El viaje en autocaravana se caracteriza por tres puntos esenciales:
1. Independencia.
Podemos planificar un viaje sobre la marcha a sitios que normalmente requieren reservas con semanas de anterioridad.
En según qué circunstancias, alargar o acortar el viaje indefinidamente, sólo necesitamos tiempo y combustible, ya que el resto de gastos no supera a los que tendríamos en nuestro propio domicilio, o incluso pueden ser menores.
2. Economía.
Los viajes en autocaravana son baratos, muy baratos. Incluso si tenemos en cuenta el gasto de alquiler.
Las ventajas las tenemos principalmente en:
- Cama de hotel. Puede resultar más económica, y a la par, aunque cambiemos de destino frecuentemente,, siempre tendremos la misma comodidad y la misma cama, lo que facilita el descanso al evitar acostumbrarnos cada día o pocos días a una cama y habitación diferente.
- Comida: Al margen que podemos comer más barato que en cualquier restaurante, también podemos hacerlo más sano si queremos, o con una dieta personalizada, que será la que llevemos con nosotros. Nada como la comida casera. Eso no quita para que podamos comprar alimentos típicos del punto de destino y cocinarlos nosotros mismos, o calentarlos si los compramos ya preparados. Sea como fuere, casi siempre resulta más económico y satisfactorio. Igualmente podemos llevar con nosotros el alimento o bebida que más nos guste en gran cantidad, para todo el viaje, cosa difícil en otros casos si viajamos al extranjero.
- Desplazamiento local: El ahorro en taxis, autobuses, trenes de cercanías, etc. Puede ser muy considerable. A la par, podemos acercarnos tanto como queramos al punto a visitar y tener cerca nuestra particular zona de descanso, aseo y alimento. La extrema comodidad de este punto es difícil de explicar hasta que no se ha viajado de forma tradicional, y posteriormente en este tipo de vehículos. Y estas ventajas no suponen un gasto añadido.
3. Y finalmente, podemos, sin gasto añadido, disfrutar de servicios o complentos “de lujo” en otro tipo de viajes:
a. Pasar una noche en pleno desierto durmiendo a la luz de las estrellas.
b. Acampar en zona de montaña y nieve mucho más cómodamente que en cualquier tienda de campaña.
c. Disfrutar de nuestra propia “casa rural” unos días sin reserva alguna.
d. Tener nuestro “apartamento” a pie de playa tanto tiempo como queramos, incluso en temporada alta.
e. Y un largo etc.
ESTACIONAMIENTOS AUTOCARAVANAS
A pesar de la independencia que nos proporcionan este tipo de vehículos, existen ciertas limitaciones, como las impuestas por ciertos ayuntamientos para estacionar, o las deficientes instalaciones de algunas estaciones de servicio.
Debido a eso, el autocaravanista debe informarse de las zonas de servicio especiales para autocaravanas:
1. Servicio específico para el vaciado de aguas grises y negras.
2. Tomas de agua para llenar los depósitos.
No debemos olvidar tampoco la existencia de productos para la limpieza de cañerías de la autocaravana así como para evitar malos olores con el paso del tiempo:
3. Plazas de parking adecuadas.
4. Vigilancia del vehículo en nuestra ausencia.
Igualmente, existen comercios y zonas donde podemos comprar cualquier recambio o pieza que necesitemos para nuestra autocaravana, ya en ruta.
Y finalmente, hay rutas específicas para autocaravanistas, que poseen todo tipo de servicios y areas especialmente diseñadas para estos. Pues aunque la independencia y viaje personalizado es la característica personal de este tipo de viajes, para movernos cómodamente de uno a otro país, o de una región a otra, a veces puede resultar más recomendable por la comodidad de servicios disponibles disponer de una ruta en la que sabemos vamos a tener todo tipo de ayuda a mano.
Para finalizar el tema, existen multitud de asociaciones de autocaravanistas que nos puede proporcionar guía, apoyo durante el viaje y ayuda si nos encontramos en el extranjero: Nada como disponer de una gran red de autocaravanistas a la que recurrir ante cualquier eventualidad.
Dejando al margen la pertenencia a estas asociaciones, es importante remarcar el espíritu de grupo y por lo tanto la solidaridad entre los autocaravanistas.
Llevar una autocaravana y encontrarnos con cualquier otro caravanista, sea de la nacionalidad que sea, ya implica un acercamiento y disposición a ayudar que se aleja mucho de aquellas personas que viajan de forma convencional.
Hacer amistades en ruta con otros caravanistas de diferentes países es una experiencia muy enriquecedora que siempre recomiendo.
SEÑALES
Las señales de tráfico especialmente diseñadas para el conductor de autocaravana son:
Más importante que las señales de autocaravanas, es importante tener en cuenta que hay cierto tipo de señales que no existen en el código de circulación, y que por tanto pueden ser susceptibles tanto de denuncia, como de no ser obedecidas:
AREAS DE SERVICIO EN ESPAÑA
En España no existe la infraestructura de servicios para autocaravanas que podemos disfrutar en el resto de Europa, pero aun así, hay algunas que debemos conocer al circular con este vehículo por nuestro país.
Pongo el enlace con mapa interactivo, que puede resultar más cómodo para consultar y verlas en su conjunto:
Áreas de servicios y pernocta y Parkings para autocaravanas en España
Igualmente pongo el enlace para las áreas disponibles en los distintos países de Europa, que puede resultarnos extraordinariamente útil si planificamos un viaje a uno o varios países, ya que en el resto de Europa, la legislación y reglamentaciones se lleva de forma mucho más estricta, y nos resultará más sencillo y cómodo si disponemos de esta información.
Áreas de servicios y pernocta y Parkings para autocaravanas en Europa
ESTACIONAMIENTOS MAXIMOS PERMITIDOS
En nuestro país, la DGT establece que el tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 48 horas. Esto supone que cada dos días tendremos que desplazar el vehículo a otra zona para estacionar.
Igualmente, la legislación de algunas comunidades autónomas, establece que no se pueden sacar sillas, mesas, generadores y demás elementos fuera de la autocaravana, pues esto se considera “acampar” y sólo puede hacerse en sitios permitidos como los camping.
Finalmente, en un estacionamiento se exige máxima limpieza de la zona, prohibido que las aguas grises (y por supuesto negras) manchen el sitio a estacionar, y se prohíbe igualmente lavar los vehículos en dichas zonas.
VIDEOS DE COMPRAS DE AUTOCARAVANAS
Tengo ciertos vídeos que aconsejan muy bien sobre la compra de autocaravanas, especialmente si es de ocasión o segunda mano, que parecen no estar ya disponibles en youtube, o al menos no consigo encontrarlos.
Los he subido pues a MEGA y los pongo aquí para la descarga:
Descarga vídeos compras autocaravanas
Compra y alquiler de autocaravanas:
Viajar en Autocaravana: Por España y Europa. ¡Reserva Online!
Alquiler de autocaravanas - Autocaravanexpress.es - Alquiler de caravanas
Alquiler de Caravanas Alquiler de Autocaravanas Lleida caravanas de alquiler, alquiler caravanas Torrelles Tot-Camping.
Estos son sólo algunos sitios de todos los disponibles, que nos puede dar una idea de lo que cuesta comprar o alquilar una autocaravana.
Respecto a la compra:
Una autocaravana no tiene porqué ser excesivamente cara si sabemos dónde comprar.
Debemos tener en cuenta que autocaravanas de más de veinte años tienen precios muy interesantes (por 12.000 euros podemos hacernos con una), y están en perfecto estado de conservación y uso.
Más adelante podemos remodelarla, cambiar los muebles o incluso el motor y demás accesorios del vehículo, haciendo que la autocaravana quede prácticamente nueva por muy poco dinero.
Evidentemente, una autocaravana nueva es cara, pero podemos hacer la compra “outlet” o fuera de temporada, o comprar una autocaravana seminueva o con ofertas interesantes.
La financiación es otro aspecto a tener en cuenta, pues podemos plantearnos una financiación a muy largo plazo, ya que al contrario que un coche, la autocaravana tiene una durabilidad muy extensa, y llegado el caso podemos venderla a muy buen precio, recuperando gran parte del dinero invertido.
Es evidente que comprar una autocaravana nueva para usarla muy poco es una mala idea. Pero si nos apasiona viajar y lo hacemos a la menor oportunidad: Navidades, semana senta, verano, puentes y festivos, etc. Una autocaravana puede salirnos realmente rentable.
Incluso para visitar a familiares que vivan a gran distancia y no tener necesidad de buscar un hostal o sufrir los inconvenientes propios y ajenos de alojarnos en su domicilio, aporta una enorme ventaja.
Otro uso del que no se habla pero que yo considero más que interesante, es el de la persona que por motivos de trabajo se desplaza por toda la geografía española o europea de forma irregular.
Incluso si nos pagan las dietas de combustible, comida y alojamiento, una autocaravana puede suponernos un ahorro y una comodidad extremas, aparcando al lado mismo de nuestro lugar de trabajo y sin tener las molestias de buscar hotel o restaurante a cada desplazamiento.
Y finalmente, en casos extremos como deshaucios, divorcios o incluso desastres naturales, una autocaravana es una vivienda completa que nos puede permitir vivir de forma más que decente sin tener un piso o una casa.
DISTRIBUCIÓN DEL PESO DURANTE LA CONDUCCIÓN
Casi mejor os lo muestro con un vídeo que nos aportará una idea concreta de cómo distribuir el peso y lo que no debemos hacer. Muy importante para disfrutar de una conducción cómoda y segura, que puede evitarnos muchos disgustos en la carretera.
, tengo ladillas como centollos, tengo ladillas como centollosoU9s
(Tendréis que darle a "citar", copiar y pegar el enlace en una pestaña nueva y eliminar el texto superfluo. Cosas de este foro. De todas formas recomiendo mucho este vídeo porque es el mejor sobre este tema, y realmente muy importante, especialmente si usáis autocaravanas tipo Capuchina)
OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR UN VIAJE EN AUTOCARAVANA
1. La reserva de agua.
Muy importante saber la capacidad del depósito de nuestra autocaravana y calcular el gasto que vamos a tener, pues no sólo para cocinar y beber, sino para la ducha e higiene debemos disponer de una reserva de agua.
Si no lo tenemos en cuenta, podemos encontrarnos en sitios donde no haya instalaciones adecuadas para volver a llenar el depósito de agua, con las molestias e inconvenientes que ello ocasiona.
Por norma general, se establece que cada dos días hay que llenar el depósito, y que siempre que tengamos ocasión, debemos rellenarlo aunque hayamos consumido poco agua, ya que un depósito lleno siempre es mejor que uno medio.
2. Vaciado de aguas grises y negras.
No siempre podemos vaciar este tipo de aguas en cualquier sitio. En según qué países está estrictamente prohibido fuera de las areas designadas para ello, así que es conveniente hacer un listado de las areas y zonas donde podamos hacerlo sin inconvenientes, y planificar en base a nuestra ruta, donde parara para hacerlo.
3. Recarga energética: Si llevamos un generador eléctrico, debemos tener llenar el depósito de combustible siempre que tengamos ocasión.
En caso de tirar solamente de baterías, arrancaremos el vehículo cada doce horas para cargar estas, y aprovecharemos ese periodo para cargar móviles y demás accesorios.
Es muy conveniente llevar con nosotros cargadores independientes, solares y manuales, para cargar estos dispositivos, pues pegados a una de las ventanas o techo, podemos recargar móviles, portátiles, tablets y demás elementos electrónicos sin agotar las baterías.
4. Elementos para el hogar y la cocina.
Importante llevar con nosotros suficiente recambio de sábanas, mantas, almohadas, ropa, papel de cocina y demás elementos necesarios que necesitemos durante el viaje. También es buena idea llevar una esterilla y un saco de dormir, por si queremos hacerlo fuera en determinados parajes naturales, o estamos en un sitio con clima muy frío y no hemos llevado mantas suficientes.
Pero igualmente importante es no obsesionarnos con llevar más elementos de los que vayamos a necesitar, pues algunos sobrecargan la caravana con todo tipo de cosas que luego no usan durante el viaje, y sólo ocupan espacio y ocasionan molestias.
Es importante hacer una buena planificación.
Normalmente llevamos más ropa de la necesaria, y nos dejamos atrás cosas esenciales que luego nos vemos obligados a comprar durante el viaje. Planificar es ahorrarnos problemas durante el viaje.
Los instrumentos de cocina son también necesarios, y un buen menaje de cocina, pero cuidando de no llevar más del necesario, es importante para poder cocinar de forma eficiente durante el viaje.
Igualmente, no llevar más alimento del necesario (hay tiendas de comestibles en todo el mundo) a los días que permanezcamos estacionados o en zonas aisladas como el desierto, el bosque o la montaña. Es conveniente sin embargo llevar de casa especias y otros elementos que en otros países igual nos cuesta encontrar, aunque en general nada hay más satisfactorio que comprar los alimentos típicos del lugar en un supermercado y cocinarlos en la autocaravana.
Para ello, es también importante informarnos sobre la gastronomía del lugar y llevar libros de recetas con nosotros. Esto, gracias al formato electrónico, se hace muy sencillo.
5. Herramientas.
Parece una tontería, pero en viajes es imprescindible llevar un kit de herramientas que nos permita afrontar cualquier emergencia.
6. Los peajes: Tanto en autovía como en la circulación por autopistas de determinados países, hay que pagar unos peajes para determinados días o recorridos, que si no lo tenemos en cuenta, puede acarrearnos sustanciales multas.
Como ejemplo pondría el Toll Collet de Alemania para autopistas (existe un aparato para pagar de forma automatizada, pero en general es necesario parar en estaciones de servicio y mediante tarjeta de crécito sacar el tiket necesario.
Otro ejemplo son los tikets de impuesto por autopista, que puede ser de días o semanas, que usan muchos países como Suiza o la República Checa.
Importante informarse bien sobre este tema para evitar disgustos.
7. Inspecciones de vehículos.
Aunque en la UE tenemos libre circulación, no es de extrañar inspecciones sorpresa, y no tan sorpresa, especialmente si tomamos algún barco o tren (en el del canal de la Mancha son especialmente cuidadosos)
Por lo tanto, dependiendo de la ruta y zona que vayamos a visitar, debemos tener en cuenta la legislación del país, y tener cuidado en transportar cierto tipo de cosas, como drogas, armas o elementos no permitidos. Esto puede no sólo estropearnos el viaje, sino causarnos quebraderos de cabeza posteriores.
A esto yo añadiría tener siempre a punto y preparada toda la documentación del vehículo, así como no está de más llevar con nosotros el pasaporte.
8. Asalto o robo.
Es muy común, especialmente en Italia y el sur de Francia, el robo en estaciones de servicio o parkings, por lo que en primer lugar, es conveniente saber dónde vamos a estacionar (a veces puede ser más seguro hacerlo en sitios menos evidentes), y en según qué circunstancias, no estaría de más, si vamos varios en el vehículo, hacer guardia por turnos.
Si sufrimos un robo o asalto, no hay que dudar en denunciar. El 112 para emergencias funciona en toda la UE. Y hay un equipo de traductores que nos darán el servicio requerido en cualquier país.
Mi consejo es usar campings o zonas vigiladas, o estacionar en zonas que las autocaravanas no frecuenten o que sea más difícil atracar.
A veces puede ser buena idea dormir aparcados en la calle de una población en lugar de una estación de servicio. O en las afueras, a varios kilómetros, en total aislamiento. Aunque si sufrimos un asalto, esto podría ser contraproducente.
En general no hay que estar asustado por esto, es frecuente pero eso no garantiza que vaya a pasar, aunque para el viajero habitual que ha viajado durante muchísimos años en autocaravana, existe una buena probabilidad de que le ocurra algo así, con lo que tener un plan para esta eventualidad siempre es buena idea.
9. Seguridad y Orden.
Durante el viaje, es muy conveniente ir sentados y con el cinturón de seguridad puesto, pues un accidente es posible y puede suponernos la diferencia entre salir ilesos o acabar muertos o gravemente heridos.
Igualmente, durante el viaje es muy conveniente llevar todos los objetos bien guardados y los armarios asegurados.
10. Planificación del viaje.
Los viajes en autocaravana tienen mucho de independencia e improvisación, y es muy común ir variando la ruta a medida que viajamos. Sin embargo, es muy conveniente hacer una buena planificación de este, así como tener una serie de información relevante de todas las zonas o países a visitar.
Importante como ya hemos mencionado, peajes, estaciones de servicio, zonas para pernoctar, etc.
Pero no menos importante puede ser tener una buena guía de viajes para saber qué podemos visitar y dónde está situado, así como pequeñas guías con palabras clave y frases hechas en cualquier idioma, que nos faciliten la comunicación en el extranjero.
Para este caso, saber usar de forma eficiente el traductor de google, tanto de forma escrita como usando el reconocedor de voz, puede facilitarnos mucho la tarea. Pero en caso de no estar disponible ese servicio por carecer de cobertura o medios, una pequeña guía y un pequeño diccionario se hace imprescindible.
Yo aconsejo llevar siempre pequeños mapas en papel, incluso aunque llevemos un buen equipo de mapas interactivo, pues a veces el mapa de papel nos aporta una extrema utilidad para planificar rutas o consultar rápidamente.
En las estaciones de servicio de cada país podemos encontrar guías de todo tipo y mapas de carreteras de toda categoría. A veces lo más sencillo es lo más útil.
11. Navegador GPS.
El GPS puede ser de gran ayuda, o de gran perjuicio en un viaje de larga distancia.
La ayuda es por motivos obvios, especialmente si usamos programas especializados, como este:
¿Qué es TomTom Camper & Caravan?
Pero yo aconsejo no confiar en el GPS más de lo estrictamente necesario, y tener muy clara la ruta consultando el mapa de papel, así como ir muy pendiente de las señales e indicaciones de la carretera, cosa que si llevamos GPS tendemos a prestar menor atención.
EL GPS puede llevarnos a nuestro destino si está actualizado, o tenernos dando vueltas en círculos hasta volvernos locos si no lo está.
Igualmente, el GPS, en su afán de encontrar la ruta más corta o más rápida, puede meternos por carreteras desastrosas o hacernos dar vueltas innecesarias, haciéndonos abandonar la autovía o carretera más adecuada para alcanzar nuestro destino.
Finalizaré diciendo que no hay nada como la cultura para disfrutar del viaje:
- El idioma.
- La moneda.
- El clima.
- Sus costumbres.
- La historia o características de monumentos, museos, sitios característicos…
Muchos viajeros van a un país sin tener ni idea de a donde van o qué están viendo. El típico turista que yo llamo un
“Yoestuveallí”.
Un
Yoestuveallí tiene más interés en sacarse la foto de rigor delante de el objeto, lugar o monumento, que en saber algo acerca de él.
Me parece muy bien si ese es su objetivo (normalmente el poder enseñar las fotos luego a familiares y amigos), pero conocer algo sobre el lugar a visitar, la población y costumbres, es esencial para sacar el verdadero jugo a un viaje.
Pongo un enlace sobre guías para el autocaravanista sobre distintos países:
AC PASIN Portal Independiente Autocaravanista, mundo autocaravanista, autocaravanismo, buscador de areas de servicio, viajar en autocaravana, relatos de viajes y escapadas en autocaravana, concentraciones autocaravanismo, foro autocaravanista...
La información disponible hoy día es amplia, pero sólo es el primer paso.
Para sentir el lugar, nada mejor que mezclarnos con la población y comunicarnos con ella. Algo que los que viajan mediante agencias no suelen hacer. De hecho rara vez salen de la zona turística, rara vez salen del grupo de viaje, y rara vez descubren algo sobre el lugar que no les comunique el guía turístico.
El viajero de aurocaravana tiene la oportunidad única de descubrir por si mismo todo, a pie de calle, con sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda de forma mucho más enriquecedora.
En el siguiente y último post, hablaré del viaje que realizamos en septiembre del 2010 por España y Francia, a modo de experiencia que puede resolver algunas dudas o aportar alguna experiencia teórica sobre las ventajas y los inconvenientes que nos podemos encontrar en este tipo de viajes.
Un Saludo.