Autotune...¿trampa o efecto de sonido?

🗣🗣🗣

RangoForero del todo a cien
Registro
28 Dic 2021
Mensajes
302
Reacciones
243
A raíz de la renuncia de un o una aspirante al festival de Benidorm ya que la organización no le permitia usar autotune, me ha venido una seria duda de la legalidad de dicha norma por parte de la organización.
Estaremos de acuerdo que el autotune ha sido el último clavo en el ataúd del buen gusto musical, pero también el invento más importante tecnológicamente hablando en el tratamiento de voz desde....¿el reverb?

El caso es que el dichoso invento, se puede utilizar de forma aceptable (ver ejemplos) o para enmascarar una falta de cualidades

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

A partir del minuto 1.30 buen uso

O Bon iver, un músico más que reconocido su talento que lo mete a cascoporro haciendo folk

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Al tema ¿Motivos por el cual se prohíbe autotune y sin embargo la guitarra puede llevar 50 efectos?¿O incluso la voz delay, reberb y compresor?
 
Última edición:
Esto es un temazo, con y sin autotune no jodais
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Una cosa es usarlo de forma puntual para conseguir un clima o un efecto determinado, otra bien distinta es hacer que Paquirrín parezca Pavarotti. Es una puta estafa.

Pero esto no es nuevo, en el rock siempre ha habido muchas baterías secuenciadas, y cualquiera con un mínimo de oido podrá diferenciarlas. Sí, cuesta mucho grabar baterías, a nivel logístico y a nivel económico, pero así es la vida.

El hecho que deficientes mentales se pongan a "cantar" a mi me la sopla, están engañando a otros deficientes mentales que aceptan la estafa.

Lo que me parece aberrante, es que gente que canta bien, use estos efectos porque "es lo que está de moda". Más deficientes mentales para el saco.
 
Esto es un temazo, con y sin autotune no jodais
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Bon Iver es un fiera; cómo hacer folk sin aburrir a las ovejas.
 
Una cosa es usarlo de forma puntual para conseguir un clima o un efecto determinado, otra bien distinta es hacer que Paquirrín parezca Pavarotti. Es una puta estafa.

Pero esto no es nuevo, en el rock siempre ha habido muchas baterías secuenciadas, y cualquiera con un mínimo de oido podrá diferenciarlas. Sí, cuesta mucho grabar baterías, a nivel logístico y a nivel económico, pero así es la vida.

El hecho que deficientes mentales se pongan a "cantar" a mi me la sopla, están engañando a otros deficientes mentales que aceptan la estafa.

Lo que me parece aberrante, es que gente que canta bien, use estos efectos porque "es lo que está de moda". Más deficientes mentales para el saco.
Yo espero que sea una moda más, pero me temo que vino para quedarse.

La famosa canción de Cher es del año 99, 22 o 23 años con el autotune plenamente aceptado.
 
El efecto no hace que alguien que cante mal cante bien, corrige la nota fuera de tono, y lo hace sustituyendola por una que suena robot.
El caso es que ya no se usa solo para ello, sino como estilo en sí.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El autotune es una herramienta. Así de simple.

Y como todo en este mundo de mierda, en vez de ser una herramienta bien usada, pues se abusa y se usa como el puto culo.

En su origen, fue una innovación que sobre todo servía para dos cosas; aligerar la carga de trabajo de los cantantes en las grabaciones de los discos (menos tomas, menos forzar la voz) y abaratar costes, ya que si no había que "perder" tanto tiempo en repetir las tomas, pues oye menos tiempo que había que pagar los alquileres de los estudios. Porque con que el cantante de turno entonara bien, ya si se le iba una nota pues se corrige con el autotune y a seguir. A mí en este sentido me parece una herramienta para mejorar la eficiencia en el trabajo, o sea que bien, nada que objetar.

El problema fue que llegaron diferentes artistos y empezaron a abusar de él, la primera vez que recuerdo esta mierda llevada al paroxismo es en el Believe de Cher. La hostia qué raro sonaba eso.

Y claro, a partir de ahí vino el acabóse. Miles de gilipollas pensaron "ahi va la hostia, que no hace falta saber cantar, que esto te lo arregla todo", sin pensar que oiga, luego cuando te toque cantar en directo se va a notar que eres un zopenco. Véase el caso de Rihanna, por decir una que no sabe ni vocalizar y que cada vez que salía en directo era una puta vergüenza y risión a la vez. Y a partir de ahí, pues lo que conocemos ahora, todos los reggateoneros/traperos y demás infreseres haciendo el subnormal, llegando al cataculmen de la fulana esta que pretendía ir a un concurso musical a cantar con autotune porque "ej que mi arte es así".

EDITO: merece la pena ver el vídeo de la fulana esta de Luna Ki explicando "su arte". A mí no me llega a caer mal, pero tiene tal pedrada en la cabeza, tal follón mental de conceptos, como casi toda la generación de soplapollas que dice "cantar" que es digna de escuchar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Saquemos del debate al espantapájaros.
Es entendible como dice que en un concurso de voz se prohíba, al igual que en un concurso de fotografía esta prohibido el retoque.Pero no es tal.
El autotune no es que vaya a quedarse o no, es que es desgraciadamente parte de nuestra época.
Vamos al extremo...¿Que diría Robert johnson del wah wah de Hendrix?¿ Del rack de efectos de Gilmour?

Como dice Pionono la cosa se resume es que es tecnología y el uso que se le da es la clave
 
Eurovisión empezó a ser una mierda cuando dejó de haber música en directo. (Y cuando se puso todo el mundo a cantar en inglés también, pero esa es otra historia). Molaba muchísimo cuando todos iban con la misma orquesta y solo cambiaba el director. Ensayaban un par de veces y al turrón. Dentro vídeos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ahora los ensayos son solo para las luces. Hemos ganado en espectacularidad, pero la música se ha ido a la mierda.

Si encima de llevar la música pregrabada dejaran enchufar el autotune no sé por qué no aceptar que todos hicieran playback y menos rollos. Al final se convertiría en un programa de variedades al uso. Ya puestos, no haría falta ni que estuvieran todos allí: que grabara cada uno cuando pudiera y ya habrían inventado la gala de nochevieja.

Es todo cada vez más previsible, incluyendo las votaciones, que responden a estrategias geopolíticas más que a criterios artísticos. Recuerdo que Uribarri adelantaba los puntajes con un índice de acierto superior al noventa y tantos por cien. De los pocos alicientes que tiene Eurovisión ahora es esperar a que alguien desafine, algo así como ir a los toros deseando que el torero acabe acorneado, y con autotune esa posibilidad desaparece. Dentro vídeo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El efecto no hace que alguien que cante mal cante bien, corrige la nota fuera de tono, y lo hace sustituyendola por una que suena robot.
El caso es que ya no se usa solo para ello, sino como estilo en sí.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Temazo, sin duda.
 
Temazo, sin duda.
Todo ese puto disco es una maravilla, así como la peli Interstella 5555 basada en el disco.

Me perdí con mi churri por Francia ese agosto de 2001 recorriendo las campiñas, los viñedos, la Ile de Ré y la Bretaña con mi por entonces recién estrenado 307 con el Discovery sonando en el CD constantemente.
 
Todo ese puto disco es una maravilla, así como la peli Interstella 5555 basada en el disco.

Me perdí con mi churri por Francia ese agosto de 2001 recorriendo las campiñas, los viñedos, la Ile de Ré y la Bretaña con mi por entonces recién estrenado 307 con el Discovery sonando en el CD constantemente.

No tenía ni idea que Daft Punk había producido una película, me la bajaré en breve.

Grandes momentos los de ese verano, sí señor.
 
No, él y @Ferris se colaron en el maletero de polizones. En la Rochelle salieron a comer ostras y les descubrimos.

De ahí viene el no gusto de @laeas por viajar, se piensa que se trata de ir en el maletero escondido.
Tenías que haberle explicado que las ostras se abren para comérselas, que mira cómo se dejó la piñata.
 
Lo bueno es que ha dicho la piba que Luna Ki usa el autotune, pero Luna no
 
Al final nos guste o no, el autotune es una herramienta más de la música. A la mayoría nos parece una mierda, pero es que si ponemos ejemplos de sonidos de guitarra, sintetizadores, decir que el rap es monótono y se hacen canciones con un mismo loop, cosas así. Al final todo es parte de la música y, aunque sigo diciendo que por lo general me parece una mierda, pues si no nos gusta, no lo escuchamos y ya, como sucede con ciertos estilos musicales que en general a todos los de aquí nos dan asco.
Prohibirlo en un concurso en el cual la gran mayoría son frikis que no saben ni cantar, es como si al chikilicuatre le hubiesen prohibido ir por los efectos de mentira de la guitarrita que llevaba. O un grupo de tecno que haga toda la música con el ordenador y module sus voces en plan robóticas. ¿por qué esas cosas no se prohíben y el autotune sí?. No es muy coherente.

Yo me enteré ayer de esta noticia y ni puta idea de quien es la Ki esa, pero me huelo del palo del que va sin haberla escuchado ni hablar.
 
Prohibirlo en un concurso en el cual la gran mayoría son frikis que no saben ni cantar, es como si al chikilicuatre le hubiesen prohibido ir por los efectos de mentira de la guitarrita que llevaba. O un grupo de tecno que haga toda la música con el ordenador y module sus voces en plan robóticas. ¿por qué esas cosas no se prohíben y el autotune sí?. No es muy coherente.

Pues porque cantar se hace con la voz, no con una maquinita. De la misma manera, no puedes ir a un concurso de piano con una pianola que toque sola.

Los efectos de la guitarra forman parte del instrumento, y otros instrumentos también tienen sus efectos incorporados, y la música tecno es que se hace así, con el ordenador, no con otra cosa.

La mierda del autotune está permitiendo a gente que no sabe cantar ser cantantes, que es como si vas a un campeonato de ajedrez con un ordenador bajo el brazo que te va diciendo a dónde mover las piezas.
 
Estoy de acuerdo con @ilovegintonic. Cuando salió la guitarra con distorsión, los puristas lo veían con horror. Luego salieron los sintetizadores, las baterías programadas, y miles de efectos de producción que podían hacer mil viguerías. Pero todos ellos eran instrumentos musicales, era maquinaria al servicio de una determinada producción. Lo que nadie discutía eran las voces, o cantabas o no cantabas. En estudio se podían doblar voces, se podían meter coros y se podía dar un determinado efecto a la voz.

Pero hacer que cualquier deficiente pueda hacer como que cante con esa efecto bastardo me parece una aberración. Y lo más aberrante es que se ha convertido en una moda que utilizan hasta los que cantan bien, que no les haría ninguna falta esa mierda de efectos.
 
Si el tema es bien sencillo. A nadie le importa que en un disco se cante con ligeras correcciones, porque cuando ese artista esté en directo se verá qué es capaz de hacer.

Ejemplo que comentaba en mi anterior post: Rihanna, una de las mayores estafas recientes en la música. Mirar este vídeo de la que DICEN es su mejor actuación en directo. No hace falta verlo entero, con los 4 primeros minutos vale, apenas si sabe variar entre 2-3 notas y se nota la inestabilidad y el escaso talento vocal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ahora mirar a una cantante DE VERDAD, que hace con su voz lo que le sale de los ovarios sin ningún artificio. Desde empezar la canción con OTRA PUTA VOZ, hasta ir variando por prácticamente todas las notas que se pueden hacer. En el min 1:04 empieza el desparrame. Qué burrada vocal, me cago en mi vida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ahora venirme a decir que los reggaetoneros y demás son "otra forma de cantar". ME PODÉIS COMER LA POLLA.
 
Cher era una artista antes de autotune y antes de ponerse piezas de recambio, puede utilizarlo o no, seguirá siendo Cher o bionic Cher. No tiene nada que demostrar salvo que sigue respirando de cuando en cuando.

Algo que permita que gente tan anormal como Omar Montes o Paquirrin "hagan" música es un instrumento del diablo, algo pernicioso que no supone ningún bien a la humanidad. Para ellos autotune no es un complemento o una herramienta con la que jugar, sino algo indispensable sin lo cual no engañarían ni a los mongos y ese es el matiz.

Si no puedes pillar un micro y no hacer el ridiculo delante de gente ya no es un efecto como tal (excluyo mierdas electrónicas y movidas asi donde no tiene porque haber un cantante y puede ser un músico metiendo samples y retales varios)
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Saquemos del debate al espantapájaros.
Es entendible como dice que en un concurso de voz se prohíba, al igual que en un concurso de fotografía esta prohibido el retoque.Pero no es tal.
El autotune no es que vaya a quedarse o no, es que es desgraciadamente parte de nuestra época.
Vamos al extremo...¿Que diría Robert johnson del wah wah de Hendrix?¿ Del rack de efectos de Gilmour?

Como dice Pionono la cosa se resume es que es tecnología y el uso que se le da es la clave
Comparas a artistas con talento musical bien vocal o con instrumentos, con burros.
Picasso pintaba de niño pintura realista, tan bueno era que dijo, ahora pinto lo que me salga de los cojones. Cuatro rayajos y digo que esto es arte: lo es porque has sido el primero en hacerlo y nadie duda de que lo haces bien.
Con la música lo mismo, los hay con don, como Hendrix, o músicos hechos y direchos, como cualquiera de los Queen.
Tu ves a Isa P o a Paquirrin explicándote que es una negra, una corchea, un 3x4, un cambio de tono....? Pero el autotune y una buena promocion todo lo arregla.

Eurovision tiene sus reglas y punto. Con el chiqui chiqui se hizo a pelo y no quedamos tan mal
 
Pero esta estafa se permite porque el público no tiene ni unos mínimos de exigencia. Yo he ido a conciertos donde la gente se ha dado cuenta que había coros pregrabados y nos cagábamos en la puta madre del artista (ya podía ser Blackie Lawless o el mismísimo David Coverdale). Ahora hacen festivales enteros donde todo se hacen en playbak y a la gente le suda la polla y la mayoría ni se entera. Han convertido el arte en una forma de pasar el tiempo como otra cualquiera. Es como el que lee al subnormal de Coelho y dice que le inspira.

¿Hacía dónde nos lleva todo esto? hacía una degradación absoluta a todos los niveles. Porque ya no solo está el hecho del gusto musical, también está la forma de hablar (con el acento latino, que es qué me cago en la puta de todo), de vestir, de comportarse, de expresarse... la influencia de la música siempre ha sido muy importante a todos los niveles, mucho más que cualquier otro tipo de arte. Y cuando esta influencia está cargada de mediocridad, sudakismo, chulería, subnormalidad y mierda, todo eso es un reflejo de lo que se nos viene encima y que la pensión nos la va a pagar la puta de nuestro padre y el maricón de nuestra madre.
 
Arriba Pie