AUTOCARAVANAS

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.552
AUTOCARAVANAS




jaycoplatinumau.jpg










A lo largo de numerosos viajes por las carreteras europeas, no pude evitar observar numerosos de estos vehículos, y fui interesándome por ellos cada vez más como forma de viajar, hasta el punto que en el verano del 2010 realicé un viaje de quince días con otros dos amigos en una autocaravana alquilada, siendo la experiencia realmente buena y que recomiendo.

En este hilo, intentaré dar alguna información relevante sobre esta forma de viajar, y sobre todo lo que necesiten saber acerca de estos vehículos que sea de interés.

Si alguien tiene más información al respecto, o ha viajado en autocaravana alguna vez, espero que se anime y añada sus aportaciones a las mías.

1284656566_121418133_1-Fotos-de--Autocaravana-Fiat-Ducato-Burstner-I-531-Elagance-1284656566.jpg









¿Qué es una autocaravana?

Una autocaravana es un vehículo homologado para el transporte de personas, que puede usarse a modo de vivienda durante los viajes.

A esta escueta definición, añadiré que es un vehículo completamente autónomo y no depende de ningún vehículo ni toma de agua o energía externa, como sucede con las caravanas.


mirincondesue%C3%B1os.jpg

(Caravana)



Las caravanas necesitan un vehículo que las remolque, y una fuente de energía y agua externas. Las autocaravanas, por el contrario, son un vehículo propiamente dicho con funciones de vivienda móvil.




Otra cosa importante de las autocaravanas, es que no se construyen desde cero, sino que, al igual que las limusinas, parten de un vehículo anterior, el cual es modificado para convertirlo en una autocaravana.

El vehículo por excelencia para una limusina es el Lincoln norteamericano

lincoln_mkz.jpg






…al cual se le modifica el chasis, el interior, el cuadro eléctrico y en general todo lo necesario para convertirlo en una limusina.

flota02.jpg









Con una Autocaravana pasa exactamente lo mismo, pero lo interesante es que no se parte de un vehículo estandarizado, sino que se utilizan una gran variedad de vehículos que tras su transformación, quedan convertidos en autocaravanas. Estos pueden ser:





Furgoneta:
furgoneta_blanca_volkswagen.jpg






La furgoneta es una de las principales opciones a la hora de fabricar una Autocaravana, y dependiendo del tipo que se quiera construir, se partirá de una furgoneta de tamaño pequeño, mediano o grande, modificándola para convertirla en una Autocaravana sencilla, de gama media, o de lujo.






Camión:

52900873_1.jpg


3704243-blanco-semi-camion-sobre-un-fondo-blanco.jpg


New_truck.jpg






Dependiendo de las dimensiones o la gama que pretendamos obtener, se suelen usar diferentes tipos de camiones para fabricar Autocaravanas de una gama superior.







Autobús:
autobus-2.jpg






Finalmente, se han hecho autocaravanas partiendo de autobuses. Estas últimas, al igual que las hechas a patir de camiones muy grandes (Trailers), suelen realizarse por encargo específico a una persona concreta, pues su alto coste no está al alcance de cualquier usuario medio de este tipo de vehículos.









TIPOS DE AUTOCARAVANAS​






Existe una clasificación general de Autocaravanas, agrupándolas en cinco tipos:




LAS CAMPER

0001039b.jpg


Una Camper es una furgoneta de transporte normal, de serie, a la que se le acondiciona el espacio de carga como vivienda móvil.

De esta forma, las Campers son las más sencillas y más baratas de las autocaravanas. Y las hay de dos tipos:



1. Camper desmontable. Que se usa como furgoneta normal todo el año, y en las vacaciones o cuando sea necesario, se le montan unos módulos especiales, adaptados a unas mínimas modificaciones (enganche para mobiliario, toma de corriente…) interiores del espacio de carga, que la convierten en una autocaravana.

vivaro_furgonetas_camper500-375.jpg


1012012_215831021897279_596637472_n.jpg








2. Camper fija. Que sólo sirve como autocaravana, aunque su montaje tiene una mejor terminación, es más resistente, e incorpora más elementos.

renault_traficc_camper500-667.jpg


66657375_3-Camper-ADRIA-perfilado-coral-650-SP-Fiat-28-JTD-Maximo-Roulotes-campers-caravanas.jpg


71848802_3-Caravana-Dethleffs-Camper-Lifestyle-510-V-Roulotes-campers-caravanas.jpg



Una de las características de las Campers es su pequeño tamaño respecto al resto de autocaravanas, lo que hace que no sea aconsejable para más de cuatro personas, y se recomienda para dos usuarios si se quiere disfrutar del máximo confort.

Otra de las características, precisamente debido a lo anterior, es que carecen de aseo (ducha, váter, lavabo, etc), con lo cual se depende de las estaciones de servicio para estos menesteres, incluyendo la localización de gasolineras con ducha (como las “Total” europeas).



Y la última, es que algunas Campers fijas llevan una modificación que permite alzar el techo para que se pueda andar de pie por su interior con total comodidad.

Toyota_Hiace_Camper_Van_Motohome_by_Reimo_2_8_2wd_high_top.jpg


westfalia_volkswagen-t4-eurovan-camper-1997-2003_r8.jpg





Las Campers, no obstante, son las más cómodas y rápidas para conducirlas, debido a sus relativamente reducidas dimensiones, y requieren un menor mantenimiento y preocupación que el resto de autocaravanas. Por ejemplo no necesita el cambio de los depósitos de aguas negras o grises.










LAS INTEGRALES

18330260_2.jpg







Dentro ya de lo que es una Autocaravana modificada a partir de una furgoneta, estas son las más aerodinámicas, e incorporan todos los elementos propios de una caravana autosuficiente, desde dormitorio hasta sala de estar, pasando por cocina y por supuesto, cuarto de baño.

f_63327204-0b08a71e.jpeg


EIFF.jpg


1369891218_514303952_14-Autocaravana-Peugeot-Pilote-780-Integral-JPS-en-Torrevieja-.jpg


k-yacht-mh83-bac3b1o-libertium-barcelona.jpg








La cabina de conducción es también mucho más amplia que la de las campers, y forma parte integral del espacio habitable.

f_51136213-4c8536b5.jpeg








Una autocaravana integral puede alojar hasta seis personas con comodidad, pero normalmente, para un máximo confort, se recomienda no exceder de cuatro personas.








LAS PERFILADAS


50548977_1-Autocaravana-perfilada-palmones.jpg







Reconocerán una autocaravana perfilada por el añadido que hay sobre la cabina del conductor, diseñado para proporcionar más espacio vital a sus ocupantes.

Ese espacio se usa como armario o como despensa, eliminando así armarios del interior del espacio habitable y aumentando el espacio total.

Igualmente, las perfiladas suelen ensancharse un poco tras la cabina del conductor, perdiendo el vehículo su forma aerodinámica, pero ganando considerablemente en espacio.

75044_1.jpg







Todas las dependencias suelen ser de mayor tamaño, e incorporan mayor número de literas, o un mayor tamaño de estas.

1293615677_151887261_10-AUTOCARAVANA-PERFILADA-.jpg


1280265831_107125902_8--Autocaravana-Perfilada-Motor-Fiat-2800-jtd-128-CV-1280265831.jpg


68987118_5-Autocaravana-PERFILADA-HOBBY-600-Barcelona.jpg


1279147327_105253402_14-Autocaravana-perfilada-EURAMOBIL-casi-nueva-Madrid-1279147327.jpg











Están diseñadas para el mismo número de ocupantes que las Autocaravanas Integrales (2-4 personas), pero la diferencia fundamental es que permiten viajes muy largos y continuados si es preciso, pues tienen suficiente espacio e instalaciónes de energía y agua para permitir este tipo de uso.








LAS CAPUCHINAS

1276171246_99031211_1-Fotos-de--VENDO-AUTOCARAVANA-CAPUCHINA-FIAT-DUCATO-20-1276171246.jpg







Llegamos aquí al producto estrella de las autocaravanas vendidas al público general.

Las Autocaravanas tipo Capuchinas son las más espaciosas e incorporan tanto un mayor espacio como un mayor número de comodidades.

Su forma es perfectamente reconocible por la joroba superior, de mucho mayor tamaño que la de las Integrales, y que incorpora nada menos que una cama de matrimonio fija.

1275370490_97077763_1-Fotos-de--AUTOCARAVANA-CAPUCHINA-FIAT-VIVA-BOSS-1275370490.jpg


1275370490_97077763_10-Fotos-de--AUTOCARAVANA-CAPUCHINA-FIAT-VIVA-BOSS-1275370490.jpg








Esto permite añadir un mayor número de camas en el resto de dependencias, así como un mayor espacio habitable dentro de esta.

kacohecksitzgr040260600eq0.jpg


interior.jpg


interior6.jpg


interior5.jpg


70973283_6-Autocaravana-Miller-Capuchina-6-plazas-Espana.jpg








En una Capuchina pueden viajar perfécta y cómodamente hasta siete personas. Aunque evidentemente, a menor número de personas, más espacio e intimidad, por lo que siempre se recomienda no exceder de cuatro o cinco pasajeros.

esquemacapuchina.jpg









Hay que recalcar ahora un aspecto muy importante de todas las autocaravanas anteriores: el tamaño.

Pese a que hemos dado un número de personas respecto de cada tipo de autocaravanas, lo cierto es que el tamaño de cada una de ellas puede variar enormemente, así como sus dependencias y distribución interior.

Esto quiere decir que podemos encontrarnos con Campers de enorme tamaño y capuchinas de tamaño pequeño, o Perfiladas de verdadero lujo, o Integrales mayores que cualquier capuchina.

Todo depende, al igual que con las limusinas, con la transformación a que se someta el vehículo.

No es sorprendende que cualquiera de los tipos de autocaravanas que hemos visto, se realice por encargo para un cliente, y de unas especificaciones muy concretas respecto a esta.

De tal manera que para distinguir a un tipo de autocaravana de otra, nos ceñiremos no a su tamaño ni a la gama (baja, media, alta o de lujo), sino a su forma exterior y sus características distinguibles.












AUTOCARAVANAS HECHAS POR ENCARGO



Veamos un ejemplo de este tipo de autocaravanas en su máxima expresión:







Campers hecha por encargo:

alquiler-camper-2--4-plazas-lujo-volkswagen-califrnia-8941-2.jpg


Diesel_Limousine_BUS_Luxury_VAN_RV_Camper_Executive_Office.jpg


tunnedbus11.jpg


02.jpg








Integral hecha por encargo:

64eda3ad16ceab-autocaravana-integral-hymer-b544-lujo-3715.jpg


feac43eb72.jpg


d559a9b67f.jpg


Integral_Aviano_Imagen_5.jpg











Perfilada hecha por encargo:

016.jpg


43541f8ca37a7606435d1ee68a84c0e4120e8592_xl.jpg


alquiler-autocaravana-perfilada-coral-31-plazas-9295-2.jpg











Capuchina hecha por encargo:

royal_05_big.jpg


camargue-sg_03_big.jpg


corral-4_03_big.jpg














AUTOCARAVANAS DE LUJO

Las autocaravanas de lujo se salen del esquema anterior, utilizando vehículos de gran capacidad de carga como camiones o autobuses algunas veces.

Este tipo de autocaravanas no sólo se realizan por encargo, sino que requieren de todo un proyecto de modificación y homologación del vehículo.

Algunos grandes actores, como Will Smith, poseen una de estas autocaravanas para viajar por el país con su familia, prefiriéndola a cualquier hotel y dándole un nivel máximo de intimidad.

Otros las utilizan para los negocios a la par que como vivienda propia.

Y otros sencillamente son unos amantes de estos vehículos y no pueden evitar hacer de ellos algo único y especial.


Veamos algunos modelos de este tipo de autocaravanas:




autocaravana-de-lujo.jpg


580zetros-jo00.jpg


Optima-Motorhome.jpg


Wothahellizat-6.jpg


KETTEREREXCLUSIVESPORTSBUSINESS.jpg


Marchi_Mobile_exterior-.jpg


Motorhome%20lujoso.jpg


caravana_ricos-03.jpg


4.jpg




autocaravanas-de-lujo.jpg


autocaravanas-clase-a-de-lujo.jpg


caravana-lujo-escapada.jpg


image00771.jpg


image00551.jpg



image00661.jpg


0151275B.jpg


hymer-s-830-sitzgruppe2.jpg


autocaravana-de-lujo-01.png


cabecera_elemmentpalazzo.jpg


caravana_lujohabitacion_bano.jpg


autocaravana-de-lujo-elan-motorhome-detalle-de-la-ducha.jpg


cabecera_elemmentpalazzo.jpg











Finalmente, existen algunos modelos de autocaravanas que podríamos llamar “experimentales”. Algunas aun no han salido de la mesa de diseño, otras han sido construidas artesanalmente, y otras son, por decirlo así, de lo más LOL.

camper-bike-5.jpg


motorhome-car-camper-hybrid.jpg


elnagh-galactica.jpg


toyota_prius_camper_van_1.jpg


tumblr_inline_mkl009VU1F1qz4rgp.png









En los próximos post, iremos viendo vídeos de autocaravanas, repasando con detalle cada uno de sus componentes, diseño y dependencias. Ahondaremos en su mantenimiento durante los viajes, la reglamentación para conducirlas y para estacionar con ellas. Qué se puede hacer con una caravana que no es factible si nos limitamos a tomar un avión a un punto de destino y reservar plaza en un hotel.

Daré impresiones de primera mano sobre el viaje realizado en 2010 a lo largo de la península y francia, justo hasta la frontera con Bélgica, y vuelta. Y si me es posible, resolveré cualquier duda sobre estos vehículos que tengan.

No nos olvidaremos de mencionar dónde y cómo alquilarlas, lo que tenemos que tener en cuenta y cómo prepararnos para hacer un viaje con ellas y lo que jamás debemos hacer si decidimos afrontar el reto.








Un Saludo.
 
POrque será que no me sorprende que Darkiano entienda de estas cosas. Uno de mis sueños para cuando sea un rico y anciano potentado es el de comprarme un cacharro de estos y recorrerme Europa o lo que me permita el carnet y la vista a esas edades. De todas formas antes de llegar a eso quiero, alguna vez, alquilarme una e irme de vacaciones en familia.

Una duda que tengo es sobre la insonoridad interior, que pasa si voy con la parienta y nos ponemos a tocarnos y eso? Dentro seguro que se oirá, pero fuera? es que mi mujer es muy recatada para estas cosas y seguro que pondría pegas

Pajas de sangre me estoy haciendo ya pensando en este hilo, vamos que ya casi me estoy mirando casas de alquiler de autocaravanas para el año que viene.
 
Perrino Chico rebuznó:
Una duda que tengo es sobre la insonoridad interior, que pasa si voy con la parienta y nos ponemos a tocarnos y eso? Dentro seguro que se oirá, pero fuera? es que mi mujer es muy recatada para estas cosas y seguro que pondría pegas


Yo me imagino que dependerá de las ventanas. Si son tipo plástico o "claraboya" como en las caravanas, pues se escuchará algo, si son tipo ventanas de coche, pues se oirá menos. Que se pase Darkiano y nos comente que tipo de ventanas tienen las autocaravanas, si tipo cristal o plástico duro.
De todas maneras siempre le puedes poner un calcetín en la boca a tu señora, Perrino.
 
Desmond Humes rebuznó:
De todas maneras siempre le puedes poner un calcetín en la boca a tu señora, Perrino.

Calla, calla, que luego se empican y tengo que estar todas las noches metiéndole cosas en la boca. Y ya sabes lo que dice el refrán "Si la guarrapa se empica al patatal, o matas la guarrapa o arrancas el patatal"
 
Excelente tema y muy currado. A mí me gustaría saber los precios de adquisición sobre todo que tengan buena relación acabado precio final. Como presupuesto máximo 40.000 €, que hay que pagar la hipoteca. Además me gustaría saber la duración de los sistemas de soporte vital (energía, agua, etc) y los impuestos adicionales que necesitan (matriculación, impuesto de circulación, necesidad de seguro aparte, etc) y el tema de robo de caravanas, que he oído que es bastante habitual en el norte de europa.
 
En el mundo ideal del autocaravanismo, donde todo es libertad, todo es cojonudo, duermes donde te sale la polla, es como llevarte la habitación a cuestas, todo es cojonudérrimo hasta que se el depósito del WC se llena hasta los topes. Y, ay amigo eso hay que vaciarlo.

04wc.jpg


Si eso gris que ves, o algo similar, estará lleno de mierda hasta los topes, y por supuesto hay que vaciarlo y enjuagarlo.

Algún listo me dirá que el líquido enzimático azul deshace la mierda. Sí, y los dragones existen. Como mucho la disgrega, pero si el choricer es densidad 11, sale prácticamente integro.

Lo peor no es ver los barquitos, lo peor sin duda es el hedor que sale de las entrañas de ese depósito. Los meaos, cagaos, y demás desechos, con el agravante de que son de distintos humanoides, son mezclados en un mismo recipiente, que da como resultado un mix que espanta al más pintao. El olor que sale de ahí, es lo más nauseabundo que uno pueda imaginar, la puerta del infierno, la última frontera, el yang,....

La última prueba de esta desoladora tarea, es el enjuague del interior del depósito.

Si eres experto, te puedes llevar una Karcher y con cierta maestría, limpiar escrupulosamente los perdigones de mierda incrustados a las paredes. Pero siendo phorers como sois, aconsejaría empezar con una manguerita, porque la ecuación donde aparece el agua a presión, restos de mierda a cascoporro e incapacidad manifiesta del manipulador, puede acabar con una escena absolutamente dantesca.....
 
Alquilar no es una opción rentable, es carísimo o tienes pasta para comprarte y mantener una o olvidar el tema
 
Zurraspas rebuznó:
Alquilar no es una opción rentable, es carísimo o tienes pasta para comprarte y mantener una o olvidar el tema

Pero siempre será más barato que irte de hotel, o no?
 
Perrino Chico rebuznó:
Una duda que tengo es sobre la insonoridad interior, que pasa si voy con la parienta y nos ponemos a tocarnos y eso? Dentro seguro que se oirá, pero fuera? es que mi mujer es muy recatada para estas cosas y seguro que pondría pegas.

Es raro que se oiga nada en el exterior, ya que tienen aislamiento acústico, pero si grita mucho ya no sabría decir. :lol:

Desmond Humes rebuznó:
Yo me imagino que dependerá de las ventanas. Si son tipo plástico o "claraboya" como en las caravanas, pues se escuchará algo, si son tipo ventanas de coche, pues se oirá menos. Que se pase Darkiano y nos comente que tipo de ventanas tienen las autocaravanas, si tipo cristal o plástico duro.
De todas maneras siempre le puedes poner un calcetín en la boca a tu señora, Perrino.

La personalización de las Autocaravanas hace que no haya reglas a este respecto. Las hay que tienen los mismos cristales que un vehículo normal, con sus cortinillas y listos. Otros les ponen cristal doble, y otros claraboyas de esas. Siempre pongo el ejemplo de las limusinas porque en esto es igual: se pueden personalizar como se quiera.

Unos modelos traen claraboyas, si, pero no todas, otras incorporan unos cristales con un recubrimiento aislante.


Oliver Queen rebuznó:
Excelente tema y muy currado. A mí me gustaría saber los precios de adquisición sobre todo que tengan buena relación acabado precio final. Como presupuesto máximo 40.000 €, que hay que pagar la hipoteca. Además me gustaría saber la duración de los sistemas de soporte vital (energía, agua, etc) y los impuestos adicionales que necesitan (matriculación, impuesto de circulación, necesidad de seguro aparte, etc) y el tema de robo de caravanas, que he oído que es bastante habitual en el norte de europa.

Las autocaravanas son caras, eso no se discute. Mucho más que una caravana normal. Lo bueno es que no pierden mucho valor con los años, y se venden muy fácilmiente, por lo que se puede disfrutar una autocaravana durante varios años y luego venderla de ocasión recuperando gran parte de lo invertido en la compra.

Las de 40.000 euros entran ya en la categoría de caravanas de lujo.




Sobre el precio de alquiler y el coste del viaje. Si la autocaravana es alquilada, hay que añadir el precio diario del alquiler, así que dependerá de donde vais, el coste de los billetes de avión o tren, el precio del hotel, el gasto de restaurantes, etc.

El que hace el viaje en autocaravana es porque quiere hacerlo así, independientemente del coste. Yo no me atrevería a decir que es más caro que tirar de avión y hotel, pero ya digo que todo depende de donde vayáis, cómo viajeis y dónde os alojeis, al igual que depende de qué tipo de autocaravana alquiléis.


Vamos con el siguiente post...
 
1325501373_1.jpg





INTRODUCCIÓN


Muchos suelen asociar o confundir el fenómeno de viajar en Autocaravana con las personas que van de camping. Debido principalmente a que muchas caravanas (las que son remolcadas por vehículos) son utilizadas en el fenómeno del campismo y a que, en ocasiones, conductores de autocaravanas utilizan campings para estacionarlas.

Sin embargo, como vehículo autónomo, nada tiene que ver una cosa con la otra.

1. El campismo implica permanecer fijos en un lugar, disponiendo de unos servicios más o menos cercanos y accesibles.

2. El autocaravanismo implica viajar. Ese es el objetivo primario del que tiene o alquila una autocaravana: realizar un viaje y alojarse dentro del propio vehículo.

Los inicios del viaje en autocaravana se remontan a los años 60, con el fenómeno hippie, aunque no sólo estos las usaban.

camper_bus.jpg







En Europa se fueron popularizando mucho más lentamente que en USA, hasta llegar en la actualidad a un parque de vehículos que supera el millón de unidades.

En España, debido a un menor nivel económico de sus ciudadanos, a la par que una filosofía de viaje diferente a la del resto de Europa, no empezó a popularizarse hasta principios de los noventa.


Actualmente existen aproximadamente unas 35.000 autocaravanas españolas que recorren el país anualmente. Y hay que añadir las 200.000 autocaravanas europeas que nos visitan, o hacen ruta de paso para ir hasta África, un destino muy común entre muchos viajeros que utilizan estos vehículos, ya que les da una gran idependencia respecto de alojamiento y servicios.

Torres+de+Alcal%C3%A1+++14.04.10+016.jpg


1337.jpg


No es extraño ver una caravana de autocaravanas (valga la redundancia) de camino hacia Marruecos hasta destinos de lo más exóticos.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.











DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CONDUCIR UNA AUTOCARAVANA

Viajar-en-autocaravana-fuera-de-Europa-el-Carnet-de-Conducir-Internacional-620x200.png






1. Documentación del vehículo. Si este viaja fuera de Europa, es necesario o al menos muy conveniente que el dueño de dicho vehículo forme parte de las personas que viajan en él.

2. Seguro del vehículo. Suele depender del tipo de autocaravana, pero por lo general es más caro que el de una furgoneta, y algo más barato que le de un camión de tonelaje medio.

3. Carnet (o Carné, si lo preferís):

a. Tipo B (de turismo normal. El de coche, vamos) si la Autocaravana no excece de los 3.500 Kg. y el número de asientos, incluido el conductor, no excede de 9. Si la Caravana lleva un remolque superior a 750 kg de carga, se necesita un permiso B + E (el carné tipo E es para remolques)

b. Si excede estos dos parámetros, es necesario el permiso de conducir C para camión.

c. Si la autocaravana está montada sobre un camión articulado (Trailer), es necesario el permiso C + E.

d. Si la autocaravana está construida a partir de un autobús, es necesario el permido de conducción tipo D.

4. Carné de Identidad si viajamos por Europa. Pasaporte si viajamos fuera de la UE.





¿Quién suele comprar una Autocaravana?

AUTOCARAVANAS.jpg




Los dueños de autocaravanas europeos suelen ser personas que rondan o sobrepasan los cuarenta años. Viajan muy a menudo (pasan más de la mitad del año fuera de casa) y suelen llevar con ellos a su pareja o familia.

P050610_10.160001.JPG



Otro perfil corresponde a la pareja o persona sola que viaja únicamente los fines de semana, o en periodo vacacional.





¿Quién suele alquilar una autocaravana?

Composing_SkyTI-.jpg




Este último perfil se corresponde también con las personas que no tienen nivel adquisitivo, o motivación suficiente para comprar su propia autocaravana, pero que prefieren realizar viajes de esta forma, de tal forma que recurren al alquiler.

Otro perfil, de los que alquilan autocaravanas corresponden a los grupos de amigos, o parejas, que deciden hacer un viaje planificado en su periodo vacacional.

IMG_9435.jpg











AUTONOMÍA

repsol.jpg







¿Cuántos kilómetros recorre una autocaravana? ¿Cuál es su consumo medio?

Una autocaravana media consume unos diez litros cada cien kilómetros, que es muy poco si tenemos en cuenta que muchos turismos consumen eso mismo o más.

Con un depósito lleno, una autocaravana puede recorrer sin mayores problemas unos quinientos kilómetros. En casos específicos de encargos a medida, algunas incorporan un segundo depósito que duplica su autonomía en kilometraje.

Su bajo consumo se debe principalmente a que las autocaravanas están hechas con materiales muy resistentes, pero de poco peso. Los nuevos materiales permiten que las autocaravanas de grandes dimensiones pesen cada vez menos.









VELOCIDAD PERMITIDA

En autopistas y autovías: 100 km/h

En carreteras nacionales con arcen: 90 km/h

En carreteras comarcales o nacionales sin arcen: 80 km/h



Por supuesto se puede circular a mucha más velocidad, porque el vehículo tiene potencia suficiente para ello, pero para evitar multas, maximizar el consumo de combustible, y por la seguridad del conductor, es más que conveniente respetar estas velocidades.



Assos+++24.02.11+028.jpg










¿Son resistentes las autocaravanas?

Si. Se pone especial énfasis en la durabilidad y resistencia de los materiales por varias razones.

1. La primera es que, como vehículo móvil que es, está expuesta a todo tipo de tensiones de estructura debidos a la conducción, frenazos bruscos, maniobras imprevistas o incluso accidentes de circulación.

2. La segunda es que, al igual que toda vivienda, estará expuesta a las inclemencias del tiempo, y debe soportarlas durante muchos años sin que haga mella en su estructura.

Es tal la solidez de estos vehículos, que existen caravanas de los años setenta circulando perfectamente a día de hoy sin ningún problema.

Otro detalle interesante sobre el que incidiremos más adelante, es que al contrario que cualquier otro tipo de vehículos, las autocaravanas no pierden valor monetario con el paso de los años.

Hay autocaravanas de segunda mano al que se han añadido algunos extras y se pueden vender perfectamente al mismo precio que una nueva, o perdiendo muy poco valor.

Esto se debe precisamente a que el parque de este tipo de vehículos es muy reducido, a veces el vehículo es único en muchos aspectos, y con una simple remodelación interior y un cambio de motor, se tiene una autocaravana nueva sin problemas.





Cómo se fabrica una Autocaravana:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.










Aislamiento.

air11.jpg





Como hemos mencionado, las autocaravanas son ligeras pero resistentes, sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es si viajando por países de climas muy calurosos o muy fríos, será cómodo pernoctar en ellas, dormiremos bien con los ruidos del exterior, etc.

thumb.asp


wintertauglichkeit_cara_01.jpg






Las autocaravanas tienen presente estos aspectos, y tienen un aislamiento térmico y acústico incorporado muy eficiente.

7df.jpg


rm_kompetenz_technik_doppel_boden_ES.jpg






Por supuesto, todo dependerá del tipo de autocaravana, ya que no podemos pedirle a una Camper básica un aislamiento superior al de una furgoneta normal (aunque con el revestimiento interior, suele tenerlo). Pero en general, las autocaravanas están muy bien aisladas.

Stauklappe_blau_44.jpg


Igualmente, las autocaravanas vienen con un eficiente sistema de calefacción independiente, así como de aire acondicionado.

Ambos consumen directamente del combustible del depósito de la autocaravana, con lo cual el gasto de batería es mínimo.

x660r.jpg







Otras llevan incorporado un pequeño generador eléctrico, completamente insonorizado, que permite el uso de cualquier instrumento eléctrico usado dentro de una vivienda convencional. Este puede tomar combustible del vehículo, de un depósito independiente, o usar bombonas de gas butano, algo muy común en este típo de vehículos, que usan gas butano para cocinar, calentar agua, refrigerar la nevera y producir electridad.

El hecho de que estas bombonas se vendan en muchas gasolineras a un precio relativamente bajo, supone una considerable ventaja.

Con un par de estas bombonas, una familia puede realizar todo viaje vacacional o de muy larga distancia sin problemas.










PREGUNTAS FRECUENTES


¿Para qué conducir este tipo de vehículos habiendo hoteles mucho más cómodos?


1. El conducirlo y descubrir el territorio a visitar es parte de la experiencia. Si se viaja en tren o avión, podemos perdernos inolvidables paisajes, paradas en plena ruta que recordaremos tanto o más que el lugar de destino, y sobre todo el placer de la aventura implícito en ir por uno mismo del punto A al punto B.

2. La comodidad de no tener que planificar con meses de antelación la reserva y compra de billetes, reservas de hotel, etc.

3. La economía del viaje, especialmente si se paga todo entre todos los miembros que viajan en la autocaravana.


1911_14274.jpg







Errores de concepto y ventajas añadidas:

- Una autocaravana puede ser más cómoda que cualquier hotel.

- Una autocaravana permite visitar puntos de destino que no disponen de hoteles u otro tipo de alojamientos, o son extraordinariamente caros (parajes naturales, desiertos, bosques, rutas de montaña, grandes lagos, etc)

- Una autocaravana nos permite disponer de la cama, la cocina y el baño justo al lado de la zona que queremos visitar o explorar, cosa muy difícil cuando reservamos plaza en un hotel.

- Una autocaravana nos evita tener que coger trenes, taxis o autobuses para ir de un lugar a otro de la ciudad o zona que estamos visitando.







¿Es peligroso conducir una autocaravana?

En absoluto. Una vez acostumbrado a sus mayores dimensiones, su conducción se hace suave y sin problemas. No presenta más dificultad que conducir una furgoneta.

Están construidas según rígidos controles de seguridad, homologadas y preparadas para una conducción segura.





¿Cuánto cuesta viajar en autocaravana? ¿Es caro su mantenimiento en carretera?

Esto lo veremos con más detalle más adelante, pero se puede decir que todo depende de los kilómetros recorridos, la electricidad consumida y la veces que necesitemos estacionar en sitios especializados para pernotar y/o deshacernos de los depósitos de aguas grises y negras, así como llenar el depósito de agua para el baño y la cocina.

Si no viajamos diariamente, por treinta euros por persona y día suele ser suficiente, incluyendo gastos de comida, gas oil, bombonas y estacionamiento.

Si viajamos diariamente, a ese gasto debemos añadir el del gas oil extra que gastemos.




En el próximo post veremos con más detalle estos puntos, así como hablaremos del proceso de mantenimiento, del estacionamiento, rutas y qué características tienen los sistemas del vehículo, así como el diseño de las dependencias interiores.
 
AUTOCARAVANAS

DEPENDENCIAS Y MANTENIMIENTO





Autocaravana3.jpg







Casi todas las autocaravanas prefabricadas tienen unos elementos comunes, como son las dependencias o tipos de espacios habitables, y la forma de mantenimiento de estos durante los viajes.

Esta estandarización (lógica, por otra parte) hace que sea muy fácil y sencillo habituarse a distintos modelos de autocaravanas.







DEPENDENCIAS O ESPACIOS HABITABLES​

perseo-591-plano.jpg








Cabina de conducción:

Foto-34.jpg








El hecho de que toda autocaravana tenga forzosamente una cabina para conducción, ha hecho que muchos diseñadores se planten la mejor forma de integrarla dentro de lo que es la zona habitable.

P10100062.jpg







Lo primero que han conseguido es dotar de un espacio de conducción extraordinariamente cómodo, ya que un conductor de autocaravanas puede pasar muchas horas al volante si decide mover el vehículo cada varios días y los distintos puntos de destino están muy alejados.

Yo sólo puedo compararla en comodidad , salvando las distancias, a la cabina de un Trailer, pues aunque estos últimos son el lujo del confort en la conducción, las autocaravanas han intentado acercarse, casi consiguiéndolo, a dicho nivel, creando unos asientos especialmente diseñados para pasar muchas horas en ellos sin que las espalda se resienta, con un cuadro de mandos muy completo y todo tipo de accesorios que hacen que la comodidad durante la conducción sea mucho más agradable que en cualquier turismo.

damon_avanti_3016_diesel__2010_thumb.png







Mientras que en un coche recomiendan hacer un alto en el camino cada dos horas y media como máximo, en una autocaravana se puede conducir cinco o seis horas sin notar fatiga alguna.


Otra cosa que los diseñadores siempre tienen en cuenta de la cabina de conducción es que sea todo lo amplia posible, y que facilite la entrada y salida de miembros a esta durante la conducción, aunque no sea aconsejable este proceder.

En la cabina de una autocaravana el conductor puede hablar e interactuar (de forma limitada) con los demás pasajeros de una forma más cómoda. Y hay espacio suficiente para que el acompañante realice todo tipo de actividades sin sensación de estrechez, como ver una película mientras hace compañía al conductor, o usar un portátil, mirar mapas en papel e incluso echarse una siesta.

68114948_9-Fotos-de-Autocaravana-perfilada-Joint-j150-128-cv-2800.jpg






El mantenimiento de la cabina requiere de una limpieza regular, no tan constante como en el resto de zonas habitables de la autocaravana, pero eficiente, poniendo especial cuidado de no usar productos pulverizadores u otros elementos que puedan causar cortocircuitos o sobrecalentamientos en el cuadro de mandos.

El mantenimiento del motor y de los niveles de agua, aceite, limpiaparabrisas, líquido de frenos, etc. Va parejo al mantenimiento de la cabina, y hay que realizarlo (en teoría, claro) cada vez que se haga un largo recorrido.

Una de las cosas que algunas autocaravanas hacen es utilizar los asientos de la cabina de conducción para que formen parte del espacio habitable cuando la autocaravana está estacionada. De las dos siguiente formas:

1. Dar la vuelva a los asientos para formar parte de salón o de un espacio de esparcimiento.

elemment-palazzo-cabina-650x459.jpg


foto003.jpg






2. Plegar los asientos y utilizar la parte media – superior de la cabina como espacio para dormitorio, mediante una cama adosada al techo y que baja a la hora de dormir.

autocaravana_de_particular_impecable_9770344515691  6954.jpg


cama-cabina_1.jpg


68114948_5-Autocaravana-perfilada-Joint-j150-128-cv-2800-A-Coruna.jpg











Salón – comedor:

gulfstreammontajinterior4.jpg






La zona de batalla de una autocaravana es el salón comedor.

Este debe incorporar los asientos homologados que los pasajeros usarán durante la conducción, con sus correspondientes cinturones de seguridad.

1274350363_94536247_1-Fotos-de--alquiler-autocaravana-nueva-1274350363.jpg


La integración de los asientos con los demás elementos del comedor suele estar tan bien hecha que no nos apercibimos más que esos asientos forman parte integral del mobiliario.

alquiler-autocaravanas-madrid_pxl_1beb034d98d6630b467888b557c0b693.jpeg


La mayoría (si no todos) tienen acceso a una mesa (fija o plegable) y una toma de corriente cercana, que les permite realizar cualquier actividad durante el viaje que pueda hacerse sentado.

Casi siempre, tanto los asientos como las mesas pueden moverse, plegarse o desplazarse físicamente, para reconvertir el salón en un lugar de esparcimiento general, un comedor para usar cuando el clima interior no permita salir (o cuando se quiera disponer de mayor intimidad), o un espacio con literas añadidas para los ocupantes del vehículo.

1354117394_460008308_2-Autocaravanas-Capucine-Burstner-A575-2-Active-Zaragoza.jpg


Recordemos que aunque muchas autocaravanas dispongan de una cama fija de matrimonio, la mayoría de las veces se viaja con niños, otras parejas o compañeros de viaje, por lo que ese espacio del salón reconvertido en dormitorio se hace imprescindible.

autocarana.jpg



El mantenimiento de esta zona requiere una limpieza regular, y además la revisión y engrase de todos los elementos móviles, aunque esto se suele hacer cada varios meses, o cada vez que se inicie un viaje, una sola vez.
El salón suele disponer de su propio elemento calefactor y de aire acondicionado, y en muchas ocasiones está integrado o es anexo a la cocina.

freshlight-interior.jpg


accesorios_caravana_dometic_aire_acondicionado_fre  shlight-24.jpg


0701_07%20-%20Dometic%202200%20difusor_ad_l.jpg






Dormitorios – literas:

tn_remolque3.jpg


Ya hemos mencionado dos cosas muy importante en los puntos anteriores que hace que algunas zonas de la autocaravana se reconviertan en zonas para dormir, con cómodas camas que nada tienen que envidiar a las de un hotel.

- La cabina de conducción.

- Las literas reconvertibles del salón-comedor.

Pero aparte de estas dos, determinados tipos de autocaravanas tienen su propio “dormitorio de matrimonio”, que es una zona fija con su cama de matrimonio, climatizador, televisión, pequeños armarios y otras comodidades.

cache_2411858786.jpg
?t=1328630636

1278598069_104053970_20-CARAVANA-DETHLEFFS-BENDUIN-EMOTION-595-ALTA-GAMA-GANGA-Aire-Acondidionado-Barcelona-1278598069.jpg






La más llamativa es la cama de las autocaravanas tipo Capuchinas, que la incorporan encima de la cabina de conducción, y que muchas veces se usan durante el viaje o durante el día como espacio para guardar otros objetos. Pero en realidad esa zona aparentemente pequeña vista desde el exterior, es un dormitorio con cama fija, preparado como tal.

Carado_A361_cama_capuchina.jpg


138_AUTOCARAVANA%20KNAUS%20SUN%20TRAVELLER%20650LG  .7.JPG







Otras autocaravanas que no disponen de ese espacio, especialmente las Integrales de tamaño medio o grande, poseen su propio dormitorio fijo, con una cama (no litera) de matrimonio, armarios y todos los demás elementos necesarios, incluyendo por supuesto su propio climatizador, Tv, etc.

dormitorio-autocaravana_2.jpg


a_de_mis_sueos__del_3.png








Cocina:

autocaravana2.jpg





La cocina de una autocaravana es una parte muy importante de esta, casi imprescindible, pues permite que podamos disfrutar de una comida normal, igual a si estuviésemos en nuestro domicilio.

1369891218_514303952_3-Autocaravana-Peugeot-Pilote-780-Integral-JPS-en-Torrevieja-Roulotes-campers-caravanas.jpg






Pero debido a que sólo se usa en momentos muy concretos del día, siempre se intenta que ocupe el menor espacio posible, que esté casi escondida, y no moleste o de una mala imagen visual (nadie quiere dormir en una cocina)
Esto ha hecho que el diseño de las cocinas de las autocaravanas haya llevado al extremo la minimalización de todos sus elementos, así como la estética de estos.

cocina.jpg







Algunas cocinas, con todo guardado en su lugar, dan la impresión de ser un armario más del salón, sin apenas elementos destacables, otras se integran con singular belleza, y todas emplean su espacio con asombroso ingenio.

l-voyageur-4.jpg


64482_big.jpg






El mantenimiento de esta, aparte de la obvia limpieza, incluye el vaciar las aguas grises (producidas al lavar los platos, o agua sobrante al cocinas, o lavarnos las manos, o vaciar restos de algún refresco en el fregadero) de forma periódica y el llenar el depósito de agua potable de la autocaravana.

Las aguas grises son aquellas que proceden de la cocina, de la ducha y del lavabo.



Aquí un colega. :lol:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.







Aseo:

aseo-con-ducha.jpg






Los aseos o cuartos de baño de las autocaravanas es quizá uno de los elementos que nos aporta esa independencia que no nos da ningún otro vehículo.

Poder ducharse en mitad del desierto, en plena montaña rodeado de naturaleza o aparcado en plena ciudad, es lo que hace que este elemento sea uno de los más apreciados de estos vehículos.

wc.jpg


9-ACE-AUTOCARAVANA.jpg







Tener también un váter al que acudir a cualquier hora del día (y especialmente de la noche) sin necesidad de salir al exterior, especialmente cuando el clima es extremo, es igualmente algo que se valora muchísimo.

Burstner-Ixeo-time-it734_7.jpg






Algunos aseos de grandes autocaravanas no se diferencian apenas de pequeños cuartos de baños de algunos pisos, pero otros, para ahorrar espacio, recurren a ingeniosos recursos, como aunar la cabina del váter y de la ducha en un solo espacio, o mover paneles de la autocaravana para formar un cuarto de baño mayor del que aparentemente existe.

alquiler-autocaravana-hymer-van-2-3-plazas-168-2.jpg

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






El mantenimiento, aparte como siempre de la obvia limpieza, pasa por la eliminación periódica de las aguas grises y llenar el depósito de agua. Estos dos depósitos, el de agua potable y el de aguas grises, es compartido con la cocina.

Incluye también el vaciar y acondicionar el depósito de aguas negras, que es exclusivo para el uso del váter.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.









La zona de carga o “garaje”:

foto1101903.jpg







Casi todas las autocaravanas, además de los armarios interiores, poseen una zona donde cargar la mayoría de trastos que vamos a llevar en el viaje (o para guardar las compras que hagamos en otros países).

Es muy típico ver a esquiadores que meten ahí todo el equipo, para que no moleste durante el viaje, o usarlo para meter herramientas, bicicletas plegables o incluso cajas de ropa o alimentos.

1290687704_141636445_7-vendo-autocaravana-rollet-team-ano-2007--1290687704.jpg






Este espacio es primordial para llevar y almacenar todo tipo de cosas que durante el viaje y el estacionamiento nos pueden causar molestias y no necesitamos de forma permanente.







Zona de carga de vehículo ligero:

Muchas autocaravanas incorporan una serie de ganchos o soportes donde colocar motocicletas o varias bicicletas (el perfecto vehículo para recorrer una zona de forma rápida sin desplazar la autocaravana)

miniatura.asp
&Width=350

portabicis2.png





Otras incorporan un garaje propiamente dicho:

roller-team-new-box-01.jpg








APARCAR Y ESTACIONAR

cvcauto25.jpg






Muchas veces se emplean los dos términos de forma indistinta cuando hablamos de un coche, pero en el caso de una autocaravana, hay que diferenciarlos claramente. De hecho la DGT establece cuales son las diferencias fundamentales entre aparcar y estacionar en lo que a una autocaravana se refiere.









APARCAR:

santapola.png






Aparcar una autocaravana es el acto común a cualquier vehículo que dejamos parado en un lugar determinado, bien sea un parking, una calle de una población, una zona de servicio como una gasolinera, o en cualquier otro lugar.










ESTACIONAR:

75933448527.jpg







Implica aparcar, y demás el anclaje del vehículo, y otras aperturas e instalaciones accesorias que conviertan la zona de estacionamiento en una zona habitable como si de una casa se tratase.

En anclaje supone colocar unas patas amortiguadoras y sustentadoras accesorias, que además de las ruedas, aportan mayor estabilidad y evita cualquier movimiento dentro de la autocaravana cuando se usa como vivienda.

hubstuetzen.jpg







Igualmente evita embarazosas situaciones como movimientos de vaivén cuando se están manteniendo relaciones sexuales. Algo que a los novatos de este tipo de vehículos suele preocupar, pero que una caravana estacionada no deja entrever, pues el anclaje da una estabilidad completa y ausencia de movimiento total de la autocaravana.

Las aperturas de puertas, colocación de toldos, bajadas de rampas y demás cosas que sobresalgan del vehículo, sólo se pueden hacer cuando este está estacionado. Es decir, solamente entonces está legalmente permitido.

Existe una regulación que data del 2007 donde se regula todo esto, pero la mayoría de la policía y guardia civil de tráfico de España la desconoce, con lo cual es conveniente llevarla encima, e incluso resignarnos a tener que mover la autocaravana de lugar.

Esta confusión se debe precisamente al desconocimiento entre aparcar y estacionar.

Es cierto que sólo se puede estacionar la autocaravana en sitios permitidos, y dentro de las poblaciones, en zonas especialmente habilitadas para ello.

Pero una autocaravana (y esto es lo que se desconoce), puede aparcar en cualquier parte donde se permita aparcar a un coche o furgoneta, siempre que no impida la libre circulación de vehículos.

En una autocaravana aparcada, se puede pernoctar, cocinar, ducharse, ver la tele y hasta follar, siempre que:

- El vehículo permanezca cerrado (se puede abrir una ventana sin problemas, igual que si de una furgoneta se tratase, pero no dejar las puertas abiertas, escaleras bajadas, etc.

- No se emita ningún ruido que supere los decibelios permitidos a esa hora determinada (si la tele está muy alta, ponemos música a todo trapo, o ponemos en marcha el generador para cargar las baterías, puede molestar a los vecinos)

- No se saquen las patas ni se ancle al suelo de ninguna forma la autocaravana, dejando sólo las ruedas como forma de sustentación.




Siempre que cumpláis estas normas, podéis aparcar la autocaravana en cualquier sitio normal donde se pueda aparcar, siempre que no impida la libre circulación de vehículos o la visibilidad de señales de tráfico (exactamente igual que cualquier furgoneta o camión de pequeñas o medianas dimensiones)

Pero como digo, en España existe ese profundo desconocimiento, y aunque con la ley en la mano llevéis razón, a veces un enfrentamiento con la policía o guardia civil de tráfico puede estropearnos el viaje, tanto más cuando estamos en una ciudad extraña y no queremos tener que volver a ella para la celebración de cualquier tipo de juicio o trámite administrativo.

1965751347_d941beadf1_b.jpg







Es por eso que en caso de que nos pidan que desplacemos una autocaravana correctamente aparcada, actuaremos siempre de manera conciliadora, informando primero a la autoridad (de forma amable y sin enfrentamientos) de la legislación (insisto en que debemos llevarla siempre), y en caso de que se insista en que desplacemos el vehículo, casi es mejor darnos por vencidos y llevarlo a otra parte.

Es una de las incomodidades de aparcar dentro de una población o zona transitada: Que nos despierten en plena madrugada y, sin derecho alguno, nos obliguen a mover el vehículo varios kilómetros a otra zona.

Por ello, muchos autocaravaneros prefieren estacionar (que es más cómodo) en campings, estaciones espacialmente habilitadas (donde además pueden vaciar los depósitos de aguas y llenar el de agua potable) o sitios ampliamente conocidos donde puede aparcarse y a la par el vehículo está relativamente seguro de asaltos y robos.

import_7438845_1.jpg









Autocaravanas de lujo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.













Continuará…
 
Joder me parece increible que como siempre en España estemos atrasados en leyes y que la autoridad en vez de protegerte se dedique a tocarte las pelotas, con la cantidad de delincuencia que hay. Si es que no cambiamos :99. Yo pondría un cartelito en la ventanilla con la normativa, aunque dudo mucho que la bofia se molestara en leerlo.

He observado que por Alemania muchísima gente vive en auto/caravanas por la dificultad de conseguir alojamiento y me sorprendía que aparcaran en las ciudades sin problema, aunque normalmente los ves en calles secundarias menos transitadas. Si hacen eso en España ya estan tocándoles las pelotas/multándoles a la de tres.

Respecto de los holandeses se dice por europa que nacieron con una caravana pegada al culo y es muy habitual verlos por las carreteras de toda Europa. De hecho me parece que son con diferencia los más apasionados de las caravanas, uno de los motivos podría ser el pequeño tamaño de su país y su gran capacidad adquisitiva o deseo de salir de él.

En Francia hay que tener cuidado, puesto que pagas una importante tasa por circular por las autopistas francesas con auto/caravana y siempre hay que utilizar las carreteras nacionales que muchas veces constan de más de dos carriles y son gratuitas.

Respecto al tema de las aguas sucias pues algo tenía que tener de malo pero creo que si minimizas el uso del retrete, por ejemplo cagas en la naturaleza o en un bar pues tienes solucionada mucha papeleta aunque a estas alturas de la vida creo que ninguno se asustará por el olor a mierda, y las mujeres son bastante reacias a enseñar el hojaldre aunque sea a un roble.
 
Oliver Queen rebuznó:
Respecto al tema de las aguas sucias pues algo tenía que tener de malo pero creo que si minimizas el uso del retrete, por ejemplo cagas en la naturaleza o en un bar pues tienes solucionada mucha papeleta aunque a estas alturas de la vida creo que ninguno se asustará por el olor a mierda, y las mujeres son bastante reacias a enseñar el hojaldre aunque sea a un roble.

Es lo primero que te dicen, que el baño de la autocaravana es como un último recurso, es especial en el modo cagada, es mejor plantar los pinos en el baño del camping, gasolinera, hamburguesería que pille a mano. Porque si no sigues esa premisa, tienes que limpiar el depósito de la muerte cada 3 días, y no es una labor muy grata para repetirla tan alegremente.

Yo que fui 15 días por el Sur de Francia y Toscana italiana con mi hermano, y nuestras respectivas parejas, y tuvimos que limpiar eso 3 dias, y joder, se nos saltaban las lágrimas. Las que más cagaban eran las nenas, porque claro morcillear en las gasolineras o sitios de paso les daba asco.
 
Ya, la verdad es que viajar con mujeres tienes lidiar con el tema sí o sí. Me extraña que no hayan inventado un incinerador automático o algo parecido o un tobogán para las cacas directas al suelo o al parabrisas del coche tocapelotas que venga detrás con un centrifugado posterior rollo chorro de agua a presión (al fin y al cabo es material no contaminante).

Supongo que con un poco de bricomanía se puede intentar adaptar el retrete como arma a presión :lol:

He estado mirando precios y la verdad que algunos son prohibitivos, pero hay algun precio interesante,

link

que por 25.000 napos no está nada mal.

Las caravanas son mucho más económicas pero está el problema del aparcamiento, te quita bastante flexibilidad a la hora de meterte por pueblajos y demás.

Me gustaría que la gente -incluido el autor del magníficamente explicado hilo- comentara sus preferencias de modelos respecto a autocaravanas y caravanas, incluido precio aproximado y si prefiere comprar segunda mano.
 
Oliver Queen rebuznó:
He observado que por Alemania muchísima gente vive en auto/caravanas por la dificultad de conseguir alojamiento y me sorprendía que aparcaran en las ciudades sin problema, aunque normalmente los ves en calles secundarias menos transitadas. Si hacen eso en España ya estan tocándoles las pelotas/multándoles a la de tres.

Respecto de los holandeses se dice por europa que nacieron con una caravana pegada al culo y es muy habitual verlos por las carreteras de toda Europa. De hecho me parece que son con diferencia los más apasionados de las caravanas, uno de los motivos podría ser el pequeño tamaño de su país y su gran capacidad adquisitiva o deseo de salir de él.

En Francia hay que tener cuidado, puesto que pagas una importante tasa por circular por las autopistas francesas con auto/caravana y siempre hay que utilizar las carreteras nacionales que muchas veces constan de más de dos carriles y son gratuitas.

Respecto al censo de autocaravanas en europa, la cosa está así:

1. Alemania: Los reyes. Unas 450.000 autocaravanas.

2. Italia: Por increible que parezca, son los segundos de europa en el tema del autocaravanismo: 160.000 autocaravanas.

3. Francia: 150.000 autocaravanas.

4. UK: 118.000 autocaravanas.

El resto tienen una cifra muy inferior. Holanda tiene registradas unas 45.000 autocaravanas, poco más que España. Aunque probablemente su afición sea mayor que la nuestra y se haga un mayor número de alquileres, ni idea.



El tema ese de las tasas por circular por Francia con Autocaravana me pilla por sorpresa. Igual se refiere a los peajes, que son más caros al ser un vehículo de mayores dimensiones. Pero lo que es impuesto... nosotros al menos no lo pagamos ni sabíamos nada de eso. A ver si alguien arroja luz sobre ese asunto.






Torquemada2.0 rebuznó:
Es lo primero que te dicen, que el baño de la autocaravana es como un último recurso, es especial en el modo cagada, es mejor plantar los pinos en el baño del camping, gasolinera, hamburguesería que pille a mano. Porque si no sigues esa premisa, tienes que limpiar el depósito de la muerte cada 3 días, y no es una labor muy grata para repetirla tan alegremente.

Yo que fui 15 días por el Sur de Francia y Toscana italiana con mi hermano, y nuestras respectivas parejas, y tuvimos que limpiar eso 3 dias, y joder, se nos saltaban las lágrimas. Las que más cagaban eran las nenas, porque claro morcillear en las gasolineras o sitios de paso les daba asco.



Cierto lo del depósito de aguas negras: cada tres días hay que cambiarlo y si lo usas poco pues dura más tiempo.

Nosotros eramos tres personas, y llegamos al acuerdo de que si podíamos usar los servicios de las gasolineras o de cualquier otro sitio, o el propio campo, ya podían ser las tres de la madrugada, que a cagar fuera.

Mear más de lo mismo. Es una tontería hacerlo en el vater cuando puedes salir y hacerlo en la estación de servicio o en plena naturaleza.

El vater para una emergencia de estar en una población y no tener cerca ni a mano ningún sitio. Entonces vale.

Siendo así, en quince días yo sólo lo usé una vez para mayores y cuatro veces para menores. El resto más de lo mismo, y sólo tuvimos que cambiarlo una vez. Dos si contamos que ya a la vuelta y justo antes de entregarla, lo volvimos a vaciar y limpiar.


Lo del olor... pues hombre, no es para tanto, pero hay que tener un minimo de sentido común.


Hace tiempo aprendí, gracias a la magnífica película "El silencio de los corderos", que para evitar malos olores no hay nada como vaselina con gran cantidad de mentol. Lo que viene a ser el Vips Vaporup ese de toda la vida, sólo que yo lo hice casero, porque tenía mentol en casa para dar y vender.

Un amiguete que ya había cambiado antes eso iba a enseñarme a hacerlo, cuando le sugerí ponerse en el bigote, bajo los agujeros de la nariz, la vaselina con el mentol, y tapando la nariz y la boca, una mascarilla de esas que se usan para evitar los contagios virales (que por razones obvias, también tengo en casa :lol:)


Apenas noté olor ninguno y mi amigo igual, me dijo que así daba gusto.

Vaciarlo todo en la estación de servicio da algo de cosa para el que no esté acostumbrado, pero en realidad no es para tanto.

Tuvimos la suerte de estar en una estación de servicio que tenía no sólo váteres, sino también los urinarios esos que tienen para poner los pies y un gran agujero en el suelo (esos que tienes que cagar "a pulso" :lol:). Y ahí fue fácil. Uno sujetaba con fuerza el depósito y otro, con un pincho de metal, guiaba y agilizaba el proceso.

retrete-turco-letrina--644x362.jpg







Es todo mentalizarse y no ponerse dramático. Además, como digo, con la vaselina muy cargada de mentol (que casi marea) y la mascarilla, yo apenas me enteré del olor. Se percibía pero no era para escandalizarse ni nada.


Luego lavar bien el depósito con la manguera de agua, sin presión, claro. Nosotros llenamos el depósito y echamos un buen chorro de lejía, dejándolo una hora. Y luego vuelta a vaciarlo y listo.

El cloro también os puede valer, pero tarda mucho en disolverse por completo y no hace tan buen efecto.





Lo de las mujeres en los viajes yo nunca lo he terminado de ver, sincéramente. Me parece desperdiciar el viaje, y eso en el mejor de los casos. Ya cuando se ponen en plan delicadito mejor ni hablar. Y el tema de que ellas paguen su parte proporcional de gastos, ni se pone sobre la mesa el tema, ¿verdad?

Eso de "viajar en pareja" puede estar bien si se lleva muy poco de relación y todo es buen rollo, pero una pareja "consolidada" y viajando con otra u otras parejas, a mi me parece que ni de coña se puede disfrutar de un viaje en esas condiciones. De hecho añado esto: uno de los que en principio iba a ir, y que fue reemplazado por otro una semana antes de salir, sugirío llevar a su novia en el viaje. Sólo lo sugirió, no fue una imposición ni nada.

Mi amigo y yo nos miramos y no hizo falta nada más. Primero decirle que no, iba a ser luego tener malos rollos porque no le habíamos dejado traerse al paráslto con él. Luego lo de estar cada dos por tres con llamaditas de teléfono, seguramente cuando el resto lo que queremos es descansar. Y finalizando por que la novia le iba a estar haciendo veladas recriminaciones que iban a poner al otro en un estado mental no apropiado para el viaje. No hubo ni que hablarlo, nos leímos la mente: "Este tío no puede venir, tenemos que buscar a otro".


Para mi gusto lo mejor es viajar completamente solo. En el caso del viaje en autocaravana, tuve que hacerlo acompañado básicamente por el tema económico, y aun así me lo pensé mucho, y elegí muy bien con según quién.

Antes de salir dejamos clarísimas muchas cosas, para luego evitar sorpresas, desde quien roncaba, hasta donde iba a dormir cada uno, pasando por eso de no usar el vater si no era necesario, hasta dejar el baño más limpio al salir que al entrar, y dedicar una hora diaria los tres a saco a la limpieza.

Eso de lanzarse "a la aventura" puede salir bien de chiripa, pero ciertas cosas mejor dejarlas claras, que luego vienen las sorpresas.





EDITO: lo de comprar o alquilar una autocaravana tenía pensado hacer un post entero sobre ello llegado el momento, porque merece especial atención. Paciencia.
 
EL VIAJE EN AUTOCARAVANA




ecosse.jpg








El viaje en autocaravana se caracteriza por tres puntos esenciales:


1. Independencia.

Podemos planificar un viaje sobre la marcha a sitios que normalmente requieren reservas con semanas de anterioridad.

En según qué circunstancias, alargar o acortar el viaje indefinidamente, sólo necesitamos tiempo y combustible, ya que el resto de gastos no supera a los que tendríamos en nuestro propio domicilio, o incluso pueden ser menores.


2. Economía.

Los viajes en autocaravana son baratos, muy baratos. Incluso si tenemos en cuenta el gasto de alquiler.
Las ventajas las tenemos principalmente en:

- Cama de hotel. Puede resultar más económica, y a la par, aunque cambiemos de destino frecuentemente,, siempre tendremos la misma comodidad y la misma cama, lo que facilita el descanso al evitar acostumbrarnos cada día o pocos días a una cama y habitación diferente.

- Comida: Al margen que podemos comer más barato que en cualquier restaurante, también podemos hacerlo más sano si queremos, o con una dieta personalizada, que será la que llevemos con nosotros. Nada como la comida casera. Eso no quita para que podamos comprar alimentos típicos del punto de destino y cocinarlos nosotros mismos, o calentarlos si los compramos ya preparados. Sea como fuere, casi siempre resulta más económico y satisfactorio. Igualmente podemos llevar con nosotros el alimento o bebida que más nos guste en gran cantidad, para todo el viaje, cosa difícil en otros casos si viajamos al extranjero.

- Desplazamiento local: El ahorro en taxis, autobuses, trenes de cercanías, etc. Puede ser muy considerable. A la par, podemos acercarnos tanto como queramos al punto a visitar y tener cerca nuestra particular zona de descanso, aseo y alimento. La extrema comodidad de este punto es difícil de explicar hasta que no se ha viajado de forma tradicional, y posteriormente en este tipo de vehículos. Y estas ventajas no suponen un gasto añadido.




3. Y finalmente, podemos, sin gasto añadido, disfrutar de servicios o complentos “de lujo” en otro tipo de viajes:

a. Pasar una noche en pleno desierto durmiendo a la luz de las estrellas.
b. Acampar en zona de montaña y nieve mucho más cómodamente que en cualquier tienda de campaña.
c. Disfrutar de nuestra propia “casa rural” unos días sin reserva alguna.
d. Tener nuestro “apartamento” a pie de playa tanto tiempo como queramos, incluso en temporada alta.
e. Y un largo etc.







ESTACIONAMIENTOS AUTOCARAVANAS



tur-ssparkingcaravanas01.jpg









A pesar de la independencia que nos proporcionan este tipo de vehículos, existen ciertas limitaciones, como las impuestas por ciertos ayuntamientos para estacionar, o las deficientes instalaciones de algunas estaciones de servicio.

Debido a eso, el autocaravanista debe informarse de las zonas de servicio especiales para autocaravanas:

1. Servicio específico para el vaciado de aguas grises y negras.

aguas-grises-2.jpg


aguasgrises2.jpg


estacion.jpg






2. Tomas de agua para llenar los depósitos.

39_.jpg


enrollador-manguera-hr25.jpg






No debemos olvidar tampoco la existencia de productos para la limpieza de cañerías de la autocaravana así como para evitar malos olores con el paso del tiempo:

P10100031.jpg


111673_622_1187766509224-tankfreshener_1_5l_vrij_lr.jpg







3. Plazas de parking adecuadas.

194_.jpg







4. Vigilancia del vehículo en nuestra ausencia.

alarma-parking-650x250.jpg


parking-autocaravanas-valencia.jpg


parking_para_autocaravanas_98228411613049859.jpg


1370879626_518725906_3-Parking-autocaravanas-vigilado-por-personal-y-abierto-24-h-Parking.jpg






Igualmente, existen comercios y zonas donde podemos comprar cualquier recambio o pieza que necesitemos para nuestra autocaravana, ya en ruta.

logo-1.jpg


MOTORHOME.jpg


accessorios%20composici%C3%B3%20copy_1.jpg






Y finalmente, hay rutas específicas para autocaravanistas, que poseen todo tipo de servicios y areas especialmente diseñadas para estos. Pues aunque la independencia y viaje personalizado es la característica personal de este tipo de viajes, para movernos cómodamente de uno a otro país, o de una región a otra, a veces puede resultar más recomendable por la comodidad de servicios disponibles disponer de una ruta en la que sabemos vamos a tener todo tipo de ayuda a mano.

9788487288166.gif


9788487288135.gif







Para finalizar el tema, existen multitud de asociaciones de autocaravanistas que nos puede proporcionar guía, apoyo durante el viaje y ayuda si nos encontramos en el extranjero: Nada como disponer de una gran red de autocaravanistas a la que recurrir ante cualquier eventualidad.

baner-asandac.png


CAPA_Logo.jpg


Afilador_v.jpg


tximel12.jpg


Logo_g.gif


AGA%20logo.jpg







Dejando al margen la pertenencia a estas asociaciones, es importante remarcar el espíritu de grupo y por lo tanto la solidaridad entre los autocaravanistas.

Llevar una autocaravana y encontrarnos con cualquier otro caravanista, sea de la nacionalidad que sea, ya implica un acercamiento y disposición a ayudar que se aleja mucho de aquellas personas que viajan de forma convencional.

Hacer amistades en ruta con otros caravanistas de diferentes países es una experiencia muy enriquecedora que siempre recomiendo.









SEÑALES

Las señales de tráfico especialmente diseñadas para el conductor de autocaravana son:

Se%25C3%25B1al+de+servicios+S-122..jpg


1278524903_103808817_1-Parking-para-autocaravanas-Martutene-1278524903.jpg







Más importante que las señales de autocaravanas, es importante tener en cuenta que hay cierto tipo de señales que no existen en el código de circulación, y que por tanto pueden ser susceptibles tanto de denuncia, como de no ser obedecidas:

P1060067-05.jpg









AREAS DE SERVICIO EN ESPAÑA

Area%20de%20San%20Clemente.jpg






En España no existe la infraestructura de servicios para autocaravanas que podemos disfrutar en el resto de Europa, pero aun así, hay algunas que debemos conocer al circular con este vehículo por nuestro país.

Pongo el enlace con mapa interactivo, que puede resultar más cómodo para consultar y verlas en su conjunto:

Áreas de servicios y pernocta y Parkings para autocaravanas en España





Igualmente pongo el enlace para las áreas disponibles en los distintos países de Europa, que puede resultarnos extraordinariamente útil si planificamos un viaje a uno o varios países, ya que en el resto de Europa, la legislación y reglamentaciones se lleva de forma mucho más estricta, y nos resultará más sencillo y cómodo si disponemos de esta información.

Áreas de servicios y pernocta y Parkings para autocaravanas en Europa







ESTACIONAMIENTOS MAXIMOS PERMITIDOS

En nuestro país, la DGT establece que el tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 48 horas. Esto supone que cada dos días tendremos que desplazar el vehículo a otra zona para estacionar.

Igualmente, la legislación de algunas comunidades autónomas, establece que no se pueden sacar sillas, mesas, generadores y demás elementos fuera de la autocaravana, pues esto se considera “acampar” y sólo puede hacerse en sitios permitidos como los camping.

Finalmente, en un estacionamiento se exige máxima limpieza de la zona, prohibido que las aguas grises (y por supuesto negras) manchen el sitio a estacionar, y se prohíbe igualmente lavar los vehículos en dichas zonas.






VIDEOS DE COMPRAS DE AUTOCARAVANAS

Tengo ciertos vídeos que aconsejan muy bien sobre la compra de autocaravanas, especialmente si es de ocasión o segunda mano, que parecen no estar ya disponibles en youtube, o al menos no consigo encontrarlos.

Los he subido pues a MEGA y los pongo aquí para la descarga:

Descarga vídeos compras autocaravanas





Compra y alquiler de autocaravanas:

Viajar en Autocaravana: Por España y Europa. ¡Reserva Online!

Alquiler de autocaravanas - Autocaravanexpress.es - Alquiler de caravanas

Alquiler de Caravanas Alquiler de Autocaravanas Lleida caravanas de alquiler, alquiler caravanas Torrelles Tot-Camping.





Estos son sólo algunos sitios de todos los disponibles, que nos puede dar una idea de lo que cuesta comprar o alquilar una autocaravana.




Respecto a la compra:

Una autocaravana no tiene porqué ser excesivamente cara si sabemos dónde comprar.

Debemos tener en cuenta que autocaravanas de más de veinte años tienen precios muy interesantes (por 12.000 euros podemos hacernos con una), y están en perfecto estado de conservación y uso.

Más adelante podemos remodelarla, cambiar los muebles o incluso el motor y demás accesorios del vehículo, haciendo que la autocaravana quede prácticamente nueva por muy poco dinero.

Evidentemente, una autocaravana nueva es cara, pero podemos hacer la compra “outlet” o fuera de temporada, o comprar una autocaravana seminueva o con ofertas interesantes.

La financiación es otro aspecto a tener en cuenta, pues podemos plantearnos una financiación a muy largo plazo, ya que al contrario que un coche, la autocaravana tiene una durabilidad muy extensa, y llegado el caso podemos venderla a muy buen precio, recuperando gran parte del dinero invertido.

Es evidente que comprar una autocaravana nueva para usarla muy poco es una mala idea. Pero si nos apasiona viajar y lo hacemos a la menor oportunidad: Navidades, semana senta, verano, puentes y festivos, etc. Una autocaravana puede salirnos realmente rentable.

Incluso para visitar a familiares que vivan a gran distancia y no tener necesidad de buscar un hostal o sufrir los inconvenientes propios y ajenos de alojarnos en su domicilio, aporta una enorme ventaja.

Otro uso del que no se habla pero que yo considero más que interesante, es el de la persona que por motivos de trabajo se desplaza por toda la geografía española o europea de forma irregular.

Incluso si nos pagan las dietas de combustible, comida y alojamiento, una autocaravana puede suponernos un ahorro y una comodidad extremas, aparcando al lado mismo de nuestro lugar de trabajo y sin tener las molestias de buscar hotel o restaurante a cada desplazamiento.

Y finalmente, en casos extremos como deshaucios, divorcios o incluso desastres naturales, una autocaravana es una vivienda completa que nos puede permitir vivir de forma más que decente sin tener un piso o una casa.







DISTRIBUCIÓN DEL PESO DURANTE LA CONDUCCIÓN

Casi mejor os lo muestro con un vídeo que nos aportará una idea concreta de cómo distribuir el peso y lo que no debemos hacer. Muy importante para disfrutar de una conducción cómoda y segura, que puede evitarnos muchos disgustos en la carretera.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
, tengo ladillas como centollos, tengo ladillas como centollosoU9s


(Tendréis que darle a "citar", copiar y pegar el enlace en una pestaña nueva y eliminar el texto superfluo. Cosas de este foro. De todas formas recomiendo mucho este vídeo porque es el mejor sobre este tema, y realmente muy importante, especialmente si usáis autocaravanas tipo Capuchina)






OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR UN VIAJE EN AUTOCARAVANA


1. La reserva de agua.

Muy importante saber la capacidad del depósito de nuestra autocaravana y calcular el gasto que vamos a tener, pues no sólo para cocinar y beber, sino para la ducha e higiene debemos disponer de una reserva de agua.

Si no lo tenemos en cuenta, podemos encontrarnos en sitios donde no haya instalaciones adecuadas para volver a llenar el depósito de agua, con las molestias e inconvenientes que ello ocasiona.

Por norma general, se establece que cada dos días hay que llenar el depósito, y que siempre que tengamos ocasión, debemos rellenarlo aunque hayamos consumido poco agua, ya que un depósito lleno siempre es mejor que uno medio.



2. Vaciado de aguas grises y negras.

No siempre podemos vaciar este tipo de aguas en cualquier sitio. En según qué países está estrictamente prohibido fuera de las areas designadas para ello, así que es conveniente hacer un listado de las areas y zonas donde podamos hacerlo sin inconvenientes, y planificar en base a nuestra ruta, donde parara para hacerlo.



3. Recarga energética: Si llevamos un generador eléctrico, debemos tener llenar el depósito de combustible siempre que tengamos ocasión.
En caso de tirar solamente de baterías, arrancaremos el vehículo cada doce horas para cargar estas, y aprovecharemos ese periodo para cargar móviles y demás accesorios.
Es muy conveniente llevar con nosotros cargadores independientes, solares y manuales, para cargar estos dispositivos, pues pegados a una de las ventanas o techo, podemos recargar móviles, portátiles, tablets y demás elementos electrónicos sin agotar las baterías.



4. Elementos para el hogar y la cocina.

Importante llevar con nosotros suficiente recambio de sábanas, mantas, almohadas, ropa, papel de cocina y demás elementos necesarios que necesitemos durante el viaje. También es buena idea llevar una esterilla y un saco de dormir, por si queremos hacerlo fuera en determinados parajes naturales, o estamos en un sitio con clima muy frío y no hemos llevado mantas suficientes.

Pero igualmente importante es no obsesionarnos con llevar más elementos de los que vayamos a necesitar, pues algunos sobrecargan la caravana con todo tipo de cosas que luego no usan durante el viaje, y sólo ocupan espacio y ocasionan molestias.

Es importante hacer una buena planificación.

Normalmente llevamos más ropa de la necesaria, y nos dejamos atrás cosas esenciales que luego nos vemos obligados a comprar durante el viaje. Planificar es ahorrarnos problemas durante el viaje.

Los instrumentos de cocina son también necesarios, y un buen menaje de cocina, pero cuidando de no llevar más del necesario, es importante para poder cocinar de forma eficiente durante el viaje.

Igualmente, no llevar más alimento del necesario (hay tiendas de comestibles en todo el mundo) a los días que permanezcamos estacionados o en zonas aisladas como el desierto, el bosque o la montaña. Es conveniente sin embargo llevar de casa especias y otros elementos que en otros países igual nos cuesta encontrar, aunque en general nada hay más satisfactorio que comprar los alimentos típicos del lugar en un supermercado y cocinarlos en la autocaravana.

Para ello, es también importante informarnos sobre la gastronomía del lugar y llevar libros de recetas con nosotros. Esto, gracias al formato electrónico, se hace muy sencillo.




5. Herramientas.

Parece una tontería, pero en viajes es imprescindible llevar un kit de herramientas que nos permita afrontar cualquier emergencia.



6. Los peajes: Tanto en autovía como en la circulación por autopistas de determinados países, hay que pagar unos peajes para determinados días o recorridos, que si no lo tenemos en cuenta, puede acarrearnos sustanciales multas.
Como ejemplo pondría el Toll Collet de Alemania para autopistas (existe un aparato para pagar de forma automatizada, pero en general es necesario parar en estaciones de servicio y mediante tarjeta de crécito sacar el tiket necesario.

Otro ejemplo son los tikets de impuesto por autopista, que puede ser de días o semanas, que usan muchos países como Suiza o la República Checa.

Importante informarse bien sobre este tema para evitar disgustos.





7. Inspecciones de vehículos.

Aunque en la UE tenemos libre circulación, no es de extrañar inspecciones sorpresa, y no tan sorpresa, especialmente si tomamos algún barco o tren (en el del canal de la Mancha son especialmente cuidadosos)

Por lo tanto, dependiendo de la ruta y zona que vayamos a visitar, debemos tener en cuenta la legislación del país, y tener cuidado en transportar cierto tipo de cosas, como drogas, armas o elementos no permitidos. Esto puede no sólo estropearnos el viaje, sino causarnos quebraderos de cabeza posteriores.

A esto yo añadiría tener siempre a punto y preparada toda la documentación del vehículo, así como no está de más llevar con nosotros el pasaporte.




8. Asalto o robo.

Es muy común, especialmente en Italia y el sur de Francia, el robo en estaciones de servicio o parkings, por lo que en primer lugar, es conveniente saber dónde vamos a estacionar (a veces puede ser más seguro hacerlo en sitios menos evidentes), y en según qué circunstancias, no estaría de más, si vamos varios en el vehículo, hacer guardia por turnos.

Si sufrimos un robo o asalto, no hay que dudar en denunciar. El 112 para emergencias funciona en toda la UE. Y hay un equipo de traductores que nos darán el servicio requerido en cualquier país.

Mi consejo es usar campings o zonas vigiladas, o estacionar en zonas que las autocaravanas no frecuenten o que sea más difícil atracar.

A veces puede ser buena idea dormir aparcados en la calle de una población en lugar de una estación de servicio. O en las afueras, a varios kilómetros, en total aislamiento. Aunque si sufrimos un asalto, esto podría ser contraproducente.

En general no hay que estar asustado por esto, es frecuente pero eso no garantiza que vaya a pasar, aunque para el viajero habitual que ha viajado durante muchísimos años en autocaravana, existe una buena probabilidad de que le ocurra algo así, con lo que tener un plan para esta eventualidad siempre es buena idea.




9. Seguridad y Orden.

Durante el viaje, es muy conveniente ir sentados y con el cinturón de seguridad puesto, pues un accidente es posible y puede suponernos la diferencia entre salir ilesos o acabar muertos o gravemente heridos.

Igualmente, durante el viaje es muy conveniente llevar todos los objetos bien guardados y los armarios asegurados.





10. Planificación del viaje.

Los viajes en autocaravana tienen mucho de independencia e improvisación, y es muy común ir variando la ruta a medida que viajamos. Sin embargo, es muy conveniente hacer una buena planificación de este, así como tener una serie de información relevante de todas las zonas o países a visitar.

Importante como ya hemos mencionado, peajes, estaciones de servicio, zonas para pernoctar, etc.

Pero no menos importante puede ser tener una buena guía de viajes para saber qué podemos visitar y dónde está situado, así como pequeñas guías con palabras clave y frases hechas en cualquier idioma, que nos faciliten la comunicación en el extranjero.

Para este caso, saber usar de forma eficiente el traductor de google, tanto de forma escrita como usando el reconocedor de voz, puede facilitarnos mucho la tarea. Pero en caso de no estar disponible ese servicio por carecer de cobertura o medios, una pequeña guía y un pequeño diccionario se hace imprescindible.

Yo aconsejo llevar siempre pequeños mapas en papel, incluso aunque llevemos un buen equipo de mapas interactivo, pues a veces el mapa de papel nos aporta una extrema utilidad para planificar rutas o consultar rápidamente.

En las estaciones de servicio de cada país podemos encontrar guías de todo tipo y mapas de carreteras de toda categoría. A veces lo más sencillo es lo más útil.






11. Navegador GPS.

El GPS puede ser de gran ayuda, o de gran perjuicio en un viaje de larga distancia.

La ayuda es por motivos obvios, especialmente si usamos programas especializados, como este:

¿Qué es TomTom Camper & Caravan?





Pero yo aconsejo no confiar en el GPS más de lo estrictamente necesario, y tener muy clara la ruta consultando el mapa de papel, así como ir muy pendiente de las señales e indicaciones de la carretera, cosa que si llevamos GPS tendemos a prestar menor atención.

EL GPS puede llevarnos a nuestro destino si está actualizado, o tenernos dando vueltas en círculos hasta volvernos locos si no lo está.

Igualmente, el GPS, en su afán de encontrar la ruta más corta o más rápida, puede meternos por carreteras desastrosas o hacernos dar vueltas innecesarias, haciéndonos abandonar la autovía o carretera más adecuada para alcanzar nuestro destino.


Finalizaré diciendo que no hay nada como la cultura para disfrutar del viaje:

- El idioma.

- La moneda.

- El clima.

- Sus costumbres.

- La historia o características de monumentos, museos, sitios característicos…




Muchos viajeros van a un país sin tener ni idea de a donde van o qué están viendo. El típico turista que yo llamo un “Yoestuveallí”.

eiffel+kevin.jpg


hqdefault.jpg





Un Yoestuveallí tiene más interés en sacarse la foto de rigor delante de el objeto, lugar o monumento, que en saber algo acerca de él.

Me parece muy bien si ese es su objetivo (normalmente el poder enseñar las fotos luego a familiares y amigos), pero conocer algo sobre el lugar a visitar, la población y costumbres, es esencial para sacar el verdadero jugo a un viaje.

Pongo un enlace sobre guías para el autocaravanista sobre distintos países:

AC PASIN Portal Independiente Autocaravanista, mundo autocaravanista, autocaravanismo, buscador de areas de servicio, viajar en autocaravana, relatos de viajes y escapadas en autocaravana, concentraciones autocaravanismo, foro autocaravanista...





La información disponible hoy día es amplia, pero sólo es el primer paso.

Para sentir el lugar, nada mejor que mezclarnos con la población y comunicarnos con ella. Algo que los que viajan mediante agencias no suelen hacer. De hecho rara vez salen de la zona turística, rara vez salen del grupo de viaje, y rara vez descubren algo sobre el lugar que no les comunique el guía turístico.

El viajero de aurocaravana tiene la oportunidad única de descubrir por si mismo todo, a pie de calle, con sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda de forma mucho más enriquecedora.

En el siguiente y último post, hablaré del viaje que realizamos en septiembre del 2010 por España y Francia, a modo de experiencia que puede resolver algunas dudas o aportar alguna experiencia teórica sobre las ventajas y los inconvenientes que nos podemos encontrar en este tipo de viajes.








Un Saludo.
 
Tan solo un apunte sobre las bombonas de butano. Las pequeñas son caras de cojones en comparación con las grandes de 14 kilos. Pero hay una manera, que puede valer para los prepper tambien, para rellenar con una grande una pequeña.

Hay que hacerse un invento con una manguera y dos cabezas, una de las cabezas puede ser normal y la otra de salida libre, las que llevan las bombonas de propano. Cuando tengamos listo el invento colocamos la cabeza de salida libre en la bombona pequeña y la normal en la bombona grande, tumbamos la bombona grande y dejamos que caigan gas y líquido por su propio peso, esto puede llevar una noche entera y nunca se llena a tope la bombona pequeña, pero te ahorras una pasta gansa. Tumbar la bombona grande es imprescindible porque si no se hace no pasa el líquido y no hacemos nada. Por supuesto todo esto es ilegal y no sé que clase de sanción podría caer si te pillan rellenando bombonas, aunque sean para tu propio uso.

Ah, Darkiano, que pasa con las tiendas de campings y de cosas de autocaravanas, esas no son caras o qué? ;)
 
En primer lugar felicitarle por este magnifico hilo, ya que tengo pensado viajar el año que viene a Irlanda , y una de las opciones que barajaba , era la de alquilar una autocaravana. Lo del valor de reventa es increíble , un vecino mio compro una de segunda mano por 12.000 euros , y después de usarla durante tres años, la ha vendido por lo mismo que le costo.
 
Perrino Chico rebuznó:
Tan solo un apunte sobre las bombonas de butano. Las pequeñas son caras de cojones en comparación con las grandes de 14 kilos. Pero hay una manera, que puede valer para los prepper tambien, para rellenar con una grande una pequeña.

Ah, Darkiano, que pasa con las tiendas de campings y de cosas de autocaravanas, esas no son caras o qué? ;)

Todo depende del gasto energético que usted vaya a tener. Muchas autocaravanas usan bombonas de las grandes, no de las pequeñas, ya que las usan para calentar el agua de la ducha, cocinar, el frigorífico (que funciona con gas tambíen), etc.

Las tiendas de campings y caravanas que van remolcadas, ya entran dentro del tema de acampadas, del que entiendo algo pero muy poco, y no estoy al tanto de los precios.

De todas formas, no hablaré de ello porque es otro tema completamente diferente al de este hilo.

- Las acampadas (y eso incluye las caravanas en la mayoría de ocasiones) son para pasar las vacaciones en un sitio fijo.

- Las autocaravanas son para viajar. Esa es la finalidad última de todo este asunto. Poder viajar de forma independiente y libre, haciendo rutas y yendo por uno mismo del punto A al punto B, que es algo que te tiene que gustar, no todo el mundo está hecho para ello.



ms.cs.ds rebuznó:
Lo del valor de reventa es increíble , un vecino mio compro una de segunda mano por 12.000 euros , y después de usarla durante tres años, la ha vendido por lo mismo que le costo.

Gracias a usted por echarle un vistazo.

Ciertamente, si uno se lo monta bien, puede disfrutar durante años de una autocaravana y luego revenderla sin perder dinero o perdiendo muy poco. Es como alquilarla dos años por cero euros.

Aunque claro, hay que mantenerla en buenas concidiones, tener sitio donde guardarla, y luego encontrar un comprador en el momento adecuado. Pero el mercado de autocaravanas de segunda mano es una maravilla, ya que el véhículo a partir de un cierto momento no pierde valor económico. Hay autocaravanas que tienen más de veinte años circulando por ahí tan bien como el primer día.
 
Darkiano rebuznó:
Las tiendas de campings y caravanas que van remolcadas, ya entran dentro del tema de acampadas, del que entiendo algo pero muy poco, y no estoy al tanto de los precios.

Me refería a las tiendas, supermercados, economatos, que hay dentro de los campings y a las tiendas que venden repuestos para las autocaravanas en plena ruta. Que esos tambien tienen que ser caros y no solo las tiendas que vendemos hojas de afeitar bic y bollycaos.
 
He estado mirando autocaravanas Hymer, ¿qué os parecen?
Vista desde conductor:
hymer_van_562_innen.jpg

Cocina tres fuegos:
hymer-van-premium-50-kitchen-2013.jpg

hymer-van-premium-50-kitchen-detail-2013.jpg

Dormitorio folletil:
hymer-van-premium-50-bed-2013.jpg

Ducha integrada con wc:
hymer-van-premium-50-bathroom-2013.jpg

Vista exterior:
hymer-van-premium-50-outside-2013.jpg


precio aproximado nueva: 50.000 €
 
Pues curiosamente, en una Hymer hicimos el viaje nosotros. Aunque por otra parte no es de extrañar, ya que aquí en España están muy extendidas.

Estaba preparando el post del viaje y me he dado cuenta que el viaje en si mismo carece de importancia. Como cualquier otro viaje de amigos. Lo único relevante es lo del alquiler y la preparación para salir de viaje en una Autocaravana, así que he descrito todo hasta el primer día y ahí he parado, ya que no tiene sentido contar un viaje que, contado, puede hacerse hasta rutinario.


Dejo pues el tema de cómo iniciar el viaje en una Autocaravana y con esto doy por terminada mi aportación.


El tema de las tiendas de autocaravanas en ruta, pues precios de gasolinera, ni más ni menos. Para piezas de repuesto y cosas más serias, ya la casa que fabrica las autocaravanas.



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INICIAR EL VIAJE EN AUTOCARAVANA

fachada-edificio-2012.jpg




La Idea general era alquilar una autocaravana e ir hasta París, ciudad que mis compañeros de viaje no habían visitado nunca. Conocer la ciudad, y volver haciendo otra ruta diferente, parando en otras ciudades y pueblos hasta volver a España.

Una vez de nuevo en la península, ir un poco a nuestro aire, aunque de nuevo la idea general era recorrer el norte de la península, parar en Madrid y volver a Córdoba.
Quisimos hacer una reserva para quince días, de principio hasta pasados mediados de septiembre. Pero ahí empezaron los problemas.

El precio que nos pedían en la provincia de córdoba era mucho más alto de lo esperado, así que empezamos a buscar ofertas más baratas, hasta encontrar al fin una oferta en Autocaravan Express, con sede en Madrid.

Nos hicieron una oferta muy buena, por 35 euros diarios por persona podíamos tener una autocaravana de capacidad máxima para cuatro personas, concretamente una Hymer de medianas dimensiones, poco más grande que una furgoneta de gran tamaño, pero suficiente para el uso que le íbamos a dar.

Carado-T-138_ext.jpg




Carado T-138


La única pega es que deberíamos desplazarnos hasta Madrid con todo el equipamiento que llevaríamos en la Autocaravana, lo que sin duda iba a encarecer el viaje, así que optamos por usar uno de nuestros coches para desplazarnos hasta Madrid y dejarlo en la plaza que la Autocaravana que nos íbamos a llevar ocupaba.

La reserva la hicimos a mediados de Agosto y pagamos un 30 % del precio de la fianza (550 euros de nada, pero vamos, ese dinero luego era para el pago del alquiler, así que sin problemas)

En la reserva especificamos que estuviera “lista para partir”, con dos bombonas de gas y dos recambios químicos para el wc.

Pedimos que el día de recogida llenaran el depósito de agua y la revisión general de niveles, presión de neumáticos, etc. Ya estaba incluida en el precio.

Existen servicios que por un sobreprecio te incluyen todo lo demás: desde el menaje de cocina hasta las mantas, pero nos pareció bastante caro y preferimos llevarlo todo nosotros.

Una semana antes de partir, uno de los amiguetes empezó a mencionar de forma casual (pero insistente) que podía salirnos el viaje aun más barato si él llevaba a su novia, que a fin de cuentas la autocaravana era para cuatro personas (máximo) y que si tal y pascual.

Al margen de que todos pensámos que si la novia nos la chupaba por turnos podía merecer la pena, el otro amigo y yo, sin llegar a discutirlo abiertamente siquiera entre nosotros, decidimos ir buscando a un sustituto, porque claramente la idea no era del chaval, sino de la novia, y ahí iba a producirse un mal rollo considerable si la respuesta era “no” y posiblemente mal rollo aun peor si accedíamos a su propuesta.

El viaje no era precisamente barato, yo tenía pensado un límite de 1300 euros incluyendo irnos de putas, compras de caprichos varios, algún homenaje gastronómico en Galicia y el País Vasco (que le den por el culo a Francia y a sus enormes platos con minúsculas raciones, que como en España no se come en ningún sitio) y todo lo demás.
Así que evidentemente ante ese nivel de gasto, no estábamos dispuestos a hacer un viaje “al gusto de la novia”.

Encontramos otro chaval, joven pero muy buena gente, amigo de mi amigo, que tenía disponibilidad ya que aun no había tomado las vacaciones de la empresa en la que trabajaba.

Nos entregó el dinero y nosotros, tal cual, se lo dimos al novio calzonazos. Fue bastante divertido el asunto, porque el colega ya pensaba que porque él siempre se sometiese a los deseos de la novia, los demás, por alguna extraña razón, teníamos que hacer lo mismo, así que cuando le dijimos que no, se puso bastante cabezón con el tema, amenazando (como ya esperábamos perfectamente) con cortar lazos de amistad con nosotros.

Ante lo cual, mi amigo sacó el dinero del otro y se lo devolvió a nuestro ahora ex amigo con un “me parece bien, nadie quiere tener a un calzonazos de amigo”. :lol:

A partir de ahí, todo como la seda. Pusimos entre los tres el bote con la pasta del alquiler, el gas oil, la comida que compraríamos en Madrid y para gastos imprevistos. La broma nos salió a cada uno por 1000 euros, de lo que al final sobró un poco y nos lo gastamos al fin de semana siguiente en una cena mítica, pero eso es otra historia.



Salimos a primera hora de la mañana, cargamos los trastos y conduje hasta Madrid. Una vez allí compramos en un Día comida en conserva para tres o cuatro días, para tenerla en caso de emergencia, y ya con todo listo fuimos a recoger el cacharro.



DIA 1.

Habíamos quedado en recoger la autocaravana a las doce del mediodía, pero al final no sé que pasó que la cosa se fue retrasando y no nos la tuvieron preparada hasta las seis de la tarde.

El chaval, de 22 años al que llamaré Paco (debido más que nada a que se llama así) estaba bastante entusiasmado con todo el asunto, pero tanto yo como mi amiguete, que tiene mi misma edad, nos tomamos todo el asunto con bastante tranquilidad.

Sólo podíamos conducir mi amigo (vamos a llamarle Antonio, porque eso pone en su D.N.I) y yo, ya que el seguro no crubría al Paco, que tenía carnet pero para llevar la autocaravana necesitaba tener más de 25 años si quería que el seguro no nos fastidiase.

Además, que yo quería conducirla el mayor tiempo posible y mi amigo igual, así que por mucho que insistió, sólo la dejamos moverla dentro de la zona de estacionamiento y poco más.


Antonio conduciría hasta la Jonquera, y a partir de allí, yo conduciría por Francia hasta París, dejando que él la llevase a la vuelta y sólo cuando hubiésemos dejado atrás París (ciudad cabrona para conducir donde las haya por su enorme volumen de circulación). Y ya en España conduciríamos indistintamente.

Todo planificado y así no hay problemas.

Paramos en la primera área de servicio que encontramos, llenamos el depósito de gas oil, comimos algo, planificamos por enésima vez la ruta en el mapa y en mi GPS (tengo el TomTom Europa, con mando a distancia, un aparato fenomenal), y a dormir.

A las tres de la mañana salimos de Madrid hasta Barcelona, yo aun medio dormido en el asiento del copiloto, y Paco cual perrillo entusiasmado dándole conversación a mi amiguete.


DIA 2. BARCELONA.

Ya que estábamos cerquita, decidimos improvisar y echar el día en Barcelona.

Nos costó pero conseguimos encontrar un amplio aparcamiento al aire libre con vigilante.
Lo cierto es que moverse andando por Barcelona es complicado, así usamos el metro para ir de un sitio a otro.

Comimos en la autocaravana (teníamos claro que no íbamos a ir en plan restaurantes, porque entonces el precio se disparaba) y luego fuimos a visitar Sant Vicenç dels Horts, que es donde me crié hasta los siete años de edad, momento en que me secuestraron y me trajeron a este puto infierno llamado Andalucía. :lol:

Fue curioso, porque tenía la calle apuntada en un antiguo documento escolar y se la metí al GPS.

Cuando llegamos no reconocí el lugar. Hasta que poco a poco fui ajustando el mundo real a lo que yo recordaba, y les diré una cosa: jamás confíen en sus recuerdos, es impresionante como lo que recordamos de la infancia ha sido retocado por nuestra mente.

Aun así, fue una experiencia interesante. La playa estaba a diez minutos, así que mis colegas se fueron a dar una vuelta por allí, mientras yo paseaba por el barrio en que me crié de niño.

A la noche salimos destino a La Jonquera, último pueblo de España antes de cruzar la frontera con Francia, y allí dormimos.

prostitutas-han-encontrado-jonquera-negocio_MDSVID20121203_0052_7.jpg


2.png








Y con esto acaba la cosa. No quiero extenderme más porque no creo que les resulte de utilidad que les describa el recorrido cultural putero festivo que hicimos. :lol:




Un Saludo.
 
La verdad es que 35 euros por cabeza está muy bien, para la gente que se va de vacaciones lo mínimo que te cuesta el alojamiento es aproximadamente casi el doble a no ser que conozcas la zona muy bien, y debes añadir taxis y vehículo de alquiler diarios.

Luego en el tema de preparar comida casera se ahorra muchísima pasta lo que no quita para un día regalarse una buena cena o comida de las que molan, chuletones jugosos y todo tipo de comida para hombres (no he podido evitar imaginarme a la novia comiendo su hoja de lechuga cortando el rollo jeje.

El tema de las novias de los colegas es un tema tan jodido.. parece que poseen en propiedad al amigo. Yo creo que piensan "voy a ser la puta reina entre tres hombres" aparte de la envidia que les causa el compadreo que puedes alcanzar entre hombres, cosa inverosímil entre mujeres.

Me gustaría conocer cuál es la relación actual con el calzonazos. Seguro que reculó (si es inteligente) y aún es su amigo.

Y con esto acaba la cosa. No quiero extenderme más porque no creo que les resulte de utilidad que les describa el recorrido cultural putero festivo que hicimos.

El tema de provisiones de emergencia para 3-4 días en un viaje daría para hilo propio, me gustaría que analizara también el tema si le sobra el tiempo, ya que es interesante.

No nos deje a media paja con el viaje por favor.. prosiga..
 
Siento, máxime siendo consciente del trabajazo de Darkiano en este post, convertirme en el criticón de la autocaravana.

Como he comentado antes realice un viaje años a, y me visión del autocaravanismo ( la de mi hermano también fue por esa línea) cambió diametralmente desde esa experiencia

Llegamos con la idea idealizada de la libertad, que hoy dormimos allí, mañana acá, qué preparada esta la autocaravana, y con el devenir de los días, todos esos pilares fueron perdiendo mucha fuerza.

Obviando la escatología del depósito de truñaques, hay otra cosas que fueron minando nuestra visión ideal de este mundo.

Una de las cosas que nos dimos cuenta, como bien ha dicho Darkiano, es que para visitar ciudades o sitios de interés tienes que aparcar el monstruo en un sitio vigilado ( que tampoco es garantía de mucho). Eso en Francia y en Italia, nos salió por un pico, además que alguna vez que otra no hubo posibilidad, pueblos pequeños o parking llenos, por lo que debíamos aparcar a tomar por culo y se tenía que hacer turnos de visita para que se quedase alguien guardando el fuerte. Porque no lo olvidemos en la autocaravana están todas las pertenencias, y abrirlas con una maza es extraordinariamente sencillo.

El tema de la habitabilidad, pues que os queréis que os diga, cuando pasas del 1.85 m en mi caso y del 1.92m en el de mi hermano, empiezas a notar que eso no está dimensionado para ti, y estoy hablando de un modelo muy similar al que usó Darkiano en su viaje. Me llevé hostias en la coronilla que yo creo que sufrí un leve aplastamiento en la zona. Comer cuatro dentro era como poco complicado. Y la ducha, ay la ducha, yo siempre creí que no sufría claustrofobia, hasta que un día después de estar en la playa me quise duchar ahí. Eso sí las chicas sin el menor problema.

Las camas, está claro que no vas a ir en una King size, pero joder, el primer día me asaltaron viejos recuerdos de mi catre en la mili, que era algo más cómodo.

En fin, creo que este mundo está cojonudo, pero idealizarlo de sobremanera puede provocar cierta decepción, porque muchas veces los cortapisas y limitaciones que te plantea esta manera de viajar pueden sorprenderte. Es más, para nosotros, mi hermano y yo, consideramos que el viaje fue caro, incluso tomando un valor de alquiler muy bajo porque la autocaravana era de un conocido. El trasto tragaba que daba gusto, los peajes, los camping, los parking, etc... Hicimos cuentas, y podíamos haber hecho un viaje muy similar, a base de coche de alquiler y hoteles de media categoría, bastante más comedido.


Pensamos, y seguro que estamos confundidos, que esto está bien si vas a camping fijos, con estancias medias/largas en el mismo o sitios controlados con todo tipo de comodidades para complementar las carencias y limitaciones de la caravana, y sobre todo si no lo mueves mucho, no es lo mismo realizar un viaje de A a B, quedarte 7 días, que todos los días estar trasteando con ella, y en carreteras que no son autopista, y pican un poco hacía arriba.

En fin, con esto quiero dejar claro, que si no eres muy consciente que la autocaravana tiene sus limitaciones que no son pocas, puede causarte una decepción como fue mi caso.
 
A mí lo que me echa un poco pa trás, es que con una palanca mierdosa te puedan asaltar una tribu de ruhmanlols. He de decir que he descartado la idea de comprarme una autocaravana y destinar ese dinero para un apartamento en el sur.
 
Atrás
Arriba Pie