Babel (SI. LA PELI). Diccionario de terminos virtuales

• Iniciador del tema Iniciador del tema boroto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Coincido bastante con lo que habéis dicho. La película es muy buena a nivel formal, montaje, sonido, fotografía, interpretaciones, puesta en escena, todo está muy bien. Pero es más la forma que el fondo y, de algún modo, sales con la sensación de que no es redonda del todo y de que ya has visto antes todo eso y mejor hilvanado.

En mi opinión es la más floja de la trilogía pero a pesar de ello sigue siendo mejor que la bazofia absoluta con la que nos viene deleitando últimamente el séptimo arte, si bien obviamente esto no es mérito de Inárritu sino de una fábrica de sueños en clara decadencia.

Entre la generalmente mejor calidad de las series de televisión y las cada vez más reducidas motivaciones de superioridad técnica que le impulsan a uno a ir al cine en vez de tirar de DVD, la industria del cine va a tener que sacarse algo de la manga como ya sucedió con el cinemascope y el sonido envolvente. Al tiempo.

Estoy de acuerdo con que la sordomuda hace alguna clase de confesión en la nota aunque no queda claro que cometiera parricidio.

No leas si no la has visto:

La escena final refleja en mi opinión que ella tiene complejo de Elektra y está enamorada de su padre, lo que condiciona su comportamiento y sus relaciones con los demás hombres. Es muy posible que a causa de ello matara a su madre o ésta se suicidara pegándose un tiro. Resulta extraño que el policía afirmara que su madre se tiró por el balcón cuando hubiera sido evidente y es un supuesto muy diferente un cuerpo caído en la acera a una muerte por disparo. Pero qué mas da, esto es una peli cool :lol:

La verdad es que la película me parece algo pretenciosa y pese a estar muy bien hecha, como ya han dicho muy acertadamente, no acaba de ser buena.

¿Meta-incapacidad de comunicarse(con el público no fácilmente impresionable) quizás?. Donde estás Billy Wilder, donde estás.

A propósito de eso, pego aquí un pequeño artículo que me he encontrado gracias a San google (esa pequeña herramienta del demonio que hace que casi siempre que se te ocurre algo descubras que a alguien ya se la había ocurrido en otra parte y probablemente mejor que a tí).

Salvo pequeños frikimatices sin importancia, no podría estar más de acuerdo:

Ayer por la noche decidí que me iba a regalar un buen rato. Con las luces del salón en su punto justo, un buen té con leche caliente y el Home Cinema a un nivel socialmente aceptable me dejé caer en el sofá bajo una de esas mantas otoñales y me dejé llevar por la (modesta) edición en DVD de "Con faldas y a lo loco", o "Some like it hot", como ustedes prefieran.

Diez minutos después ya estaba destrozado de la risa y metido hasta los tuétanos en ese universo surrealista y hollywoodiense, cogido de la mano de Tony Curtis y Jack Lemmon, dos bestias de escenario y celuloide en estado puro. Una hora después ya estaba enamorado de una hermosísima Marilyn Monroe. Dos horas después, cuando el genial "Nadie es perfecto" acompaña al "The end", ya me sentía como un extraño alienígena de otro planeta.

Billy Wilder es un director que, en una sóla vida, ha dirigido obras como "Sunset Boulevard", "Un, dos, tres" o "El apartamento". Increíble. Hizo ese tipo de cine brutal y brillante con una humildad técnica, una pasión por los decorados interiores y un tacto para las palabras como no se ha vuelto a ver en la pantalla. Wilder, que por lo demás era un tipo sarcástico y soberbio, se sentaba detrás de la cámara y se dejaba llevar por una política de la humildad. Ningún alarde. La cámara rueda, la cámara se desplaza hacia el único ángulo realmente bueno. Los actores se deslizan por la pantalla como marionetas, como perfectos bailarines.
Si no has visto ninguna cinta de Wilder, nunca has visto una cámara bailar.

Ahora nos gusta mucho el cine del exceso. A mí el primero. Nos gustan los "autores", los japoneses excéntricos que manejan el tiempo muerto como si fuera sushi podrido. Hacemos cola en los Alphaville o en los Verdi para ver lo último de ese creador austro-prusiano tan minimalista. Pero... ¿dónde está Billy Wilder en el cine de hoy? ¿Dónde está la comedia?
La comedia de hoy es otra cosa. Viene subvencionada por la zafiedad o por la estupidez, e incluso los humoristas norteamericanos de más postín (Jim Carrey, por ejemplo) se tropiezan constantemente con el histrionismo y el exceso.

El cine de Wilder era también excesivo, pero de una manera muy distinta. En Wilder, las mujeres eran muy hermosas (no sólo Marilyn, pienso en Gloria Swanson deslizándose hacia la nada al final de "Sunset boulevard"). Los hombres eran unos crápulas, pero eran divertidos y nobles. Eran hombres. Eran mujeres. La postmodernidad no pasaba por el cine de Billy Wilder, aunque su cinismo y su rabia se colaran en cada fotograma que salía del laboratorio.

Te echamos de menos, Billy. Vuelve pronto. De lo contrario, el cine acabará siendo una lucha irreconciliable entre basuras comerciales y pedantadas autorales. A veces, simplemente, es necesario que te ofrezcan un pedazo del mundo, tal cual, y lo sazonen con una mirada nueva e inquisitiva.

I don´t believe in God, but I believe in Billy Wilder
.

Aunque las pelis de Trueba sean una puta mierda, ahí estuvo sembrao :lol:

babel=amores perros 3

receta:

-CUATRO HISTORIAS con AL MENOS UN PAR DE TRAGEDIAS CADA UNA que da igual si ocurren de forma absurda o inexplicable, lo importante es que salga LLANTO Y SUFRIMIENTO A MANSALVA. no es necesario que sean demasiado complejas, pero si PARECER QUE CONTIENEN ALGUNA ENSEÑANZA VITAL o la sensación de que significan ALGO PROFUNDO.

-las historias deben RELACIONARSE entre si, queda cool y moderno, bien por un contacto temporal entre ellas (tipo accidente, etc), o bien por relacion de parentesco entre los protagonistas. IMPORTANTE: si alguna de ellas no esta relacionada, INTRODUCIR ALGUNA RELACION, AUNQUE SEA CON CALZADOR (el rifle del japones, llámenme incredulo pero no acabo de visualizar a ese japones de cacercia por marruecos... :()

-los primeros planos de personajes deben presentar la genuina CAMARA BAMBOLEANTE, que presenta un balanceo que aporta un TOQUE DOCUMENTAL que queda DE PUTA MADRE y como DE OSCAR.

-las historias han de TROCEARSE e INTERCALAR trozos de unas y otras. siempre queda bien ALTERAR EL ORDEN TEMPORAL, o MOSTRAR UN MISMO INSTANTE DESDE el punto de vista de DOS HISTORIAS DISTINTAS, y situarlo al principio y al final de la peli.

-insertar entre los cachos INSTANTES MUSICALES, en que una solitaria guitarra repitiendo un bucle infinito acompaña una serie de IMAGENES IRRELEVANTES de alguna de las historias. hacer esto unas 10 VECES, para conseguir un MAYOR METRAJE y SENSACION DE IMPORTANCIA.

et voilá, otra peli de Iñárritu

micropene II rebuznó:
Mike Donovan rebuznó:
Pues que quieres que te diga, yo creo que la esta película no trata sobre la incomunicación sino que te cuenta las penas de unas cuantas personas para que la gente se rasque un poco la perilla y piense Jo, qué dura es la vida[/i

por que crees que se titula babel?

Éste es un término bíblico incorporado desde siempre a nuestra lengua como paradigma de la confusión y el desorden, como fruto de la maldad humana y del orgullo. El diccionario de María Moliner dice: babel (n. calif.; fem.) Del nombre de la torre de que se habla en la Biblia, se aplica a un lugar donde hay gran confusión o desorden, o donde hablan muchos sin entenderse

Lo del titulo yo creo que es porque esta rodada en idiomas distintos(mexicano,japo,ingles y marroqui), al igual que cuando se construyo la Torre de Babel y Dios los castigo poniendoles a hablar en lenguas distintas por la osadia de querer "tocar" el cielo con la manos.

La peli en si no me ha gustado, lo del papel d ela china es paranoia porque el tio dijo que se suicido y evidentemente la autopsia revelaria si la muerte ha sido por un tiro o por tirarse por el balcon(creo recordar que era un piso 32). Otra cosa es que la madre muriera de un tiro con el arma que luego le regalan al moro y por el el padre quiera deshacerse de ese arma. Las 3 historias son como rpesente pasado y futuro, el pasado son los moros(ya que la llamada de brad pitt al principio sucede al final de la peli), el presente son los mexicanos y el futuro son los japos(al final dicen en la tv japo "despues de 5 dias ingresada, la turista americana bla bla bla).
En definitiva, muy embarullada. Y con muchas incognitas finales.

Atrás
Arriba Pie