión sea más fértil en términos de creatividad. Así, tenemos que ésta es la película que más ha disfrutado Parker rodando; en el extremo opuesto estaría El muro, film para cuyo rodaje al director al parecer le jodía levantarse por las mañanas, debido al mal rollo consecuencia de las diferencias existentes con Roger Waters, que difería de la supuesta intención de Parker de crear un "film de culto", el muy tarado hijo de puta.

Las cenizas de Ángela (1999) - FilmAffinity
"Parker vuelve a caer en la retórica visual, esa cáscara oportunista, abrillantada y engañosa que es el cine cuando es reducido a una habilidosa treta ornamental e insustancial parasitaria de la literatura ... Parker nos cuela un innoble baño de estética de la miseria: un diluvio de contenidos folletinescos, un tramposo miserabilismo, una memoria del horror no redimida por el humor. Dolor sin enfoque moral poderoso, tratado con blandeguería" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
Robert Carlyle rebuznó:Hubiera sido demasiado fácil dar la imagen del malo de la película. A mi modo de ver, es más una víctima que otra cosa. Su mayor crimen es ser adicto a la bebida. Pero pintar a Malachy McCourt como el malo de la película habría sido tratar de forma muy ligera la sociedad que permitía que la gente viviera en esas condiciones.
Emily Watson rebuznó:Cuando recibí el guión, pensé: 'Otro papel de mujer trastornada'. Pero cuando leí la historia, me pareció fantástica porque está llena de amor. (...) Lo que me gustó de esta película es que te pasas un día entero para lograr contar algo que dura dos segundos en la vida de una persona. Eso me encantó y me motivó mucho.
YouTube - Angela's Ashes (trailer)
1.37 GB.
Código:
ed2k://|file|Las.Cenizas.De.Angela.(Angela's.Ashes).[spanish.DvdRip.DivX502-AC3.by.KaTeLmE.1999].avi|1466886144|3A69BA12C3FC92B87312239724DA0CEC|/
697 MB.
Código:
ed2k://|file|Las.cenizas.de.Angela.[spanish].[DivX.Pro.5.0].[By.Don_Key].avi|731457536|F0D5E01124B0FA58D11B3D949380AF68|/
Bueno, podría entrar en disquisiciones filosóficas, asociaciones cinéfilas, o buscar alguna peich un poco especializada para nutrir un poco el hilo con detalles y pajas mentales varias, pero mayormente ya estoy hasta los cojones, y tampoco merecéis más, así que lo envío.
Comed más fruta, subnormales.