Autodeterminación

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Catullus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No creo que en general los catalanes sean unos perdonavidas, habrá de todo, yo no lo soy. Personalmente creo que los españoles son como son, muchas veces no hay quién los entienda. Los catalanes tampoco somos perfectos. Supongo que en general somos bastantes parejos, aunque yo soy catalán y me siento orgulloso de serlo. Como los que se sienten orgullosos de ser asturianos o de Cádiz, etc...

De economía no voy a discutir más, por que veo que hay conceptos que no tenéis muy claros. Pero os puedo asegurar que sin Catalunya, España perdería bastante potencial y muchas oportunidades. El otro día había un artículo en el Financial Times, que hablaba de los posibles problemas que podría tener España, por el desequilibrio en su balanza de pagos y la imposibilidad de afrontar devaluaciones de la moneda. A ver el tiempo dirá qué pasa, pero España podéis estar seguros que no renunciará así como así, a la región industrial más dinámica y con un sector exportador más desarrollado. Añádele además la importancia del sector turístico en Catalunya. Catalunya es muy importante para la salud de la economía española
 
Siempre me ha parecido ridiculo el sentirse orgulloso de ser de un trozo de tierra, me parece una paletada muuuuy, pero que muy grande.

Y otra cosa, en que parte Cataluña dejo de formar parte de España? Porque si tu hablas de forma de ser de los catalanes despues no agrupes al resto de españoles como un solo ente, no?
 
Por muchas vueltas que le doy no puedo encontrar un argumento razonable para impedir por ley o por la fuerza de las armas (ambas cosas estan relacionadas) que si un determinado colectivo decide lo que sea sobre suf futuro, un colectivo externo se lo pueda impedir.

Creo en una España integradora y plural, pero si la GRAN mayoria de Catalunya del Pais Vasco o de otra comunidad decide secesionarse, no se cual es la formula democratica para impedirselo.
 
Hombre, si una mayoria quiere me parece perfecto... Pero por ahora en el caso de Cataluña y el Pais Vasco no es asi porque si realmente ese fuese el caso estaria aqui liada la de dios es Cristo.
 
Ninguna pioneer. Eso es evidente, igual que es evidente que España sin cataluña pierde mucho y no solo economicamente, pero que el mundo sigue tambien es verdad y que España no es lo que se creen los separatistas tambien es cierto. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en lo económico y en lo social ya que esa gente se cree que seguimos en el franquismo o algo peor.
 
el ojo rebuznó:
Ninguna pioneer. Eso es evidente, igual que es evidente que España sin cataluña pierde mucho y no solo economicamente, pero que el mundo sigue tambien es verdad y que España no es lo que se creen los separatistas tambien es cierto. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en lo económico y en lo social ya que esa gente se cree que seguimos en el franquismo o algo peor.

Completamente de acuerdo contigo. España además tiene un potencial económico muy grande, con Catalunya o sin ella. Pujol lo había comentado muchas veces, el desarrollo e ímpetu que estaba adquiriendo España en el mundo; sólo hay que ver nuestra posición en el exterior y compararla con la de hace unos años.

A ver, yo creo que se resolverán las cosas sin necesidad de ningún referéndum de autodeterminación, ni nada parecido. Supongo que se hará mediante el pacto, pero para ello ha de haber buena voluntad por ambas partes. Aunque parezca mentira, España muchas veces es reticente al pacto, pues considera que parte de una posición de ventaja, lo cual es un error. Al fin y al cabo, todos somos España.
 
Me gustaría pediros un pequeño favor.





























Iros a tomar por el ojo del culo, pesados.
 
lluisbcn rebuznó:
MarXito rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
Siempre estáis con no comprar a los catalanes, y ¿a quién se lo ibais a comprar?
El problema no es a quién podamos comprar, sino a quién pueden los catalanes vender en tal caso.


Nosotros podemos vender a todo el mundo. Si vosotros hicieseis un bloqueo, que no lo hace nadie, pero bueno si hicieseis un bloqueo, podríamos vender a todo el mundo menos España. O sea un mercado de miles y miles de millones de personas.

Dices no importa a quién compras. Claro que importa y mucho. Compra mucho al extranjero y tú no vendas en una proporción equilibrada. Resultado: desequilibrios en la balanza de pagos, aumento del déficit comercial, te vas a tener que acostumbrar a gastar, comprar menos en el exterior. Es como el que va mucho al cajero, pero cobra una mierda. Hoy en día no necesitas divisas para comprar en Francia, pero sí que necesitas divisas para comprar el petróleo, etc... Y dentro de la Unión, si compras mucho y vendes poco, sin el recurso de la devaluación, el país lo notaria y bastante.

Te puedo asegurar que sin el aporte de Catalunya a España, lo pasaría peor España que Catalunya. Si hubiera un referéndum de autodeterminación y Catalunya se proclamara independiente, no creo que hubiera un economista en todo el mundo, aparte de alguno de libertad digital, que pudiera decir que Catalunya, en las condiciones actuales iba a salir perjudicada. Lo que pasa es que todos sabemos que no habrá tal referéndum. También es verdad que las condiciones actuales se pueden modificar y ahí está el nuevo Estatut de Catalunya; los países civilizados acuerdan mediante el pacto, Catalunya y España son países civilizados.
Si tan sobraos vais a que a venido el pollo que se ha montado con la compra de Endesa por La Caixa, que encima la querias comprar con pagares.

Cataluña es mas modosita, pero como lei una vez en un dialogo a Cesar Vidal, la condicion primordial ante la independencia de Cataluña y El pais vasco solo es una.Cuando se firmase la independencia tendria que quedar por escrito la total legitimidad por parte de España a tomar medidas militares contra las reacciones de Cataluña y El pais vasco por el boicot comercial que padecerian.En el Pais Vasco los candados se los iban a vender a su padre.Por cierto los que dicen que la independencia de los vascos acabaria con el terrorismo los veo un poco ciegos.Por eso España tendria que tener todo el derecho a defenderse por el terrorismo que se incrementaria con la independencia.
 
Por partes, decir que el nivel de los estados-nación está llamado a desaparecer a favor de la potenciación de los niveles supranacionales y regionales, es no enterarse mucho de las últimas tendencias. En Alemania, el gobierno ha encargado un informe para una reforma constitucional. Dicho informe fue elaborado por decenas de catedráticos de derecho, ciencias políticas y economía, de distintas universidades. Entre otras cosas, se llegó a la conclusión de que los cuatro niveles existentes, el supranacional (UE), el de los Estados-nación (Alemania), el regional (länder en Alemania), y el local eran necesarios, y que se necesitaba potenciar el nacional a costa del regional. Obviamente esto no se llevó a cabo por la incapacidad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo, llevandose finalmente a cabo una reforma de mínimos para ir tirando, a falta de la gran reforma. Algo similar se hizo en Suiza donde la nueva Constitución de 1999, si bien mantiene el sistema federal de cantones, es bastante mas centralista que la anterior habiendo ganado competencias el Consejo Federal a costa de los cantones.

Con respecto a la legitimidad del derecho de autodeterminación, este choca con el prinicpio de soberanía. Guste o no, la sobernía reside en el pueblo español, y este quien debe decidir en su totalidad sobre la secesión del parte del territorio. En un intento de llegar a un acuerdo entre estas dos posturas en un principio irreconciliabes, el derecho de autodeterminación, y eld erecho a la sobernía e integridad territorial de los estados, en Canadá han optado por una fórmula singular de la hablé en otro hilo: https://foropl.com/viewtopic.php?t=79992 A falta de una solución mejor, me parece de lo mas razonable.

Con respecto a la economía, pues obvio que España pierde sin Cataluña, ya que es su región mas rica. Eso si, decir que España sin Cataluña se arruinaria o no produce nada, es una barbaridad mayúscula. Sólo por poner unos ejemplos, ahi esta CASA con sus factorias de Getefe y Sevilla, lider mundial en la fabricación de aviones de transporte ligeros y medios, o INDRA, uno de los principales fabricantes del mundo de simuladores (principalmente para aviación y naútica).

Pero también es obvio que Cataluña pierde, de entrada, la secesión de Cataluña, con las actuales leyes en vigor, muy probablemente implicaria que Cataluña se quede fuera de la UE, lo que no supondria un beneficio económico precisamente.
 
malgusto rebuznó:
Porco_Baé rebuznó:
Estoy de acuerdo con el artículo. España sin Catalunya no sería nada.
Los catalanes alimentamos al resto de los españoles.

Que comico eres macho, penoso....

Tu piensa un poquito... Hay X industria en Barcelona a la que compra toooda España, si el resto del pais deja de comprar ahi y se compra a otra de otros puntos del pais quien es el realmente jodio? pues eso.

Nos sobran compradores. Mira lo que pasó con el último boicot que hicisteis: nada de nada.
 
malgusto rebuznó:
Porco_Baé rebuznó:
Estoy de acuerdo con el artículo. España sin Catalunya no sería nada.
Los catalanes alimentamos al resto de los españoles.

Que comico eres macho, penoso....

Tu piensa un poquito... Hay X industria en Barcelona a la que compra toooda España, si el resto del pais deja de comprar ahi y se compra a otra de otros puntos del pais quien es el realmente jodio? pues eso.

Nos sobran compradores. Mira lo que pasó con el último boicot que hicisteis: nada de nada.
 
el ojo rebuznó:
Lo que cataluña vende a España representa directamente el 8% de su PIB. Eso solo a nivel industrial. Si le añadimos servicios se debe disparar.

No sé de dónde habrás sacado esa cifra, pero en todo caso es marginal.
Nos sobran clientes.
 
el ojo rebuznó:
Lo que cataluña vende a España representa directamente el 8% de su PIB. Eso solo a nivel industrial. Si le añadimos servicios se debe disparar.

No sé de dónde habrás sacado esa cifra, pero en todo caso es marginal.
Nos sobran clientes.
 
88 rebuznó:
Porco_Baé rebuznó:
Estoy de acuerdo con el artículo. España sin Catalunya no sería nada.
Los catalanes alimentamos al resto de los españoles.

¿Y en caso de que eso fuese cierto que tiene que ver para pedir la independencia?

Fijese, yo matengo nutrida a su madre a base de proteinas y no digo nada

Y yo a su mujer y a sus hijas, y a la mujer del amante de su mujer a base de botifarra catalana king size.
 
88 rebuznó:
Porco_Baé rebuznó:
Estoy de acuerdo con el artículo. España sin Catalunya no sería nada.
Los catalanes alimentamos al resto de los españoles.

¿Y en caso de que eso fuese cierto que tiene que ver para pedir la independencia?

Fijese, yo matengo nutrida a su madre a base de proteinas y no digo nada

Y yo a su mujer y a sus hijas, y a la mujer del amante de su mujer a base de botifarra catalana king size.
 
MarXito rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
Siempre estáis con no comprar a los catalanes, y ¿a quién se lo ibais a comprar?
El problema no es a quién podamos comprar, sino a quién pueden los catalanes vender en tal caso.

A cualesquiera otros compradores del mundo; que haberlos, haylos.
Nos sobran compradores.
 
MarXito rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
Siempre estáis con no comprar a los catalanes, y ¿a quién se lo ibais a comprar?
El problema no es a quién podamos comprar, sino a quién pueden los catalanes vender en tal caso.

A cualesquiera otros compradores del mundo; que haberlos, haylos.
Nos sobran compradores.
 
jajaja debe ser que venden el 80% de sus productos al resto de España por amor al arte español.

Si quereis independencia significa que ese 80% de ventas os la meteis por el culo. Y por supuesto quedariais fuera de la UE y tendriais que esperar unos años hasta que se hicieran todos los tramites. Esto significaria una espantada de industrias y comercios a España, que si estaria en la UE y gozaria de todas las ventajas.
Aunque como veo que sois tan progres y tal, no creo que os hagan falta esas malvadas multinacionales que teneis ¿o si?
 
jajaja debe ser que venden el 80% de sus productos al resto de España por amor al arte español.

Si quereis independencia significa que ese 80% de ventas os la meteis por el culo. Y por supuesto quedariais fuera de la UE y tendriais que esperar unos años hasta que se hicieran todos los tramites. Esto significaria una espantada de industrias y comercios a España, que si estaria en la UE y gozaria de todas las ventajas.
Aunque como veo que sois tan progres y tal, no creo que os hagan falta esas malvadas multinacionales que teneis ¿o si?
 
prisionn rebuznó:
jajaja debe ser que venden el 80% de sus productos al resto de España por amor al arte español.

Si quereis independencia significa que ese 80% de ventas os la meteis por el culo. Y por supuesto quedariais fuera de la UE y tendriais que esperar unos años hasta que se hicieran todos los tramites. Esto significaria una espantada de industrias y comercios a España, que si estaria en la UE y gozaria de todas las ventajas.
Aunque como veo que sois tan progres y tal, no creo que os hagan falta esas malvadas multinacionales que teneis ¿o si?

Os vendemos el 80% que dices porque nos lo pedís de rodillas. No te preocupes por las ventas que perderíamos; ya nos arreglaremos.
Y además, entraremos en la UE en cuestión se meses. En cuanto a las multinacionales, con esas super infraestructuras que os pagamos, ya se han ido todas a Mandril. ¿O no?.
 
prisionn rebuznó:
jajaja debe ser que venden el 80% de sus productos al resto de España por amor al arte español.

Si quereis independencia significa que ese 80% de ventas os la meteis por el culo. Y por supuesto quedariais fuera de la UE y tendriais que esperar unos años hasta que se hicieran todos los tramites. Esto significaria una espantada de industrias y comercios a España, que si estaria en la UE y gozaria de todas las ventajas.
Aunque como veo que sois tan progres y tal, no creo que os hagan falta esas malvadas multinacionales que teneis ¿o si?

Os vendemos el 80% que dices porque nos lo pedís de rodillas. No te preocupes por las ventas que perderíamos; ya nos arreglaremos.
Y además, entraremos en la UE en cuestión se meses. En cuanto a las multinacionales, con esas super infraestructuras que os pagamos, ya se han ido todas a Mandril. ¿O no?.
 
Porco_Baé rebuznó:
Y además, entraremos en la UE en cuestión se meses.
Mínimo de 4 años entre trámites y aprobaciones. Y siempre teniendo en cuenta que el nada rencoroso ni envidioso pueblo aspañol no utilizara su derecho a veto para joder la marrana (o el porco).
 
Porco_Baé rebuznó:
Y además, entraremos en la UE en cuestión se meses.
Mínimo de 4 años entre trámites y aprobaciones. Y siempre teniendo en cuenta que el nada rencoroso ni envidioso pueblo aspañol no utilizara su derecho a veto para joder la marrana (o el porco).
 
¿sobran compradores? ¿seguro?. Lo que hubo con el boicot fue una reestructuracion del mercado del cava enorme. Los catalanes teneis que beber cava hasta para comer para compensar lo que se ha dejado de vender fuera. Y de esto se de que hablo porque durante el boicot fuerte al cava hace 2 años yo me dedicaba a hacer estudios de mercado en Madrid y las ventas del cava catalán bajaron hasta un 30% en sitios como Alcampo o Carrefour. Fíjate si os sobran compradores que los bodegueros catalanes se han lanzado en trompa a comprar bodegas de cava en Valencia que fueron las grandes beneficiadas del asunto.
Los otros productos no se notó casi nada, pero el cava al ser el emblema se llevó un palo gordo.

Y de las promociones que han tenido que hacer para exportar mas no hablo pero la bajada de precios que hicieron fue mas que notable porque querido porco baé vender mas no significa ganar mas.

Ademas que las cifras que han dado los bodegueros de las ventas de cava no han sido reales del todo. Les hizo pupa por culpa de la política nacionalista.
 
¿sobran compradores? ¿seguro?. Lo que hubo con el boicot fue una reestructuracion del mercado del cava enorme. Los catalanes teneis que beber cava hasta para comer para compensar lo que se ha dejado de vender fuera. Y de esto se de que hablo porque durante el boicot fuerte al cava hace 2 años yo me dedicaba a hacer estudios de mercado en Madrid y las ventas del cava catalán bajaron hasta un 30% en sitios como Alcampo o Carrefour. Fíjate si os sobran compradores que los bodegueros catalanes se han lanzado en trompa a comprar bodegas de cava en Valencia que fueron las grandes beneficiadas del asunto.
Los otros productos no se notó casi nada, pero el cava al ser el emblema se llevó un palo gordo.

Y de las promociones que han tenido que hacer para exportar mas no hablo pero la bajada de precios que hicieron fue mas que notable porque querido porco baé vender mas no significa ganar mas.

Ademas que las cifras que han dado los bodegueros de las ventas de cava no han sido reales del todo. Les hizo pupa por culpa de la política nacionalista.
 
Arriba Pie