La verdad es que lo de familiares sólo cobrando no lo he visto en mi putísima vida. Que no digo que no lo haya, digo que no lo he visto. Fijaos: sí que he visto, en cambio, hijos trabajando gratis en la empresa del padre o con el padre, en plan "aquí mi hijo, que me echa una mano/que me lo traigo pa que aprenda p'al día de mañana"... y el niño encabronao porque lo hace gratis. Siempre que he visto a familiares en la empresa de popó y de momó han trabajado. Y casi siempre eran los hijos en el departamento de marketing, y casi siempre no tenían ni puta idea y si no fuera porque eran los hijos no los hubieran cogido ni de coña. Y en algunos casos, el departamento de marketing ni existiría si no fuera porque había que poner a un hijo a currar. Pero ahí estaban, bien o mal, trabajando.
Si yo fuera un empresario con un hijo tendría claro que si te voy a poner en nómina no va a ser sin que te pongas a currar. Eso de darte dinero mientras estás rascándote los huevos en el sofá y yo trabajando y deslomándome, no. Si quieres dinero te lo vas a ganar aunque tu labor sea innecesaria, pero algo vas a hacer a cambio.
Dicho esto, el enchufismo funciona en todos los estratos de la sociedad, en todos. A nadie le asusta que un tío meta a su hijo en su empresa. Al fin y al cabo es su hijo, y es su empresa. A nadie, tampoco, que alguien meta a su hijo en la de su amigo, por análogas razones. Pero casos como este son mucho más sangrantes. Esto no es lo mismo. Esto no es un señor cualquiera, es el presidente del gobierno. Esto no es su empresa, es una universidad pública con más de setecientos años de historia. Esto no es poner al familiar en un puestecillo pa que se vaya fogueando/no se eche a la vagancia/ o simplemente trabaje. Esto es hacer que una institución pública cree un máster para poder colar de rondón a la puta mujer del presidente del gobierno con un sueldazo que pagamos entre todos y dirigiendo el cotarro. Esto es prostituir a la universidad, robarnos a todos, quedarse con nuestro dinero, detraer recursos de una institución que precisamente anda falta de ellos sólo para que la mujercita del sátrapa este se tire el moco de que dirige un máster sin tener la capacidad.
Ya hay que ser hijo de la grandísima puta y chupapollas del gobierno para comparar esto con un tío que mete a su hijo en su empresa y le paga de su dinero.