Arquitectura comunista: vivir en colmenas de cemento

hombre, si es smirnoff igual hasta te da un cigar.
Dos botellas de Moskovskaya me costó, que un ruso me acercara al aeropuerto. El hijoputa se pimpló la mitad de una antes de abandonarme en la terminal. Lo mejor de la anecdota es que era también era conductor de un autobús escolar y salío disparado del aeropuerto porque trabajaba esa misma mañana.
 
Lo mas parecido que hay en España a ese urbanismo comunista es Benidorm y similares. Hablo en cuanto a la relación construccion/suelo libre.
Las razones de cada tipo de urbanismo son muchas, pero el control social por parte del poder es fundamental. A los dictadores no les gusta cada familia en su parcela sin que se sepa lo pasa dentro. La colmena en cambio sí.
La religión, la familia, modo de ver la naturaleza y grado de percepción de libertad también son fundamentales.
Es interesante ver los planes urbanísticos de Le Corbusier en Argel, Francia, la India, etc... Suerte que la mayoría no se hicieron. Y compararlos con los F.L.Wright en EEUU, por citar a 2 de los 3 grandes arquitectos del siglo XX. En sus casas también se reflejan sus diferencias y el urbanismo que predican.
No es q nos guste vivir apelotonados, es que en España la naturaleza hasta hace poco era algo malo, algo que se trabaja. El pueblo es esclavitud, trabajo. La ciudad era la buena vida. Ideas que tb interesaban al poder. Falsas claro.
Por cierto que el comunismo y el fascismo son bien parecidos en arquitectura y urbanismo.
Por no hablar de las teorías "igualitarias" de los urbanistas del sur de Europa: vivir en ciudades de bloques nos iguala, mezcla clases sociales y no segrega en guetos. Todo discutible, pero eso dicen.
En fin, son muchas cosas. Pero sobre todo control social. Colmenas y espacios abiertos que se vean. Nada de jardines particulares.
Y las ciudades españolas... Es que sencillamente no las proyectan urbanistas.
 
Dos botellas de Moskovskaya me costó, que un ruso me acercara al aeropuerto. El hijoputa se pimpló la mitad de una antes de abandonarme en la terminal. Lo mejor de la anecdota es que era también era conductor de un autobús escolar y salío disparado del aeropuerto porque trabajaba esa misma mañana.
yo no me complique tanto, al bar que solia frecuentar, que tenia un portero de las antiguas republicas sovieticas, mi colega "el enfermo" le dio un "huesito"

que me habia pillado de una caja que tenia yo en casa porque la compre en el makro y etc...
a partir de ese dia, no importaba la caraja que llevasemos, o las pintas, si le llevabamos un huesito, padentro.

Eso si, un dia no le llevamos el huesito, y le tuvimos que dar un porro, al cabron.
 
Los de Mandril habréis oído alguna vez hablar de Ciudad Pegaso, en la NII, al lado de donde ahora está el C.C. Plenilunio. Es un barrio que estaba bastante aislado en su momento en el que vivían los obreros de la Pegaso. Allí los bloques son todos iguales pero no sólo eso, sino que no se molestaron en nombrar las calles más allá de una lacónica letra. Unos vivían e la calle A y otros en la calle D. Creo que eran letras, pero bien podrían ser números. Pero todo esto no fue impedimento para que los que vivieron allí en los tiempos en los que España era un país que merecía la pena fueran muy felices.

Ver el archivos adjunto 67678

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tal vez tengamos en nuestras filas a un concejal de urbanismo, un hecsperto en planificación urbana, o un cuñadólogo del MIT que nos lo confirme, pero creo que cuando se construyen nuevos barrios en ocasiones a sus calles se las nombran con letras hasta que se encuentre una temática adecuada como provincias, inventores, rios del mundo o (y esta es mi preferida), nombres de foreros. Yo vivo en la calle Max Demian esquina con el bulevar Croqueta2000, donde el Parque infantil Fucker de la Vida. Suena bien, vive Dios que sí.
 
Lo mas parecido que hay en España a ese urbanismo comunista es Benidorm y similares. Hablo en cuanto a la relación construccion/suelo libre.
Las razones de cada tipo de urbanismo son muchas, pero el control social por parte del poder es fundamental. A los dictadores no les gusta cada familia en su parcela sin que se sepa lo pasa dentro. La colmena en cambio sí.
La religión, la familia, modo de ver la naturaleza y grado de percepción de libertad también son fundamentales.
Es interesante ver los planes urbanísticos de Le Corbusier en Argel, Francia, la India, etc... Suerte que la mayoría no se hicieron. Y compararlos con los F.L.Wright en EEUU, por citar a 2 de los 3 grandes arquitectos del siglo XX. En sus casas también se reflejan sus diferencias y el urbanismo que predican.
No es q nos guste vivir apelotonados, es que en España la naturaleza hasta hace poco era algo malo, algo que se trabaja. El pueblo es esclavitud, trabajo. La ciudad era la buena vida. Ideas que tb interesaban al poder. Falsas claro.
Por cierto que el comunismo y el fascismo son bien parecidos en arquitectura y urbanismo.
Por no hablar de las teorías "igualitarias" de los urbanistas del sur de Europa: vivir en ciudades de bloques nos iguala, mezcla clases sociales y no segrega en guetos. Todo discutible, pero eso dicen.
En fin, son muchas cosas. Pero sobre todo control social. Colmenas y espacios abiertos que se vean. Nada de jardines particulares.
Y las ciudades españolas... Es que sencillamente no las proyectan urbanistas.

Sin duda el mejor post del hilo.

Cualquiera que haya visitado Cuba y salido un poco del resort sabe como funciona el tema: un confidente en cada bloque, muchas veces incógnito, y una oficina CDR (Comité de Defensa de la Revolución) en cada manzana. Nadie puede hablar libremente ni fiarse de nadie, los mayores aún recuerdan como tenían que celebrar la Navidad a escondidas. Evidentemente ese control no sería posible en viviendas unifamiliares con jardín.

Es muy fácil hacer ciertas deducciones psicológicas de la relación con la naturaleza a partir del urbanismo de determinadas zonas. En Castilla, en efecto, el campo es un lugar de trabajo duro e inhóspito, y por eso la población se concentra en núcleos fuera de él. En Galicia, tierra del minifundio, pocos en el rural conciben vivir separados de su huerta y sus cuadras, de ahí la dispersión y que un municipio de 4000 habitantes pueda tener más de 100 núcleos de poblacion diferentes. Lo que en el caso del Covid fue sumamente útil para frenar la difusión.

Las frases de Le Corbusier indignándose de que los argelinos de origen francés viviesen en casas peores que los árabes podrían haber surgido perfectamente de este foro.
 
Última edición:
Tal vez tengamos en nuestras filas a un concejal de urbanismo, un hecsperto en planificación urbana, o un cuñadólogo del MIT que nos lo confirme, pero creo que cuando se construyen nuevos barrios en ocasiones a sus calles se las nombran con letras hasta que se encuentre una temática adecuada como provincias, inventores, rios del mundo o (y esta es mi preferida), nombres de foreros. Yo vivo en la calle Max Demian esquina con el bulevar Croqueta2000, donde el Parque infantil Fucker de la Vida. Suena bien, vive Dios que sí.
te lo compro.
aunque me pega más Travesía Max Demian.

lo de Ciudad Pegaso cuando se creó, cuando las comunicaciones eran más precarias y el coche era un objeto de lujo, era un pueblecito aislado.
tiene cosas llamativas como tres tipos de vivienda, chaletazos para directivos y licenciados, adosados para mandos intermedios, y pisos para el resto (no son pisos especialmente pequeños). juntos pero no revueltos.
según fue a menos Pegaso hasta desaparecer, pasaron sus años malos de abandono, pero cuando estábamos de precios disparados con la burbuja, la gente empezó a escapar y buscar zonas con precios asumibles, e imagino que mucha gente acabaría en zonas como ésta. la burbuja sirvió para revitalizar zonas muertas de pena y que fuera gente a animar barrios.

a mí no obstante estas islas no me gustan un pelo, me gusta que haya un nexo más visible con la ciudad. hablé hace poco con un colega que se ha mudado a El Cañaveral, uno de los nuevos barrios aspiracionales (de mierda) de Madrid, y me dijo que aquello está medio desierto. casi todo son parcelas vacías o grúas construyendo, y rodeados por carreteras de circunvalación y la Cañada Real. aquello no despega en 10 años mínimo. lo siento, pero zamparte años de pasar miserias, tener todo lejos y andar manifestándote para que te pongan un centro de salud y una comisaría me parece una soberana mierda. ya se ha visto que incluso en barrios "de bien" tipo Las Tablas y Valdebebas, con gente pagando 1000 pavos de media de ÏBI
 
¿Qué diferencia habría si al título del hilo le cambiamos comunismo por capitalismo?

Porque lo de hacinar masivamente supongo que no tendrá que ver con la industrialización ni con los orígenes del capitalismo.
No hay ninguna ciudad capitalista que se asemeje a la de la foto de Cuellopavo, ninguna. Sin contar que, como dice Ilg, se puede ver más naturaleza ahí que en la mayoría de las ciudades españolas.
No sé si sois así de retrasados y pensáis estas cosas de verdad o estáis troleando
 
(Post serio aunque no lo parezca).

En vídeos como este, que ciertamente no son académicos, se puede ver muy bien este tipo de arquitectura residencial comunista. La chica nos da un paseo tanto exterior como interior. Las estancias tienen cierta dignidad, esta proyectado con cabeza, es racional, pero también deprimente. Y en la actualidad mas, claro. Queda claro que para el poder todo eso no eran mas que contenedores donde vivían gente sin libertad ni opinión de ningún tipo. Trabajadores distribuidos se forma ordenada. Esta es tu casa y así vivirás (no muy distinto a los pisos españoles actuales).

 
En Castilla, en efecto, el campo es un lugar de trabajo duro e inhóspito, y por eso la población se concentra en núcleos fuera de él.

Negativo. En las mesetas, la gente se ponía a vivir donde hubiera agua, y pudieran gestionarse desde la menor distancia posible los terruños de los señores.
Además, varios siglos guerra arriba, guerra abajo, hoy de unos y mañana de otros, hacía más simple la gestión de la defensa de los pobladores si se mantenían apiñados.

En Galicia no existía ninguno de los dos problemas, y tampoco dan clima o tierra para grandes plantaciones.
 
De la arquitectura comunista China cabe destacar que en las ciudades construyeron pisos sin cocina; en la urbanización o en el sótano se establecía un comedor para los vecinos.

En algunas urbanizaciones de los 80 sigue sobreviviendo este comedor comunitario donde puedes comer por un euro.
 
De la arquitectura comunista China cabe destacar que en las ciudades construyeron pisos sin cocina; en la urbanización o en el sótano se establecía un comedor para los vecinos.

En algunas urbanizaciones de los 80 sigue sobreviviendo este comedor comunitario donde puedes comer por un euro.
Por 1 yuan me comía yo unos helados que vendían viejas por Pekín que estaban de puta madre.
Dime que no están hechos de semen, por favor
Y la sucia y yo comíamos normalmente por no más de 30 yuanes los dos, la auténtica saluc
 
Por 1 yuan me comía yo unos helados que vendían viejas por Pekín que estaban de puta madre.
Dime que no están hechos de semen, por favor
Y la sucia y yo comíamos normalmente por no más de 30 yuanes los dos, la auténtica saluc
Los helados y esas chorradas están tirado aún pero los precios van para arriba como cohetes; cosas del progreso.

30 yuanes es el mínimo por dos personas, de ahi ya no creo que se pueda bajar.

Y para seguir el hilo del tema, otra gran aportación de la arquitectura comunista fue la destrucción consciente y con saña de la arquitectura tradicional .
 
Última edición:
Negativo. En las mesetas, la gente se ponía a vivir donde hubiera agua, y pudieran gestionarse desde la menor distancia posible los terruños de los señores.
Además, varios siglos guerra arriba, guerra abajo, hoy de unos y mañana de otros, hacía más simple la gestión de la defensa de los pobladores si se mantenían apiñados.

En Galicia no existía ninguno de los dos problemas, y tampoco dan clima o tierra para grandes plantaciones.
La línea de la reconquista por debajo de lo que hoy es Castilla y León lleva ahí unos 800 años, y el feudalismo hispánico nunca tuvo el mismo arraigo que en el resto de Europa. Las Guerras Irmandiñas en Galicia si fueron una revuelta contra la alta nobleza feudal (los Andrade, Lemos y compañía) y los vasallos vivían dispersos, como lo demuestra el origen latino del nombre de la más ínfima aldea del noroeste. Y en un lugar con 2000 kmts de costa como Galicia, la necesidad de defenderse del exterior (berberiscos, ingleses, vikingos) siempre fue mucho mayor que en Valladolid o Palencia.

Que su explicación es bastante pobre, vaya.
 
Última edición:
Las mesetas se fueron repoblando a pedos, se buscaba un sitio de interes estrategico, con agua y en las rutas comerciales y se iba tirando millas. El estilo es el que dice el clima y las modas que llegaban con años de retraso, al ser durante mucho tiempo sitios sujetos a disputas de lindes con el moro o los portugueses, surgieron los nucleos fortificados, de no ser asi igual habria mas poblaciones enanas sin tanta piedra.
 
¿Qué diferencia habría si al título del hilo le cambiamos comunismo por capitalismo?

Porque lo de hacinar masivamente supongo que no tendrá que ver con la industrialización ni con los orígenes del capitalismo.
No hay ninguna ciudad capitalista que se asemeje a la de la foto de Cuellopavo, ninguna. Sin contar que, como dice Ilg, se puede ver más naturaleza ahí que en la mayoría de las ciudades españolas.
No sé si sois así de retrasados y pensáis estas cosas de verdad o estáis troleando

Yo más bien diría que en el comunismo no hay nada como esta foto (Suiza). En el mejor de los casos te ponen a vivir en un bloque tipo Torres Blancas de Madrid.
IMG_20200904_162144.jpg
 
De la arquitectura comunista China cabe destacar que en las ciudades construyeron pisos sin cocina; en la urbanización o en el sótano se establecía un comedor para los vecinos.

En algunas urbanizaciones de los 80 sigue sobreviviendo este comedor comunitario donde puedes comer por un euro.

20200903_214253.jpg
 
Por que llora Escohotado
Joder, por lo que ponen aquí algunos. Ahora le ha afectado saber que las casas esas no tenían cocina propia.

A mí, más que la arquitectura comunista lo que me ha flipado son los interiores de los pisos, con esos alfombras horrorosas colgadas de la pared...el horror.
 
Última edición:
A mí, más que la arquitectura comunista lo que me ha flipado son los interiores de los rusos, con esos alfombras horrorosas colgadas de la pared...el horror
Las alfombras en la pared son por dos motivos: uno, aislante térmico. Dos, aislante acústico. No es una cosa estética, es meramente funcional. Existen sobre todo en las construcciones de más baja calidad, en las jrushchovkas más cutres y dadas a los obreros de más baja cualificación.
 
Joder, por lo que ponen aquí algunos. Ahora le ha afectado saber que las casas esas no tenían cocina propia.
No tiene que ver con la arquitectura pero si con la organización; cada edificio tiene un policia asignado y ahí está su fotografía con su nombre, número de teléfono etc, el gran hermano que te cuida.
Si vives en una urbanización más cara son un poco más delicados y la persona a cargo suele ser de la administración de la finca pero bajo el paraguas de la policía.

Otra característica de la arquitectura comunista son los cuartos compartidos; gente de todas la edades compartiendo cuartos de 4,6,8 o más camas literas.
 
La línea de la reconquista por debajo de lo que hoy es Castilla y León lleva ahí unos 800 años, y el feudalismo hispánico nunca tuvo el mismo arraigo que en el resto de Europa. Las Guerras Irmandiñas en Galicia si fueron una revuelta contra la alta nobleza feudal (los Andrade, Lemos y compañía) y los vasallos vivían dispersos, como lo demuestra el origen latino del nombre de la más ínfima aldea del noroeste. Y en un lugar con 2000 kmts de costa como Galicia, la necesidad de defenderse del exterior (berberiscos, ingleses, vikingos) siempre fue mucho mayor que en Valladolid o Palencia.

Que su explicación es bastante pobre, vaya.

Menuda amalgama.
Pero oiga, si a usted le hace gracia, adelante.
 
Las alfombras en la pared son por dos motivos: uno, aislante térmico. Dos, aislante acústico. No es una cosa estética, es meramente funcional. Existen sobre todo en las construcciones de más baja calidad, en las jrushchovkas más cutres y dadas a los obreros de más baja cualificación.

Sí. Los famosos tapices de castillos y palacios, donde debía de hacer un frío de tres pares de cojones.
Además de que se podía enterar todo el servicio de cada pedo de la condesa, y no es plan.
Pronto descubrieron cómo frenar corrientes y amortiguar ruidos.
 
Menuda amalgama.
Pero oiga, si a usted le hace gracia, adelante.

Ni me la hace ni me la deja de hacer. Simplemente exponía que los dos factores que usted cita como explicativos (autodefensa y feudalismo) fueron más intensos en lugares con población dispersa. Si quiere ya pillamos pista y seguimos con la endrogamia xunteira y lo de llenar el campo de plomo y tal.
 
Última edición:
Arriba Pie