https://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/12/espana/1121170633.html
Estallan cuatro artefactos junto a una central eléctrica en Vizcaya
MADRID.- Cuatro explosivos han estallado pasadas las 14.10 horas en el recinto de la central eléctrica de ciclo combinado de Boroa (Amorebieta, Vizcaya) tras producirse un aviso a la DYA de San Sebastián en nombre de ETA. Según las primeras informaciones, no hay daños materiales ni personales.
El servicio de ayuda en carretera de San Sebastián recibió a las 13.30 horas un aviso de los terroristas, según el cual cuatro explosivos estallarían entre las 14.00 y las 14.15 horas en las inmediaciones de la central de Amorebieta. Una llamada similar se registró en el diario 'Gara'.
Tanto los 250 trabajadores y visitantes de la central como los de una empresa próxima, Finanzauto, ya habían sido desalojadas por la Ertzaintza cuando se han producido las explosiones y, según han informado fuentes de la Ertzaintza no han causado daños personales ni materiales. Esta información ha sido confirmada por fuentes del Departamento de Interior.
La central eléctrica de ciclo combinado de la compañía Bizkaia Energia se encuentra aún en una fase de desarrollo. A pesar de ello, el pasado mes de junio alcanzó su pleno rendimiento, con una potencia de 750 megavatios.
La empresa, cuestionada por diversos grupos ecologistas y sociales, tenía previsto comenzar su periodo comercial en agosto, según los plazos previstos inicialmente.
Según ha afirmado la Ertzaintza, los explosivos, de "baja potencia", estaban colocados en el perímetro de la empresa, en una zona de monte bajo, por lo que no han afectado ni a las instalaciones, ni a la estructura de la central.
Tras producirse el atentado han comenzado a llegar los mensajes de condena. En un comunicado, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha afirmado que se trata de otro ejemplo más de una violencia sin sentido y sin futuro y ha reiterado su inquebrantable propósito y el del Gobierno de seguir combatiendo a la organización terrorista. Además, ha señalado que las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán trabajando para poner a los terroristas a disposición judicial y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Alonso ya se ha puesto en contacto con el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, para ofrecerle la ayuda y la colaboración del Ministerio del Interior en las tareas de investigación que está realizando la policía autónoma.
Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha desvinculado las explosiones de la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de la querella de la AVY contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
También el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, expresó la "más enérgica condena" de su partido ante las explosiones y añadió que "ETA solo sabe hacerse oír a través de la coacción y la violencia".
Este atentado de ETA llega después de que la banda anunciara el 19 de junio, a través de su boletín interno, que iniciaba una tregua que afectaba a todos los cargos electos de España. Posteriormente, matizó que de esta medida están excluidos los políticos que tienen responsabilidad de gobierno.
El último atentado etarra se produjo en Madrid, contra el estadio de La Peineta de la Comunidad, emblema del proyecto olímpico de Madrid 2012. En aquella ocasión tampoco hubo daños personales ni apenas materiales.