BANKSY o el poder del spray

toxicosmos

RangoClásico
Registro
9 Dic 2008
Mensajes
4.496
Reacciones
1
La idea de este hilo parte tras el visionado de la película “exit through the gift shop”



This is the inside story of Street Art - a brutal and revealing account of what happens when fame, money and vandalism collide. Exit Through the Gift Shop follows an eccentric shop-keeper turned amateur film-maker as he attempts to capture many of the world's most infamous vandals on camera, only to have a British stencil artist named Banksy turn the camcorder back on its owner
with wildly unexpected results.

One of the most provocative films about art ever
made, Exit Through the Gift Shop is a fascinating study
of low-level criminality, comradeship and incompetence.
By turns shocking, hilarious and absurd, this is an
enthralling modern-day fairytale... with bolt cutters
Convertir a un semimodernillo nerd, amante de una cámara por una experiencia traumática de la juventud en un artista que acaba vendiendo obras por millones y acabar owneándolo de mala manera (aunque te acabes preguntando si realmente el tío no es un fake y todo es un falso documental, cosa más que probable), mostrar al mundo lo que es el street art, hacer que la gente dude entre si es arte, vandalismo o si acaba siendo merchandising, sólo está al alcance de unos pocos. Uno de esos pocos es Bansky.

Veamos qué dice de él la Wikipedia:
Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80'". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de los 70's e inicios de los 80's. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."[1] Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).
Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas. Al ser anónima su identidad todas estas acusaciones quedarían sin efecto.
Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
Opiniones de su obra

  • En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.

  • Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo.

  • Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo".

  • Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Demian Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.

  • También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.
Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.
De este modo, ha colocado obras suyas en:

En Los Simpson

Banksy aparece en el episodio, MoneyBART de la temporada 22, en la secuencia de apertura donde toda la ciudad de Springfield está llena de graffitis escritos por él. Bart con la boca tapada escribe en el Gag de la pizarra: "No debo escribir en las paredes" escrito en todas partes. En el gag del sofá de la serie de dibujos animados, después de que la familia se sienta en el sofá, se puede ver una oscura fábrica asiática donde hay unos trabajadores usando animales muertos para hacer productos de Los Simpson. Esto ha generado gran polémica debido que gran parte de la producción del programa es hecho en una compañia de Corea del Sur, siendo esto una gran burla a la cadena Fox.
En agosto de 2005, Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.
Al acabar de visionar la película y bajo el influjo del THC, pensé que, tanto la película como él mismo, como el street art eran, en cierta manera, reflejo de lo que el foro ha sido o debería ser, pero a la vez, el tema suscitaba muchos temas de debate:
¿Es arte el street art? ¿Es vandalismo? ¿Hasta qué punto es lícito?
¿Es bansky el mesias de los foreros de la vida real TM o, como dicen muchos de sus colegas, es un vendido?
¿Por qué se mantiene en el anonimato?
¿Es la película un fake o el vendedor de ropa Adidas usada que la vende por cinco veces su precio es real?
Merece mención especial el momento en que, en el film, ponen un muñeco imitando a los presos de Guantánamo en medio de un parque de Disney.

Si vas a aportar:


images
 
Aunque el hilo de la pelicula sea este ->https://foropl.com/foro-cine-series-tv/121839-exit-through-gift-shop.html

Me parece correcto abrir un debate aquí para no mancillar ese hilo.

Aunque la película tendrá sus momentos fakes, no lo dudo, me parece bastante acertada la visión que se le dá al street art. Yo en mis tiempos mozos me codeaba con la élite de los grafiteros de los alrededores de Barcelona. A dia de hoy desaparecidos o bien alguno se dedica a decorar objetos con aerógrafo, el cómic y poco más. Que quiero decir con esto..pues que hay mucha gente con talento en este movimiento del cual a dia de hoy se puede emplear para una firma de ropa, obras de arte=exposición, ilustrador...

Que si vendido... lo mismo se diria de un grupo de música cuando pasa a ser contratado por una multinacional como emi o sony. Para mi sólo son envidias.
Vandalismo seria para mi el calificativo para los Tags y dibujitos como Pez, por dar un ejemplo.
 
jorgevm rebuznó:

Menuda rapidez, he editado a los 5 segundos.
jean rebuznó:
Aunque el hilo de la pelicula sea este ->https://foropl.com/foro-cine-series-tv/121839-exit-through-gift-shop.html

Me parece correcto abrir un debate aquí para no mancillar ese hilo.
Lo siento, piso poco el foro cine. Pero más que la película quiero tratar el tema del street art. Cuando sales a la calle te dan ganas de pillar a un grafitero cutre y darle el dvd.
 
Toxicosmos eres un puto retrasado con ínfulas de intelectual pero al menos ya no nos regalas tus masunos con un video del yutube con alguna palabra relacionada con la temática del post. ¡Qué originales, imaginativos y graciosos eran esos posts!
 
Recordar a alguien lo mal que ha hecho las cosas cuando las está haciendo bien, es un poco de subnormal.

Miss Justice
 
El Graffitti ese era la hostia, no sé por qué la Roma tuvo que traspasarlo.
 
El documental está bien en cuanto a la crítica que hace a la estupidez que se ha adueñado del mundo del arte. Fuera de ahí es una ficción, una ficción bastante entretenida, eso sí, por el mundo en el que transcurre.

En cuanto a Banksy, y su arte: me parece interesante, simpatizo con él, pero no me emociona en absoluto. De hecho dudo que se considere a sí mismo artista. Utiliza el arte porque es un buen envoltorio para lanzar ataques, tiene muchos conocimientos y talentos, pero únicamente los utiliza para hacerlo atractivo y potente y, por lo tanto, su mensaje tenga una mayor repercusión.

Considerar lo suyo graffiti, también me parece inapropiado, y de ahí viene toda la polémica de que algunos escritores de graffiti londinense bastante idiotas se hayan dedicado a tachar todo lo que hace porque, viendo el graffiti como un modo de poner tu nombre en las paredes, el hecho de que Banksy, alguien que no viene de la calle y no para de salir en los medios, sea más popular que ellos les toca directamente el ego.

Lo de Banksy es el wikileaks de la calle (Pai-Mei, yo te invoco).
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Considerar lo suyo graffiti, también me parece inapropiado, y de ahí viene toda la polémica de que algunos escritores de graffiti londinense bastante idiotas se hayan dedicado a tachar todo lo que hace porque, viendo el graffiti como un modo de poner tu nombre en las paredes, el hecho de que Bansky, alguien que no viene de la calle y no para de salir en los medios, sea más popular que ellos les toca directamente el ego.

Lo de Bansky es el wikileaks de la calle (Pai-Mei, yo te invoco).

A mi el graffitero medio me parece un subnormal de tomo y lomo, sólo me parece medianamente correcto cuando el graffiti está currado. Aquí en Mallorca cuatro anormales no tuvieron mejor cosa que pintar aquí:

2008-11-10_IMG_2008-11-03_00:51:52_correo_20081102_165458_1_18.jpg



Es de muy estúpidos no saber distinguir entre la puerta de un garaje o en una pared habilitada a tal efecto(como ya se está haciendo en varias localidades) que en puertas de comercios o en monumentos.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
El documental está bien en cuanto a la crítica que hace a la estupidez que se ha adueñado del mundo del arte. Fuera de ahí es una ficción, una ficción bastante entretenida, eso sí, por el mundo en el que transcurre.

El documental es una autentica pasada ya que es en si una creación mas de banksy.

Empieza como un documental aunque poco a poco vas viendo que es un mocumental -al menos en mi caso, que no había leído nada sobre la película y si pensé que iba a ser un documental sobre el, se mezcla material casero con material nuevo rodado de forma magistral para que todo encaje para mostrarnos de cuanto es capaz Banksy en tal solo 87 minutos:

  • Crear un Mocumental jodidamente divertido.
  • Recalcar la prostitucion del arte a manos de criticos ignorantes de prosa florada mostrando su creación mas increíble "Mr brainwash" recordando mucho a F.Fraude de Orson Welles.
  • Dejarte con la sensación cuando acaba de que has presenciado otra performance, otro juego de ingenio y creacion visual, acaba convenciendo, acabas como dice el titulo "saliendo por la puerta de regalos" con esa compra imaginaria que te han endosado que es no es mas que la fascinación por uno de los mas grandes artistas actuales.


En cuanto a Bansky, y su arte: me parece interesante, simpatizo con él, pero no me emociona en absoluto. De hecho dudo que se considere a sí mismo artista.
No, El no se considera Artista, el solo vende cuadros por 4 millones de euros, el artista eres tu que expones aquí en nuestra gran ágora del conocimiento.


¿Pintar un boquete en el muro de la vergüenza que deje ver un paraíso? bah, ideas de bombero que tiene el colega.:lol:
0805_banksy.jpg


Utiliza el arte porque es un buen envoltorio para lanzar ataques, tiene muchos conocimientos y talentos, pero únicamente los utiliza para hacerlo atractivo y potente y, por lo tanto, su mensaje tenga una mayor repercusión.
ya, ya.. Menudo listo, así que tiene conocimiento y talento, pero bah, lo que a el le interesa es atacar, tienes razón, ese ni es artista ni es nah, ese es un gamberro.
Mauricio_Colmenero%5B1%5D.jpg

-oshe, yo opino igual.

Considerar lo suyo graffiti, también me parece inapropiado, y de ahí viene toda la polémica de que algunos escritores de graffiti londinense bastante idiotas se hayan dedicado a tachar todo lo que hace porque, viendo el graffiti como un modo de poner tu nombre en las paredes, el hecho de que Bansky, alguien que no viene de la calle y no para de salir en los medios, sea más popular que ellos les toca directamente el ego.
El problema que hay con los graffitis de banksy es que todos los bombarderos de ciudades, en su mayoria simples Taggeros sin talento no son capaces de encajar de que el nuevo rollo les pasa por encima y como son gilipollas se dedican a tachar con su mierda de Tag obras de arte que no son capaces de comprender.

Y la critica en ese sector con respecto a banksy recuerda mucho a la actitud de los rapperos cutres de aquí que lo único que han conseguido es ser famosos en su barrio pero si pillaran a porta le matarían por que desvirtúa SU MOVIMIENTO, tócate los cojones.

El colega se hace unos muros con unas ideas y un estilo que es lo que manda y la vieja escuela se lo lleva tragando con patatas en casi toda América adaptándose a la new wave, yo hace años que conozco la técnica y hemos bombardeado desde hace años con stencil, lo mismo que cuando pego la moda flipe con el muelle, después con el niño de las pinturas, después con el okuda... el mundo del graffiti esta dentro del arte y como en el resto de campos creativos el que se queda atrás, apesta.

726248.jpg


3595005248_eaeab93aa7.jpg


y aun asi, viene el menda y arrasa.
banksy_01.JPG

Por cierto, el hilo mas un poco mas pobre y te lo cierro con un ban, a ver la proxima.
 
ga%C3%B1an.jpg

El jasqui ese no me mola.Prefiero la desgarradora crítica social del graffitti rural sacado de la paleointernec,¿no habes?
antirrobo.jpg

Así sí se entiende el mensaje.Nada de ornamento que distraiga y/o edulcore la crítica social.En este caso,la inseguridad y la vulneración de la inviolabilidad de domicilio recogidas en la Constitución,a través de un mensaje lleno de rabia en verde esperanza (¿por un cambio a mejor,quizá?).
 
Sombrerero Loco rebuznó:
No, El no se considera Artista, el solo vende cuadros por 4 millones de euros, el artista eres tu que expones aquí en nuestra gran ágora del conocimiento.


Yo soy joven, aún no tengo que demostrar nada. No sé si no has sabido interpretar o qué, pero te repito que me gusta bastante lo que hace; digo que creo que no se considera artista a si mismo, porque entre otras cosas me suena de habérselo leído en entrevistas.


El problema que hay con los graffitis de banksy es que todos los bombarderos de ciudades, en su mayoria simples Taggeros sin talento no son capaces de encajar de que el nuevo rollo les pasa por encima y como son gilipollas se dedican a tachar con su mierda de Tag obras de arte que no son capaces de comprender.

Y la critica en ese sector con respecto a banksy recuerda mucho a la actitud de los rapperos cutres de aquí que lo único que han conseguido es ser famosos en su barrio pero si pillaran a porta le matarían por que desvirtúa SU MOVIMIENTO, tócate los cojones.

Bueno, ahí creo que hemos dicho algo parecido, así que de acuerdo.


El colega se hace unos muros con unas ideas y un estilo que es lo que manda y la vieja escuela se lo lleva tragando con patatas en casi toda América adaptándose a la new wave, yo hace años que conozco la técnica y hemos bombardeado desde hace años con stencil, lo mismo que cuando pego la moda flipe con el muelle, después con el niño de las pinturas, después con el okuda... el mundo del graffiti esta dentro del arte y como en el resto de campos creativos el que se queda atrás, apesta.

Qué me estás contando, he pintado varias veces con okuda y el sex; ah, okuda es maricón por si no lo sabías :lol:. Te digo, que en estos ambientes el que va de artistazo suele ser bastante gilipollas porque no es muy compatible con la actitud que hay que tener para pintar bien en las paredes. Muchos hemos empezado ahí y nos hemos salido para explorar otras áreas, y aunque haya vuelto a pintar de vez en cuando ya no lo siento con la necesidad de antes. Agradezco que me haya impregnado unas inquietudes determinadas, que, de otra forma no tendría. San es un ejemplo de alguien que se ha salido de ahí porque ya no creía en la ley de la calle, taggear y todas esas chorradas, y se ha metido en el mundo de los museos, siendo hoy día un artista muy reconocido; el tío lo ha hecho con honestidad y le han criticado todos, pero ahora se ve que hacía eso respondiendo a impulsos meramente artísticos, sigue pintando paredes, pero él mismo reconoce que no es graffiti.

SAN
 
toxicosmos rebuznó:
A mi el graffitero medio me parece un subnormal de tomo y lomo, sólo me parece medianamente correcto cuando el graffiti está currado. Aquí en Mallorca cuatro anormales no tuvieron mejor cosa que pintar aquí:
.

Cuando dices éso de un graffiti currado espero que lo pongan en tu fachada, a ver si te parece medianamente correcto.

Que se pinten los huevos con el Spray y pinten las barandas y bancos del parque, que repasen los buzones y semáforos que luego las putas se ponen ahí y está todo hecho una mierda.
 
Kangaruu rebuznó:
Cuando dices éso de un graffiti currado espero que lo pongan en tu fachada, a ver si te parece medianamente correcto.

Que se pinten los huevos con el Spray y pinten las barandas y bancos del parque, que repasen los buzones y semáforos que luego las putas se ponen ahí y está todo hecho una mierda.

Aparte de que mi fachada se está pelando más que un inglés en Magalluf(culpa de un vecino gilipollas que siempre puede encontrarte un presupuesto más barato y así le ha ido a la comunidad hasta hoy), y casi que le iría bien que le hicieran una pintada, me parece haber puesto que se haga medianamente bien.

banksy4.jpg


Esta obra de Banksy fue hecha en una clínica para personas con problemas sexuales. Aún no ha sido borrada. Pregúntate por qué.



Costra, oido cocina, prometo hacerlo mejor la próxima vez.
 
en esto hemos quedado, que a cualquier cosa ya le llaman arte.
Un hijoputa con tres colores totalmente diferente que pone su nombre en tu cancela, y ahora me toca ir blanqueando otra vez lo cual es malo porque entonces viene otro y te pone su nombre otra vez.
Además no se molestan en poder poner una foto, un mapa del metro o algo util, no. Su nombre en colorines que es lo que les mola. En tu puerta.
Es para comprar una recortada y meterles el tubo de pintura por el culo, pero tiene que ser despaciiiiiiiito, para que les joda bien jodido.
 
Kangaruu rebuznó:
Que se pinten los huevos con el Spray y pinten las barandas y bancos del parque, que repasen los buzones y semáforos que luego las putas se ponen ahí y está todo hecho una mierda.

Correcto. QUién crea que estas exposiciones de mierda son cantos al sol de nuevos picasos mal andamos, que no son mas que vómitos que auguran futuros visitantes de Alcalá Meco
 
Arriba Pie