Autotune...¿trampa o efecto de sonido?

A ver, es que no hay debate. Mirad este video de MAIDEN en el 86 cuando en la TV alemana les obligaron a hacer playback, pues se lo tomaron a cachondeo intercambiándose instrumentos y haciendo el mongolo. La retransmisión era en un programa en directo, así que se tuvieron que comer el espectaculo con patatas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si no estoy equivocado, el vocoder da efectos a la voz para dejarla en modo robótica subnormal, y el autotune es para corregir la afinación de las voces, pero hoy ya se usa para todo: corregir, distorsionar, y parecer más subnormal todavía.

El efecto del autotune a ciertos niveles es tan aberrante, que poco o nada tiene que ver con la voz original, por eso es un engaño. No es cantar, ni evolución ni mierdas. Me parece muy bien que lo justifiquéis como evolución o modernidad para no parecer carcas, pero no, que no joder, que no. No podemos justificar que un cantante no cante, simplemente que se ponga ahí dando lugar a la prostitución de la música. Es el photoshop de la voz.

Estos si que sabían hacer playback

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Si hubiera un autotune para pintar la Capilla Sixtina, que gracia tendría contemplarla? El arte es arte porque pocos son los privilegiados tocados por las hadas de la inspiración. Cuantos discos habría vendido el fósil del Sinatra si todos pudiéramos cantar como él?

Estás llevando la cosa a extremos de absurdo. Una cosa es el uso puntual de algo y otra, basarlo todo en ese algo.

De todas formas, ya digo, me parece espantoso el uso este del autotune. Pero es el uso, ojo, no el cacharro en sí, que puede tener una aplicación convincente en algún momento. Es como si me dices que, por definición, el ruido es molesto, cuando ya se sabe que ha tenido muchas aplicaciones en que ha resultado un auténtico hallazgo estético. No me hagas ponerme pedante, hijoputa.
 
Estás llevando la cosa a extremos de absurdo. Una cosa es el uso puntual de algo y otra, basarlo todo en ese algo.

De todas formas, ya digo, me parece espantoso el uso este del autotune. Pero es el uso, ojo, no el cacharro en sí, que puede tener una aplicación convincente en algún momento. Es como si me dices que, por definición, el ruido es molesto, cuando ya se sabe que ha tenido muchas aplicaciones en que ha resultado un auténtico hallazgo estético. No me hagas ponerme pedante, hijoputa.
Si no es extemo coño, es que no sé que gracia tiene ver por ejemplo al paquirrín cantando, cuando sabes que si tú usaras la misma maquina, igual cantabas hasta mejor.
 
Si no es extemo coño, es que no sé que gracia tiene ver por ejemplo al paquirrín cantando, cuando sabes que si tú usaras la misma maquina, igual cantabas hasta mejor.

Y me dices que no te vas a los extremos y me pones de ejemplo a paquirrín... Será hijoputa el tío?
 
Y me dices que no te vas a los extremos y me pones de ejemplo a paquirrín... Será hijoputa el tío?
Coño es lo primero que se me viene a la mente cuando se habla de estafa en la musica. Pero si por ejemplo ahora se descuriera que Sinatra usaba una maquinita para entonar y afinar, ya no sería el Sinatra.
 
El autotune como efecto tiene su interes, el autotune como corrector pues es la engañifa de querer transformar la musica en un puro mercado vendiendo a una imagen y no a un profesional de la cancion.

Es como si hablamos del falsete, "que es como un autotune natural". Tienes ahi al gitano o a la gitana que antes de salir a robar cobre pues quiere llegar a un agudo alto o sobreagudo fuera de su rango vocal y te usa el "truquillo", entonces estan los "liricos puros" que te dicen que ese sonido es artificial, que no es la nota pura y que es una engañifa de los que no tienen tecnica, pero tambien se puede ver desde el punto de vista de un efecto para un fin y aunque el gitano no llegue al sobreagudo por debajo de ese rango seguramente que sepa cantar.

O por ejemplo a Rob Halford si nos vamos a cosas mas jevis.
 
Es como si hablamos del falsete, "que es como un autotune natural". Tienes ahi al gitano o a la gitana que antes de salir a robar cobre pues quiere llegar a un agudo alto o sobreagudo fuera de su rango vocal y te usa el "truquillo",
El autotune entonces viene a ser a la música lo que el doping al ciclismo.
 
El autotune entonces viene a ser a la música lo que el doping al ciclismo.

Llevado al ciclismo yo diria que es una e-bike porque puedes darle buen uso al motor y hacer muchas cosas interesantes con el, pero evidentemente no competir en una carrera regular con un cacharro de esos. Aunque mas de un tramposillo lo hiciera.
 
Aquí podéis ver a partir del minuto 1:30 la diferencia entre un uso alternativo de un instrumento y directamente lo que es ESTAFAR. A ver si así se entiende lo distinto que es el concepto.

EDITO: voy a dedicar el momento del solo a @Empty Words que gracias a su fino oído seguramente captará algo raro... :1:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mira, aprende y sólo después opina (el youtuber dice que falló el acompañamiento, no el solista... aber estudiao)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pues yo considero que si a un guitarrista de heavy le dejan tocar con efectos en su guitarra, a un vocalista de un género concreto que siempre lleva efectos en la voz deberían dejárselos utilizar también.

Por otra parte Eurovision me suda un par de kilómetros de polla y he pensado que sería buena idea dejar constancia... Quería aclarar esto simplemente por hablar un rato de ella.
 
Pues yo considero que si a un guitarrista de heavy le dejan tocar con efectos en su guitarra, a un vocalista de un género concreto que siempre lleva efectos en la voz deberían dejárselos utilizar también.

Por otra parte Eurovision me suda un par de kilómetros de polla y he pensado que sería buena idea dejar constancia... Quería aclarar esto simplemente por hablar un rato de ella.

No es lo mismo un gitarrista que esta tocando la guitarra, haciendo sus escalas, punteos, acordes y demas y sobre eso mete efectos que no modifican la partitura a que llegue otro se ponga a rasgar las cuerdas con el pene y gracias a un programa suene a Paco de Lucia.

Al menos tal y como yo lo veo.
 
Pues yo considero que si a un guitarrista de heavy le dejan tocar con efectos en su guitarra, a un vocalista de un género concreto que siempre lleva efectos en la voz deberían dejárselos utilizar también.
Qué no, qué no es lo mismo. Que una cosa es un instrumento musical, un objeto para crear música. ¿Todos los teclados suenan igual? pues no, hay piano, Hammond, sintetizadores, órgano, mellotrón y su puta madre.

Y otra cosa bien distinta es la voz, que puede ser aguda, grave, cantar ópera o hacer el mongolo con el rap. Lo de los efectos en la voz para ocultar que eres un negado cantando es una aberración. Es como esos pianos que tocan solos, pues tu te pones a hacer como que tocas y ya eres el Paganini del barrio. No.

Pero ya no es que sea una estafa, es que encima me parece una puta ridiculez. Ahora no lo vemos así porque al final nos acostumbramos a esa bazofia, pero desde un punto de vista racional, el efecto es similar a cuando escuchábamos a los pitufos acompañando al padre Abraham. ¿A qué parecía ridículo el puto viejo pederasta rodeado de pitufos con efectos de voz? pues bueno, ahora es lo mismo pero son latinos y no latinos haciéndose el latino, que manda cojones.
Por otra parte Eurovision me suda un par de kilómetros de polla y he pensado que sería buena idea dejar constancia... Quería aclarar esto simplemente por hablar un rato de ella.
Tú no tienes vergüenza ni la has conocido.
 
Viendo una peli de la vikander más autotune de nuevo Bon iver
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Viendo una peli de la vikander más autotune de nuevo Bon iver
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tú les pones a Bon Iver a tope de autotune a los clientes en el taxi?
 
Tú les pones a Bon Iver a tope de autotune a los clientes en el taxi?
No, tiro de jazz, Chet baker, bill evans, ambient y tengo un pen con mis 500 canciones favoritas en plan relax, intento crear un espacio de relax, aunque a veces suba gente y con su coño moreno o huevos negros pongan con su móvil música a tope de autotune, pero de las malas.¿Tu entrarías al banco o a la frutería y pondrias música con tu móvil? La gente si
 
NO se cuantos de vosotros habéis cogido una guitarra, pero leo cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Usar efectos de guitarra no tiene nada que ver con tocar mejor o peor, simplemente dan mayor variedad
buckethead utiliza un montón, y no le veo manco ni en el escenario ni en sus discos (otro tema es que te gusten mas o menos)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


O paul Guillert que es de los que menos efectos utilizan

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



@🗣🗣🗣 escribes cosas muy contradictorias, como que te estás leyendo un post, copias y pegas de la wikipedia o estás infinitamente por encima de mis conocimientos, que también. Pero te acabo de leer "anecdotillas" de que un guitarrista mandaba que le cambiaran las cuerdas a sus 16 guitarras cada vez que actuaba... tal cual... quien coño cambia las cuerdas antes de un concierto? Las cuerdas de una guitarra se terminan de asentar tras 2/3h tocando, y más complejo si es un puente floydrose.
Por otra parte, dices que estuviste en un estudio de grabación... puedes compartir algún grupo que grabaste y los arreglos (minimos) que les hiciste?

Ahora en el tema cantantes, si tu instrumento es la voz, primero tienes que saber cantar y luego pon el efecto que te salga el nabo.
Habéis puesto a Mónica Naranjo, aquí os dejo a Bisbal que tampoco lo hace nada mal
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aunque no me guste la personalidad, acabo de descubrir este duelo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Podéis ponerles autotune a cualquiera, seguirán siendo músicos. Los "artistas" que no saben leer ni en escala de sol, nunca serán músicos
 
Última edición:
NO se cuantos de vosotros habéis cogido una guitarra, pero leo cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Usar efectos de guitarra no tiene nada que ver con tocar mejor o peor, simplemente dan mayor variedad
buckethead utiliza un montón, y no le veo manco ni en el escenario ni en sus discos (otro tema es que te gusten mas o menos)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


O paul Guillert que es de los que menos efectos utilizan

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



@🗣🗣🗣 escribes cosas muy contradictorias, como que te estás leyendo un post, copias y pegas de la wikipedia o estás infinitamente por encima de mis conocimientos, que también. Pero te acabo de leer "anecdotillas" de que un guitarrista mandaba que le cambiaran las cuerdas a sus 16 guitarras cada vez que actuaba... tal cual... quien coño cambia las cuerdas antes de un concierto? Las cuerdas de una guitarra se terminan de asentar tras 2/3h tocando, y más complejo si es un puente floydrose.
Por otra parte, dices que estuviste en un estudio de grabación... puedes compartir algún grupo que grabaste y los arreglos (minimos) que les hiciste?

Ahora en el tema cantantes, si tu instrumento es la voz, primero tienes que saber cantar y luego pon el efecto que te salga el nabo.
Habéis puesto a Mónica Naranjo, aquí os dejo a Bisbal que tampoco lo hace nada mal
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aunque no me guste la personalidad, acabo de descubrir este duelo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Podéis ponerles autotune a cualquiera, seguirán siendo músicos. Los "artistas" que no saben leer ni en escala de sol, nunca serán músicos

Creo que se han mezclado cosas.Igual no he acabado de expresarme bien o se ha dado tanta información que acaba todo confuso.
Mi vida ha sido la música, aunque por desgracia o falta de talento no haya podido vivir de ella.Al tema.Soy de la vieja escuela, pero reconozco cuando algo tiene calidad, lo que quiero decir con ello es que el autotune por si, no es algo que considere abominable, he puesto ejemplos de artistas con talento que lo han utilizado como mero efecto.A día de hoy tambien es utilizado por gente que poco talento tiene o poco tiene que ver con el mundo de la música.
Por otro lado, he puesto de manifiesto que tanto en estudio, como en directo algunos de los mejores guitarristas que hay llevan efectos para parar un tren, muchos llevan técnicos de sonido que al final casi conocen mejor el equipo que el propio artista, y he puesto la manía que tiene Edge como ejemplo.
La música ha evolucionado y seguirá haciéndolo con la tecnología y el talento de la mano.
Quizás el autotune quede como una moda de nuestro tiempo, o quizá llegue un tío con un talentazo y se marque 1 disco con el puto efecto.


Trabajé en un estudio de mediopelo al que iban a grabar la misma semana sevillanas y grindcore, y uno se da cuenta de que detrás de ese solo o estrofa hay 75 repeticiones hasta que queda bien, y si el guitarrista no le sale, se llama a uno de estudio.Es decir, el concepto "autentico" " real" no es patrimonio del rock, blues o jazz.
La música, como parte del arte intenta transmitir, y en eso da igual que lo hagan con una guitarra española que con un secuenciado de última generacion
 
Creo que se han mezclado cosas.Igual no he acabado de expresarme bien o se ha dado tanta información que acaba todo confuso.
Mi vida ha sido la música, aunque por desgracia o falta de talento no haya podido vivir de ella.Al tema.Soy de la vieja escuela, pero reconozco cuando algo tiene calidad, lo que quiero decir con ello es que el autotune por si, no es algo que considere abominable, he puesto ejemplos de artistas con talento que lo han utilizado como mero efecto.A día de hoy tambien es utilizado por gente que poco talento tiene o poco tiene que ver con el mundo de la música.
Por otro lado, he puesto de manifiesto que tanto en estudio, como en directo algunos de los mejores guitarristas que hay llevan efectos para parar un tren, muchos llevan técnicos de sonido que al final casi conocen mejor el equipo que el propio artista, y he puesto la manía que tiene Edge como ejemplo.
La música ha evolucionado y seguirá haciéndolo con la tecnología y el talento de la mano.
Quizás el autotune quede como una moda de nuestro tiempo, o quizá llegue un tío con un talentazo y se marque 1 disco con el puto efecto.


Trabajé en un estudio de mediopelo al que iban a grabar la misma semana sevillanas y grindcore, y uno se da cuenta de que detrás de ese solo o estrofa hay 75 repeticiones hasta que queda bien, y si el guitarrista no le sale, se llama a uno de estudio.Es decir, el concepto "autentico" " real" no es patrimonio del rock, blues o jazz.
La música, como parte del arte intenta transmitir, y en eso da igual que lo hagan con una guitarra española que con un secuenciado de última generacion

Si no sabes tocar bien la guitarra o el piano ya puedes meter efectos que va a sonar una puta mierda.

Con el autotune Enriquito Iglesias parece Placido Domingo.

Esta es la cuestión.
 
Si no sabes tocar bien la guitarra o el piano ya puedes meter efectos que va a sonar una puta mierda.

Con el autotune Enriquito Iglesias parece Placido Domingo.

Esta es la cuestión.
Es obvio Edge es un genio y uno de los guitarristas más influyentes de la historia, hablo del impacto de la tecnología en la música.

Sobre Enrique iglesias.Esa no es su "verdadera" esa grabación fue una putada que le gastó el técnico de sonido grabando lo que recogía el micro en un playback, es decir es como canta alguien que no se oye e intenta imitar que esta cantando.Te aseguro que no hay programa que haga cantante a alguien que emite esos berridos.

Mira este ejemplo de cantantes que "no se escuchan una puta mierda" y luego otros videos en los que sin truco cantan afinados
Disculpen al presentador.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ahora mira como imita la canija en otro show a Cristina aguileña y spears a pelo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Repito que creo que hay niveles y niveles de uso de la tecnología y talento, pero estamos debatiendo sobre el autotune, algo que no ha de ser malo de por sí, Si queréis abrimos otro hilo sobre malos cantantes
 
A Kirk Hammet le vendria bien un poco de autotune. Y se hace necesaria una remasterización del mejor disco de helloween, "walls of hericho", para autotunear unos cuantos desbarres de Kai (y de paso hacer menos caldoso el bajo). Si no fuera porque aun estaba aprendiendo a cantar.
 
Última edición:
Arriba Pie