Bandas sonoras

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Digo esto porque recuerdo que "Candilejas" se llevo el Oscar a mejor banda sonora el año de "El Padrino"
La acusación de plagio por Limelight no la veo muy fundada, la verdad. La de City Lights... un poquito más, lol.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y el maestro aún tuvo los cojones de presentar lucha legal por el asunto. Al final perdió, nos ha jodido.
 
Última edición:
La acusación de plagio por Limelight no la veo muy fundada, la verdad. La de City Lights... un poquito más, lol.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y el maestro aún tuvo los cojones de presentar lucha legal por el asunto. Al final perdió, nos ha jodido.


En Candilejas hay una inspiracion muy fuerte de Tchaikovski. En algunos casos podria bordear casi el plagio por usar mismas escalas, pero claro, si consideramos eso plagio el 90% de las bandas sonoras de peliculas serian plagio. Si quieres puedes llamarlo "Inspiracion fuerte" que es lo que responde John Williams cuando le dicen "Ey loko, que toda la musica de universo Star Wars e Indiana Jones es un plagio de los Planetas de Holst" aunque el te lo dice con la sonrisilla de fondo, asi que cada cual saque sus propias conclusiones.

Eso es una cosa y lo de "Luces de la ciudad" fue directamente hacer pasar la cancion por suya. Aunque bueno, al final la justicia prevalecio y Chaplin tuvo que poner en los creditos que "La Violetera" era del maestro Padilla. De todas formas, para violeteras, violeteras, hay que quedarse con esto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que mire usted, si esa pelicula la hacen en Hollywood hubiera sido clasico inmortal inmediato.
 
En Candilejas hay una inspiracion muy fuerte de Tchaikovski. En algunos casos podria bordear casi el plagio por usar mismas escalas, pero claro, si consideramos eso plagio el 90% de las bandas sonoras de peliculas serian plagio. Si quieres puedes llamarlo "Inspiracion fuerte" que es lo que responde John Williams cuando le dicen "Ey loko, que toda la musica de universo Star Wars e Indiana Jones es un plagio de los Planetas de Holst" aunque el te lo dice con la sonrisilla de fondo, asi que cada cual saque sus propias conclusiones.

Eso es una cosa y lo de "Luces de la ciudad" fue directamente hacer pasar la cancion por suya. Aunque bueno, al final la justicia prevalecio y Chaplin tuvo que poner en los creditos que "La Violetera" era del maestro Padilla. De todas formas, para violeteras, violeteras, hay que quedarse con esto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que mire usted, si esa pelicula la hacen en Hollywood hubiera sido clasico inmortal inmediato.

Pues sí, sin duda. Y si López Vázquez hubiera nacido en Wichita habría palmado contemplando el fulgor de sus cuatro oscars sobre el aparador. Pero claro, no le recordaríamos por las suecas sino por ser el actor fetiche de Billy Wilder, en una realidad paralela en la que Jack Lemmon habría sido jardinero en Sausalito, conductor de autobús en Chicago o barrendero en Nueva Orleans.

Lo de Williams sí que parece bastante flagrante, pero lo de Tchaikovsky lo niego. No me jodas, es que creo que sólo coinciden las cuatro primeras notas, dónde está el plagio en eso. Aunque se hubiera inspirado en ese comienzo del primer movimiento, el tema no tiene nada que ver. Y piedros a mí, prefiero Candilejas a la del ruso. Joder, es que es maravillosa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Joder, ahora que me estaba deleitando con el Terry's Theme... a la que me recuerda un huevo es a Nature Boy, lol

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Épico:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
El entender donde mete el hocico Chaplin con respecto a Tchaikovski requeriria ya una vision mas tecnica. Podriamos resumirlo diciendo que sabia lo suficiente de solfeo, melodia y armonia como para, dandole un color de pintura diferente, hacer pasar por suya la misma casa que el vecino te habia construido al lado. Lo cual por otro lado, y si comparamos diferentes facetas de su carrera, no es mas que el mismo patron que repitio en cada cosa que hizo.

El resumen de Chaplin es que innovo mucho menos de lo que parece, por no decir casi nada, pero fue capaz de "copiar" lo que hicieron los mejores en diferentes ambitos (musica, interpretacion, filmacion, etc, etc) y juntarlo todo en una misma creacion. Y claro, si copias bien lo bueno, probablemente tu producto sea algo bueno. Otra cosa es que luego fuera un cabron egocentrico que quisiera hacer pasar por suyo lo que no era.
 
El entender donde mete el hocico Chaplin con respecto a Tchaikovski requeriria ya una vision mas tecnica. Podriamos resumirlo diciendo que sabia lo suficiente de solfeo, melodia y armonia como para, dandole un color de pintura diferente, hacer pasar por suya la misma casa que el vecino te habia construido al lado.
Coño, pero que no, que coinciden cuatro notas y ya, ni pintura diferente ni pollas, amigo túnido. El 99% de la melodía es suya, si eso es intentar apoderarse de la del ruso, pues ya me contarás. Y la armonía pues de arriba a abajo, toda suya obviamente, no es que la usara para disfrazar nada.

Su perfil de compositor efectivamente dejaba bastante que desear, pero en este caso nein, nein, nein. Temazo.

De solfeo creo que andaba justito, por cierto, y tenía que contratar asistentes para las partituras, lo cual hoy en día se habría ahorrado usando la pesé sin más.
 
Última edición:
De hecho, para que la gente se pueda hacer una idea mas o menos clara, se puede decir que que Chaplin pillo el romanticismo y el post romanticismo clasico y donde tienes escalas, acordes, melodias... pues el te pillaba una escala y la subia una octava, o cambiaba el instrumento, o a la hora de encadenar acordes te iba cambiando el como y con que lo interpretabas... asi que te podia sonar parecido porque formalmente era lo mismo, la pregunta es ¿es eso plagio?, pues ya cada uno donde quiera poner la linea entre "fuerte inspiracion" y "copia descarada".

John Williams a la hora de componer era todavia mas descarado. Era como pillar un cuadro de un artista y sobre la firma cambiar el nombre del pintor por el suyo propio con un rotulador. ¿Cual era la ventaja de Williams hace 60 años? Pues que no existia el internet y la globalizacion y el hecho de que alguien que escuchaba a Holst, Stravinski o a Prokofiev colgaran un articulo en un blog, subieran un video a Youtube o escribieran en una red social lo que estaba haciendo.

Por eso Chaplin a la hora del plagio es mas sutil, sabes que te suena algo parecido pero no ves la jugarreta. Con Williams es que podeis comprobarlo vosotros mismos. El cabron hizo cada copia-pega de aupa.

Vamos el Marte Holst es el 90% del sonido de sus peliculas de aventuras.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pues obviously, así es. Pero en el caso que nos ocupa no. No me jodas.

Si hubiera pillado la melodía exacta o muy parecida de Tchaikovsky y por ejemplo le hubiera montado una armonía que la descontextualizara de la intención original y le hubiera añadido un mínimo desarrollo para distraer al personal pues el tema cantaría, pero es que repito, en Candilejas sólo coincide exactamente una secuencia de SEIS PUTAS NOTAS.
 
Pues obviously, así es. Pero en el caso que nos ocupa no. No me jodas.

Si hubiera pillado la melodía exacta o muy parecida de Tchaikovsky y por ejemplo le hubiera montado una armonía que la descontextualizara de la intención original y le hubiera añadido un mínimo desarrollo para distraer al personal pues el tema cantaría, pero es que repito, en Candilejas sólo coincide exactamente una secuencia de SEIS PUTAS NOTAS.

Tu crees que coinciden "SEIS PUTAS NOTAS" porque lo que tu estas percibiendo es el plagio de la melodia (acordes) que es mas sencillo de percibir, pero no el de la armonia que enlaza esos acordes y ademas dentro de eso jugarte con elementos como el tempo, con los instrumentos, vamos, que no quiero parecer aqui un Altozano de la vida, pero si tienes el oido hecho a esa musica ves mucho mas alla de lo que parece a simple vista. Por eso digo, plagio, pero al menos de manera sutil.

Pero es que tu mismo lo has dicho, una persona que es autodidacta de la musica y que de solfeo no sabe un carajo es muy raro que pueda hacerte una composicion como "Candilejas" si no ha pillado prestado el 90% de la partitura y el 10% restante han sido pequeñas variaciones del original. Si me hablas que el tema principal fuera una "bagatella" al estilo de "Para Elisa" me puedo creer que es 100% original suya, pero esa composicion en cuestion, con ese nivel de orquestacion, a lo sumo puede tener pinceladas suyas y que la base de todo sea algo ya hecho que un arreglista te ha modificado para que no suene igual que el original. A eso ya si quieres llamalo plagio o lo que te de la gana, pero es lo que es.
 
Es que esas mitiquérrimas nueve primeras notas de Limelight no se parecen en nada a lo del ruso, y su principal atractivo, y lo que me toca la patata bastante más que lo del ruski por simple que sea, es cómo resuelve el planteamiento de la frase, convirtiendo esas tres últimas notas en un paraíso de melancolía y ternura. Magia, copón, magia.

Como Amenábar, otro jenio.
Cierto, pero no me compares a Chaplin con Amenábar, hasta ahí podíamos llegar. Amenábar es un grandísimo hijo del software, musicalmente un niñato medio apañao, mientras Chaplin era un hombre de verdad, nacido en un puto carromato gitano cerca de Birmingham al más puro estilo Peaky Blinders, un tío con una inspiración genuina cuando quería, y opino que no habría necesitado caer tan bajo con cosas como lo de violetear La violetera y demás.
 
Última edición:
Es que esas mitiquérrimas nueve primeras notas de Limelight no se parecen en nada a lo del ruso, y su principal atractivo, y lo que me toca la patata bastante más que lo del ruski por simple que sea, es cómo resuelve el planteamiento de la frase, convirtiendo esas tres últimas notas en un paraíso de melancolía y ternura. Magia, copón, magia.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se parecen lo mismo que el "Thriller" de Michael Jackson y el "Exorcismo" de Luixy Toledo; otra cosa es que no te de el oido para percibir esas diferencias, que son mas sutiles.

Por cierto no me acuerdo si habia por aqui un hilo de plagios en bandas sonoras, pero no estaria mal retomarlo o debatirlo.
 
Última edición:
De hecho, para que la gente se pueda hacer una idea mas o menos clara, se puede decir que que Chaplin pillo el romanticismo y el post romanticismo clasico y donde tienes escalas, acordes, melodias... pues el te pillaba una escala y la subia una octava, o cambiaba el instrumento, o a la hora de encadenar acordes te iba cambiando el como y con que lo interpretabas... asi que te podia sonar parecido porque formalmente era lo mismo, la pregunta es ¿es eso plagio?, pues ya cada uno donde quiera poner la linea entre "fuerte inspiracion" y "copia descarada".

John Williams a la hora de componer era todavia mas descarado. Era como pillar un cuadro de un artista y sobre la firma cambiar el nombre del pintor por el suyo propio con un rotulador. ¿Cual era la ventaja de Williams hace 60 años? Pues que no existia el internet y la globalizacion y el hecho de que alguien que escuchaba a Holst, Stravinski o a Prokofiev colgaran un articulo en un blog, subieran un video a Youtube o escribieran en una red social lo que estaba haciendo.

Por eso Chaplin a la hora del plagio es mas sutil, sabes que te suena algo parecido pero no ves la jugarreta. Con Williams es que podeis comprobarlo vosotros mismos. El cabron hizo cada copia-pega de aupa.

Vamos el Marte Holst es el 90% del sonido de sus peliculas de aventuras.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Williams es el mejor plagiador de la historia, en el buen sentido.

A parte de Holst y Tchaikovsky, en el caso de Holst es que con una obra (los planetas) ha influido en la mayoría de la música de cine hasta hace poco (ahora se llevan los mierdones de Zimmer).

Williams además toma muchísimo de Korngold. No sólo en "plagio" es también una cuestión de orquestación y usos armónicos.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ps: si esto se ha hablado ya, lo siento.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Tu crees que coinciden "SEIS PUTAS NOTAS" porque lo que tu estas percibiendo es el plagio de la melodia (acordes) que es mas sencillo de percibir, pero no el de la armonia que enlaza esos acordes y ademas dentro de eso jugarte con elementos como el tempo, con los instrumentos, vamos, que no quiero parecer aqui un Altozano de la vida, pero si tienes el oido hecho a esa musica ves mucho mas alla de lo que parece a simple vista. Por eso digo, plagio, pero al menos de manera sutil.
No, Tunak. Yo creo que coinciden seis putas notas porque efectivamente lo único que coincide son esas seis putas notas. La armonía no coincide. La melodía es una cosa y la secuencia de acordes (armonía) es otra. Yo oigo la melodía y efectivamente veo que coinciden unas pocas notas y ya, y en el conjunto del tema de Chaplin eso pesa muy, pero que muy poco. Y mira, precisamente el tempo es una puta maravilla en ese motivo musical, condiciona todo el feeling y es absolutamente original.

Pero es que tu mismo lo has dicho, una persona que es autodidacta de la musica y que de solfeo no sabe un carajo es muy raro que pueda hacerte una composicion como "Candilejas" si no ha pillado prestado el 90% de la partitura y el 10% restante han sido pequeñas variaciones del original. Si me hablas que el tema principal fuera una "bagatella" al estilo de "Para Elisa" me puedo creer que es 100% original suya, pero esa composicion en cuestion, con ese nivel de orquestacion, a lo sumo puede tener pinceladas suyas y que la base de todo sea algo ya hecho que un arreglista te ha modificado para que no suene igual que el original. A eso ya si quieres llamalo plagio o lo que te de la gana, pero es lo que es.
Pero cómo puedes decir que ha pillado el 90% de la partitura, tendrás cojones, si sólo coincide dos segundos al principio, yo es que me cago en tu puta madre.

Un autodidacta puede componer las mayores catedrales sonoras, Tunak. Su genio no depende de un aprendizaje externo, faltaría más. Hoy en día te pillas el Pro Tools y venga, una pista, otra, otra, 157 pistas, uy que tarde se me ha hecho. Lo tienes en la cabeza, seas autodidacta o un roboc soviético con décadas de conservatorio a sus espaldas. En los tiempos de Charlot pues tenía que buscarse las castañas de otra forma, y sí, tal vez pillarse un arreglista, no sé en concreto cómo tendría montado el tinglado.
 
Última edición:
Vamos a ver, evidentemente no es lo mismo, manipulador de los cojones. Lo de Luixy Toledo es un fusilamiento al amanecer en toda regla. Lo de Chaplin son seis notas. Si empiezas a llamar plagio a todo lo que coincida en seis notas con otra cosa nos quedamos sin historia de la música.
 
Última edición:
Hasta donde yo sé, las armonías no pueden ser objeto de denuncia por plagio, y menos aún las rondas de acordes. Si así fuera, la mitad de las canciones pop serían plagios unas de otras. (Me da pereza buscar, pero en youtube hay docenas de vídeos con ejemplos de la dichosa progresión 1-5-6-4). Utilizar los mismos esquemas compositivos es imitar un estilo, y eso lo hace todo el mundo.

De todas formas, los juicios por plagio son una lotería. Los jueces no tienen por qué saber música, así que mucho depende de los peritos. Y por otra parte, como suele pasar, los mejores abogados trabajan para las grandes corporaciones. No sé si Luixy Toledo compuso realmente Thriller, pero el pobre tenía muy poco que hacer en un juicio contra Jacko, la Sony y su puta madre.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
No, Tunak. Yo creo que coinciden seis putas notas porque efectivamente lo único que coincide son esas seis putas notas. La armonía no coincide. La melodía es una cosa y la secuencia de acordes (armonía) es otra. Yo oigo la melodía y efectivamente veo que coinciden unas pocas notas y ya, y en el conjunto del tema de Chaplin eso pesa muy pero que muy poco. Y mira, precisamente el tempo es una puta maravilla en ese motivo musical, condiciona todo el feeling y es absolutamente original.


Pero cómo puedes decir que ha pillado el 90% de la partitura, tendrás cojones, si sólo coincide dos segundos al principio, yo es que me cago en tu puta madre.

Un autodidacta puede componer las mayores catedrales sonoras, Tunak. Su genio no depende de un aprendizaje externo, faltaría más. Hoy en día te pillas el Pro Tools y venga, una pista, otra, otra, 157 pistas, uy que tarde se me ha hecho. Lo tienes en la cabeza, seas autodidacta o un roboc soviético con décadas de conservatorio a sus espaldas. En los tiempos de Charlot pues tenía que buscarse las castañas de otra forma, y sí, tal vez pillarse un arreglista, no sé en concreto cómo tendría montado el tinglado.

Pillar un arreglista te lo hacen en Hollywood hoy en día.

Los compositores ponen "el genio" esto es, la melodia y la idea, y luego sus colaboradores a orquestar y a armonizar.

En caso de "plagios" muchas veces el mismo productor te pide que hagas algo "igual" que el temp track que han puesto para probar.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Vuelvo a repetirte, hay diferencia entre usar las mismas notas, o acordes, que sean el cuerpo de tu composicion y que te inspires en un "sonido" y hagas algo parecido. En Chaplin por ejemplo tienes sonidos que te recuerdan a Puccini y luego tienes cachos plagiados puros y duros como el Scheherazade de Rimsky-Korsakov en "Luces de la ciudad". Pero claro, una sucesion de violines sonando a 3000 por hora a ver quien es el guapo que sin haberse escuchado el original detecta que es un plagio.

Por eso digo que Chaplin supo saber copiar-plagiar mucho sin que lo pillaran. Con lo de Padilla ya se paso de la ralla, pero lo cierto es que el siempre fue sacando pecho de que "componia" su musica cuando de composicion habia poco, si acaso, variacion.
 
Hasta donde yo sé, las armonías no pueden ser objeto de denuncia por plagio
Además, es que la armonía ni se parece, lo único que coincide son esas pocas notas del principio.

Aunque la intro del tema cada vez me recuerda más a Nature Boy, qué puto cabrón el amigo.
 
Además, es que la armonía ni se parece, lo único que coincide son esas pocas notas del principio.

Aunque la intro del tema cada vez me recuerda más a Nature Boy, qué puto cabrón el amigo.

No seas tramposo y en lugar de escuchar lo que has puesto escucha esto, veras como se va pareciendo mas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que no es lo mismo escuchar los mismos acordes en piano que en violin. Y si ademas pillaras diferentes momentos del concierto de piano Tchaikovsky y los fueras copy-pasteando te aseguro que se pareceria todavia mas.
 
Tunak, si yo no cuestiono el perfil musical de Chaplin, que efectivamente concuerdo en que me parece poco honesto en general. Si está claro que plagió, cojones, pero en el tema de Candilejas NO. Ni armonía, ni orquestación, ni su puta madre en bicicleta, el tema no se parece en nada. Seis putas notas y ya.

Piénsalo un momento, por favor.
 
No seas tramposo y en lugar de escuchar lo que has puesto escucha esto, veras como se va pareciendo mas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que no es lo mismo escuchar los mismos acordes en piano que en violin. Y si ademas pillaras diferentes momentos del concierto de piano Tchaikovsky y los fueras copy-pasteando te aseguro que se pareceria todavia mas.

Pero si lo único que tiene en común lo que se toca en ese piano con lo otro es el carácter "percusivo" de la intro de Chaplin en esa escena, ya ves tú qué cosa. Luego sigue con una melodía que es completamente diferente, que es de Charlot, o del negro al que haya pagado en los 50, no sé. Vamos, es que estoy diciendo que el agua moja.

Me estás trolleando.
 
Última edición:
De hecho, lo más probable es que meter esa versión más pianística de la melodía de Chaplin se deba a su arreglista, Ray Rasch, que según leo era pianista profesional, y no al propio Chaplin.

Esto decía el tal Rasch: "Charlie Chaplin wrote the themes, the melodies. He was a real talent (Charlie would sing or play one finger on the piano and I was the pianist), and he said, “Ray, why don’t you score this film? I’ve written all the melodies, why don’t you score it?“ Ray said “Okay.” But he didn’t know how to orchestrate, so he got me to work with him and I orchestrated the whole film. Of course we had to do a lot of composing with Charlie’s themes, but they were all Chaplin’s themes."

The Irishman, pues... :lol: me la veré mañana si las circunstancias acompañan.
 
Arriba Pie