A ver...
A mí me mola mucho el cine palomitero y me considero fan de Cameron. Disfrute mucho en su dia Terminator, Aliens, Abyss hasta Titanic. Lo cierto es que fuí al cine a ver Titanic sin mucho interés y a lo largo del metraje la historia me atrapó y lo que les sucedía a los personajes me interesaba.
En Avatar la historia en ningún momento me atrapa, no me interesa, es pokahontas con colorines. No veo nada que haga que el espectador se vea emocionalmente implicado. Cameron aún así narra bastante bien cosas como el tema del paralítico que vuelve a andar pero el resto... es una historia sin ningún interés, una excusa para meter efectos y desbarre visual, y dura demasiado, es predecible, tópica y maniquea.
Hay muchos momentos en que se hace evidente que todo sobra, los colores, la ambientación de ciencia ficción, el planeta, los robots... Cameron está contando una historia de colonizadores e indios americanos, para eso todo el envoltorio Sci-Fi sobra de cojones. La intención de universalizar la lectura del tema "colonización genocida" es un lastre, hace que los personajes sean mas planos aún.
Luego están los ecos de su cine anterior, es como si asistiéramos a un "Cameron´s gratest hits" en donde el tio echa mano de sus éxitos y los remezcla para hacer dinero, como un recopilatorio navideño: Sigourney Weaver, decorados de Aliens, marines espaciales, exploración y ciencia a lo Abyss, romance épico a lo taitanic, hasta un tio llega a colgar de un misil como en True Lies.
Total, que la peli es fail, no llega a los extremos de ser un no-film como "Transformers 2", pero si que es entretenimiento vacío de presupuesto descomunal como las de los piratas.
Y me jode porque pienso que Cameron es un tio capaz de tremendísimas cosas, pero debe estar viejuno o algo ya, no conecta.