Arquitectura comunista: vivir en colmenas de cemento

Ni me la hace ni me la deja de hacer. Simplemente exponía que los dos factores que usted cita como explicativos (autodefensa y feudalismo) fueron más intensos en lugares con población dispersa. Si quiere ya pillamos pista y seguimos con la endrogamia xunteira y lo de llenar el campo de plomo y tal.

No se haga la víctima antes de tiempo. Es patético, se lo digo en serio.

Respecto a lo que indica, pues muy bien, nada que ver con mi libro, y la abuela fuma.

Seguro que usted ya sabía eso de que en las mesetas no le sale un arroyo de debajo de casa, como sí ocurre en buena parte de Galicia. También sabe que hay más castillos que setas aunque ya pasara la Reconquista de largo porque mire, había señores y reyezuelos dándose estopa y moviendo mojones because potatos en muchos casos. Y todos los villorrios están a las mismas distancias aproximadas entre ellos para cuidar de los terruños propios y de los hamos, y están donde están porque había agua o algo importante como una iglesia con el diente del perro de San Judas

También sabe que en buena parte de Galicia no nace nada que sea extensivo, por el clima, por la tierra, por lo que le salga de los huevos. Parece pues evidente, que el gallego se establezca lo más cerca posible de sus huertos y de sus gallinas, y no demasiado lejos de los "servicios" tipo iglesia, mercado, etc. En las mesetas, esto es más fácil. Hay agua o algo chulo, se monta pueblo. Hay pueblo, viene con los servicios. Hay servicios, todos hacinados, que además está Don Sancho de Villaorejas otra vez dando por culo con los mojones y nos la lía.

Pues hala, a ver si le gusta así, con menos vikingos y sin revueltas de Regional.

Inhóspito, dice el colega. Galicia da para LOL, y no sea usted modesto, en todo lo relativo a "inhóspito".
 
No se haga la víctima antes de tiempo. Es patético, se lo digo en serio.

Respecto a lo que indica, pues muy bien, nada que ver con mi libro, y la abuela fuma.

Seguro que usted ya sabía eso de que en las mesetas no le sale un arroyo de debajo de casa, como sí ocurre en buena parte de Galicia. También sabe que hay más castillos que setas aunque ya pasara la Reconquista de largo porque mire, había señores y reyezuelos dándose estopa y moviendo mojones because potatos en muchos casos. Y todos los villorrios están a las mismas distancias aproximadas entre ellos para cuidar de los terruños propios y de los hamos, y están donde están porque había agua o algo importante como una iglesia con el diente del perro de San Judas

También sabe que en buena parte de Galicia no nace nada que sea extensivo, por el clima, por la tierra, por lo que le salga de los huevos. Parece pues evidente, que el gallego se establezca lo más cerca posible de sus huertos y de sus gallinas, y no demasiado lejos de los "servicios" tipo iglesia, mercado, etc. En las mesetas, esto es más fácil. Hay agua o algo chulo, se monta pueblo. Hay pueblo, viene con los servicios. Hay servicios, todos hacinados, que además está Don Sancho de Villaorejas otra vez dando por culo con los mojones y nos la lía.

Pues hala, a ver si le gusta así, con menos vikingos y sin revueltas de Regional.

Inhóspito, dice el colega. Galicia da para LOL, y no sea usted modesto, en todo lo relativo a "inhóspito".

Si el agua fuese factor determinante, todas las riberas del Duero, Pisuerga y Tajo estarían sembradas de miríadas de minipoblaciones al igual que en Galicia, y sin embargo no es el caso.

Eso de que aquí no crece nada que sea extensivo es de una ignorancia que asusta. El que la distribución de la tierra sea minifundista no implica que lo que crece en ella no pueda cultivarse de manera extensiva: la vid, el maíz, el centeno, las patatas, que aquí crecen feraces en muchas partes. Dese una vuelta por Xinzo de Limia, donde secaron una laguna para cultivar patatas que se venden en toda Galicia, o recórrase los viñedos de la Ribeira Sacra y ya se lo explican. Y de paso que le enseñen los castillos, que a lo mejor se piensa que aquí no hay.
 
Última edición:
Tengo a una buena amiga rumana que vive y trabaja en Mallorca desde hace ya bastantes años. Es médico, y uno de los mejores que he conocido. El afán de formación de esta mujer no la había visto antes.

Me ha contado que en la Rumanía del comunismo nunca pudo llegar a ver bien ya que es miope y no había para unas gafas graduadas, lo cual me sorprendió bastante. Dice que hasta que no llego el capitalismo no tuvo acceso a ellas. Estoy hablando de una mujer que tiene exactamente la misma edad que yo, 46 años.

Luego me ha contado sus historias haciendo el servicio militar obligatorio pero eso ya es otra historia.

Ah, y que la calefacción central del edificio funcionaba como mucho 2 días a la semana, no vas a comprar unificar bien las cosas sino que luego hay que mantenerlas operativas.
 
@redpo le has comido el chouchesco a tu amiga rumana?
No, está casada con un buen amigo.

Al tema de la arquitectura rusky, ¿esos edificios son reformables o sería mejor tirarlos abajo y hacer algo diferente? Dan grima.

Viejas rusas meando.
 
Última edición:
No tiene que ver con la arquitectura pero si con la organización; cada edificio tiene un policia asignado y ahí está su fotografía con su nombre, número de teléfono etc, el gran hermano que te cuida.
Si vives en una urbanización más cara son un poco más delicados y la persona a cargo suele ser de la administración de la finca pero bajo el paraguas de la policía.

Otra característica de la arquitectura comunista son los cuartos compartidos; gente de todas la edades compartiendo cuartos de 4,6,8 o más camas literas.
Joder. Tiene ir estar el ambiente para las seis o siete de la mañana como para encender una cerilla en esas habitaciones
 
Última edición:
Tengo a una buena amiga rumana que vive y trabaja en Mallorca desde hace ya bastantes años. Es médico, y uno de los mejores que he conocido. El afán de formación de esta mujer no la había visto antes.

Me ha contado que en la Rumanía del comunismo nunca pudo llegar a ver bien ya que es miope y no había para unas gafas graduadas, lo cual me sorprendió bastante. Dice que hasta que no llego el capitalismo no tuvo acceso a ellas. Estoy hablando de una mujer que tiene exactamente la misma edad que yo, 46 años.

Luego me ha contado sus historias haciendo el servicio militar obligatorio pero eso ya es otra historia.

Ah, y que la calefacción central del edificio funcionaba como mucho 2 días a la semana, no vas a comprar unificar bien las cosas sino que luego hay que mantenerlas operativas.
Pues aún tuvo suerte. En la Camboya comunista de los jemeres rojos llevar gafas era sinónimo de culto, y eso está penado con la muerte
 
Joder. Tiene ir estar el ambiente para las seis o siete de la mañana como para encender una cerilla en esas habitaciones
La mayoria de colegios, universidades y fabricas tienen ese tipo de edificios acoplados. Si es una obra, barracones.

Algo asi
 

Archivos adjuntos

  • c025c8a8-cb5c-44da-bbf8-07b4a68e606b.png
    c025c8a8-cb5c-44da-bbf8-07b4a68e606b.png
    559,9 KB · Visitas: 48
  • unnamed.jpg
    unnamed.jpg
    38,4 KB · Visitas: 49
Fotos de mi viaje a Moscu en 2013.
 

Archivos adjuntos

  • adios metro adios.JPG
    adios metro adios.JPG
    324,1 KB · Visitas: 53
  • DSC00338.JPG
    DSC00338.JPG
    373,6 KB · Visitas: 39
  • DSC00346.JPG
    DSC00346.JPG
    521,9 KB · Visitas: 38
  • DSC00347.JPG
    DSC00347.JPG
    362,9 KB · Visitas: 38
  • DSC00389.JPG
    DSC00389.JPG
    402 KB · Visitas: 31
  • DSC00391.JPG
    DSC00391.JPG
    401,1 KB · Visitas: 42
  • Edificio moscu 1.jpg
    Edificio moscu 1.jpg
    392,2 KB · Visitas: 41
  • edificios moscu (2).JPG
    edificios moscu (2).JPG
    428,1 KB · Visitas: 34
  • grandes almacenes plaza roja 2.jpg
    grandes almacenes plaza roja 2.jpg
    653,9 KB · Visitas: 45
  • grandes almacenes plaza roja.jpg
    grandes almacenes plaza roja.jpg
    710,6 KB · Visitas: 39
  • parque victoria 1.JPG
    parque victoria 1.JPG
    355,1 KB · Visitas: 51
  • parque victoria 4.JPG
    parque victoria 4.JPG
    281,5 KB · Visitas: 43
  • plaza roja 2.jpg
    plaza roja 2.jpg
    400,1 KB · Visitas: 98
  • plaza roja 4.jpg
    plaza roja 4.jpg
    569,3 KB · Visitas: 90
  • plaza roja 6.jpg
    plaza roja 6.jpg
    442,1 KB · Visitas: 86
  • plaza roja 7.jpg
    plaza roja 7.jpg
    447,1 KB · Visitas: 49
  • universidad moscu 2.JPG
    universidad moscu 2.JPG
    323,1 KB · Visitas: 43
Buenas tetas y menudos pantaloncitos gastaba la japuta.

DSC01856.JPG


Casa de dima.jpg
 
Última edición:
Di al menos la nacionalidad de la susodicha para que podamos hacernos una idea del lugar de las fotos.
 
Al tema de la arquitectura rusky, ¿esos edificios son reformables o sería mejor tirarlos abajo y hacer algo diferente? Dan grima
Este tipo de edificios pueden ser cutres de cojones, pero no tienen una puñetera grieta. Han aguantado más de 50 años a miles de inquilinos en un clima extremo. Comparenlo con los mamotretos construidos en Manchester o Glasgow por los laboristas. En menos de treinta años ya estaban en estado ruinoso y tuvieron que ser demolidos
 
Respecto a por qué en España vivimos hacinados supongo que hay muchos motivos, antiguos y actuales. Entre los actuales (desde los años 60), está sin duda la terrible actuación de constructores, concejales de urbanismo y alcaldes. Y propietarios de solares. Está claro que te da mas dinero si construyen un bloque que una vivienda unifamiliar. Y de ahí sacaba tajada todo el mundo. Pero esta explicación solo valdría para nuevas poblaciones costeras, y recientemente 60-70 años.
Las ciudades consolidadas ya eran núcleos de alta densidad. Creo que se explica por razones psicológicas y culturales mas que por si había agua o invasores.
Yo insisto en que la visión del "campo" de un británico no tiene nada que ver con la de un español, al menos hasta hace unas décadas. Ni la visión de la vida, del ocio, de la familia, de los objetivos y sueños de cada sociedad.
Y la religión y el ocio, íntimamente relacionados. El ocio en España estaba mal visto hasta hace poco. Nuestros abuelos se sentían mal cuando no hacían "nada". Tomar el sol, aquí hemos visto a españoles insultar a las suecas hace no muchas décadas. El jardín es todo un tema. Jardines ingleses, franceses, etc... Españoles? En España los grandes ejemplos son los de los árabes cuando nos conquistaron. Y ya luego hace 2 siglos muchos de ellos imitaciones de los franceses y para gente noble.
Puede parecer que divago, pero la concepción de la familia y el ocio genera muchas veces la tipología de las casas. Y aquí se soñaba..., con un piso en el centro de tu capital de provincia. Podríamos compararlo con el sueño de todo americano desde su fundación, la tierra, la familia, etc. Modelos bien distintos.
Religión, miedo, estado, poder. Tal ha sido el lavado de cerebro, que a muchos de nuestros abuelos el Estado les facilitaba una vivienda de protección oficial o como se llamaran entonces y se sentían afortunados. No esta tan lejos de estos bloques rusos. Yo diría que es lo mismo. El pueblo agradecido al gobernante por tener un pequeño piso. Ni sueños, ni jardín, ni familia, ni nada. Ni iniciativa ni disidencia. Fascismo y comunismo.

Por otra parte, el bloque de pisos es un tema menor en la arquitectura del siglo XX. Parece una barbaridad decirlo pero en términos académicos es el hermano pobre. De los 3 mejores arquitectos del siglo XX y sumándole al cuarto en el que la mayoría situaría a Álvar Aalto aunque discutible, solo Le Corbusier le prestó especial atención (su Unite dhabitation en Marsella y similares), que por cierto eran bloques de pisos para inmigrantes, aunque con una calidad que ya los quisiéramos para nuestros bloques actuales. De Mies Van ser Rohe solo recuerdo un proyecto no realizado de una torre de cristal y luego sus torres de apartamentos en Chicago. Sus rascacielos de Nueva York, Toronto..., no entran en la tipología de bloques de viviendas, aunque sean en altura (y nunca sabremos si le hubieran interesado de no haber salido de Alemania por la guerra). Y F.L. Wright tiene un bloque en Oklahoma y una torre de oficinas. De Alvar Aalto recuerdo el bloque de Hansaviertel en Berlin nada mas. Quiero decir, que incluso para los 4 grandes (a excepción de Le Corbusier) el bloque de pisos les interesa poco o nada. Sus grandes obras y por lo que son recordados es por el grueso de su obra, vivienda unifamiliar o equipamientos. Y lo mismo pasaría con los grandes arquitectos de los últimos 40 años. En algún momento experimentan con algún bloque de pisos, pero es un tema menor.
Y un bloque de pisos en Rusia, es tema menor de un tema menor. Es puro control social. Y España..., no es tan diferente de Rusia, arquitectónicamente hablando, en cuanto a vivienda.
 
Es que Le Corbusier es un poco el gran responsable de este tipo de urbanismo y de edificaciones. Ni Aalto ni Lloyd Wright ni van der Rohe se dedicaron a hacer las flipadas urbanísticas de Le Corbusier; los soviéticos se basaron en sus ideas y también los urbanistas del XX a la hora de diseñar nuevos desarrollos urbanos muy bonitos sobre el papel y en la teoría pero que en la realidad eran colmenas y barriadas deprimentes de la megamuerte.
 
Sí, la palabra es deprimente. Es la deshumanización de la arquitectura. Le Corbusier por escala, materiales, diseño, etc, es frío. Parece que le importa muy poco el bienestar psicológico de las personas. Incluso en las viviendas unifamiliares, que parecen hospitales.
Wright tiene el plan urbanístico de Broadacre City, nunca realizado, pero las imágenes son mas que sugerentes. Acorde con la calidez de su arquitectura, de sus casas unifamiliares.
Seguro que los soviéticos se sentían atraídos por los planes de L.C., eran un gran vehículo de control de masas.
 
Seguro que los soviéticos se sentían atraídos por los planes de L.C., eran un gran vehículo de control de masas.
Yo no diría tanto vehículo para controlar como vehículo para uniformar a esas masas. Una vez que consigues uniformar a la masa ya controlarla no es tan necesario: ya has pulido sus aristas, ya has hecho que piensen igual, los has convertido en rebaño. Un perro pastor y hale, a echar el día a la sombra de un chopo mientras la masa, como mucho, bala.
 
Arriba Pie